Primer Seminario Hemisférico “La Legislación Portuaria Frente a las Tendencias Globales: El Caso del Puerto de Arica” Montevideo, Noviembre 2014
Agenda Tendencias Estructurales Desafíos Ambientales para Puertos El Caso del Puerto de Arica Congreso AAPA, Arica 2015
Tendencias Estructurales
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Sudáfrica 2010 En Relación a Alemania 2006: 4 veces más toneladas transportadas (900 mil sólo a nivel local). Aumento de residuos por construcción estadios. Mayor uso de energía. Huella de Carbono 8 veces mayor. 6
El fenómeno del cambio climático global fue notado por primera vez en 1863. El científico británico Tyndall fue el primero en notar que las concentraciones de ciertos gases en la atmósfera se estaban incrementando, y que esto tenía una correlación con el incremento en la temperatura del planeta. Estos gases (CO2, N20, CH4, HFCs, PFCs, SF6) se conocen como los Gases “de Efecto Invernadero” porque atrapan la radiación solar de onda larga causando un efecto de calentamiento gradual alrededor de la Tierra. Aunque existe una presencia natural de estos gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, su concentración ha aumentado vertiginosamente durante los últimos cien años debido primordialmente a las altas emisiones de dióxido de carbono provenientes de la generación eléctrica sobre la base de combustibles fósiles, generación que ha sido la fuerza motriz de la rápida industrialización en los países desarrollados. Los últimos estudios apuntan hacia una alza en la temperatura de 1,4°C a 5,80°C acompañada de un crecimiento de 80 cm en el nivel del mar producido por el derretimiento de las capas polares. Se espera que los cambios de temperatura facilitarán la migración de enfermedades como el cólera y el dengue, y afectarán la capacidad de producción alimenticia mundial debido a los cambios en las franjas agrícolas. Finalmente se sospecha que el calentamiento global está agudizando condiciones climáticas extremas alrededor del mundo, resultando en un aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales tales como el de El Niño, sequías, inundaciones, tormentas y huracanes. Los efectos del cambio climático serán más agudos sobre los países en desarrollo, tanto por su localización en las zonas tropicales, como por su menor capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica en la materia, estima que con una duplicación en la concentración de GEI en la atmósfera, el costo de los efectos de cambio climático podrían llegar a equivaler entre el 5-9% del Producto Interno Bruto en países en desarrollo, un costo tres veces mayor al costo ocasionado en países industrializados. Las emisiones pasadas y presentes han comprometido de algún modo la existencia del cambio climático en el siglo XXI. La adaptación a estos cambios requerirá una comprensión adecuada de los sistemas socioeconómicos y naturales, su sensibilidad al cambio climático, y su capacidad inherente de adaptación. Afortunadamente, hay algunas estrategias disponibles para la adaptación a los efectos previstos del cambio climático. La comunidad internacional aborda este desafío a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta fue adoptada en el año 1992 y cuenta actualmente con 185 miembros, la Convención busca estabilizar las concentraciones atmosféricas de GEI a niveles seguros. Compromete a todos los países a limitar sus emisiones, reunir la información relevante, desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático, cooperar con investigación y con temas tecnológicos. También compromete a los países desarrollados a tomar medidas que apunten a que las emisiones retornen a los niveles de 1990. El Protocolo de Kyoto de la CMNUCC exige a los gobiernos tomar medidas aún más severas. En 1997, en la Convención de las Partes acordaron por consenso que los países desarrollados deberían aceptar un compromiso legalmente vinculante de reducir sus emisiones colectivas de los seis GEI (CO2, N20, CH4, HFCs, PFCs, SF6) en al menos un 5% tomando como base los niveles de 1990 en el periodo del 2008-2012. El Protocolo también establece un régimen de comercio de emisiones y un mecanismo de desarrollo limpio. Sin embargo, el Protocolo no ha recibido todavía el número de ratificaciones suficientes para su entrada en vigor. Es vital reducir las incertidumbres sobre el cambio climático, sus impactos y los costos de las distintas opciones de respuesta. Entre tanto, será necesario equilibrar las preocupaciones sobre los riesgos y daños con las referentes al desarrollo económico. La respuesta prudente al cambio climático, por tanto, consiste en adoptar una serie de acciones que apunten a controlar las emisiones, adaptarse a los impactos, y alentar la investigación científica, tecnológica y socioeconómica. 8
Cubierta lo refleja. Fondo Verde de US$30 mil millones anuales al 2010 y de S$100 mil millones anuales al 2020, con intervención del Banco Mundial, para financiamiento de proyectos de largo plazo. 9
Europa 20/20/20 10
“Sigue esta Huella” 12
“Sigue esta Huella” 13
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Punta de Choros: Central Barrancones 16
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Desafíos Ambientales para Puertos
Sistemas de gestión ambiental adecuados a la realidad. Ejemplos, Sistema de Gestión Ambiental de la operadora privada Terminal de Contenedores de Paraguaná (TCP). Experiencia del puerto de Santa Marta en Colombia en el acarreo a granel de carbón. 2) Certificaciones ambientales portuarias. Norma ISO 14.001 (Gestión Ambiental) Norma ISO 50.001 (Eficiencia Energética) Certificación Metodologías para medir huella de carbono Certificación Ecoport.
