Evaluación de la Psicoterapia López Salas, I

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Psicoterapia López Salas, I Evaluación de la Psicoterapia López Salas, I. G1; Corbalán Guerrero, C2; Pérez Méndez, J.L.3 1: Psicóloga Interno Residente, H. U. Puerta del Mar (Cádiz), 2: MIR Psiquiatría, H. U. Puerta del Mar (Cádiz), 3 FEA Psicología clínica INTRODUCCIÓN: Desde que Eysenck (1952) cuestionó la eficacia de la psicoterapia, la evidencia empírica posterior ha demostrado en múltiples ocasiones los beneficios de la misma. Resultando más controvertido saber qué es lo que funciona (Roth y Fonagy, 2005). La terapia estratégica ha analizado esta situación, formulando teorías acerca de los beneficios o factores que aseguran la eficacia psicoterapéutica (Lambert y Bergin, 1994) En este trabajo se ha comparado el informe que los clientes hacen al inicio de cada sesión sobre la mejoría o no de su problema mediante la Escala de Evaluación de Resultados (ORS) (Miller y Duncan, 2000) con la valoración del cambio que expresan los clientes durante la sesión y el juicio sobre el mismo que hace el equipo de tratamiento. MÉTODO Participantes: datos de 600 casos finalizados en la U.S.M.I-J. durante tres años (septiembre 2011-2014). 10% son adultos; 39% mujeres. Instrumento de evaluación: La ORS desarrollada por Miller y Duncan (2000) monitoriza los avances puntuados por los clientes. Evalúa las tres áreas: individual, familiar, social y una cuarta general. Puntuación máxima 40; punto de corte clínico 25. Procedimiento: Todos los participantes fueron atendidos siguiendo un modelo de Terapia Familiar Breve. Al inicio de cada sesión se les pide que cubran la escala ORS. Figura 1. Las puntuaciones obtenidas en la ORS con la evolución verbalizada por los pacientes en dichas sesiones (2ª y 3ª) Figura 3. La evolución verbalizada por los pacientes a lo largo de las sesiones con el juicio sobre el mismo emitido por el equipo de tratamiento Figura 2. Las puntuaciones obtenidas en la ORS con el juicio del equipo de tratamiento sobre el mismo (2ª y 3ª) . RESULTADOS 30% de los que inician tratamiento puntúan por debajo del punto de corte. El mismo 30% siguen puntuando por debajo del punto de corte en la última sesión. La escala no es sensible a los cambios que clientes y terapeutas informan a lo largo de las sesiones. El 90% de los que abandonan tratamiento en la primera sesión, puntúan por encima del punto de corte La mayor parte de los casos consiguen la mejoría en la segunda y tercera sesión, continuando hasta la décima sesión. A partir de la décima sesión, niveles más bajos. Estos datos resultan congruentes con investigaciones anteriores (Miller, Duncan y Hubble, 1997) DISCUSIÓN Esto podría significar que … No hay indicios de avance durante las sesiones, no obstante esta conclusión resulta disonante con el informe subjetivo de los clientes durante las sesiones y el juicio sobre el mismo del equipo tratamiento que sí objetivan mejorías. La escala no resulta sensible en la valoración del cambio. Atendemos a población no clínica, motivo por el que se obtienen puntuaciones muy elevadas desde el inicio de tratamiento. Conviene revisar los resultados de las escalas para ver si resultan sensibles cuando las puntuaciones de indicio son más bajas. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arratia Marzolo, M. (2007). La efectividad del proceso terapéutico en relación a la retroalimentación y la alianza terapéutica. Ciencia Psicológica. Vol 1, nº2. Bordin, E. S. (1976). The generalization of the psychoanalytic concept of the working alliance. Psychotherapy: Theroy, Research and Practice, 16, 252-260. Duncan, B. L.; Miller, S. D. (2000). The client´s theory of change: Consulting the client in the integrative process. Journal of Psychoterapy Integration, 10, 169-188. Duncan, B. L.; Miller, S.D.; Sparks, J.; Claud, D.; Reynols, L.; Brown, J. y Johnson, L. (2003). The Session Rating Scale: Preliminary Psiychometric Properties of a “Working” Alliance Measure. Journal of Brief Therapy, 3, 3-12. Ezama Coto, E.; Alonso, Y.; González, S.; Galván Fernández, S.; Fontanil Gómez, Y. (2011). Tareas terapéuticas: ¿Qué clase de ayuda se busca en las consultas de psicoterapia? Psicotema. Vol: 23, 4 (566-572) Rait, D. S. (2000). The therapeutic Alliance in couples and family therapy. Journal of Clinical Psychology, 56, 211-224. Margarita Herrero de Vega, Mark Beyebach (2004). Between-Session Change in Solution- Focused Therapy: A Replication. Journal of Systemic Therapies: Vol. 23, No. 2, pp. 18-26.doi: 10.1521/jsyt.23.2.18.36644