LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL DESARROLLO PSICOEMOCIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Lic. Ma. Renée Zapata O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Lic. Carmen Barrientos Área expresión corporal y artística EFODEC
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Las Competencias Básicas
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Problemas del niño Superdotado
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
Convivir, participar y deliberar
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Sobreprotección y acompañamiento
TEORIA PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
AUTOESTIMA.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LA SOBREPROTECCIÓN ¿Una forma de maltrato?.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
Adolescencia y discapacidad
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Jessica Gómez Marguart
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EMBARAZO ADOLESCENTE.
La música y sus efectos en los procesos educativos
Manejo de Limites con Adolescentes.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Lic. Rosario Coca Guzmán
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Fuente: El Apego Fuente:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
ESTIMULACION TEMPRANA
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL DESARROLLO PSICOEMOCIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Lic. Ma. Renée Zapata O.

“El mundo sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen” ( Tagore)

Conceptos Esenciales Desarrollo Emocional: Son las emociones y sentimientos que influyen en la formación y búsqueda de la identidad propia de todas las personas, que comienza a desarrollarse desde la niñez. Son las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, independencia, capacidad de adaptación, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto, etc. El desarrollo Psico-emocional se encuentra relacionado con diversas teorías que afirman que existen “inteligencias múltiples” es decir; una persona puede ser muy hábil para el manejo de números y cálculos, pero no es muy eficiente en el plano interpersonal. O a la inversa. Un adecuado desarrollo psico-emocional es muy importante, desde que el feto se encuentra gestando en el vientre materno, hasta su total desarrollo. La capacidad de percepción es prioritariamente emocional, el bebé percibe su entorno, procesa los estímulos y elabora una respuesta.

Conceptos esenciales La expresión artística es la canalización de ideas y sensaciones intelectuales hacia el exterior y hacia los demás mediante una disciplina artística. La Creatividad; lo propio y original de cada uno. Cada persona reacciona de manera diferente ante una misma realidad pues sus experiencias y su forma de integrarlas en la vida han sido distintas.

Por lo tanto: “Toda mujer y todo hombre han sido una vez niñ@s y en la medida en que ese niñ@ se sintió amado, así se ama ahora a sí mismo, a los demás, al mundo y al universo entero. Quién ama a un niño, siembra amor para el futuro.” (Enrique Blay).

Desarrollo Psico-emocional en discapacidad Desde el momento en que nace una criatura con discapacidad y es traída para la casa, el clima emocional de la familia se transforma. Todos los padres que esperan el nacimiento de un hijo idealizan ese niño que está por venir al mundo, sea en los aspectos físicos o comportamentales de este nuevo ser. A raíz de esto; Mecanismos de defensa surgen en el psiquismo de estos padres, y se manifiestan en comportamientos tales como: Negación; los padres niegan la importancia del problema. Proyección; los padres proyectan la propia culpa en personas próximas. Rechazo; los padres se alejan del bebé porque les es muy doloroso preocuparse tan profundamente y sentirse al mismo tiempo tan completamente impotentes. Desarrollo de sentimientos q interfieran en su comportamiento; ansiedad, tensión, sentimientos de inferioridad, auto-concepto negativo, inseguridad, falta de confianza en sí mismos, falta de iniciativa. Sobreprotección; la madre (generalmente se nota este tipo de comportamiento en las madres) no permite que el hijo sufra un mínimo de frustración, la cual es importante para su desarrollo. Desarrollo de comportamientos como posesividad y egocentrismo, baja tolerancia a la frustración, rebeldía o apatía.

¿Qué sucede entonces? De una forma general la discapacidad significa límites de acción y de expansión personales y consecuentemente, puede acabar por segregar al individuo de la convivencia social alejándolo de las oportunidades normales de realización (personal, profesional, social, afectiva, etc.). La persona con discapacidad tiene las mismas necesidades que cualquier otro individuo. Él necesita ser amado, valorizado y sentirse participante del grupo familiar y social. Incentivado, puede volverse un adulto integrado y productivo.

¿Cómo intervenir? Expresión Artística

Herramientas: Lenguaje expresivo Actividades de juego Actividades de expresión Plástica Actividades de expresión musical Actividades de expresión oral Actividades de expresión motriz

PINTURA

MUSICA

DANZA

TEATRO

Beneficios La pintura, la danza o el teatro son una excelente herramienta de comunicación que favorece la integración. El arte es un magnífico vehículo de expresión. Permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración. Sus beneficios son indiscutibles y, por ello, se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Factores Psico-emocionales Psicológicos Proporciona causes para la expresión de sentimientos y emociones. Proporciona una vivencia. Refuerza la confianza Desbloquea la tensión y las emociones del stress Ayuda a descubrir su propia esencia Ayuda a obtener su propia expresión, etc... Canalización de tensiones, emociones y sentimientos. Posibilita autoestima y autorrealización. Logra mayor seguridad, confianza, independencia y responsabilidad. Fortalecimiento de lazos familiares. Desarrollo de disciplina y autocontrol. Desarrollo de relaciones interpersonales adecuadas.

Importancia: Las actividades plásticas y las actividades artísticas contribuyen al desarrollo integral y armónico del individuo, favoreciendo el desarrollo del potencial creador, la sensibilidad y la capacidad de expresión. Las personas con discapacidad también son susceptibles a realizar actividades estéticas que les permitan disfrutar de sus beneficios teniendo en cuenta q en ellos se re significa la importancia del cultivo de una sensibilidad que les permita aprehender el entorno, considerándose valiosas todas las vías que permitan algún grado de comunicación y expresión.

“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” – Marithe Lozano. GRACIAS!