3) Gestión de residuos, contaminación atmosférica, sonora y visual. Ejemplo, Política de “Puerto Verde" aplicada en el Puerto de Long Beach. 4) Planes de monitoreos ambientales en calidad del agua, turbiedad, sedimentos y contaminación del aire. Planes de monitoreos aplicados en el Puerto de Long Beach.
5) Planes de emergencia y contingencia para desastres ambientales Ejemplo, Metodologías aplicadas en puertos de Centroamérica y Argentina, que nos ilustran cómo se aplican los planes preventivos, la detección de ocurrencias y como se han tratado situaciones concretas de derrames de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas que han puesto en peligro el entorno ecológico de las costas e hidrovías. 6) Sistema de Autorizaciones Ambientales Portuarias. El sistema de Licencias Ambientales del Brasil, mediante el cual se creó un estatuto de autorizaciones obligaciones ambientales particulares para los puertos brasileros.
Arica: Puerto Verde
Origen del Problema
Complejo Panorama Ambiental del Puerto hace 10 años Origen del Problema El FCALP transportó por años concentrados de minerales a granel procedentes de Bolivia, lo que produjo problemas ambientales, especialmente en el sector de la maestranza, al interior de Arica.
Complejo Panorama Ambiental del Puerto hace 10 años Origen del Problema Lo anterior motivó el traslado de esas faenas al sector norte del Puerto de Arica en el año 1999, momento en que se empezó a propagar material particulado asociado a los vientos.
Complejo Panorama Ambiental del Puerto hace 10 años
Complejo Panorama Ambiental del Puerto hace 10 años
¿Cómo “Nivelar” el Problema Ambiental? Inversiones en Infraestructura
Inversiones en Infraestructura
(1) Un recinto hermético de pre embarque de minerales (TPA) TPA concluyó su construcción en octubre de 2005.
(2) Un recinto hermético de acopio prolongado de minerales (SOMARCO) SOMARCO concluyó su construcción en julio de 2009.
(3) El sellado de las áreas de la explanada Norte del Puerto Proyecto dividido en EPA, TPA y Somarco. Superficie de 73.760 m2.
¿Cómo “Liderar” el Tema Ambiental? Gestión Ambiental
(1) Acreditaciones Ambientales de TPA Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14.001/2004). Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS 18.001/2007).
(2) Medición de la Huella de Carbono Primer Puerto en Medir la Huella de Carbono (utilizando metodología desarrollada por los puertos de New York y New Jersey). Miembro del Grupo de Puertos con Iniciativas en Cambio Climático, “World Ports Climate Initiative” (2° Puerto en Latinoamérica).
(3) Reducción de Emisiones y Planes de Monitoreo Monitoreos: Agentes Físicos (ruido, vibración, radiación, ionizante, ergonómicos) y Químicos (material particulado - So2 - No2 - O2 - Co - Co2). Agua de Mar, Sedimento Marino y Aire (PM10 y Analitos As, Pb, Cd y Zn). Salud Ocupacional (Para medir Plomo en Sangre, Arsénico y Cadmio).
