INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN

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Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN INSTRUMENTO PARA DETERMINAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA VOCACIONAL. POPAYÁN, JUNIO DE 2005

Clasificar los intereses a explorar en grupos PASO 01 Clasificar los intereses a explorar en grupos GRUPOS ESTABLECIDOS G1. Agrario. G2. Física - Astronomía G3. Química - Química farmacéutica - Química industrial. G4. Matemáticas - Informática. G5. Ciencias naturales - Biología – Geología. G6. Medicina y cirugía. G7. Pedagogía - Psicología.

INTERESES PASO 02 Ejemplos Describir actividades para cada uno de los grupos. El estudiante indicará su grado de inclinación con las opciones: Me gusta: Mucho, Bastante, Poco, Nada Ejemplos G1- Grupo agrario 1. Detenerse a admirar una planta en sus distintos componentes. G2- Física – Astronomía 1. Conocer el átomo, los elementos que lo componen y las leyes que regulan su comportamiento.

Elaboración de la prueba INTERESES PASO 03 Elaboración de la prueba Intercalar en forma aleatoria las preguntas de cada grupo para elaborar el instrumento a desarrollar por los estudiantes (Tener en cuenta el número de pregunta y su respectivo grupo) EJEMPLO Prueba ENS

INTERESES PASO 04 Valoración MUCHO 3 puntos BASTANTE 2 puntos Se asigna un puntaje para cada una de las opciones seleccionadas por cada uno de los estudiantes, de la siguiente manera: MUCHO 3 puntos BASTANTE 2 puntos POCO 1 punto NADA 0 puntos

Tabulación de resultados. INTERESES PASO 05 Tabulación de resultados. Se suman los puntos obtenidos por cada estudiante en cada uno de los grupos. El porcentaje de inclinación hacia cada uno de los grupos propuestos se obtiene de la siguiente forma: Puntaje_máximo_del_grupo = (3) x (número de preguntas del grupo) Ejemplo

INTERESES EJEMPLO G1 G2 G3 G4 G5 G6 G7 Puntaje máximo de cada grupo 12 No. de preguntas Puntaje máximo en el grupo Puntaje obtenido por estudiante Porcentaje de interés por grupo G1 12 3*12 =36 G2 8 3*8 = 24 G3 9 3*9 = 27 G4 4 3*4 = 12 G5 3*12 = 36 G6 10 3*10 = 30 G7

Prueba realizada con 42 estudiantes INTERESES EJEMPLO Tabulación de resultados utilizando la hoja de cálculo Resultados Prueba realizada con 42 estudiantes

Consolidación de resultados en una tabla INTERESES PASO 06 Consolidación de resultados en una tabla Resultados obtenidos   GRUPOS N.E. % G6. Medicina y cirugía 10 22,7 G7. Pedagogía - Psicología 8 18,2 G2. Física, Astronomía 7 15,9 G4. Matemáticas - Informática 6 13,6 G5. Ciencias Naturales, Biología, Geología G1. Agrario 4 9,1 G3. Química- Q. farmacéutica – Q. Industrial 3 6,8 suma 44 100

INTERESES PASO 07 Gráfica estadística

INTERESES PASO 07 Análisis de los resultados 1. En la muestra analizada la mayor preferencia está en Medicina 2. El énfasis de la ENS: Pedagogía. Ocupa el segundo lugar 3. Dato curioso: la química ocupa el último lugar de preferencia 4. Todas las opciones presentaron algún nivel de interés

CONCLUSIONES 1. Se consultaron diferentes fuentes 2. Se elaboró una prueba con un mínimo de grupos 3. Una gran experiencia para futuras propuestas 4. En un grupo de estudiantes hay diversidad de intereses

BIBLIOGRAFÍA DE CARLO, Nicola Alberto. Juegos psicológicos. Ediciones Pirámide, 1988. Edición especial para Círculo de Lectores, S.A. Test de chaside. Portales de Internet Test de intereses. Ministerio de Educación de Costa Rica. Portal de Internet

Orlando Guerrero Gallardo Sigifredo Ortiz GRUPO DE TRABAJO Dora Palomino Blanca Elsa Beltrán Hermes Idrobo Eduardo Caicedo Irne Rodríguez Orlando Guerrero Gallardo Sigifredo Ortiz Fin