Familiaris consortio 36: “La tarea educativa tiene

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Advertisements

Misión de la Familia en la Sociedad
Teologia Moral Fundamental
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
“AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI
En materia sexual el niño tiene necesidad de saber, y por lo tanto hay obligación de informarle. Pero esta información hay que hacerla de una manera.
Una atención especial se ha de prestar a la pastoral de la familia, especialmente necesaria en un momento histórico como el presente, en el que se está.
MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
Primer mandamiento de la “segunda tabla”:
Llegada la plenitud de los tiempos, Jesu-
“Todos los cristianos, de cualquier condición y estado (...) están
La expresión “fines del matrimonio” no indica cualquier finalidad
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Proyecto de catequesis de infancia
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
El amor a la familia y la misión en la sociedad
La Eucaristía, escuela de amor
LA FAMILIA Y LOS VALORES
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
LA FAMILIA FORMADORA EN VALORES
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
UNA FORMA DE VIVIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD
Iglesia y familia Tema de Estudio 4.
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015.
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015
EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
Valores fundamentales
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
12 EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL ❶_La Doctrina Social de la Iglesia
4 EL PROYECTO DE DIOS SOBRE LA FAMILIA
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
“Familia que reza unida permanece unida”
LA MISION DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA
SER Y QUEHACER DE LA FAMILIA.
LA PASTORAL FAMILIAR ACOMPAÑA A LAS FAMILIAS,
Las 8 Marcas de Calidad de las Iglesias que Crecen.
CONOCERNOS MEJOR.
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
LOS SACRAMENTOS.
Dones del Espíritu Santo
RESPETARNOS.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Sesión 11 Enero 2013.
El sacramento del matrimonio
LOS SACRAMENTOS.
- “’célula vital’ de la sociedad” (Pío XII);
FECUNDIDAD, 1 “Por su naturaleza misma, la propia insti- tución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de.
La íntima comunidad de vida y amor que se
LA SEXUALIDAD Y EL PROYECTO DE VIDA
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
"RASGOS DE UNA FAMILIA MARIANISTA, MISIONERA" ¿Qué rasgos tiene y debe tener nuestra familia a partir de la dimensión misionera?
1.- ES ESPECÌFICA PORQUE SE DIRIGE A LAS FAMILIAS EN SUS DIVERSAS REALIDADES, CON MOMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS, QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN PRECISA Y ESPECIALIZADA.
¿Que aspectos de nuestra realidad socio-cultura-política
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
Transcripción de la presentación:

Familiaris consortio 36: “La tarea educativa tiene FAMILIA Y EDUCACIÓN, 1 MFa 60 de 107 Familiaris consortio 36: “La tarea educativa tiene sus raíces en la vocación primordial de los esposos a participar en la obra creadora de Dios; ellos, engen- drando en el amor y por amor una nueva persona que tiene en sí la vocación al crecimiento y al desarro- llo, asumen, por eso mismo, la obligación de ayudarla eficazmente a vivir una vida plenamente humana”. El hombre, desde su nacimiento, es un ser en proceso de desarrollo, no sólo físico, sino específicamente humano. Existe una continuidad necesaria entre la transmisión de la vida acorde con la dignidad de la persona, y la responsabilidad educadora. La fecundidad del amor conyugal no se reduce a la sola procreación, sino que se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación.

Como consecuencia directa de la vinculación entre comunidad FAMILIA Y EDUCACIÓN, 2 MFa 61 de 107 Como consecuencia directa de la vinculación entre comunidad conyugal, procreación y educación, los padres son por naturale- za los primeros y principales educadores de sus hijos: su papel es tan importante que, si falta, difícilmente puede suplirse. Características del derecho-deber educa- tivo de los padres: 1) es esencial (vincu- lado radicalmente con la transmisión de la vida); 2) original y primario (los de- más educadores siempre tienen un papel derivado y secundario); 3) insustituible e inalienable (la relación de amor entre padres e hijos es única, y constituye el alma del proceso educativo).

