Brasil: El Plan Plurianual 2004-2007 y la participación ciudadana XVI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Ricardo Bielschowsky, CEPAL Santiago de Chile,

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Transcripción de la presentación:

Brasil: El Plan Plurianual y la participación ciudadana XVI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Ricardo Bielschowsky, CEPAL Santiago de Chile, 28 de enero de 2004

Exigencia constitucional Exigencia constitucional Una de las tres piezas legales del sistema de planificación y presupuesto federal (el Plan Plurianual, la Ley de directrices presupuestarias, y la Ley del presupuesto anual) Una de las tres piezas legales del sistema de planificación y presupuesto federal (el Plan Plurianual, la Ley de directrices presupuestarias, y la Ley del presupuesto anual) Relación entre PPA y ley del presupuesto anual : plan indicativo en cuanto a composición de los gastos, pero normativo en cuanto a la elección de programas (y gastos en proyectos con más de un año de duración) Relación entre PPA y ley del presupuesto anual : plan indicativo en cuanto a composición de los gastos, pero normativo en cuanto a la elección de programas (y gastos en proyectos con más de un año de duración) Algunas características del Plan Plurianual

Organización de la exposición El Plan Plurianual (PPA) El Plan Plurianual (PPA) El PPA y la participación ciudadana El PPA y la participación ciudadana

La estrategia (friendly a la participación ciudadana) Inclusión socialdesconcentración del ingreso, integrados con intenso crecimiento del empleo y de la renta, ambientalmente sustentable y reductor de las desigualdades regionales, dinamizado por el mercado de consumo de masa y viabilizado por laexpansión competitiva de las actividades superadoras de la vulnerabilidad externa Inclusión social y desconcentración del ingreso, integrados con intenso crecimiento del empleo y de la renta, ambientalmente sustentable y reductor de las desigualdades regionales, dinamizado por el mercado de consumo de masa y viabilizado por la expansión competitiva de las actividades superadoras de la vulnerabilidad externa

Objetivo central: justicia social Objetivo central: justicia social Objetivos asociados al crecimiento: Objetivos asociados al crecimiento: Aumento en la eficiencia de la fuerza de trabajo: nutrición, salud, educación, capacitación, etc; Aumento en la eficiencia de la fuerza de trabajo: nutrición, salud, educación, capacitación, etc; Fortalecimiento del modelo de consumo de masa y de la elevación de la productividad associada al modelo Fortalecimiento del modelo de consumo de masa y de la elevación de la productividad associada al modelo Inclusión social: Objetivos

Aumento de la productividad Ampliación del consumo popular Inversiones productivas Aumento del ingreso de las familias trabajadoras El Circulo Virtuoso en la Lógica del Consumo de Masa

Aumento en la Productividad Ampliación del do Consumo Popular Inversiones Productivas Aumento del Ingreso de las das Familias Trabajadoras El Circulo Virtuoso en la Lógica del Consumo de Masa ? ?

Políticas de inclusión social y elevación del ingreso para el consumo popular Reforma agraria y agricultura familiar: crean empleo y reducen la presión sobre el mercado de trabajo Reforma agraria y agricultura familiar: crean empleo y reducen la presión sobre el mercado de trabajo Bolsa-Escuela: reduce la presión sobre el mercado de trabajo y provee el ingreso Bolsa-Escuela: reduce la presión sobre el mercado de trabajo y provee el ingreso Universalización de la asistencia a los ancianos: reduce la presión sobre el mercado de trabajo y provee el ingreso Universalización de la asistencia a los ancianos: reduce la presión sobre el mercado de trabajo y provee el ingreso Hambre-cero: provee la renta y crea empleo Hambre-cero: provee la renta y crea empleo Universalización del acceso a la habitación, infra- estructura de saneamiento, transporte colectivo, educación, salud: crean empleo y proveen ingreso Universalización del acceso a la habitación, infra- estructura de saneamiento, transporte colectivo, educación, salud: crean empleo y proveen ingreso Salario mínimo, seguro-desempleo: proveen ingreso Salario mínimo, seguro-desempleo: proveen ingreso

