Álvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 MÉXICO: IMPACTO DEL LIBRE COMERCIO Junio 2006 Representación ante la Unión Europea II Seminario España, Puerta de Europa hacia América Latina: 20 años.
Advertisements

III Sesión Intensiva de Formación para Negociadores de Acuerdos Internacionales sobre Inversión Opciones de Política en Materia de Inversión en América.
Econ. Guillermo Pereyra PERÚ: Restricciones microeconómicas al crecimiento Banco Mundial, 30 Setiembre 2003.
Endesa y Latinoamérica: un desarrollo conjunto Rafael Miranda Consejero delegado Endesa Madrid, 18 de noviembre 2008.
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Andrés Solimano – CEPAL 6/Noviembre /2007
Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002.
Intercambio de experiencias entre Asia y el Pacífico y África Occidental y Central Alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad.
Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre
Endesa S.A. y el Sector de Electricidad Presentación por la Dirección Estrategica 8 de enero 2003.
Evolución de los negocios pequeños
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Álvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
Oportunidades para América Latina y el Caribe en la agenda internacional sobre Cambio Climático (MDL) Jean Acquatella DDSAH, CEPAL Buenos Aires 10 Sept.
Los “emergidos”: ¿Qué podemos esperar?
Participación de las empresas en el comercio internacional
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus
Nuevas Zonas Goe-Económicas
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
¿Quiénes somos? 1) ¿Quiénes somos? 2) ¿Qué pensamos? 3) ¿Qué hacemos?
Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.
PRESTACION DE SERVICIOS EN CHILE
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
El Impacto del Declive de los BRICs y las Recientes Estrategias de Integración Multilateral en las Relaciones Sino-Latinoamericanas Dra. Rebeca Rodríguez.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
SEMINARIO CIEM FINANZAS INTERNACIONALES EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS Lic. Susana Más Mok Junio 17/2004.
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA 1- La economía europea en el mundo 2- Desempeño económico. 3- Perspectivas.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
Progreso humano en un mundo diverso
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
Industria Textil-Confección
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
II FÓRUM ASIA Barcelona, 23 de noviembre de 2004 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES ASIÁTICOS: COMERCIO E INVERSIÓN.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas IX Curso Internacional: Reformas económicas y gestión pública estrategica,
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Chile en el Mundo Global
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
DIRECCION GENERALAGOSTO 20 DE 2015 COMERCIO DE BIENES EN LA ALIANZA DEL PACIFICO EFECTOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
CRECIMIENTO ECONOMICO Juan Alberto Mendoza Román.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Transcripción de la presentación:

GLOBALIZACIÓN Y EMPRESAS TRANSNACIONALES: LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA Álvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN Un panorama global y regional de la IED Estrategias empresariales y destino sectorial de la IED Efectos regionales de las estrategias corporativas Conclusiones

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y EMPRESAS TRANSNACIONALES SU IMPORTANCIA RELATIVA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

INDICADORES DE LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Inversión extranjera directa: 75% de los flujos mundiales son responsabilidad de las empresas transnacionales. 25% 75% Comercio internacional: 67% de las exportaciones está directamente relacionado con las empresas transnacionales. 33% 34% 33% Fuente: UNCTAD

INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN Y LA INVERSIÓN INTERNACIONAL, 1982-2002 (Miles de millones de dólares, precios constantes) ¿punto de inflexión o contracción temporal?

MAYOR CAÍDA EN 30 AÑOS (En miles de millones de dólares)

América Latina & el Caribe VARIADA CAÍDA ENTRE REGIONES EN DESARROLLO (En miles de millones de dólares) $ miles de millones 250 200 Países en desarrollo 150 Asia & el Pacifico 100 América Latina & el Caribe 50 China PMR Africa 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

¿SON IMPORTANTES LAS ET? Algunas son tan grandes como países (medida por su V/A) Están concentradas por tamaño y actividad Principal fuente de financiamiento externo de los países en desarrollo Dominan el comercio y la inversión internacional La IED es sólo una parte de sus operaciones Sus inversiones y proyectos impactan fuertemente sobre los países receptores Entonces, son los principales agentes económicos y sus decisiones deben tener gran impacto

LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE LAS ET

Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales COMERCIO INTERNACIONAL: PARTICIPACIÓN DE PRODUCTOS BASADOS EN RECURSOS NATURALES Y NO BASADOS EN RECURSOS NATURALES EN EL COMERCIO MUNDIAL, 1976-2000 (En porcentaje) % Manufacturas no basadas en recursos naturales Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales

LOS TRES PRINCIPALES SIPI LOS TRES PRINCIPALES SIPI* GENÉRICOS QUE SE ENCUENTRAN LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y ECONOMÍAS EN TRANSICIÓN Impulsado por las empresas productoras, calificación y salarios son costos centrales, globalizados y muy integrados, se encuentran en pocos países Impulsado por las empresas productoras, basados en economías de escala, se encuentran en algunas regiones cerca de mercados principales Impulsado por empresas compradoras, salarios son costos centrales, ampliamente dispersados pero no universales Baja tecnología Mediana tecnología Alta tecnología Prendas de vestir Automotriz Electrónica Asia del Sur y Sudeste; Africa del Norte, Turquia; México, Cuenca del Caribe México con EE.UU.; Europa Oriental con la UE; Argentina con Brasil; Proyecto de ASEAN Corea & Taiwan; Malasia, Singapur Tailandia & Filipinas; México * Sistemás Internacionales de Producción Integrada

CUOTAS DE MERCADO EN EL COMERCIO INTL CUOTAS DE MERCADO EN EL COMERCIO INTL. 2000 Y MAYORES INCREMENTOS, 1985-2000, (Porcentaje y puntos porcentuales)

PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE FILIALES DE ET EN ALGUNOS PAÍSES SELECCIONADOS, ÚLTIMO AÑO Las filiales extranjeras cuentan con altas y crecientes participaciones en muchos de los países que más han incrementado sus cuotas de mercado. Esto es particularmente notable en las industrias electrónica y automotriz.

COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DE LOS PAÍSES algunas observaciones 1985-2000, las cuotas de los países desarrollados cayeron: Exportaciones totales: desde 69% a 63%; y Exportaciones de manufacturas no basadas en recursos naturales: desde 82% a 67% México: avance sólo en el mercado Norteaméricano Países de Europa Central y Oriental: avance sólo en el mercado europeo Ganadores asiáticos: avances en todos los mercados

¿LAS ET TIENEN IMPACTOS NOTABLES? Tienen muchos efectos (positivos y negativos) que en general son difíciles a medir El impacto sobre la competitividad internacional de economías nacionales se puede medir con cierta precisión y este análisis nos indica que el impacto es sumamente fuerte Un “mundo al revés”: efecto SIPI sobre manufacturas no basadas en RN Países ganadores: grupo pequeño; asiáticos v. ECO (Europa) v. AL (Norte América) Una oportunidad importante para los países en desarrollo

PANORAMA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA HECHOS ESTILIZADOS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

ENTRADAS NETAS DE IED EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (En millones de dólares) La caída de la IED en América Latina fue generalizada, aunque heterogénea 1- EN AMÉRICA DEL SUR: la caída se explica por: Difícil panorama de la IED a nivel mundial. Recesión y mayor inestabilidad económica y política en la subregión (Argentina, Venezuela). Agotamiento del proceso de privatización. Fuerte reducción de las operaciones de fusiones y adquisiciones. En La Comunidad Andina, la caída de la IED se debe principalmente a la crisis en Venezuela. Si se excluye a Venezuela, la IED en esos países registró un crecimiento del 8%, debido a las importantes reservas de hidorcarburos que se concentran en ellos. 2- EN MÉXICO, CENRTOAMERICA Y EL CARIBE: La caída de la IED se explica por el comprtamiento excepcional de la IED en 2001, derivado de la compra de Banamex (México) por el Citigroup en 12.5 mil millones de dólares. A diferencia de América del Sur, los flujos de IED hacia México, Centroamérica y el Caribe se mantuvieron superiores al promedio anual registrado en la segunda mitad de los años noventa, a pesar de la caída de la inversión dirigida al sector manufacturero. Esto se debe a un aumento de la IED hacia el sector financiero (principalmente en México), y hacia los sectores de Telecom y electricidad (en Centroamérica y el Caribe).

