La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Jueves Santo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Jueves Santo"— Transcripción de la presentación:

1 Lectio divina del Salmo dominical Jueves Santo
Ex 12, : Prescripciones sobre la cena pascual. Sal 115, bc.17-18: El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo. 1Co 11,23-26: Cada vez que coméis y bebéis proclamáis la muerte del Señor. Jn 13,1-15: Los amó hasta el extremo.

2 El cáliz que bendecimos es comunión de la sangre de Cristo.

3 ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho
¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre.

4 El cáliz que bendecimos es comunión de la sangre de Cristo.

5 Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles
Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. Señor, yo soy tu siervo, hijo de tu esclava; rompiste mis cadenas.

6 El cáliz que bendecimos es comunión de la sangre de Cristo.

7 Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor
Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo.

8 El cáliz que bendecimos es comunión de la sangre de Cristo.

9 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio…
1Tenía fe, aun cuando dije: "¡Qué desgraciado soy!" 2Yo decía en mi apuro: "Los hombres son unos mentirosos". 3¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? 4Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre. 5Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo. 6Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. 7Señor, yo soy tu siervo, siervo tuyo, hijo de tu esclava: rompiste mis cadenas. 8Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. 9Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo; 10en el atrio de la casa del Señor, en medio de ti, Jerusalén.

10 Lectio ¿Qué dice el texto?
Este salmo 115 forma una unidad temática y lingüística con el salmo 114. De hecho, en el texto masorético (versión hebrea) constituye un único salmo, el 116. El salmo 115 es un canto de acción de gracias individual, que constituye el cuarto himno del Hallel pascual (Salmos ) La liturgia judía lo emplea en la comida de Pascua, o Seder, en la primera noche de la fiesta. Jesús mismo lo cantó con sus discípulos antes de salir hacia el huerto de lo Olivos. Centrándonos en el salmo 115 que destaca el aspecto sacrificial (mientras que el 114 destaca el orante), podemos establecer la siguiente estructura: a) recuerdo del peligro pasado (vv. 1-2); b) primera mención sacrificial (vv.3-5); c) recuerdo del peligro superado (vv.6-7); d) segunda mención sacrificial (vv.8-10). Si la primera parte del salmo 116 hebreo (nuestro salmo 114) nos llevaba a la contemplación de la primera faceta del misterio pascual de Cristo, su muerte en la cruz, de la que manó la vida y la resurrección, esta segunda parte del mismo salmo (nuestro salmo 115) nos lleva a la contemplación de la segunda faceta del mismo misterio pascual, la vida que brota de la muerte. Sí, aunque el Señor permita los sufrimientos del justo -de Cristo y de todos los que como él padecen en este mundo-, estos dolores, incluso la misma muerte, no son unos sufrimientos definitivos ni una muerte para siempre. Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles, para permitir que sea definitiva. Por ello determinó que la muerte fuera destruida por la resurrección de su Hijo.

11 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Cristo es el Cordero pascual que se inmola por nosotros. En la 1ª lectura leemos el ritual de la Pascua judía. Jesús celebrando la Pascua (no nos interesa entrar ahora en si la celebró según el calendario esenio o el oficial, si la víspera o el día de la fiesta) al bendecir y partir el Pan, y al hacer la acción de gracias y pasar la Copa, nos dice que es su Cuerpo entregado y su Sangre derramada por nosotros. Y que este gesto lo hemos de repetir como Memorial de su Pascua, de su Paso al Padre. Él alza la verdadera Copa de salvación y realiza el verdadero sacrificio de alabanza y acción de gracias (“Eucaristía” es una palabra griega que significa “acción de gracias”) Esta nueva alianza nos compromete a vivir unidos a Él en comunión de destino (ese es el significado primigenio del lavatorio de los pies: “Si no te lavo no tienes nada que ver Conmigo”), y a vivir unidos unos a otros por el vínculo de la caridad. Para mantener esta unión con Cristo y los hermanos necesitamos la Eucaristía, y para prolongar su celebración Cristo dio a su Iglesia el don del sacerdocio ministerial.

12 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo?
Cenando estaba jesús con sus discípulos, la Cena de Pascua. Todos los signos hablaban de Dios, del Pueblo y de la Alianza, el éxodo, el cordero, la libertad recobrada… Noche de gloria, de triunfo, de epopeya narrada… Pero el Señor al tomar el pan dice que es su Carne entregada, y al coger la Copa afirma: es mi Sangre derramada. ¡Es Dios mismo que por vosotros se anonada! Os amo tanto que os acompaño en todas vuestras batallas como alimento que os sostiene y os recuerda que la vida es para entregarla, que formáis parte de mi Cuerpo siendo ahora mi “humanidad suplementaria”, actualizando mi misterio Pascual, de Cruz y gloria, comunión de vida que a la Eternidad os llama.

13 Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…
“Lo llamó cáliz de bendición porque cuando nosotros lo sostenemos en nuestras manos, lo celebramos, nos admiramos y nos maravillamos del regalo indecible, bendiciéndolo porque se derramó para que no permaneciéramos en el error; y no sólo se derramó, sino que también lo compartió con todos nosotros… ¿Qué puede haber más amable que esto?. Es lo que hacen los enamorados. (…) Así como el pan formado de muchos granos está unificado de forma que no se ven los granos separados, así también nosotros estamos unidos entre nosotros y con Cristo. Y si todos nosotros somos alimentados por la misma fuente y nos volvemos una sola cosa con Él, ¿por qué no mostramos una misma caridad y por esta razón nos volvemos una sola cosa también?” (San Juan Crisóstomo, Homilías sobre la primera Carta a los Corintios 24, 3-4)

14 Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra
Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Te ofreceré un sacrificio de alabanza invocando tu Nombre, Señor.


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Jueves Santo"

Presentaciones similares


Anuncios Google