IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El evangelismo personal
Advertisements

JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
Los Sacramentos de la fe
El núcleo de la fe cristiana no es un conjunto de
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
LA IGLESIA La Iglesia es el pueblo de todos aquellos que,
LA ORACIÓN DEL SEÑOR: PADRE
La dimensión jurídica del Pueblo de Dios
Visite: Amar a los hermanos Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 22 de agosto del Visite:
Visite: Unidos en Cristo Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 20 de diciembre del Visite:
Visite: Creer en el Hijo de Dios Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 29 de agosto del Visite:
Temas importantes de 1 Juan
Bendición de la estatua
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
EL DIOS DE LOS CRISTIANOS
El cristiano no sólo cree, sino que vive.
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
La gracia es una participación de la vida
VIDA DE LA GRACIA, 18 El ejercicio auténtico de la libertad consiste en dirigirse al verdadero Bien con dominio de los propios actos. El hombre ama a.
Palabra de Vida Enero 2008.
Evangelizar ¿por qué ? ¿CÓMO ?.
LA MISION DE LA IGLESIA TEMA 5.
EL DISCIPULo de cristo VIVIENDO EL DISCIPULADO CRISTIANO
LOS SIMULADORES 1 juan 3:1-10.
Cristo nos muestra el camino de la plena realización
LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos.
EUCARISTÍA E IGLESIA Eucaristía, principio causal de la Iglesia
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
La Virgen María y la vocación cristiana
Santísima Trinidad y Eucaristía
Domingo 5º de Pascua Ciclo B Día 6 de Mayo de 2012.
LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
EL BAUTISMO 35 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero
La vida en Cristo: gracia y libertad
evangelización (5) La nueva Para la transmisión de la fe cristiana
Espiritualidad misionera
Pensamientos sobre la Santísima Trinidad por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan. Avance automático.
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
Romanos UCLA 2011.
ORDENANZAS DE LA IGLESIA
La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
- Maestro,… cuál es el primer mandamiento?
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza
El sacramento del Bautismo
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
El Nuevo Nacimiento “Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es.
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
Frases de la carta encíclica de Juan Pablo II sobre la Misericordia Divina.
La Trinidad.
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
Domingo de la Santísima Trinidad
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
Trinidad.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
MARIA ES TAMBIEN MADRE NUESTRA. Juan la presenta en su evangelio al pie de la cruz, para mostrarnos como Ella es una mujer fuerte que se sobrepone al.
Sesión 11 Enero 2013.
Milicia de la Inmaculada
PADRE NUESTRO.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
Misericordiosos como el padre
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
Transcripción de la presentación:

IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1 TE 18 de 45 IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1 Jesucristo es el centro tanto de la teología como de la vida espiritual. De la teología: Cristo es la Verdad, la cumbre de la revelación divina: 1) revela plenamente la vida de Dios; 2) es la revelación acabada de la dignidad del hombre y del valor del existir humano; 3) nos revela la gravedad del pecado y la realidad de su superación por la gracia que la cruz nos alcanza. De la vida cristiana: está centrada en Cristo. Él es la Vida. La san- tidad del cristiano y de la Iglesia viene de la santidad de Cristo. El cristiano es hijo de Dios en Cristo y la vocación cristiana es elección y llamada en Cristo. La vida espiritual es seguimiento de Cristo. El cristiano es otro Cristo, el mismo Cristo.

IDENTIFICARSE CON CRISTO, 2 TE 19 de 45 IDENTIFICARSE CON CRISTO, 2 En los Evangelios se habla principalmente del seguimiento de Cristo, sobre todo con dos términos: “seguir” y “discípulo”. En los sinópticos, seguir significa “caminar detrás de Jesús”, y tam- bién llevar la cruz. La llamada a seguir a Jesús se extiende a todos. El término “discípulo” se aplica a los doce, a los 72 y se hace similar a “cristiano” (“todo el que dé de beber tan sólo un vaso de agua a uno de estos pequeños por ser discípulo...” (Mt 10, 42)). En San Juan, los discípulos son los fieles de la comunidad cristiana. El discípulo es el que tiene fe. El discípulo se conoce sobre todo por la ca- ridad (el mandamiento del Amor).

