EL DEPORTE EN EL NIÑO CON DISCAPACIDAD Prof. Edwin Burgos

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Transcripción de la presentación:

EL DEPORTE EN EL NIÑO CON DISCAPACIDAD Prof. Edwin Burgos

EL DEPORTE EN EL NIÑO CON DISCAPACIDAD Como ha sido planteado por los primeros profesionales en la historia de la medicina, en la época de Babilonia o de Grecia, la práctica sistemática de ejercicios físicos siempre ha sido considerada como un elemento esencial para el logro de buena salud.

Un problema habitual, en el caso de los niños afectados por cualquier forma de discapacidad, incluso en las menos severas como el retraso mental ligero, es la de no realizar ejercicios físicos de forma sistemática. Como es frecuente la presencia de afecciones médicas intercurrentes, los padres, dentro de sus mecanismos de sobreprotección, tienden a desestimar la práctica del deporte, viendo esta como un peligro para la salud del niño, y no como una forma de desarrollar su capacidad física.

BENEFICIOS DEL EJERCICIOS Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN EL DISCAPACITADO Desarrollo de potencia muscular y la resistencia a la fatiga Contribución a la socialización, desarrolla los sentimientos de pertenencia al grupo Eliminación de la depresión, la ansiedad Incremento de la participación del niño discapacitado en las actividades de su comunidad Comprensión a una mejor comprensión de las personas no discapacidades sobre el problema que la discapacidad infantil representa.

PROBLEMAS PARA EL DISCAPACITADO La necesidad de entrenadores, debidamente adiestrados sobre las peculiaridades de la práctica del deporte en los discapacitados. La falta de información determina que el instructor, ante el temor de colocar al niño en riesgo, tienda a excluir al niño de la actividad física, como supuesta vía para proteger su salud.

SISTEMÁTICAMENTE MEJORA: Su calidad de vida Aislamiento Independiente Amigos.

DEPORTES Ciclismo Fútbol Voleibol Natación Gimnasia Tenis Baloncesto

RIESGO PARA UN NIÑO DISCAPACITADO Valoración especializada Down 15 %, sufren laxitud Down 85 %, vida limitada Parálisis cerebral infantil, existe un déficit motor, asociado a disminución de la capacidad respiratoria, espasticidad

OBJETIVO No es la formación de un deportista de alto rendimiento, para participar en una determinada competencia, aquí la esencia es que el deporte, la actividad física son elementos terapéuticos, o sea una forma de hacer tratamiento, de mejorar la calidad de vida, por lo que sus resultados no deben ser medidos por las medallas alcanzadas

sino por la sistematizacion de la participacion de la mayor cantidad de discapacitados posibles, dentro de un programa de base comunitaria que empleé las instalaciones existentes y permita la participación del niño afectado con el no afectado.

FACTORES QUE CONSPIRAN CONTRA PODER LOGRAR UN BUEN DESARROLLO Falta de información y experiencia en los entrenadores sobre el deporte y la educación física en los niños con discapacidad Poca cooperación de los padres Puede que en una comunidad no exista el número necesario de niños con una determinada discapacidad, que permita formar un equipo de entrenamiento.

GRACIAS POR SU ATENCION!!