PRINCIPALES EVENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LA IED EN AMÉRICA LATINA Adquisiciones de YPF y Enersis por parte de Repsol y Endesa Compra del Banamex por el Citicorp Apertura y desregulación generalizada de las economías latinoamericanas (diferente actitud con respecto a la IED) Auge de F&A Privatizaciones en Brasil Operación Verónica de Telefónica México ingresa al TLC Privatizaciones en Argentina, Perú y Venezuela Privatización de Telebras

AMÉRICA LATINA: IMPORTANCIA DE LA IED EN LAS ENTRADAS NETAS DE RECURSOS FINANCIEROS

AMÉRICA LATINA: ENTRADAS DE IED POR ORIGEN (En millones de dólares) - La IED europea históricamente se orientó a la manufactura, patrón de internacionalización antiguo vinculado a estategia de sustitución de importaciones en mercados de mayor tamaño en tres sectores (Automotive, alimentos y bebidas, químicos) - En los 90, la inversión se concentró en servicios. Los polos de atracción fueron subsectores de telecomunicaciones, energía , banca y Retail trade minorista - Principal país inversionista España, entre 1994-2000 participó del 44% del la inversión europea en A.L., segido por Reino Unido (`13%), Portugal (11%) y Germany (10%) - LA UE ES HOY EL PRINCIPAL ORIGEN DE LA IED EN LA REGIÓN Y LAS FIRmás EUROPEAS COMPONEN LA ELITE EMPRESARIAL LATINOAMERICANA

AMÉRICA LATINA: INDICADOR DE LA DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA IED

ALADI: DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, 1981-2000 (En porcentajes)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

¿DOS AMÉRICA LATINA? Dos mundos distintos en términos de estrategias empresariales: 1. Busqueda de eficiencia: México y Cuenca del Caribe - automóviles, electrónica y confecciones - principalmente IED de Estados Unidos - principalmente la creación de nuevos activos - incremento de capacidad exportadora (CI) - lado débil: integración en la economía nacional 2. Busqueda de acceso a mercados: Mercosur y Chile - telecom, electricidad, comercio minorista, banca - IED principalmente Europea (esp. española) - principalmente compra de activos existentes - fortalecimiento de la competitividad sistémica - lado débil: desafío regulatorio / competitivo

AMÉRICA LATINA: PROCESO DE TRANSNACIONALIZACIÓN (En porcentajes) Existe un proceso de transnacionalización persistente a lo largo de la década pasada que lleva a una mayor participación de las transnacionales en ventas globales, ventas en la manufactura y en exportaciones

VENTAS TOTALES SECTORIALES, POR AGENTE, 1990-2000 (En porcentajes) Empresas extranjeras Empresas privadas nacionales Basada en las 1000 empresas de mayores ventas de América Latina

PRINCIPALES FILIALES DE ET PRESENTES EN AMÉRICA LATINA, SEGÚN VENTAS, 2002 (En millones de dólares)    (América Economía)

AL: PRINCIPALES ETS EN LA REGIÓN, POR VENTAS CONSOLIDADAS, 2002 (millones de dólares)     (América Economía)

AMÉRICA LATINA: PARTICIPACIÓN DE LA BANCA EXTRANJERA EN LOS ACTIVOS TOTALES DE LOS SISTEMAS LOCALES, 1990-2001 (En porcentajes)

MAYORES BANCOS EN AMÉRICA LATINA SEGÚN PARTICIPACIÓN EN COLOCACIONES REGIONALES, 2001 (En porcentajes)

EFECTOS REGIONALES DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

1. UNA OPORTUNIDAD PERDIDA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE MANUFACTURAS? Cambios en el comercio internacional Dos realidades en América Latina y el Caribe La experiencia de México y la Cuenca del Caribe

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN IMPORTACIONES MUNDIALES (En porcentajes) La IED ha inducido una mayor competitividad relativa en México y Cuenca del Caribe que en América del Sur En América del Sur las inversiones en servicios básicos benefician la competitividad sistémica, pero ésta no sirve si no se fortalece la inserción internacional China es el gran ganador de mercados de los últimos quince años, partiendo desde un nivel más bajo que América del Sur. Falta de desarrollo proveedores en México, hace peligrar la maquila de exportación

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN COMERCIO MANUFACTURAS NO BASADAS EN RECURSOS NATURALES (En porcentajes) En manufactura no basadas en recursos naturales las tendencias son más pronunciadas

