Eduardo Aldunate Experto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Choques y políticas a simular Marco V. Sánchez (UN-DESA) Martín Cicowiez (CEDLAS) Pablo Sauma (Consultor CEPAL) Presentación elaborada para el primer.
Advertisements

ILPES: XIV CURSO INTERNACIONAL DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA SANTIAGO DE CHILE: 22 DE SEPTIEMBRE AL 17 DE OCTUBRE DE 2008.
Temario FLUJO DE FONDOS DPPI/ILPES.
ILPES: XIV CURSO INTERNACIONAL DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA SANTIAGO DE CHILE: 22 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE DE 2009.
Introducción Evaluación de Proyectos.
Evaluación socio-económica
Evaluación de Proyectos
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
Profesor : Rodrigo Sanchez H.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
EVALUACION DE INVERSIONES
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Que hacer si no hay precios o éstos no nos sirven?
Metodologías sectoriales
“AVALIAÇÃO DE GRANDES PROJETOS PÚBLICOS”
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
Los diez principios de la Economía
METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACION
Taller de Matemáticas Financieras
Evaluación de proyectos de inversión
Seminario “La Evaluación de los Proyectos de Inversión” La Evaluación Social de Proyectos en América Latina Uso y desafíos Eduardo Aldunate Experto.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Principios económicos de la evaluación de proyectos
Macroeconomía.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Evaluación Social Eduardo Aldunate.
Curso: Análisis Económico
EVALUACION DE PROYECTOS
Precios relativos, competitividad y rentabilidad sectorial Alfonso Capurro y Gabriel Oddone 16 de julio de 2008.
Evaluación socio-económica Control de la Ejecución Monitoreo y Evaluación Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública.
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
la Administración Agropecuaria
Manual de Matemáticas Financieras y aplicaciones
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
Segunda Jornada Técnica de Distribución
EXCEL FINANCIERO.
Evaluación de Programas y Proyectos
Módulo de Evaluación Objetivos
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos
Costos y Presupuestos.
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
Concepto de Evaluación.
Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional Marzo de 2003 MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO HABITACIONAL Ing. Martín Dellavedova Marzo 2003 Evaluación.
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
Flujo de caja SEMANA 3 Ing. Marlon Velázquez G..
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
Evaluación de Proyectos de Inversión
Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA
ESTUDIO FINANCIERO.
CURSO “AVALIAÇÃO DE GRANDES PROJETOS PÚBLICOS” BRASILIA BRASIL CLAUDIA NERINA BOTTEON Diciembre
Proyectos sociales: Generalidades y conceptos
Diferencias con la Evaluación Privada
Evaluación Social Precios Sociales
DE INVERSION PUBLICA CHILENO
Evaluación socio-económica
Fundamentos de la ESP – Enfoque de Eficiencia El enfoque de eficiencia se basa en los siguientes 3 postulados para medir el cambio en bienestar que experimenta.
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía “PIP: Formulación del Proyecto (2):
Evaluación Económica Financiera de Proyectos
EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS
Proyecto Informático I Cálculo de beneficios y análisis de costos-beneficios en proyectos de Informática.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS
Evaluación Social de Proyectos Profesor: Eduardo Contreras.
Introducción Costos y Beneficios Indicadores Evaluación Social Evaluación de Proyectos Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión.
Transcripción de la presentación:

Seminario “PRESUPUESTO Y CONTROL DE LA GESTIÓN PUBLICA” EVALUACIÓN SOCIAL Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

Ex-ante Concurrente Ex-Post ¿De qué se trata ? Estudiar y comparar los costos y los beneficios de un proyecto o programa. Ex-ante Concurrente Ex-Post

- + ¿Porqué evaluar ? Queremos obtener más de lo que gastamos. Debemos jerarquizar, ya que los recursos no son suficientes para todas las necesidades. Buscamos asegurar un uso eficiente de los recursos. Queremos aprender para mejorar nuestros procedimientos.