El derecho y deber educativo reside en los padres precisamente en MFa 62 de 107 FAMILIA Y EDUCACIÓN, 3 El derecho y deber educativo reside en los padres precisamente en cuanto matrimonio. Por el vínculo conyugal, cada esposo se hace copartícipe y coposesor del otro en todos sus aspectos conyugales. Por tanto cada uno de ellos participa solidariamente de la paterni- dad o maternidad del otro. Puesto que la educación es continuación necesaria de la paterni- dad y maternidad humanas, esa solidaridad y participación común establecida entre los esposos se extiende a la misión educativa. “Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorez- ca la educación íntegra, personal y social de los hijos” (Gravissimum educationis 3).

El hogar familiar, la comunión de personas MFa 63 de 107 FAMILIA Y EDUCACIÓN, 4 El hogar familiar, la comunión de personas que nace como desarrollo natural del amor de los esposos, es el ambiente adecuado para la educación humana y cristiana de los hijos. En el hogar, los hijos se incorporan también a la misión educativa de la comunidad familiar, contribuyendo por su parte al creci- miento humano y cristiano de sus padres. Mediante el amor, el respeto, la obediencia a los padres, los hijos aportan su específica e insustituible contribución a la edificación de una familia auténticamente humana y cristiana. Los ancianos forman también parte de “la familia, en la que distin- tas generaciones coinciden y se ayudan mutuamente a lograr una mayor sabiduría” (Gaudium et spes 52).

La tarea educativa varía en sus formas y en sus FAMILIA Y EDUCACIÓN, 5 MFa 64 de 107 La tarea educativa varía en sus formas y en sus contenidos a medida que los hijos van creciendo. Pero, incluso cuando la misión educativa de los padres cesa como responsabilidad directa con la emancipación de los hijos, permanece siempre de algún modo su función de consejo y de ayuda -especialmente con la oración-, siempre respe- tando la autonomía de los hijos y sus familias. La formación en el hogar se basa más en el ejemplo y en el clima de la vida familiar que en enseñanzas formales o en la mera indicación de normas. Sin embargo, en la tarea educativa es preciso contar con la debilidad propia y ajena. No hay nada tan formativo como recono- cer los propios errores y defectos, pedir perdón y perdonar pronta- mente, y ayudarse mutuamente, con comprensión, a enmendarse.

Formación para la libertad MFa 65 de 107 FAMILIA Y EDUCACIÓN, 6 Aspectos fundamentales de la educación familiar: debe orientarse especialmente a la formación para la libertad, a la formación para el amor y a la formación en la fe. Formación para la libertad La libertad no consiste en la simple posibilidad de elegir arbitraria- mente, sino en la capacidad de ser dueño de sí y gobernarse a sí mismo para dirigirse al bien verdadero. Para el recto uso de la libertad se necesita un apren- dizaje de las virtudes: “La familia es un lugar apro- piado para la educación de las virtudes. Esta requie- re el aprendizaje de la abnegación, de un sano juicio, del dominio de sí, condiciones de toda libertad ver- dadera” (CCE 2223). Educación para ejercer la li- bertad sin dejarse arrastrar por el ambiente adverso.

La familia encierra en sí la capacidad de transmitir, por experiencia, MFa 66 de 107 FAMILIA Y EDUCACIÓN, 7 Formación para el amor La familia encierra en sí la capacidad de transmitir, por experiencia, el verdadero significado del amor, frente a sus imágenes deformadas. El don de sí, que inspira el amor mutuo de los esposos, se pone como modelo y norma del don de sí que debe haber en las rela- ciones entre hermanos y hermanas. Tiene especial importancia la educación en la vir- tud de la castidad, sin la cual se deteriora grave- mente la capacidad de amar rectamente; y una delicada y clara educación sexual, que es siempre responsabilidad primaria e irrenunciable de los padres.

La estructura íntima de la persona está determina- MFa 67 de 107 FAMILIA Y EDUCACIÓN, 8 Formación en la fe La estructura íntima de la persona está determina- da por su vocación fundamental al amor, que al- canza su pleno significado en la llamada a com- partir, ya en la tierra y por toda la eternidad, la vida misma de Dios. Por esto hay que subrayar la necesidad específica de la educación cristiana, que no persigue sólo la madurez humana, sino sobre todo que los bautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe que han recibido, aprendan a tratar a Dios como hijos y se em- peñen personalmente en buscar la santidad, que es la plena madu- rez cristiana. Los padres son los primeros evangelizadores.