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN COMERCIO MANUFACTURAS DE ALTA TECNOLOGÍA (En porcentajes)

MÉXICO Y LA CUENCA DEL CARIBE: MANUFACTURAS PARA LA EXPORTACIÓN Amplio proceso de transformación económica: liberalización financiera y comercial e incentivos a la exportación (maquila y zonas francas) Mecanismos de facilitación de comercio de EE UU (producción compartida y reglas de origen de NAFTA). Acuerdos regionales (NAFTA e Iniciativa de la Cuenca del Caribe) Costos de producción convenientes (mas eficiencia) y cercanía geográfica. Nuevas inversiones orientadas a la exportación de manufacturas: automotriz, electrónica y confecciones Más activas: empresas estadounidenses.

MÉXICO Y C. DEL CARIBE: COMPETITIVIDAD INTL MÉXICO Y C. DEL CARIBE: COMPETITIVIDAD INTL. EN LAS IMPORTACIONES MUNDIALES

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA REGIONAL DE IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES DE AUTOMOVILES PARA PASAJEROS (HTSUS 8703) 1990-1998 América del Norte Los anillos indican la participación del total de importaciones de Estados Unidos en estos items, en dólares, por país exportador: 1) 33%+ 2) 16.5 - 32.9% 3) 8.25 - 16.49% 4) 4.125 - 8.249% 5) 2.06 - 4.125%. El valor total de las importaciones de automoviles para pasajeros (HTSUS 8703) fue $45.9 mil millones en 1990 (9.28% del total de importaciones de Estados Unidos ) y $81.2 mil millones en 1998 (8.89%). La posición para 1998 corresponde al lugar donde el nombre del país se encuentra ubicado; la ubicación de 1990, si es diferente, está representada por un pequeño circulo. Las flechas representan la magnitud y la direccion del cambio a través del tiempo. Fuente: calculado utilizando el programa computacional MAGIC de la CEPAL - NU América Latina 5 Corea 4 Noreste Asiatico 3 México 2 1 Japón Canadá Suecia Alemania Reino Unido Europa Occidental Sur y Sureste Asiatico Borde Europeo

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA REGIONAL DE IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES DE COMPUTADORES (HTSUS 8471), 1990-98 Los anillos indican la participación del total de importaciones de Estados Unidos en estos items, en dólares, por país exportador: 1) 25%+ 2) 12.5 - 24.9% 3) 6.25 - 12.49% 4) 3.125 - 6.24% 5) 1.56 - 3.124% El valor total de las importaciones de computadores fue $15.4 mil millones en 1990 (3.114% del total de importaciones de Estados Unidos ) y $44.1 mil millones en 1998 (4.83%). La posición para 1998 corresponde al lugar donde el nombre del país se encuentra ubicado; la ubicación de 1990, si es diferente, está representada por un pequeño circulo. Las flechas representan la magnitud y la dirección del cambio a través del tiempo. Fuente: calculado utilizando el programa computacional MAGIC de la CEPAL – NU. Norte América América Latina 5 Canadá 4 Noreste Asiatico Corea México 3 2 Taiwan Japón 1 China Alemania Filipinas Malasia Singapur Reino Unido Irlanda Tailandia Hong Kong Europa Occidental Sur y Sureste Asiatico Hungria Borde Europeo

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA REGIONAL DE IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES DE ROPA NO DE PUNTO O GANCHILLO PARA MUJER Y NIÑA (HTSUS 6204) , 1990-98 Norte América Los anillos indican la participación del total de importaciones de Estados Unidos en estos items, en dólares, por país exportador: 1) 15%+ 2) 7.5 - 14.99% 3) 3.75 - 7.49% 4) 1.875 - 3.74 % 5) 0.94 - 1.8749% El valor total de las importaciones de ropa de mujer (HTSUS 6204) fue $4.1 mil millones en 1990 ( 0.83% del total de importaciones de Estados Unidos) y $8.6 mil millones en 1998 (0.936 %). La posición para 1998 corresponde al lugar donde el nombre del país se encuentra ubicado; la ubicación de 1990, si es diferente, está representada por un pequeño circulo. Las flechas representan la magnitud y la dirección del cambio a través del tiempo. Fuente: calculado utilizando el programa computacional MAGIC de la CEPAL – NU. Canadá América Latina Colombia 5 Costa Rica 4 Noreste Asiatico 3 Corea Honduras 2 El Salvador 1 Taiwan Guatemala México República Dominicana China Alemania Macao Filipinas Hong Kong Sri Lanka Reino Unido Tailandia Bangladesh Francia Italia India Malasia Europa Occidental Indonesia Sur y Sureste Asiatico Turquía Singapur Borde Europeo

