EUCARISTIA, 1 PASCUA: fiesta más grande del calendario judío. Recuerdan como la sangre de cordero con la que habían señalado sus casas los había librado.

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Transcripción de la presentación:

EUCARISTIA, 1 PASCUA: fiesta más grande del calendario judío. Recuerdan como la sangre de cordero con la que habían señalado sus casas los había librado del castigo. Era el anuncio de otra Pascua en la que la sangre del cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Jesucristo, nos libraría de la esclavitud del demonio y del pecado

EUCARISTIA, 2 CEREMONIA DE LA PASCUA EN TIEMPOS DE JESUS 1. Antes de comer el cordero se decía una bendición y se bebía una copa de vino mezclado con agua. 2. Se llevaban a la mesa las hierbas, el pan y el cordero asado. 3. Se explicaba el significado de lo que se hacía, se recitaban unos salmos, se tomaba una segunda copa de vino. 4. Se bendecía, partía y comía el pan sin fermentar. 5. Después de comer el cordero con las hierbas, lavadas ya las manos, se bendecía una tercera copa de vino y se bebía. 6. Se recitaban otros salmos. 7. Se bendecía y se bebía una cuarta copa de vino. 8. Acción de gracias final. En 4. Jesús dijo: esto es mi cuerpo. En 5.: ésta es mi sangre. No se hizo 7.: recitado el himno, salieron... (Mt 26, 30).

EUCARISTIA, 3 Al dar el cáliz, dijo: Hacedlo en conmemoración mía. Da al mismo tiempo a sus Apóstoles la capacidad de producir la transubstanciación, y el encargo de continuar ofreciendo este sacrificio a lo largo de los siglos. En la misma acción instituyó la eucaristía y el sacerdocio ministerial (= de servicio).

EUCARISTIA, 4 PRESENCIA REAL Cristo presente todo entero en cada una de las especies: puesto que ha resucitado, con cuerpo su cuerpo está su sangrealma sangre, su alma y su divinidad divinidad. ad modum Presencia ad modum substantiae substantiae = entero en cada una de las partes de las especies. En la eucaristía, Cristo verdaderareal está verdadera, real ysubstancialmente presente. Fundamentado Fundamentado en 5 textos del Nuevo Testamento: Jn 6, Mt 26, Mc 14, Lc 22, 1 Cor 11, 23.

EUCARISTIA, 5 MATERIA PAN PAN: - de trigo. - licitud: rito latino: sin fermentar; rito oriental: fermentado. - hecho recientemente: sin peligro de corrupción. VINO VINO: - de la vid y no corrompido. - obligación grave de añadirle un poco de agua:. Así lo hizo Cristo;. Recuerda que le salió de su costado junto con su sangre;. Representa la unión del pueblo fiel con su cabeza Jesucristo.

EUCARISTIA, 6 SACRIFICIO DE LA MISA, 1 De fe De fe: la misa es un verdadero sacrificio. Instituido por Cristo en la Última Cena, pero no sólo ni principalmente una renovación de esta cena, sino una renovación mística y real de la muerte de Cristo en la cruz. De fe De fe: es la renovación incruenta del sacrificio cruento del Calvario.

EUCARISTIA, 7 SACRIFICIO DE LA MISA, 2 Identidad misa-cruz: - idéntica ofrenda: Cristo (en la misa realmente presente de modo sacramental); - idéntico sacerdote principal: Cristo (en la misa el ministro actúa en el nombre y en la persona de Cristo). Sólo la manera en que Cristo ofrece el sacrificio de la cruz y el de la misa difiere: en la cruz sacrificio con derramamiento de sangre, en la misa sacrificio incruento.

EUCARISTIA, 8 SACRIFICIO DE LA MISA, 3 Diferencias accidentales entre cruz y misa:

EUCARISTIA, 9 SACRIFICIO DE LA MISA, 4 Su esencia consiste en la separación sacramental entre el cuerpo y la san- gre del Señor por la doble consagración del pan y del vino, con el consiguiente significado de su muerte, aunque en la realidad, bajo ambas especies está Cristo entero. momento esencial El momento esencial de la misa es por tanto la consagración. La comunión del sacerdote no pertenece a la esencia de la misa, aunque sí a la integridad del rito: por esto ha de sumir ambas especies.

