Repaso Prueba Institucional Nivel Primero Medio Lenguaje y Comunicación Prof. Karina Guajardo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

El reportaje y la crónica
Características y estructura de la noticia
Partimos de la base que la lengua es un código de
Situación comunicativa
Medios Masivos de Comunicación: publicidad y propaganda
Producción de textos.
LA comunicación Clase 5 Objetivos: Tipos de interacción comunicativa.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
El ensayo.
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Textos no literarios: textos periodísticos
TEXTO ARGUMENTATIVO IAC PRIMEROS MEDIOS.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
SISTEMA, NORMA, HABLA.
El discurso expositivo
Medios de Comunicación Masiva
Comentario de textos Teoría y práctica
Capítulo 3 Contexto sociocultural de la comunicación
Profesora Lirna quintana talvac
La comunicación parte II
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Características del debate
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Interacción Comunicativa
Comentario de textos Teoría y práctica
Publicidad Propaganda.
Textos Formales y Textos Informales
La Comunicación Dialogica
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Aprendiendo más sobre las cartas
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
El discurso público y privado
La Prensa.
Géneros Periodísticos
Publicidad y propaganda
Publicidad y propaganda. Constanza Rivera Bustamante.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
La comunicación y sus factores.
LA PRENSA ESCRITA.
Objetivo de la Clase: Conocer los textos informativos y sus características a través de ejemplos: carta formal – noticia –reportajes - informes.
Medios de Comunicación masivos
Parcial 2 Condensado.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Comentario de textos Teoría y práctica
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Estrategias para interpretar textos publicitarios
Unidad 6: la diversidad de opiniones
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Cómo hacer un comentario de texto
Argumentativos y Expositivos
Situación Comunicativa y Normas Lingüísticas.
EL REPORTAJE.
Géneros periodísticos informativos
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Géneros periodísticos
La importancia de la comunicación oral y escrita
 Normas Lingüísticas  Registros de Habla ¿Qué es la norma lingüística? Norma lingüística se entiende como la realización social de la lengua (sistema.
Transcripción de la presentación:

Repaso Prueba Institucional Nivel Primero Medio Lenguaje y Comunicación Prof. Karina Guajardo

Contenidos Normas Lingüísticas Registros de Habla

¿Qué es la norma lingüística? Normas lingüísticas ¿Qué es la norma lingüística? Norma lingüística se entiende como la realización social de la lengua (sistema lingüístico). Es el lenguaje en su dimensión social, o sea, todas aquellas realizaciones lingüísticas que practica una comunidad. En definitiva: ”todo aquello fijado socialmente en la técnica del habla” (Coseriu). Diariamente practicamos diversas maneras de hablar, por ejemplo en una conversación con amigos utilizamos formas, entonaciones y términos distintos si lo hacemos con alguien desconocido o con autoridad.

Observa el siguiente ejemplo: Normas lingüísticas Observa el siguiente ejemplo: Estimado joven, lamentablemente, la comunicación en estos términos no es posible. Le solicito que se retire de mi oficina y me envíe sus requerimientos por escrito. Hasta pronto. Bueno, loco, vo’ cachai po’ que la cu’tión del pase escolar es súper charcha. ¿Qué onda?, ¿hasta cuándo esperamo’?

Normas lingüísticas El nivel sociocultural de los hablantes supone, además del saber sobre el mundo y la cultura, el conocimiento del sistema lingüístico y su proyección en el habla (realización individual del sistema). De acuerdo con el nivel sociocultural del emisor, podemos reconocer: Lenguaje culto Lenguaje inculto Se relaciona con un amplio dominio del código utilizado. Devela falta de conocimiento del sistema lingüístico.

Normas lingüísticas Por otra parte, si se considera el tipo de situación en la que se reconoce la comunicación, podemos identificar dos tipos de registro: Formal Informal

Normas lingüísticas Los dos factores anteriores se combinan estableciendo cuatro normas lingüísticas, cuyo uso será más o menos apropiado, de acuerdo con la situación comunicativa en la que se practique y el tipo de hablante: Norma culta formal Norma culta informal Norma inculta formal Norma inculta informal Usada por hablantes que dominan la lengua, en situaciones formales de comunicación. Usada por hablantes que dominan la lengua, en situaciones informales de comunicación. Usada por hablantes que no dominan la lengua. Se reconoce la hipercorrección o ultracorrección lingüística. Usada en contextos informales de interacción comunicativa por hablantes que no dominan el código.