LA IED Y EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA FORTALECIMIENTO GLOBALIZACIÓN EN SECTORES DE SERVICIOS DEBILITAMIENTO VÍNCULOS CON SISTEMAS INTERNACIONALES PRODUCCIÓN INTEGRADA (EXCEPCIÓN DE MÉXICO Y CUENCA DEL CARIBE) DEBILES ENCADENAMIENTOS CON PROVEEDORES LOCALES DETERIORO DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

2. SITUACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR Grandes mercados en no-transables Un ejemplo de empresas que sustentan su estrategia de internacionalización en América Latina

AMÉRICA DEL SUR: COMPETITIVIDAD INTL. EN LAS IMPORTACIONES MUNDIALES

AMÉRICA DEL SUR: IED EN SERVICIOS Y RECURSOS NATURALES Amplio y extenso proceso de desregulación y liberalización comercial y financiera, además de la privatización de activos estatales. Apertura de industrias extractivas ha incentivado inversiones en hidrocarburos y minería metálica. Desarrollo de sectores manufactureros intensivos en recursos naturales en los que existen ventajas comparativas estáticas (commodities industriales), particularmente en el Cono Sur. Acuerdos multilaterales de la OMC para liberalizar telecomunicaciones y servicios financieros. Nuevas estrategias globales de empresas que han iniciando su proceso de internacionalización y han entrando por primera vez en América Latina. Fuerte proceso de fusiones y adquisiciones de empresas privadas nacionales. Sectores más dinámicos: telecomunicaciones, energía, banca y comercio. Inversionistas más activos: empresas europeas, especialmente españolas.

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRESAS TRANSNACIONALES DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA: EL CASO DE LAS FIRMAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LATINA

Ingreso de las firmas españolas América Latina ESPAÑA: EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES DIRECTAS EN EL EXTERIOR, POR REGIÓN DE DESTINO, 1993-2001 Consolidación Proceso de expansión Ingreso de las firmas españolas América Latina

AMÉRICA LATINA: IED DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS ESPAÑOLAS (En millones de dólares)

FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS ECONÓMICOS Incremento de la competencia local y regional (UEM y euro) América Latina surgue como una gran oportunidad para defenderse de compras hostiles (aumento de tamaño para incrementar valor bursátil) Principal mecanismo de entrada a los mercados: adquisiciones de empresas existentes América Latina principal destino de las inversiones españolas; y España principal origen de la IED hacia América Latina Desde el Cono Sur hacia Brasil, pasando por Comunidad Andina y México Posiciones de liderazgo en América Latina y conflictos con autoridades regulatorias

TELEFONICA DE ESPAÑA: UNA ESTRATEGIA PARA CONVERTIRSE EN OPERADOR GLOBAL

CONTEXTO INTERNACIONAL QUE ENFRENTA TELEFONICA Uno de los sectores más dinámicos y competitivos, marcado por tres megatendencias: Un amplio proceso de liberalización (Acuerdo en la OMC, competencia intersectorial en Estados Unidos; apertura de los mercados asiáticos, rápida desregulación en la UE y España, y apertura y privatización del sector en América Latina). Rápidas transformaciones tecnológicas (crecimiento exponencial de la telefonía móvil, la transmisión de datos y el Internet, entre otros). Un intenso proceso de transnacionalización: una fuerte concentración empresarial (F&A sin precedentes)

CONTEXTO INTERNACIONAL QUE ENFRENTA TELEFONICA Creación de alianzas estratégicas: Unisource (1992): sale Telefónica (1997) Concert (BT-AT&T y MCI WordCom): entra Telefónica (1997) Global One (France Telecom, Deutsche Telekom y US Sprint) Actualmente, no se visualiza la consolidación de empresas, operadores y alianzas que dominen los principales mercados, ni claridad en opciones tecnológicas y estrategias empresariales. Este es el panorama en que se desenvuelve uno de los actores más audaces: Telefónica de España

