Centro de Atención Múltiple No. 94
SALVADO POR LA CHICHARRA HERLINDA HERNÁNDEZ AGUILAR CENTRO DE ATENCIÓN MULTIPLE No. 94 ZONA DE SUPERVISIÓN IV – 1 ASESORA: CAROLINA ZETINA LUNA
RESUMEN: Tomando en cuenta que geográficamente, el Distrito Federal, es una zona susceptible a los temblores es importante contar con un plan de emergencia, en la escuela, que permita realizar acciones preventivas enfocadas a mantener la integridad física de la comunidad educativa. Por lo anterior es importante conocer las medidas de seguridad a seguir en caso de una contingencia por sismo, así como presentar, a la comunidad educativa, las diferentes brigadas , los responsables y las acciones preventivas, de auxilio y recuperación que cada una de ellas realiza
CONTENIDO. LOS ALUMNOS PRESENTAN A LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR, DEL CAM 94, Y EXPLICAN LAS ACCIONES QUE REALIZA CADA UNO DE ELLOS, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SIMULACRO DE SISMO; ASÍ COMO CUÁL DEBE SER EL COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ANTECEDENTES EL TRABAJO SE REALIZO CON 10 ALUMNOS, DE LOS 7 TALLERES, LOS CUALES PRESENTAN PRINCIPALMENTE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, ASOCIADA A OTRAS COMO DEBILIDAD VISUAL, AUDITIVA Y MOTORA
PROPOSITO: Los alumnos ponen en práctica las acciones preventivas, de auxilio y recuperación, a seguir en caso de una situación de emergencia, por sismo
DESARROLLO Se utilizo el software de Power Point para trabajar con los alumnos, el cual les resulto interesante y divertido, observándose aprendizajes significativos en la mayoría de los alumnos
TEMAS DESARROLLADOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR ACCIONES PRINCIPALES A SEGUIR EN CASO DE SISMO: PREVENTIVAS, DE AUXILIO Y RECUPERACIÓN COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO
COORDINADORA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR MA. ISABEL LOBATON. DIRECTORA DEL CAM 94 COORDINADORA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR
ACTIVA LA ALARMA SISMICA SE MANTIENE ALERTA POR SI SUENA LA ALARMA SISMICA, HAY ALGÚN MOVIMIENTO TELÚRICO ACTIVA LA ALARMA SISMICA COORDINA LAS ACCIONES DEL PROGRAMA INTERNO DE SEGURIDAD ESTA ALERTA A CUALQUIER CONTINGENCIA MANTIENE COMUNICACIÓN CON LA BRIGADA DE COMUNICACIÓN
EVALUA LOS DAÑOS ESPERA EL REPORTE DE LA BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN Y DE ACUERDO A ESTE DETERMINA CONTINUAR CON LAS LABORES O LAS ACCIONES A SEGUIR
COORDINADORA DE LAS BRIGADAS DE SEGURIDAD Y SALUD HERLINDA HERNÁNDEZ MAESTRA DE APOYO COORDINADORA DE LAS BRIGADAS DE SEGURIDAD Y SALUD
SE MANTIENE EN CONTACTO CON LA BRIGADA DE COMUNICACIÓN ESCUCHA LA ALRMA Y APOYA A CONDUCIR A LA COMUNIDAD A LA ZONA DE SEGURIDAD SE MANTIENE ALERTA A CUALQUIER CONTINGENCIA Y/O INDICACIÓN DE LA BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN SE MANTIENE EN CONTACTO CON LA BRIGADA DE COMUNICACIÓN ELABORA LA CEDULA DE EVALUACIÓN APOYA LAS DECISIONES DEL COORDINADOR FACILITA EL REGRESO A LA NORMALIDAD
RESPONSABLE DE LA BRIGADA DE INCENDIOS CITLALLI TORRES TRABAJADORA SOCIAL RESPONSABLE DE LA BRIGADA DE INCENDIOS
ESTRATÉGICAMENTE PARA RESPONDER A UNA EMERGENCIA. VERIFICA QUE LOS EXTINTORES ESTÉN EN BUEN ESTADO, RECARGADOS Y COLOCADOS ESTRATÉGICAMENTE PARA RESPONDER A UNA EMERGENCIA.
