CCE 1: “Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRACIA Y OBRAS, 1 La vida eterna tiene carácter de recom- pensa, de premio. El hombre solo no la podría conseguir. Pero el Señor ha que- rido hacer al.
Advertisements

LA NATURALEZA DE D I O S Y SU OBRAR
CCE 258: “Toda la economía divina es la obra común de las tres
LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 1
Vida Sobrenatural nn. 41 a 43 Por Martín A. Sosa B.
Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet Cuarto envío I. Historia.
Et Verbum caro factum est
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
Para Salvarte P. Jorge Loring Vida Sobrenatural.
7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL
LA VIDA EN CRISTO LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÌRITU
NUESTRAS CUALIDADES.
DIOS CREADOR DIOS ES EL CREADOR DEL MUNDO, DEL SER HUMANO, DE LA HISTORIA TODA LA CREACIÓN ES BUENA PORQUE PROCEDE DEL AMOR DE DIOS.
EXPOSICIÓN DESIGNIO ESPONSALICIO
Y EL PLAN SALVÍFICO DE DIOS
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
La gracia es una participación de la vida
VIDA DE LA GRACIA, 18 El ejercicio auténtico de la libertad consiste en dirigirse al verdadero Bien con dominio de los propios actos. El hombre ama a.
La perla de gran precio I
Palabra de Vida Enero 2008.
La Eucaristía, escuela de amor
“Pueblo de Dios en Misión” Parroquia Santa María Goretti.
Teología Dogmática De Deo creante
El Pecado.
El Base del Ministerio.
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat
Dios es amor..
B i o é t i c a Un despertar científico de la reflexión ética
Los dones del Espíritu Santo
Santísima Trinidad y Eucaristía
¿Por qué es tan bueno el Evangelio?
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
Orientaciones para el desarrollo de la identidad personal
Dios creó al hombre libre y responsable
Creencias Oprime f5 Enciende los parlantes y avanza con las teclas 
- Maestro,… cuál es el primer mandamiento?
Don de Ciencia Septenario al Espíritu Santo para pedir sus dones
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
EL hombre y el Pecado original
Dios llama ¿hay cobertura? Hay diversidad de carismas pero un solo espíritu (1 Cor, 12,4)
7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL
5. La Santísima Trinidad.
Principios Éticos Universales
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
La Ilustración del Espíritu Santo.
LECCIÓN 8: LA CAÍDA DE LA HUMANIDAD
¿QUE ES EL HOMBRE?.
FRASES DEL MAESTRO DESOTO
7 SOBRE LARESURRECCIÓN ❶ _Jesús murió y resucitó ❷ _Jesús descendió a los infiernos ❸ _La importancia de la Resurrección ❹ _La resurrección y la vida cristiana.
6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
Catalogación de los dones Esquema que seguiremos 1. Descripción y ámbito del Don2. Bienaventuranza con que se relaciona y frutos que de él se derivan3.
YO, CREO
COMUNIÓN, CONFIRMACIÓN,
7 LA VIDA EN CRISTO Unidad El cristianismo no es un moralismo
El fin del hombre: dar gloria a Dios, conocerle y amarle
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
TU GRACIA ME SOSTIENE.
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
Sesión 11 Enero 2013.
San Juan Crisóstomo, Sermón sobre el Génesis 2, 1: “¿Cuál es,
La íntima comunidad de vida y amor que se
REVELACIÓN DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun- dantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones.
La vida humana es una realidad infinitamente superior debido a nuestro espíritu, la inteligencia y la voluntad. Gracias a estas capacidades superiores,
El Amor de Dios En Mis PalabrasEl Amor de Dios En Mis Palabras Jesus Mi SalvadorJesus Mi Salvador.
TODO SER EXISTE POR LA “VOCACIÓN” QUE LE DA SU ARQUITECTO O CREADOR: UN FARO TIENE LA VOCACIÓN DE ILUMINAR... UNA FLOR TIENE LA VOCACIÓN DE EMBELLECER.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Sacramentos.
Transcripción de la presentación:

CCE 1: “Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí Gr 1 de 75 VOCACIÓN DEL HOMBRE, 1 CCE 1: “Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad, ha creado libremente al hombre para hacerle partícipe de su vida bienaventurada”. Por qué existe el hombre: por un designio de pura bondad. Es fruto del amor libre de Dios. Para qué existe el hombre: para participar de la vida misma de Dios; para conocerle y amarle, teniendo parte en su vida bienaventurada.