¿Para quién evaluamos? Evaluación Privada Evaluación social Persona o empresa: Evaluación Privada Todos los habitantes del país por igual: Evaluación social

Determinación de Beneficios y Costos Pasos a seguir: Identificación: ¿cuáles? Cuantificación: ¿cuánto? Valoración: ¿cuánto vale?

Determinación de Beneficios y Costos Tipo de evaluación: Evaluación Acción Costos Beneficios Identificar Ö Beneficio - Costo Cuantificar Valorar eficiencia Ö ? X

Categorías de costos Inversión Operación Mantenimiento

Costos de inversión Estudios y diseños Gastos administrativos Terrenos Construcción Permisos, patentes e impuestos Supervisión y asesoría Costos financieros Seguros Equipamiento Reposiciones Capital de trabajo Capacitación Abandono

Costos de operación Sueldos y salarios Servicios básicos Arriendos Materiales e insumos Combustibles Permisos, patentes Publicidad Costos financieros Seguros Impuestos

Costos de mantenimiento Mantención mayor de equipos Repuestos Reposición equipamiento menor Reparaciones periódicas

Tipos de Beneficios Revalorización de bienes Reducción de riesgos Ingresos monetarios Ahorro de costos Otros: Revalorización de bienes Reducción de riesgos Mejor calidad de servicio Mayor bienestar Mejor imagen

Flujo de ingresos y costos Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Inversión -10.000   -8.000 2.000 Operación -100 -110 -120 Mantención -1000 -1.000 Ingresos 1.000 3.000 Flujo Neto 900 890 2.880 1.880 -5.120 4.880 Ordena la información Facilita detectar errores u omisiones Simplifica los cálculos

Valor del dinero en el tiempo Efecto de la inflación: Hoy En un año El costo de oportunidad:

Tasa social de descuento Corresponde al costo de oportunidad de los recursos invertidos por el gobierno. Se estima en términos del sacrificio necesario para obtener los fondos adicionales necesarios para su financiamiento. Estos recursos pueden provenir de: Un incremento del ahorro interno privado. Una contracción de la inversión privada o de empresas públicas. Una expansión del ahorro externo (créditos externos). Nos interesan los cambios marginales.

Tasa Social de Descuento País Tasa Referencias Argentina 12% Resolución N° 110/96 de la Secretaría de Programación Económica* (1996) Bolivia 12,07% Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile 8% Precios Sociales para la evaluación de los proyectos. SEBI 2006 Colombia Preguntas frecuentes, Nº 15 en el sitio del DNP. México 16.29 a 21.57 % El Costo de Oportunidad de los Fondos Públicos y la Tasa Social De Descuento, Héctor Cervini Iturre. Perú 14% Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación La Tasa Social de Descuento, Informe Final (2000) Uruguay Los Parámetros Nacionales de Cuenta en el Uruguay, Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1986) España Entre 4,8 y más de 20% Tasas de descuento para la evaluación de inversiones públicas: estimaciones para España, Guadalupe Souto Nieves, (2003) Costa Rica ?? 8% ?? * Esta resolución fue derogada el año 97, pero no hay información más actualizada.

Indicadores Beneficio - Costo VAN TIR Otros criterios Razón Beneficio/Costo Período de recuperación del capital VAN del año 1 Tasa de rentabilidad imediata

Valor Actual Neto (VAN) Ejemplo con tasa de descuento de 10 % Año Costos Beneficios Neto (1+r) i V.A. 2500 -2500 1 150 1000 850 1.1 773 2 1.21 702 3 300 700 1.33 526 4 1.46 582 5 650 350 1.61 217 VAN = 300

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Indicadores Costo - Eficiencia Valor actual de los costos VAC Costo anual equivalente CAE VAC / VAB CAE por beneficiario CAE/B

Valor Actual de los Costos Ejemplo con tasa de descuento de 10 % Año Costos (1+r)i V.A. 2500 1 150 1.1 136 2 1.21 124 3 300 1.33 226 4 1.46 103 5 650 1.61 404

VAC / VAB Permite comparar proyectos: Con diferente Nº de beneficiarios Con diferente vida útil Puede también calcularse por: Número de atenciones entregadas Unidades del bien producido Vehículo Cuando el número de beneficiarios por año es constante podemos utilizar también:

Costo Anual Equivalente VAC = 3.493 r = 0,1 (10%) n = 5 años

¿Porqué requerimos la evaluación social? Los precios mienten! No reflejan el verdadero costo para la sociedad No reflejan el beneficio para la sociedad Hay bienes que no tienen precio Existen externalidades

Precios mentirosos! No reflejan los verdaderos costos o beneficios para la sociedad debido a que no valoran excedentes y a distorsiones en los mercados tales como: Impuestos Subsidios Cuotas Monopolios Monopsonios

Precio no refleja el beneficio social En la situación inicial no hay un proveedor del servicio (agua potable, electricidad) por lo que con el proyecto baja significativamente el costo y el consumo aumenta mucho. Q D Q0 P0 P Beneficio privado: P1*Q1 Q1 P1 A B Beneficio social por liberación de recursos : Area 0-P0-A-Q0 Beneficio social por mayor consumo: Area Q0-A-B-Q1 El beneficio privado subestima fuertemente el beneficio social

Valoración de la oferta del proyecto con impuestos Q D S0 D0 P Q0 Q2 A B C El proyecto aumenta la oferta de S0 to S1 S1 D1 P Q1 Beneficio social por mayor consumo: Area Q0-C-D-Q1 Beneficio social por liberación de recursos: Area Q2-A-B-Q0 E Beneficio privado: Area Q2-A-E-Q1

¿Como valoramos? En proyectos “grandes”: En proyectos “pequeños”: Valoramos la producción y los recursos empleados por el proyecto con precios sociales, los cuales estarán en algún punto entre el precio con y sin impuesto (o subsidio). En proyectos “pequeños”: Valoramos la producción del proyecto con impuesto Valoramos los recursos utilizados por el proyecto sin impuestos. Valoramos la producción del proyecto sin el subsidio. Valoramos los recursos empleados con el subsidio.

Precios sociales (Precios Sombra - Precios de Cuenta) No calificada Tasa social de descuento Precio social de la mano de obra No calificada Semicalificada Calificada Precio social de la divisa Valor social del tiempo

Valor social del trabajo Debe reflejar el valor para la economía del conjunto de actividades que dejan de realizar las personas que son contratadas por el proyecto. Valoración puede realizarse desde el punto de vista de: Valor de la producción marginal perdida Precio de oferta de los trabajadores La persona puede haber estado: Empleado en otra actividad Formal Informal Desempleado

Valor social del trabajo País Categoría Factor de ajuste Referencias Bolivia Calificada Semi calificada No calificada urbana No calificada rural 1,00 0,43 0,23 0,64 Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile No calificada 0,98 (1) 0,68 (0.94) 0,62 (0.89) Precios Sociales para la evaluación de los proyectos. SEBI 2005 Colombia 0,60 Manual Metodológico General, (2002) Formato EV-12. Perú no calificada Lima Metropolitana Resto costa urbano/rural Sierra urbano/rural Selva urbano/rural 0,86 0,68/0,57 0,60/0,41 0,63/0,49 Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación, Dirección General de Programación Multianual del Sector Público

Valor social de la divisa Proyecto consume y produce bienes y servicios. Estos pueden ser: Transables (productos exportables, insumos importables) No transables Productos exportados generan divisas Productos que sustituyen importaciones liberan divisas Insumos importados demandan divisas Si hay subsidios o impuestos a las importaciones (aranceles) o a las exportaciones, el valor privado de la divisa será diferente del social.

Valor social de la divisa Factor de ajuste = Valor social de la divisa Valor privado de la divisa País Factor de ajuste Referencia Bolivia 1,19 Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile 1,01 Precios Sociales para la evaluación de los proyectos SEBI 2005 Perú 1,08 Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación El Precio Sombra de la Divisa, Informe final (2000) Uruguay 1,31 Actualización de precios de cuenta para el Uruguay, Roberto Fernández Gaeta, 1995.

