VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Transformación e innovación. Aspectos que caracterizan el desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Educación holista versus educación mecanicista
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Prof. Estela Mastromatteo
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Informe de resultados.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
de Universidades Tecnológicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
MISIÓN Es una entidad de carácter público de educación formal. Ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica,
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Fuentes para la innovación curricular
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Fortalecimiento de la Capacidad
Luis A. Herrera, Victor M. Ferracutti, Fernando A. Martinez, Natalia L
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Junio, 2012 Sarmiento, Marisol ; O (rechazo a la democracia de masa). 1935; Oposición a la hegemonía liberal (rechazo a la democracia de masa).
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13
Modelo de Diseño Curricular
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Matthias Günther Epistemología.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
José Luis Mariscal Orozco
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Certificados de Profesionalidad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
LA INVESTIGACION COMO EJE TRANSVERSAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Colegio Universitario Taller de capacitación 4 de junio 2007.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
El desarrollo de una concepción humanista del hombre, independientemente de la ocupación, disciplina o profesión objeto de su formación. La fundación se.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Principios de la epistemología contemporánea
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Dirección de Desarrollo Organizacional
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
DEBATES ACTUALES SOBRE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS Y LAS PROPUESTAS DE REFORMAS DE LA LEY SUPERIOR.
¿CIENCIA, TECNICA O ADMINISTRACION?
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Dr. Francisco Cadena Santos
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
LIC DISEÑO INDUSTRIAL Elaborado por :Joel Alonso Tello Sánchez FACULTAD DE ARQUITECTURA.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
LADY VIVIANA DIAZ ZAMORA ID: GBI NRC: 1208 BOGOTÁ 2016.
GRADUACIÓN II LA D.T.I.C. Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.
En la Universidad Antropológica de Guadalajara creemos en nuestros Alumnos, en ellos surge la necesidad de crecer y ser mejores personas. Estamos comprometidos.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Transformación e innovación. Aspectos que caracterizan el desarrollo de la biblioteca académica Universidad de Panamá, 8 al 12 de Agosto de 2011 Mg. Luis A. Herrera Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina “Reflexiones sobre experiencias de innovación en el desarrollo de las bibliotecas académicas: perspectiva desde Argentina.”

Contexto 2011 – Año de la Consolidación de la Democracia Universitaria en Panamá 21 de junio de 1918 – Manifiesto liminar - Reforma Universitaria en Argentina

Algunas ideas de ese manifiesto “Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana...”

Thomas Kuhn 1 – historiador de la ciencia …la “ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas” reconocidas por una comunidad científica particular durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior. Kuhn insistía en que “esas realizaciones son relatadas, aunque raramente en su forma original, por los libros de texto científicos, tanto elementales como avanzados”. 1 Kuhn, TS. La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 1962

Historia de la ciencia: Paradigmas – Revoluciones Ptolomeo - Almagesto (¡¡eran 13 tomos!!). Teoría geocéntrica. Aristarco y otros filósofos y matemáticos usaron la Biblioteca de Alejandría y pusieron en duda la visión de Ptolomeo. El cambio llegó mil cuatrocientos años después. Los historiadores han registrado que el dogmatismo ocupó la escena por encima de la experiencia y la razón. Identificar y adoptar un nuevo paradigma lleva tiempo. Es necesario explorar y debatir las nuevas ideas y experiencias, lo aconseja una democracia en consolidación. Coper - sombra

Principio guía de Karl Ziegler (polietileno) “No es posible anticipar algo que es realmente nuevo, sólo puede ser descubierto mediante la experimentación…”

Innovar en la visión de la profesión Las palabras biblioteca/bibliotecario denotan el objeto social de la profesión: el LIBRO Goode y Asheim hablan del objeto social, la formación teórico-práctica rigurosa y de la ética profesional (responsabilidad moral) como bases necesarias de la profesión. (¿hay estructuras que protegen al usuario de los bibliotecarios “peligrosos”? ¿se asume como tal el “consejo profesional”?) Foucault hace referencia a una trampa del discurso en su libro “La arqueología del conocimiento”.

Innovar en la visión de la profesión Radford propone un viraje desde el positivismo hacia una hermenéutica fenomenológica en la investigación bibliotecológica y de cs. de la información. Linares propone que la bibliotecología y cs. de la información debe ser interdisciplinaria, (con museos y archivos) en su artículo sobre la Epistemología. Borges cuestiona (entre otras cosas) el arte de la clasificación que identifica a la profesión y declara que esa actividad es una “imposibilidad”.

Innovación en la visión de los usuarios Los usuarios modernos son autónomos. ¿Cuáles son los nuevos requerimientos de los usuarios? Revivir a Ranganathan.

Innovación en los modelos de gestión Open access, Open source, Open management Planeamiento, gestión de la calidad, gestión de proyectos Promoción de servicios, formación y capacitación en “bibliotecas” académicas

Innovación en el entorno tecnológico Debe formar parte de un planeamiento estratégico integral. Debe responder al principio de la Autonomía Universitaria. Debe integrar necesidades de la comunidad académica. Debe responder a la misión de la universidad – formar profesionales. Debe vincular y fortalecer las instituciones y al referente ciudadano.

Figura 1: Generación de sugerencias para la clasificación/catalogación de una nueva tesis.

Figura 2: Resultados del proceso de búsqueda mediante consultas simples.

Innovar significa: hacer nuevo algo desde adentro, desde el interior.

Muchas gracias por su atención! Mg. Luis Herrera