Dios creó al hombre “a su imagen y semejanza” (Gn 1, 27). La VOCACIÓN DEL HOMBRE, 2 Gr 2 de 75 Dios creó al hombre “a su imagen y semejanza” (Gn 1, 27). La imagen y semejanza de Dios se refiere a la persona humana en su totalidad. La corporeidad sólo es posible por el alma (sin ella no hay cuerpo, sino cadáver). El alma está referida al cuerpo. El hombre es unidad sustancial. El alma es el principio espiritual del hom- bre, no reducible al cuerpo. Puede subsistir sin el cuerpo (de hecho subsiste después de la muerte). Es por parte del alma y de los actos espirituales por donde principalmente el hombre alcanza su semejanza con Dios.

Distinción entre actos del hombre (realizados Gr 3 de 75 VOCACIÓN DEL HOMBRE, 3 Distinción entre actos del hombre (realizados de manera inconsciente: respirar, sentir dolor, oír, etc.) y actos humanos (que proceden de una valoración de la inteligencia y de la deci- sión de la voluntad). Los actos humanos son libres y de ellos deriva la responsabilidad personal. Con ellos se alcanza o se rechaza la llamada de Dios. Los actos humanos configuran precisamente la “vida del espíritu”.

La mentalidad de la sociedad actual tiene una VOCACIÓN DEL HOMBRE, 4 Gr 4 de 75 La mentalidad de la sociedad actual tiene una gran dificultad para entender la vida del espí- ritu. Las cuestiones que se consideran impor- tantes son la salud, el trabajo, la economía, la alimentación, etc. Las del espíritu se ven como algo relegado a la conciencia personal. La vida del espíritu humano es la más intensa y elevada instancia de la persona. No puede decirse que haya adquirido su plenitud humana quien no la ejercite según su capacidad. Es vida de la inteligencia, del amor y de la libertad. Esta vida es específicamente humana.

La gracia es la vida de Dios que se nos da. La gracia es vida, porque VOCACIÓN DEL HOMBRE, 5 Gr 5 de 75 Conocer, amar, darse libremente a Dios y al servicio de los demás es la vocación de toda persona. Pero el desarrollo de la vida del espíritu alcanza algo que está absolutamente por encima de las posibilidades humanas: cuando Dios se hace presente en la cria- tura humana de un modo nuevo. Es cuando Dios habita en ella como en su templo, mediante la actuación del Espíritu Santo que nos introduce en la comunión con el Hijo y el Padre. La gracia es la vida de Dios que se nos da. La gracia es vida, porque Dios es vida.

CCE 375: “Nuestros primeros padres Adán y Eva fueron constituidos Gr 6 de 75 VOCACIÓN DEL HOMBRE, 6 CCE 375: “Nuestros primeros padres Adán y Eva fueron constituidos en un estado de santidad y de justicia original. Esta gracia de la san- tidad original era una participación de la vida divina”. CCE 376: “Por la irradiación de esta gracia, todas las dimensiones de la vida del hombre estaban fortalecidas. Mientras permaneciese en la intimidad divina, el hombre no debía ni morir ni sufrir. La armonía interior de la persona humana, la armonía entre el hombre y la mujer, y, por último, la armo- nía entre la primera pareja y toda la creación consti- tuía el estado llamado de ‘justicia original’”.PA = dones preternaturales: inmortalidad, inmunidad del sufrimiento, integridad, ciencia infusa.