ESTRATEGIA DE TELEFONICA Mejorar su posición competitiva mediante el logro de un tamaño a escala internacional, que le permita crear alianzas (WorldCom y PT) y reforzar su capacidad como operador global. Adopta una marca mundial: Telefónica espera convertirse en uno de los cinco mayores operadores mundiales (5 europea y 11 global) Agresiva expansión hacia mercados emergentes para luego acceder a otros más competitivos Intensa reestructuración interna: separación en unidades de negocio (básica, móvil, internet, media, etc.) América Latina: la gran oportunidad un mercado de alto potencial de crecimiento sidergias operativas

LA OPCION LATINOAMERICANA: RAPIDA Y EXITOSA 35 000 millones de dólares y operaciones en 9 países latinoamericanos. El valor estratégico de América Latina quedó demostrado por los precios pagado por la compañías telefónicas en Perú (US$ 2 000 millones) y Brasil (US$ 4 000 millones) La participación en la privatización de Telebras ha sido su operación más exitosa: La empresa de telefonía fija de São Paulo (Telesp) y dos operadoras celulares (Tele Sudeste Celular y Tele Leste Celular) Resultados potenciados por el éxito de sus socios estratégicos (WorldCom y PT). En 2001, se profundiza su alianza con PT. A fines de 1999, crea la filial Terra con el propósito de luchar por el liderato del mercado de Internet. A principios del 2000, Telefónica anunciaba su intención de obtener el control total de cuatro operadoras latinoamericanas (Telefónica Argentina, Telefónica del Perú, Telesp y Tele Sudeste Celular). Operación que se financiaría con una emisión de nuevas acciones equivalente a US$ 21 600 millones. En 2001, ingresa al mercado mexicano. Entre 1994 y 2001, América Latina incrementó su participación en los ingresos del Grupo de 14% a más de 40%

RESULTADOS Para la empresa: Para los países latinoamericanos: Telefónica controla 5 de las 15 principales operadoras de telefonía en América Latina y capta el 8.3% de los ingresos regionales del sector. Lines fijas: 21 millones Telefonía celular: 10.5 millones de clientes Entre 1994 y 2001, América Latina incrementó su participación en los ingresos del Grupo de 14% a mas de 40% Proceso que se ha traducido en una fuerte revalorización bursátil de Telefónica Entre 1999 y 2001, Telefónica pasó del lugar 15 al 10 por capitalización bursátil del sector (2 a nivel europeo).Con una deuda muy por debajo de la de sus competidores europeos. En 2001, mayor empresa transnacional en América Latina Fortalecimiento como operador global, nuevas F&A en mercados más competitivos (Lycos; licencias 3G en Alemania, talia y Austria; Endemol) Para los países latinoamericanos: Mejoría en términos de cobertura, calidad, eficiencia (tiempo de espera, líneas por empleado) modernización (digitalización) y nuevos servicios (celular, transmisión de datos e Internet) Discrepancias en la interpretación de los marcos regulatorio y complicadas relaciones con sus socios estratégicos

SINTESIS Y CONCLUSIONES

DETERMINANTES ECONÓMICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS ET

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS ET

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LA ET

EL DESAFÍO NACIONAL: APROVECHAR A LAS ESTRATEGIAS DE LAS ET PARA ALCANZAR METAS NACIONALES Definir las metas nacionales y el papel de la IED para alcanzarlas Las ET pueden contribuir sustancialmente a la competitividad internacional de un país, sin embargo los beneficios nacionales no son automáticos. Políticas de IED enfocadas sobre la mayor cantidad de IED y basadas en políticas horizontales y pasivas (abrir la economía, liberalizar, desregular y privatizar) no bastan para alcanzar a las metas nacionales Los beneficios nacionales son reducidos innecesariamente cuando las estrategias corporativas no son guiadas por políticas que indican las prioridades nacionales de desarrollo. Políticas de IED deben avanzar de “cantidad” a “calidad”. La IED no es un fin sino un medio para alcanzar metas nacionales La política nacional debe ayudar a las ET para avanzar desde ventajas “estáticas” hacia ventajas “dinámicas”. Políticas de IED deberían ser amigables con el proceso de desarrollo