IDENTIFICARSE CON CRISTO, 3 TE 20 de 45 IDENTIFICARSE CON CRISTO, 3 San Pablo emplea poco el término “seguir”. Usa más bien la palabra imitar o imitación. Jesucristo es el modelo a imitar. La santificación es igual a la cristificación. La existencia del cristiano es una vida en Cristo y con Cristo. La imitación en el obrar no es un camino hacia la incorporación a Jesucristo, sino una consecuencia de ella: como Cristo ya está presente en el cristia- no, éste debe comportarse de acuerdo con esa ín- tima realidad. No estamos ante una imitación simplemente externa sino de la per- sona en su totalidad, tanto ontológica como existencial. Esto es po- sible porque Cristo vive y además vive en el cristiano.

IDENTIFICARSE CON CRISTO, 4 TE 21 de 45 IDENTIFICARSE CON CRISTO, 4 Cristo vive, no es un personaje del pasado ni un mito: los misterios de su vida son actuales, nuestra relación con Él es contemporánea. El seguimiento y la imitación de Cristo implican verdaderamente una identificación con Cristo. Es una realidad sacramental, especialmente por el Bautismo y la Eucaristía. Es una identificación radical, ontológica, que da lugar a un hombre nuevo. Es obra del Espíritu Santo, pero necesita la libertad del hombre, la docilidad a su acción. Es una identificación eclesial: llegamos a Cristo sólo a través de la Iglesia que posee la imagen integral y auténtica de Cristo.

IDENTIFICARSE CON CRISTO, 5 TE 22 de 45 IDENTIFICARSE CON CRISTO, 5 La imitación de Cristo se traduce en el trato personal del cristiano con Jesucris- to. La vida espiritual es el trato con Cris- to en el Pan y en la Palabra. Jesús que nació de María y murió y resucitó en Jerusalén, es contemporáneo nuestro. Cristo es ontológicamente el Hijo del Padre, lo que implica que en Cristo todo es filial. Por eso en todo proceso de configuración con Cristo, se hará presente esta dimensión filial. La vida cristiana es un proceso de crecimiento en la filiación al Padre, un vivir todo con sentido filial en referencia al Padre. La identificación con Cristo del cristiano implica crecer en la con- ciencia de sí mismo como hijo de Dios.

IDENTIFICARSE CON CRISTO, 6 TE 23 de 45 IDENTIFICARSE CON CRISTO, 6 El Hijo vive en relación al Padre: cumplir la voluntad del Padre es amar a los hombres, venir al mundo para salvar a los hombres. El cristiano se identifica con Cristo cuando su voluntad es hacer en todo la voluntad del Padre. Imitamos a Cristo viviendo su amor, viviendo con perfección las virtudes, acercando a los hombres a Dios. El cristiano es otro Cristo, el mismo Cristo cuando ama como Cristo, cuando como Cristo todas sus acciones están referidas al Padre, y de este modo muestran a los hombres el amor de Dios.

IDENTIFICARSE CON CRISTO, 7 TE 24 de 45 Todos los deseos, ilusiones, proyectos y aspira- ciones de la persona humana caben en el amar a Dios y a los demás con obras y de verdad, porque Dios nos ha creado por amor y nos ha destinado al amor. Como el amor llega a toda la realidad personal, cualquier acción humana, grande o pequeña, siempre que sea recta en sí misma, puede realizarse por amor de Dios. De ahí que la categoría de las acciones humanas dependa no tanto de su valor propio cuanto del amor a Dios que expresan. Todos los acontecimientos de la vida cotidiana pueden convertirse en manifestación del amor de Dios. La caridad es el alma de la santidad.