EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

EL CÓMIC.
TRIÁNGULOS, CUADRADOS, RECTÁNGULOS
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Emplazamientos, encuadres y planos.
El Cómic.
El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano
Taller de fotografía digital
Comunicación Audiovisual
Tipos de planos en los retratos
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
EL COMIC.
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
Tipos de Planos en Fotografía
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
La Composición fotográfica.
Visualizando la historia
Tipos de Retratos. Karla Rodriguez Rosas..
Este curso te ayudará a conocer el mundo de la producción audiovisual centrándose en la animación 3D como herramienta creativa para la realización de.
FOTOGRAFIA Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica, podemos mejorar la calidad y fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico.
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
Gran plano general: El gran plano general muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno,
Elena Román González. Nerea Ferreira Losa.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
El Cine. Es un medio de entretenimiento. Se consideró un MMC desde las primeras proyecciones de los hermanos Lumière. El cine de ayer y de hoy, un compañero.
Análisis de cine La técnica del cine. Cuando se filma con la cámara en horizontal: Plano general (Long shot) Una vista general. Plano panorámico general:
LA IMAGEN ELEMENTOS TÉCNICOS.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
Los movimientos en el cine
Cuando se filma con la cámara DE CINE O VIDEO
Cine El lenguaje del cine.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
UNIDAD DE CINE Y CORTOMETRAJE
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
ÁNGULOS.
LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO
LA COMUNICACIÓN. 1. la comunicaci ó n visual Para comunicarnos utilizamos sonidos, palabras, gestos o im á genes. La comunicaci ó n visual se produce.
EL CÓMIC.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
ILUSIONES ÓPTICAS A.F.D.E.M 2008 SELENE MARTÍNEZ LLUESMA.
Instructivo para presentaciones. Contenido Recomendaciones para una presentación ante público de forma efectiva Tipos de plantillas y cómo usarlas Generalidades.
Día internacional del libro Con motivo del día internacional del libro los niños de quinto de primaria recortaron de distintos periódicos noticias y fotografías.
El noveno arte - Tebeo Nuevo Prisma c1 Las Bellas Artes Tradicionales 1. Música (y teatro) 2. Danza (y teatro) 3. Literatura y teatro 4. Dibujo y Pintura.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
INFORMÁTICA Ing. Linda K. Masias M. Identificando las partes de un computador.
La visita 2. La imagen adopta técnicas del cine En el cine, y después de la nueva literatura aparecieron múltiples planos y ángulos.
HERENCIA CULTURAL Y TÉCNICA DE OTRAS ARTES AL CINE.
Español 4 Unidad 3: Novela Análisis literario. Novelas *Zorro *Un Juego sin Fronteras *La Casa en Mango Street *Cajas de Cartón Novela Sucesos Ambiente.
Unidad 1 – Tema 01 Curso: INFORMÁTICA Equipo de Profesores del Curso.
INDICACIONES GENERALES DE MARCO Y MEMBRETE Se utilizará un pliego de papel vegetal, generalmente es de tamaño 110 cm por 75 cm. O el tamaño de la hoja.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
IMAGEN. Types of images.1 DEFINICIÓN: Es la visible apariencia de una persona, objeto o cosa, representada por medio de una expresiva forma de arte ( dibujo,
MAUS II Y LOS GÉNEROS En este trabajo contaremos como Maus II se relaciona con los géneros cómics, fabula y autobiografía.
Análisis comparativo Ángulos de visión.
Lenguaje cinematográfico El cine Ilusión de imágenes en movimiento Los hermanos Louis y Auguste Lumière inventaron el cinematógrafo, que era al tiempo.
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Extensión Comunicación Social Alberto Jesús Díaz Mora C.I.:
EL COMIC.
Las matemáticas en los cómics
EL CÓMIC.
Diferenciado audiovisual: “El mundo en imágenes”.
EL CÓMIC.
EL COMIC.
Transcripción de la presentación:

EL CÓMIC

1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar una acci ó n sencilla o una historia m á s larga. A diferencia de fotograf í as, dibujos o pinturas, que representan solo un momento de una acci ó n, el c ó mic puede mostrar diferentes fases o momentos de un hecho, lo que sucede antes y lo que ocurre despu é s; es decir, el paso del tiempo. Es por ello un medio narrativo, como la fotonovela, el cine, la televisi ó n o el v í deo. 2. La vi ñ eta: elementos expresivos La vi ñ eta es un fragmento o espacio del papel, generalmente de forma rectangular y delimitado por l í neas, en el que se representa un momento, una peque ñ a, parte de la historia total. Es, pues, la m í nima unidad narrativa del c ó mic. Aunque hay c ó mics sin textos, la imagen y la palabra son los dos medios empleados para elaborar la vi ñ eta. De las posibilidades expresivas de ambos, Se tratar á en las siguientes p á ginas.

3. La imagen: representaci ó n del espacio y del movimiento 3.1.El encuadre: tama ñ o del espacio Toda vi ñ eta enmarca o encuadra un espacio dibujado (ficticio), en el que se muestra un momento de la acci ó n o historia que se narra. El encuadre es, pues, el tipo de espacio que se representa en una vi ñ eta, pudiendo tener distintos, tama ñ os y puntos de vista. En cuanto a su tama ñ o, el encuadre es un gran plano general cuando la figura humana ocupa muy poco espacio en la vi ñ eta, y un plano general si ocupa casi la altura de la vi ñ eta. En el plano de tres cuartos, la figura humana aparece cortada a la altura de las rodillas y, en el plano medio, por la cintura. Un primer plano abarca sobradamente una parte del cuerpo, y un gran primer plano se centra en dicha parte. El plano de detalle muestra un peque ñ o elemento (un ojo, un dedo, una oreja, etc.). Estas y otras denominaciones, empleadas en el c ó mic, proceden de otro medio que se desarrolla tambi é n en el siglo xx: el cine.

3.2. El encuadre: punto de vista Adem á s de tama ñ o o extensi ó n, el encuadre puede tener diferentes puntos de vista. En el plano normal u horizontal, las figuras se representan tal como se perciben desde la altura habitual en la visi ó n humana. En un plano picado, se representan desde un punto de vista elevado con respecto a la altura normal de la visi ó n humana. Y, en un plano contrapicado, se representan desde un punto de vista bajo Los recursos cin é ticos Los recursos cin é ticos permiten transmitir la idea de movimiento, algo que el c ó mic no puede representar como lo hacen el cine o la televisi ó n. Con diversas variantes, los recursos cin é ticos esenciales son las l í neas cin é ticas y la descomposici ó n del movimiento.