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EUCARISTIA, 1 PASCUA: fiesta más grande

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EUCARISTIA, 1 PASCUA: fiesta más grande del calendario judío. Recuerdan como la sangre de cordero con la que habían señalado sus casas los había librado.

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Presentación del tema: "EUCARISTIA, 1 PASCUA: fiesta más grande"— Transcripción de la presentación:

1 EUCARISTIA, 1 PASCUA: fiesta más grande del calendario judío. Recuerdan como la sangre de cordero con la que habían señalado sus casas los había librado del castigo. Era el anuncio de otra Pascua en la que la sangre del “cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, Jesucristo, nos libraría de la esclavitud del demonio y del pecado

2 CEREMONIA DE LA PASCUA EN TIEMPOS DE JESUS
EUCARISTIA, 2 CEREMONIA DE LA PASCUA EN TIEMPOS DE JESUS 1. Antes de comer el cordero se decía una bendición y se bebía una copa de vino mezclado con agua. 2. Se llevaban a la mesa las hierbas, el pan y el cordero asado. 3. Se explicaba el significado de lo que se hacía, se recitaban unos salmos, se tomaba una segunda copa de vino. 4. Se bendecía, partía y comía el pan sin fermentar. 5. Después de comer el cordero con las hierbas, lavadas ya las manos, se bendecía una tercera copa de vino y se bebía. 6. Se recitaban otros salmos. 7. Se bendecía y se bebía una cuarta copa de vino. 8. Acción de gracias final. En 4. Jesús dijo: “esto es mi cuerpo”. En 5.: “ésta es mi sangre”. No se hizo 7.: “recitado el himno, salieron...” (Mt 26, 30).

3 EUCARISTIA, 3 Al dar el cáliz, dijo: “Hacedlo en conmemoración mía”. Da al mismo tiempo a sus Apóstoles la capacidad de producir la transubstanciación, y el encargo de continuar ofreciendo este sacrificio a lo largo de los siglos. En la misma acción instituyó la eucaristía y el sacerdocio ministerial (= de servicio).

4 EUCARISTIA, 4 PRESENCIA REAL Cristo presente todo entero en cada una de las especies: puesto que ha resucitado, con su cuerpo está su sangre, su alma y su divinidad. En la eucaristía, Cristo está verdadera, real y substancialmente presente. Fundamentado en 5 textos del Nuevo Testamento: Jn 6, Mt 26, Mc 14, Lc 22, 1 Cor 11, 23. Presencia ad modum substantiae = entero en cada una de las partes de las especies.

5 EUCARISTIA, 5 MATERIA PAN: - de trigo. - licitud: rito latino: sin fermentar; rito oriental: fermentado. - hecho recientemente: sin peligro de corrupción. VINO: - de la vid y no corrompido. - obligación grave de añadirle un poco de agua: . Así lo hizo Cristo; . Recuerda que le salió de su costado junto con su sangre; . Representa la unión del pueblo fiel con su cabeza Jesucristo.

6 EUCARISTIA, 6 SACRIFICIO DE LA MISA, 1 De fe: la misa es un verdadero sacrificio. Instituido por Cristo en la Última Cena, pero no sólo ni principalmente una renovación de esta cena, sino una renovación mística y real de la muerte de Cristo en la cruz. De fe: es la renovación incruenta del sacrificio cruento del Calvario.

7 EUCARISTIA, 7 SACRIFICIO DE LA MISA, 2 Identidad misa-cruz: - idéntica ofrenda: Cristo (en la misa realmente presente de modo sacramental); - idéntico sacerdote principal: Cristo (en la misa el ministro actúa en el nombre y en la persona de Cristo). Sólo la manera en que Cristo ofrece el sacrificio de la cruz y el de la misa difiere: en la cruz sacrificio con derramamiento de sangre, en la misa sacrificio incruento.

8 Diferencias accidentales entre cruz y misa:
EUCARISTIA, 8 SACRIFICIO DE LA MISA, 3 Diferencias accidentales entre cruz y misa:

9 EUCARISTIA, 9 SACRIFICIO DE LA MISA, 4 Su esencia consiste en la separación sacramental entre el cuerpo y la san- gre del Señor por la doble consagración del pan y del vino, con el consiguiente significado de su muerte, aunque en la realidad, bajo ambas especies está Cristo entero. El momento esencial de la misa es por tanto la consagración. La comunión del sacerdote no pertenece a la esencia de la misa, aunque sí a la integridad del rito: por esto ha de sumir ambas especies.

10 OBLIGACION DE CELEBRAR MISA
EUCARISTIA, 10 OBLIGACION DE CELEBRAR MISA Los sacerdotes deben celebrar el sacrificio eucarístico “frecuentemente; es más, se recomienda encarecidamente la celebración diaria, aunque no pueda tenerse con asisten- cia de fieles” (CIC 904). Antigua disciplina: obligación varias veces cada año; se recomendaba por lo menos los domingos y fiestas de precepto. Por razón del oficio eclesiástico, obli- gación de decirla y ofrecerla por el pueblo todos los domingos y días im- portantes señalados en general y para cada diócesis.


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