La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y EL PLAN SALVÍFICO DE DIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y EL PLAN SALVÍFICO DE DIOS"— Transcripción de la presentación:

1 Y EL PLAN SALVÍFICO DE DIOS
TEMA 4 EL PECADO Y EL PLAN SALVÍFICO DE DIOS

2 VERDAD Y SIGNIFICADO ORIGINARIO
CREACIÓN DE LA PERSONA HUMANA VERDAD Y SIGNIFICADO ORIGINARIO

3 INTRODUCCIÓN Una partitura en sí misma es muda.
La lectura y ejecución revelan lo que el autor quiso decir su autor. Ser persona humana lleva en sí misma un proyecto divino. El hombre y la mujer deben ver en su ser persona dicho proyecto para poderlo interpretar. Deben descubrir el significado de cada nota para orquestarla día a día.

4 Dos relatos ELOHISTA Gn 1, 26-ss TEXTO YAHVISTA Gn 2, 7 –ss

5 Relato ELOHISTA Dios en hebreo Elohim, es el plural que viene de El o Eloah ( = el fuerte). En AT viene citado más de 2,500 veces. Por regla gral. Los atributos y verbos están citados en singular, contraponiéndose a todo politeísmo.

6 Leer Gn 26-28 La solemnidad indica claramente que se trata de la obra más importante. Dios entra en consejo consigo mismo, e invoca la plenitud de todo su ser, de cual es revelación de la Trinidad.

7 La creación del hombre difiere de las otras creaciones en tres puntos: (2Pe 1,4)
en vez de dar una orden a la materia prima, es el mismo Dios quien pone mano a la obra. Dios crea al hombre según su imagen y semejanza. El hombre es constituido señor de toda la creación visible.

8 Hombre: está sin artículo, por lo cual se entiende en sentido colectivo (adam) humanidad

9 DOS MODOS DE SER PERSONA
FENINIDAD MASCULINIDAD DIVERSIDAD EN LA COMPLEMENTARIEDAD

10 Dones preternaturales
374 Y 375 DESDE EL ORIGEN – EN EL PARAISO LA SANTIDAD Y JUSTICIA ORIGINAL

11 Beneficios 376 NO HABIA MUERTE NI SUFRIMIENTO
ARMONIA CON DIOS, DENTRO DEL HOMBRE Y CON LA MUJER

12 EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS

13 PECADO 398 PECADO DEL DESARMONIA 400
DESORDEN IGNORANCIA, MUERTE Y CONCUPISCENCIA (INCLINACION AL PECADO)

14 REALIDAD CAÍDA PECADO: CONCUPISCENCIA:
pérdida de la integridad e inmortalidad originarias. Ruptura de la alianza con Dios. CONCUPISCENCIA: Fuente de disgregación y corrupción Deriva del pecado y es fuente permanente de pecado

15 tipos DE PECADO ORIGINAL: Por nuestros primeros Padres que se hereda a todo ser humano y sólo se quita con el bautismo legítimo. PERSONAL: los que yo cometo.

16 SOCIAL: complicidad por omisión o indiferencia (permisivismo) que concatena situaciones de pecado en la realidad circundante.

17 CONSECUENCIAS La voluntad pierde su fuerza para integrar los dinamismos psicofísicos a los espirituales. Se ve el cuerpo como objeto de placer El lenguaje del amor pasa a ser lenguaje de la posesión. El espíritu y el cuerpo están en constante oposición. El hombre se orienta hacia la corrupción y muerte. Se destruye la estructura de la auto posesión y autodominio.

18 PROTO EVANGELIO 410 DIOS NO ABANDONÓ AL HOMBRE AL PODER DE LA MUERTE, EN GN 3,9 SE EXPRESA YA LA VENIDA MESIANICA LLAMADA PROTO EVANGELIO.

19 ¿Por qué Dios no impidió que el primer hombre pecara?
412 BIENES MEJORES QUE LOS QUE NOS QUITO LA ENVIDIA DEL DEMONIO FIN MAS ALTO PERMITE QUE LOS MALES SE HAGAN PARA SACAR DE ELLOS UN MAYOR BIEN RM 5, 20 DONDE ABUNDO EL PECADO SOBRE ABUNDO LA GRACIA.


Descargar ppt "Y EL PLAN SALVÍFICO DE DIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google