Valor social del tiempo Corresponde al costo de oportunidad del tiempo de los involucrados. Es particular para cada persona e instante. Es distinto para trabajo y ocio

Valor social del tiempo Perú Propósito Tipo Valor (S/hora) General Laboral urbana Laboral rural No laboral 4,96 3,32 0,3 del anterior para adultos y 0,15 para niños Usuarios de transporte Aéreo nacional Interurbano auto Interurbano tte. Público Urbano auto Urbano tte. público 4,25 3,21 1,67 2,8 1,08 Fuente: Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación, Dirección General de Programación Multianual del Sector Público, Perú.

Valor social del tiempo Chile Propósito Tipo Valor en (US$/hora/pasajero) y en (US$/hora/vehículo) Usuarios de transporte urbano Todo vehículo 1,24 Usuarios de transporte interurbano Automóviles Camionetas Camiones de dos ejes Camiones de más de dos ejes Buses 13,04 15,40 5,31 49,97 Fuente: Precios Sociales para la evaluación de los proyectos, Mideplan, 2004

Inadecuada valoración de los beneficios No hay mercado del bien Excedente del consumidor y liberación de recursos

ODA AL AIRE Pablo Neruda (fragmentos) Andando en un camino encontré al aire, lo salude y le dije con respeto: "Me alegro de que por una vez dejes tu transparencia, así hablaremos" ..… Yo le besé su capa de rey del cielo, me envolví en su bandera de seda celestial y le dije: monarca o camarada, hilo, corola o ave, no sé quién eres, pero una cosa te pido, no te vendas. El agua se vendió y de las cañerías en el desierto he visto terminarse las gotas y el mundo pobre, el pueblo caminar con su sed tambaleando en la arena. ....... No, aire, no te vendas, que no te canalicen, que no te entuben, que no te encajen ni te compriman, que no te hagan tabletas, que no te metan en una botella, cuidado! Oda al Aire, Pablo Neruda

(no conocemos el precio) No hay mercado del bien (no conocemos el precio) Estimamos un precio utilizando: Precios hedónicos Valoración contingente Evaluamos con criterio de Mínimo costo Costo - eficiencia

Existen importantes efectos indirectos Sobre el medio ambiente Sobre otros usuarios En mercados relacionados

Referencias “Reflections on Social Project Evaluation”, Harberger, A. "Economic Project Evaluation, Part 1: Some Lessons for the 1990s“, Harberger, A. Metodología de evaluación socioeconómica de inversiones nacionales y extranjeras; Ferra, Coloma y Botteon, Claudia. Errores más frecuentes en la evaluación de políticas y proyectos, Joan Pasqual Rocabert y Guadalupe Souto Nieves.

F F I N F I N N FIN AL FIN! Para terminar ..... A pesar de todas las ventajas que tiene la MML para ordenar no sólo la información acerca de un proyecto, sino que incluso su preparación, ejecución y evaluación de resultados, no es una herramienta infalible y mágica cuya utilización nos garantize por si sola el identificar y preparar buenos programas y proyectos. Algunas recomendaciones para contribuir a obtener mejores resultados al utilizar la MML son: La MML es un resultado del proceso de preparación del proyecto, por lo que la calidad de la información contenida en ella depende de lo bien o mal que se han desarrollado los distintos pasos en la preparación del proyecto. La MML debe ser consensuada con los principales involucrados en el proyecto. Sino, su utilización para controlar la ejecución y como base para la evaluación de resultado puede ser difícil o imposible. La MML es un resumen de la información más importante respecto al proyecto, pero es por si sóla insuficiente para garantizar una acertada toma de decisiones respecto al proyecto o para controlar su ejecución. Por ello, debe ser utilizada en conjunto con otras herramientas ymetodologías. ·Tampoco debe extenderse la matriz intentando incorporar en ella toda la información necesaria para administrar el proyecto (por ejemplo un largo listado de atividades), ya que se perderá una de sus principales ventajes: el ser un muy buen RESUMEN.. ·La MML del proyecto no es una ley. Es probable que a medida que se avanza en la preparación o ejecución del proyecto sea necesario introducirle cambios. Forzar el proyecto a seguir la MML en vez de que esta se adapte cuando el proyecto lo requiera es una receta para el fracaso. N AL FIN!