VERIFICA QUE NO HAYA FUGAS VERIFICA QUE SE INTERRUMPA INMEDIATAMENTE EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS. VERIFICA QUE NO HAYA FUGAS REPORTA LA NOVEDAD A LA BRIGADA DE COMUNICACIÓN PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DE LA CÉDULA DE EVALUACIÓN AYUDA A QUE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD
MAESTRA DEL TALLER DE PANADERIA I COLABORA CON LA BRIGADA DE INCENDIOS SILVIA LANDEROS MAESTRA DEL TALLER DE PANADERIA I COLABORA CON LA BRIGADA DE INCENDIOS
ESCUCHA LA ALARMA Y CIERRA LA LLAVE DE GAS PERMANECE ATENTA ANTE LA POSIBILIDAD DE UN CONATO DE INCENDIO MANTIENE CONSTANTE COMUNICACIÓN CON LA RESPONSABLE DE BRIGADA
RESPONSABLE DE LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS ROBERTO QUEZADA PSICOLOGO RESPONSABLE DE LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
Toma el directorio escolar Instala el puesto de socorro Brinda atención a las personas que lo requieran Reporta novedad a la brigada de comunicación Elabora Cédula de evaluación
COLABORA CON LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS SARA PIMENTEL PSICOLOGA COLABORA CON LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
Verifica que los botiquines cuenten con lo necesario y que se encuentran en los lugares estratégicos Instala el puesto de socorro Brinda atención a las personas que lo requieran Mantiene comunicación con el responsable de la brigada
MAESTRO DE SERIGRAFIA II MIGUEL SANCHEZ MAESTRO DE SERIGRAFIA II RESPONSABLE DE LA BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN
VERIFICA QUE EL EQUIPO Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD ESTEN EN BUENAS CONDICIONES
Dirige, planea y evalúa la realización de simulacros. Realiza el censo del personal, alumnado y visitantes al llegar a la zona de seguridad. Realiza la verificación del inmueble y verifica si existen personas en riesgo. Coordina el regreso de la comunidad educativa a sus aulas y espacios correspondientes, terminado el simulacro o cuando ya no exista peligro después de una emergencia
COLABORA CON LA BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ROCIO MALDONADO PSICOLOGA COLABORA CON LA BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN Ayuda a realizar el censo del personal, alumnado y visitantes al llegar a la zona de seguridad
Coordina el regreso de la comunidad educativa a sus aulas y espacios correspondientes, terminado el simulacro o cuando ya no exista peligro después de una emergencia. GUADALUPE ARELLANO MAESTRA DEL TALLER DE BELLEZA I COLABORA CON LA BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN
RESPONSABLE DE LA BRIGADA DE COMUNICACIÓN LUIS ALFARO MAESTRO DE MULTIMEDIA RESPONSABLE DE LA BRIGADA DE COMUNICACIÓN ELABORA Y ACTUALIZA EL DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DE SERVICIO DE EMERGENCIA
ESCUCHA LA ALERTA Y TOMA EL DIRECTORIO RECIBE LOS REPORTES DE LAS BRIGADAS PARA CONOCER LOS REPORTES DE NOVEDAD… … MANTENIENDO COMUNICACIÓN CON ÉSTAS REPORTA A LA COMUNIDAD EL PARTE DE NOVEDAD AYUDA A LA VUELTA A LA NORMALIDAD
COLABORA CON LA BRIGADA DE COMUNICACIÓN SOCORRO HERNÁNDEZ SECRETARIA COLABORA CON LA BRIGADA DE COMUNICACIÓN Coopera en recibir la información de cada maestro, mantiene comunicación con el responsable de la brigada
MAESTRA DE PANADERIA II LAURA MATA MAESTRA DE COCINA MARTHA MOJARAZ MAESTRA DE PANADERIA II LAURA MATA MAESTRA DE COCINA COLABORAN CON LA BRIGADA DE SALUD ESCUCHAN LA ALARMA Y ESTÁN ATENTAS A APOYAR A OTRAS BRIGADAS DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DEL COORDINADOR AYUDAN A LA VUELTA A LA NORMALIDAD
AYUDA A LA VUELTA A LA NORMALIDAD LETICIA DIAZ MAESTRA DE PANADERIA HERMILA SALAS MAESTRA DE BELLEZA II COLABORAN CON LA BRIGADA DE SALUD ESCUCHAN LA ALARMA Y ESTÁN ATENTAS A APOYAR A OTRAS BRIGADAS DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DEL COORDINADOR AYUDA A LA VUELTA A LA NORMALIDAD
RESPONSABLE DE LA BRIGADA DE ADICICONES GABRIELA LIZALDE TRABAJDORA SOCIAL RESPONSABLE DE LA BRIGADA DE ADICICONES ESCUCHA LA ALARMA Y ESTÁ ATENTA A APOYAR A LA BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN AYUDA A QUE LOS ALUMNOS PERMANEZCAN EN LA ZONA DE SEGURIDAD
Realiza acciones para mantener informados a los alumnos sobre la prevención de las adicciones
MAESTRA DE SERIGRAFIA I COLABORA CON LA BRIGADA DE ADICCIONES LORENZA TORRES MAESTRA DE SERIGRAFIA I COLABORA CON LA BRIGADA DE ADICCIONES SE MANTIENE ATENTA PARA APOYAR A LA BRIGADA DE EVACUACIÓN Y SEGURIDAD
COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LOS ALUMNOS ESCUCHAN LA ALRMA SISMICA Y SE DIRIGEN INMEDIATAMENTE A LA ZONA DE SEGURIDAD, RESPETÁNDO LAS REGLAS DE NOCORRER, NO GRITAR Y NO EMPUJAR
PUNTO DE REUNIÓN PERMANECEN EN LA ZONA DE SEGURIDAD, ALERTAS A LAS INDICACIONES DE LOS MIENBROS DEL COMITÉ
LOS ALUMNOS, COORDINADOS POR LOS MIEMBROS DEL COMITÉ, REGRESAN A LAS AULAS