Segunda parte: el PPA y la participación ciudadana

Planificación consultando la sociedad (según el ministro Luís Dulce: escata-forte);Ideas-fuerza Compromisos de la campaña electoral: -Planificación de largo plazo; -Agenda de estabilidad conjugada con agenda de desarrollo; -Práctica democrática de gobernar -Búsqueda de un contrato social para las directrices del desarrollo

Elaboração e gestão do PPA e os momentos de participação

Gobiernos (federal, estadual y municipal) y sociedad civil (Entidades nacionales, regionales y temáticas): Sindicatos de trabajadores rurales y urbanos Entidades empresariales, Iglesias, ONGs, Organizaciones sociales (de género, raza y etnia, portadores de necesidades especiales, etc), Universidades, Etc. El CARÁCTER DE LA PARTICIPACIÓN Todos en una misma mesa

La participación ciudadana en la elaboración del PPA: dimensiones Dimensión nacional Discusiones en el Consejo de Desarrollo Económico y Social y con entidades con representación nacional (CUT, CNI, etc) Dimensión sectorial Discusiones con las Cámaras y los Consejos Sectoriales (Conama, Consejo Nacional de salud, etc), y con entidades sectoriales Dimensión territorial Entidades de la sociedad civil organizada, de carácter nacional, regional y temático, reunidas en 27 Foros Estaduales de Participación Social

Gobernadores, alcaldes de las capitales y parlamentarios; 28 ministros de Estado entidades de la sociedad civil organizada; personas Los Foros de la Participación Social: Los Foros de la Participación Social: 26 Estados y el Distrito Federal 26 Estados y el Distrito Federal

Inclusión social y reducción de las desigualdades sociales; Crecimiento económico con la generación de empleo y de ingreso, ambientalmente sustentable y reductor de las desigualdades regionales; Promoción y expansión de la ciudadanía y fortalecimento de la democracia. La organización de las consultas populares Los megaobjetivos y sus desafíos Tres megaobjetivos: Treinta desafíos

Inclusión de seis nuevos desafíos (ampliándoles de 24 a 30), y alteración de 21 entre los 24 desafíos originales; Nueva elaboración de las directrices para los tres megaobjetivos: entre las 28 directrices de los megaobjetivos, 8 han sido introducidas y 2 han sido alteradas en su redacción Nueva elaboración de las directrices para los desafios: entre las 306 directrices de los 30 desafíos, 88 han sido introducidas y 8 han sido alterada en su redacción. Contribuciones de la sociedad incorporadas al Proyecto de Ley del PPA presentada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo en agosto de 2004

Calificativas (califican argumentos) Conceptuales (cambian los conceptos bajo los cuales se definen los desafíos) Focalizadoras (ponen en evidencia los sujetos y los objetivos específicos a los cuales deben orientarse los desafíos) De alineamiento político (alteran el sentido político- ideológico del desafío) Estructurales (incluyen nuevos desafíos) Modalidades de alteración en los los desafíos

Promover la reducción de las desiguladades de género Incentivar y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas y desarrollar su capacidad emprendedora Garantizar la integridad de los pueblos indígenas respetando su identidad cultural y su organización económica Democratizar los medios de comunicación social, valorizando los medios alternativos y la pluralidad de la expresión Combatir la corrupción Ampliar el nivel de escolaridad de la población, y promover el acceso universal a la educación Los seis desafíos incluidos

Exito en la atracción de la sociedad organizada y en la comunicación con ella: (atracción de actores, capacidad de discutir programas sin aplicación inmediata, lenguage de los tecnócratas cercana a la de los movimientos populares) Ejercicio insuficientemente difundido: se estableció tán sólo el embrión de una eventual nueva culturademocrática Persisten dudas sobre como avanzar hacia un presupuesto participativo a nivel nacional : Próximos pasos son obvios ( debate sobre evaluación del PPA), pero es muy grande la distancia hasta la participación ciudadana en las decisiones cuantitativas sobre el presupuesto. Algunas reflexiones finales Algunas reflexiones finales