Registros de habla En relación con el contexto social en el que se inserta el hablante, es posible distinguir tres registros de habla que dependen del uso que él hace del lenguaje. Registro coloquial Registro marginal Registro culto Se usa en situaciones informales de comunicación. Utiliza un léxico apegado al sistema, pero con posibilidad de variar significados y acortar términos. Se centra en la interacción comunicativa. Este registro no distingue entre situaciones formales e informales de comunicación. Emplea un escaso léxico y con un excesivo nivel de transformación de estructuras y significados, por lo que muchas veces, se hace necesario hablar de él como de otro sistema lingüístico. Se corresponde con el lenguaje culto formal y conserva sus características.

Contenidos Hecho y Opinión

Hecho Un hecho es algo que puede ser probado cierto. Un ejemplo de un hecho es El sol esta brillando hoy. Tú puedes probar esta afirmación al mirar hacia fuera por la ventana

Opinión Una opinión es una afirmación de dice lo que una persona piensa, siente, o cree. Un ejemplo de una opinión es Nadar es la mejor manera de pasar un día soleado. Puede que estés de acuerdo con ésta afirmación, pero no todos comparten ésta creencia.

Contenidos Medios Masivos de Comunicación Prensa Escrita Publicidad /Propaganda

¿Qué aprendimos la clase anterior? MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Radio Cine Prensa escrita T.V. Internet Géneros periodísticos Presente en Diarios Revistas Informativos De opinión Interpretativos Noticias Editorial Crónicas Reportajes Carta al Director Reseñas Artículo de opinión

Géneros periodísticos Mixtos o de interpretación Informativos De opinión Entregan información acerca de hechos. No se consideran las opiniones o comentarios del responsable de la redacción. El lector formula sus propias reflexiones y conclusiones personales. Entregan información respecto de un suceso, pero además incorporan el comentario y pensamiento del periodista responsable. Exponen el pensamiento del autor o postura del medio noticioso. Tipo de texto periodístico: -          Noticia -          Reportaje Reseña Tipo de texto periodístico: Editorial Artículo de opinión Cartas al Director Tipo de texto periodístico: Crónicas Periodismo interpretativo

Estructura de la noticia Epígrafe Titular o título Bajada de título Bajada: Síntesis de los más importante de la noticia. Lead: Responde las preguntas qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué. Cuerpo de la noticia.

Por tercera vez directorio de TVN llama la atención a Francisco Vidal Actividad: En el siguiente texto noticioso, identifica la estructura presentada Nuevos dichos polémicos: Por tercera vez directorio de TVN llama la atención a Francisco Vidal En entrevista defendió norma europea de TV digital; el canal prefiere la norteamericana. Por tercera vez en tres meses el directorio de TVN planteó reparos a su presidente, Francisco Vidal, por sus declaraciones públicas. En una entrevista publicada por el sitio Valor Futuro, el ex ministro señaló que “la norma de Chile (para la TV digital) debiera ser la europea”, en circunstancias que el director ejecutivo, Daniel Fernández, con el respaldo del directorio, ha defendido el sistema norteamericano. Diario El Mercurio, 23/08/2007. Epígrafe Titular Bajada Lead Cuerpo de la noticia

Contenidos Publicidad Propaganda

Diferencia entre publicidad y propaganda Establece relaciones de tipo económico Publicidad Por un lado: productor, comerciante, publicista Por otro lado: público, destinatario, cliente Propósito: el publicista busca convencer al cliente para que adquiera cierto producto o servicio. Su fundamento es de tipo ideológico Propaganda Divulgación de ideas que conforman una tendencia Propósito: Obtener la adhesión del receptor. Formas más frecuentes de propaganda: religiosa y política.

Propaganda: No vende, sino más bien crea conciencia

Publicidad: Intenta que los receptores consuman el producto ofrecido (persuade)