EUCARISTIA, 10 OBLIGACION DE CELEBRAR MISA Los sacerdotes deben celebrar el sacrificio eucarístico frecuentemente; es más, se recomienda encarecidamente la celebración diaria, aunque no pueda tenerse con asisten- CIC 904 cia de fieles (CIC 904). Antigua disciplina: obligación varias veces cada año; se recomendaba por lo menos los domingos y fiestas de precepto. Por razón del oficio eclesiástico, obli- gación de decirla y ofrecerla por el pueblo todos los domingos y días im- portantes señalados en general y para cada diócesis.

EUCARISTIA, 11 FINES DE LA SANTA MISA Son cuatro: 1) latréutico (adoración) 2) eucarístico (acción de gracias) 3) propiciatorio (desagravio por los pecados) 4) impetratorio (petición) Corresponden con los fines del sacrificio del Calvario. El 1 y 2 se producen infali- blemente (referencia directa a Dios). El 3 y 4, no (refe- rencia a los hombres: dispo- siciones, pedir lo provecho- so, etc.).

EUCARISTIA, 12 FRUTOS DE LA SANTA MISA Son cuatro: 1) General (aprovecha al conjunto de la Iglesia militante y purgante) 2) Especial (aprovecha a los asistentes) 3) Especialísimo (aprovecha al sacerdote celebrante) 4) Ministerial (aprovecha a aquellos por quienes se ofrece la misa). La aplicación del ministerial, la puede hacer sólo el sacerdote ce- lebrante: por los vivos o por los difuntos (a modo de sufragio).

EUCARISTIA, 13 ESTRUCTURA DE LA MISA, 1 Fundamentalmente, la misa consiste en re-presentar (volver a hacer presente) el sacrificio de Cristo en la cruz, ofrecido de una vez para siempre a Dios Padre en remisión de los pecados. El sacrificio de la cruz es siempre actual: se renueva en cada misa por medio de los signos sacramentales (hacen realmente presente el cuerpo y la sangre de Cristo y místicamente los separan, como se separaron físicamente en su muerte). En el altar, el sacerdote ministro hace las veces de Cristo, actúa en su nombre y persona.

EUCARISTIA, 14 ESTRUCTURA DE LA MISA, 2 Dos grandes partes que forman una unidad indisoluble: 1. Liturgia eucarística: núcleo central, actualización del sacrificio de la cruz; 2. Liturgia de la palabra: previa reunión de los fieles a través de la lectura y consideración de la palabra de Dios contenida en las Escrituras. Constituyen un solo acto de culto

EUCARISTIA, 15 PLEGARIAS EUCARISTICAS, 1 Elementos que no faltan nunca Elementos que no faltan nunca: 1. Una acción de gracias: prefacio; 2. Una invocación al Espíritu Santo: epiclesis; 3. Un relato de la institución de la eucaristía, con las palabras de Cristo sobre el pan y el vino, dichas con sentido de presente, y que los convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo: consagración; 4. Un recuerdo de la pasión y resurrección de Cristo: anamnesis; 5. Una oblación por la que la Iglesia ofrece a Dios Padre el sacrificio de su Hijo; 6. Unas intercesiones a favor de los vivos y los difuntos; 7. Una última acción de gracias a la Trinidad: doxología.

EUCARISTIA, 16 PLEGARIAS EUCARISTICAS, 2 P. E. 1 P. E. 1:- formación hacia el siglo IV; - forma definitiva en el siglo VI; - en toda la Iglesia de rito latino: hacia los siglos IX a XI. Son cuatro principales y varias más de reciente incorporación. P. E. 2 P. E. 2: se inspira en la de San Hipólito: de dos o tres siglos anterior al canon romano y es compartida con algunos ritos orientales.

