La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA, NORMA, HABLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA, NORMA, HABLA."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA, NORMA, HABLA

2 ¿Qué idioma hablamos en Hispanoamérica?
¿Qué aprenderemos hoy? A denominar las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. ¿Qué idioma hablamos en Hispanoamérica? ¿Tenemos diferencias? ¿Cuáles? ¿Por qué?

3 LENGUAJE Se define como el SOPORTE DEL PENSAMIENTO.
Corresponde al conjunto de signos (verbales, no verbales y/o paraverbales) que facilitan el proceso de la comunicación.

4 LENGUA, nuestro sistema
Conjunto de signos abstractos que constituyen un sistema de comunicación, comúnmente llamado idioma. Corresponde a las leyes mentales que utilizamos. Por ejemplo, el sistema fonético (las letras), el sistema gramatical, las conjugaciones verbales, entre otros. Se aprende interactuando en sociedad.

5 HABLA Realización concreta de la lengua.
Se caracteriza por ser individual, ya que cada persona adquiere tonos, ritmos y pronunciaciones que la diferencian de otras formas de hablar, aún cuando se trate de la misma lengua. Por lo mismo, es única. Existen tantos tipos de habla como hablantes existan de una lengua.

6 Lengua y Habla Es un sistema Es la realización de la lengua Abstracto
A nivel mental Social y Cultural ¿qué lengua hablamos los chilenos? Es la realización de la lengua Concreta A nivel pragmático Individual ¿cuántos tipos de habla existen en Chile?

7 ¿Cómo puedo estudiar una lengua si es tan amplio su campo de ejecución?

8 Normas lingüísticas Es una clasificación de los hablantes de una misma lengua. No es un modelo para imitar, porque es una clasificación. La Norma se analiza siempre en una realización concreta. Una norma lingüística responde a diversas variaciones que una misma lengua puede tener.

9 Variables lingüísticas
Variable diatópica Variable diacrónica Variable diastrática Variable diafásica Explica diferencias que los hablantes tienen por razones geográficas. Se refiere a diferencias según edad o época de los hablantes. Considera diferencias en el nivel sociocultural de los hablantes. Distingue las variaciones entre estilos y/o profesiones de los hablantes.

10 Veamos ejemplos… ¡¡¡Qué sabrosa está esta banana!!!
Voy a operar al paciente de la cama 212. Iré a comprar mis remedios a la botica. Subámonos al carro para llegar más rápido

11 ¿CULTO o INCULTO? No es tarea fácil, pues caemos en PREJUICIOS
Variable Diastrática Considera el nivel sociocultural de los hablantes . Esto es: Saber sobre el mundo y la cultura, El conocimiento del sistema lingüístico La proyección en el habla (realización individual del sistema). Lenguaje culto Lenguaje inculto Se relaciona con un amplio dominio del código utilizado. Devela falta de conocimiento del sistema lingüístico. ¿CULTO o INCULTO? No es tarea fácil, pues caemos en PREJUICIOS Pero podemos intentarlo al analizar la SITUACIÓN COMUNICATIVA, no olvidamos el CONTEXTO:

12 Observa el siguiente ejemplo:
Normas lingüísticas Observa el siguiente ejemplo: DIRECTOR Bueno, loco, vo’ cachai po’ que la cu’tión del pase escolar es súper charcha. ¿Qué onda?, ¿hasta cuándo esperamo’? Estimado joven, lamentablemente, la comunicación en estos términos no es posible. Le solicito que se retire de mi oficina y me envíe sus requerimientos por escrito. Hasta pronto. ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla el diálogo entre el director y el alumno? ¿Cumplió su propósito el alumno? ¿por qué? ¿Qué es hablar bien?

13 Normas lingüísticas Formal Informal
Situaciones informales Situaciones formales Normas lingüísticas El contexto se determina por el espacio y el tiempo: Formal Informal

14 Normas lingüísticas Norma culta formal Norma culta informal
Norma inculta formal Norma inculta informal Dominio de Lengua. Pronunciación Amplio dominio Asimetría Sin dominio Exigidos a hablar bien Ultracorrección Hipercorreción Como quiere Como puede Asume Dominio de Lengua. Relajo verbal Descansa en su conocimiento ¿Quieres mirar la toalla? Quiere, la dama, revisar la tobayaaaa? Querí o no lookear la toayaaa? ¿Desea, el señor observar esta toalla?

15 Finalmente… ¿Por qué existen tantas formas de hablar de una misma lengua? Existen cuatro variables para estudiar una misma lengua. Diacrónica Diafásica Diatópica Diastrática Esta última estudia el nivel social del hablante, y su relación con el contexto comunicativo.

16 Observa la siguiente situación y luego comenta con tus compañeros y profesor:
Normas lingüísticas Nicolás: ¿Cuál es que hay luces? Nicolasa: ¿Qué no veís qu’es de día? A la noche vai a ver. Gilberto: ¿Y cómo es que se llama el pueulo? Nicolasa: Curanilape, oh. Vámolo caminando, será mejor, que si no se los va a escurecer. Graciano: Aguaita, hay dos caminos éi, ¿cuál será el del pueulo? Nicolás: El más ancho, poh. Gilberto: Y el pavimentao, ¿pa’ ónde irá, no? Nicolasa: Lejos va, p’al Norte. Hasta la capital es que me decía el Abelino. Nicolás: ¿Cómo sabía él, si no jue nunca? Nicolasa: En el pueulo le han de haber dicho. Los del pueulo too lo saben. Si hasta colegio tienen. Así que portarse como les hei enseñao, pa’ no pasar por guasos. Alejandro Sieveking, La Remolienda.

17 Normas lingüísticas Junto al profesor(a), analicen el diálogo anterior y completen los siguientes enunciados: La anterior es una situación de tipo El lenguaje utilizado podría ser considerado porque presenta características como: ,pues se desarrolla entre informal familiares (una madre y sus tres hijos). inculto vocabulario mal pronunciado, reiteración de palabras y elisión de partes de palabras. En definitiva, en esta situación se reconoce la norma inculta informal

18 Normas lingüísticas La urgente ley de responsabilidad juvenil
Lee atentamente el siguiente fragmento y luego identifica la norma lingüística utilizada. La urgente ley de responsabilidad juvenil Los últimos hechos de violencia producidos en la capital volvieron a dejar en evidencia la numerosa presencia de menores de edad en hechos de este tipo. Según las autoridades, el jueves de la semana pasada, de los más de 800 detenidos el 60% tenía menos de 18 años y el panorama se repitió hace cuatro días durante las protestas contra el Transantiago. Una situación que obliga a abordar con fuerza las labores de prevención, pero también exige una pronta puesta en marcha de la nueva ley de responsabilidad civil que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. Diario La Tercera, domingo 8 de abril de 2007.

19 Normas lingüísticas Junto al profesor(a), analicen el texto anterior y completen los siguientes enunciados: El texto anterior supone una situación comunicativa de tipo El lenguaje utilizado podría ser considerado porque presenta características como: ,pues se desarrolla entre formal el medio de comunicación (editor del diario) y el lector. culto Uso de vocabulario variado, oraciones extensas y con organización gramatical coherente. Se centra en la transmisión de contenidos. En definitiva, en esta situación se reconoce la norma culta formal

20 Tarea 1. Busca en el Diario La Cuarta y en el Diario El Mercurio la misma noticia. 2. Recórtalas (o imprímelas) y pégalas en tu cuaderno. 3. Subraya aquellas diferencias que correspondan a la variable diacrónica y analízala según la Norma Lingüística.


Descargar ppt "SISTEMA, NORMA, HABLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google