(4) Medición Huella del Agua Junto a la Universidad de Tarapacá se trabajó en un estudio preliminar de medición de la Huella del Agua.
(5) Plan Piloto de Uso de Energías Limpias Sistema de iluminación en base a energía no convencional (ahorro energético de hasta un 60%).
(6) Gestión de Residuos Manejo de residuos aplicando el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
(7) Comunidad Portuaria Arica Comunidad Pública Privada e internacional
Integrantes Públicas de Chile: Aduana Nacional Chile Armada de Chile Servicio Agrícola y Ganadero Seremi Salud Seremi Transporte Seremi Medio Ambiente Empresa Portuaria Arica Agencia Desarrollo Productivo Servicio Nacional de Pesca Bolivia: Aduana Nacional de Bolivia Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia Cámara Boliviana de Transporte Cámara de Industria y Comercio de Bolivia Privadas: Terminal Puerto Arica Cámara Marítima Portuaria Somarco Ltda. Logística Integral Ltda. Perú: Empresa Nacional Puertos de Perú (Enapu)
(8) Primer Puerto en Certificar Eficiencia Energética (ISO 50.001) El 2012 Puerto Arica inicia la implementación de Norma de Gestión de la Energía ISO 50.001. 2013: ABS Quality certifica a Puerto Arica, convirtiéndolo en el primer puerto de Chile y Latinoamérica en la Norma ISO 50.001.
Implementación ISO 50.001 Reducción Huella de Carbono Alcance 1 y 2 44
(9) Acuerdo de Producción Limpia Un Acuerdo de Producción Limpia es un convenio voluntario entre un sector empresarial, empresas y organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo. Objetivo: Aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas en un sector productivo, a nivel ambiental, social y productivo. ETAPAS DEL APL DIAGNÓSTICO Certificación EVALUACIÓN PROPUESTA DE APL IMPLEMENTACIÓN NEGOCIACIÓN FIRMA DEL ACUERDO
Acuerdo de Producción Limpia En Octubre de 2014, habiendo finalizado la etapa de negociación, se firmó Acuerdo del Sector Portuario de Arica, donde las empresas que adhieren se comprometen a las siguientes metas: Vigilancia de calidad del medio marino Implementar buenas prácticas de dragado Reducir los consumos de energía Incorporación de ERNC Indicadores de sustentabilidad 46
(10) Certificación Ambiental ECOPORTS Se inició proceso para acreditar Norma EcoPorts, una certificación específica de puertos europeos para la gestión ambiental de los terminales portuarios. Se han acreditado en esta Norma Puertos como Valencia (España); Vigo (España) y Oslo (Noruega), entre otros terminales europeos. 47
Remediación Ambiental de la Vía FCALP
Remediación Ambiental Los trabajos de Remediación de la Vía Férrea del Ferrocarril de Arica – La Paz, incluyeron el escarpe, ensacado, carguío, transporte, descarga y posterior almacenamiento en un depósito de seguridad, construido en la localidad de Puquios, todo de acuerdo a los criterios señalados en la DIA del proyecto. 49
Remediación en sector Valle de Lluta 50
Descarga Material Depósito de Seguridad Puquios 51
Depósito de Seguridad Vista Panorámica Estación Puquios Km 112 a 3 Depósito de Seguridad Vista Panorámica Estación Puquios Km 112 a 3.728msnm 52
Premio Empresa Portuaria Arica recibió el Premio “Empresa Verde 2010”, como una forma de reconocer el trabajo desarrollado en resguardo del medio ambiente.
Primer Premio de las Américas Reconocimiento a las mejores prácticas de manejo de residuos ambientales en los puertos, entregado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Congreso AAPA Arica 2015
Arica: Sede Congreso AAPA La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) designó a Arica como sede para el Congreso 2015. Más de 35 países representados. Más de 500 asistentes. Con agenda de acompañantes. Reúne a las principales empresas y expertos del sector.
Primer Seminario Hemisférico “La Legislación Portuaria Frente a las Tendencias Globales: El Caso del Puerto de Arica” Montevideo, Noviembre 2014