EUCARISTIA, 17 PLEGARIAS EUCARISTICAS, 3 P. E. 3 P. E. 3: - con reminiscencias de antiguas liturgias; - acentúa el aspecto sacrificial de la eucaristía; - destacan en ella la universalidad, el ecumenismo y la escatología, así como el sacerdocio común de los fieles. P. E. 4 P. E. 4: - prefacio fijo: no se puede usar cuando las rúbricas exigen uno distinto; - antes del sanctus: contempla Dios en sí mismo, antes de la creación; - después: larga acción de gracias por el conjunto de la historia de la salvación.

EUCARISTIA, 18 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 1 Al recibir la eucaristía se establece una íntima unión entre el hombre y Dios (Jn 6, 57). A esto alude el nombre de comunión que recibe este sacramento. Por esa unión con Cristo, los cristianos que participan en la eucaristía se unen además entre sí.

EUCARISTIA, 19 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 2 Es el perfecto alimento de la vida sobrenatural: a. sustenta la vida espiritual como lo hacen los alimentos materiales con la vida corporal. Al robustecerla, aleja del peligro de cometer pecados; b. al aumentar la gracia santificante, aumentan todas las virtudes, especialmente la caridad; c. perdona las culpas veniales y reduce las penas temporales; d. es prenda de vida eterna, que incoa; e. como resultado de la unión con el Señor, construye la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, y es vínculo de unidad con los demás cristianos.

EUCARISTIA, 20 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 3 Es capaz de recibir con fruto la eucaristía todo hombre vivo y bautizado que no ponga obstáculo a la gracia por el pecado mortal. Rito latino: desde el siglo XII, no se da la comunión a los niños antes del uso de razón. Tampoco a los amentes y a los que están sin sentido. Si conciencia de pecado mortal, no basta para comulgar que haga un acto de contrición perfecta, a no ser necesidad grave, lo cual raramente sucede. Ayuno eucarístico.

EUCARISTIA, 21 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 4 No es necesario con necesidad de medio recibirla de hecho. Sí lo es in voto, es decir, desear recibirla. Si bau- tizado con uso de razón: deseo explícito. Con necesidad de precepto di- vino: algunas veces en la vida y ante la inmi- nencia de la muerte. Con necesidad de precepto eclesiástico: que todos los católicos que han hecho la primera comunión la reciban al menos una vez al año, y precisamente en el tiempo pascual, si esto es posible (amplio: desde el Miércoles de Ceniza hasta el domingo de la Santísima Trinidad).

EUCARISTIA, 22 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 5 Primera comunión de los niños: cuando tengan suficiente conocimiento (preparación cuidadosa) de manera que en- tiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el cuerpo del Señor con fe y devoción CIC 913 (cfr. CIC 913). Peligro de muerte: basta que sean capaces de distinguir el Cuerpo de Cristo del alimento común y de recibir la comu- nión con reverencia. Suficiente conocimiento = uso de razón (se presume hacia los 7 años). Primera confesión antes de recibir la CIC 914 primera comunión (cfr. CIC 914).

EUCARISTIA, 23 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 6 Lo ordinario Lo ordinario: no comulgar más de una vez en un mismo día. Quien ya ha comulgado puede volver a hacerlo el mismo día siempre que sea dentro de una misa a la que asista. Ej.: por la tarde matrimonio, funeral; mañana si misa de media- noche (Navidad, Pascua); incendio; profanación; peligro muerte.

EUCARISTIA, 24 DISTRIBUCION DE LA EUCARISTIA ordinarios Ministros ordinarios: obispo, presbítero, diácono. extraordinario Ministro extraordinario: acólito u otro fiel que donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministro haya CIC 910 y 230 sido legítimamente delegado (cfr. CIC 910 y 230). Criterios para estimar la necesidad de de- legar en un laico: 1) ausencia de ministro ordinario y acólito; 2) exigencia del mi- nisterio pastoral, enfermedad o vejez; 3) gran número de personas. Obispo puede conceder la facultad de de- legar: obispos auxiliares, vicarios episco- pales y delegados episcopales. Otros: 1 vez

EUCARISTIA, 25 RESERVA DE LA EUCARISTIA CIC (CIC ) Sólo en un lugar digno y seguro; En un tabernáculo, dentro de un copón y sobre un corporal; Con lámpara continuamente ardiendo ante él; Renovar las formas consagradas con frecuencia, al menos cada quince días.