Dirección Nacional de Aduanas Montevideo, 12 de noviembre de 2010 Cr

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Transcripción de la presentación:

Dirección Nacional de Aduanas Montevideo, 12 de noviembre de 2010 Cr Dirección Nacional de Aduanas Montevideo, 12 de noviembre de 2010 Cr. Guzmán Mañes gmanes@aduanas.gub.uy

Preguntarnos todo sobre: 1) Comité Técnico de VA de la OMA 2) Trabajos del CT en 31 Sesión (Oct/10)

¿Qué es el Comité Técnico de Valoración en Aduana (CTVA) y cuáles son sus funciones? Según el Artículo 18 y el Anexo II del Acuerdo de Valoración de la OMC: Se establecerá un CTVA bajo los auspicios de la OMA, con objeto de asegurar a nivel técnico, la uniformidad de la interpretación y aplicación de este Acuerdo de Valoración

Funciones del Comité Técnico: a) examinar los problemas técnicos concretos que formulen los Miembros, emitiendo opiniones consultivas b) estudiar los procedimientos y prácticas en materia de valoración, preparando informes sobre dichos estudios c) elaborar y distribuir informes anuales sobre los aspectos técnicos del funcionamiento y el status del Acuerdo d) suministrar la información y asesoramiento sobre valoración en aduana que solicite cualquier Miembro o la OMC e) facilitar asistencia técnica a los Miembros, con el fin de promover la aceptación internacional del Acuerdo

Comité Técnico de VA de la OMA 31 Sesión 1) Conclusiones de los 30 años del Acuerdo de Valor del GATT- OMC 2) Precios de transferencia 3) Cánones a terceros 4) Caso de prestaciones de Japón 5) Caso de Residuos Industriales de Bielorrusia 6) OMA Aduana XXI

1) Cumplió 30 años y se analizó en el CTVA concluyendo que: 1) Países a distintos niveles de su aplicación 2) Los principios mantienen a la fecha, pero la realidad comercial actual es diferente. 3) CTVA debe mejorar su productividad 4) Practicas y procedimientos de miembros 5) Fomentar dialogo aduanas – privados 6) CTVA estrecha relación con OMC y su CVA

¿ Que son los PRECIOS DE TRANSFERENCIA? 2) Transacciones entre partes vinculadas según el Acuerdo y Precios de Transferencia ¿ Que son los PRECIOS DE TRANSFERENCIA? En muchos países, ya existe legislación por la cual el Organismo de Impuestos Internos calcula el Impuesto a la Renta Empresarial a ciertos contribuyentes, bajo ciertas premisas: 1) Operaciones de Comercio Exterior entre vinculados. Para el IR los sujetos pasivos que realicen operaciones con personas vinculadas, se las considerarán como celebradas entre independientes, y de haber diferencias se las ajustarán. 2) Operaciones de Comercio Exterior entre no vinculados Idem, para las operaciones provenientes de países o regímenes de baja o nula tributación interna (por ejemplo: exclaves aduaneros, zonas francas, paraísos fiscales, etc…).

Proveedor P (Vinculado) Proveedor Q (No Vinculado) Importador J Costo = 100 Pr. de venta = 150 Ut. Bruta = 50 % Proveedor Q (No Vinculado) Pr. de venta = 135 Ut. Bruta = 35 % Importador J (No vinculado) Pr. Compra = 135 Arancel (20%) = 27 Costo Imp. = 162 Pr. Venta = 216 Ut. Bruta = 54 % Ut. Bruta = 25 % Importador I Pr. Compra = 150 Arancel (20%) = 30 Costo Imp. = 180 Ut. Bruta = 36 % Ut. Bruta = 17 % A A´

Valor en Aduana. Precios de Transferencia Acuerdo de Valor de la OMC Valor en Aduana Precios de Transferencia Acuerdo de Valor de la OMC Directrices de la OCDE Rige por Adopción del Acuerdo Rige por Normas internas DNA sensible a subir DGI sensible a bajar Prelación de Métodos Método más apropiado Toda transacción comercial Solo entre vinculados o desde Nula o Baja Tributación Mercaderías Mercaderías – Servicios - Intangibles Análisis por Operación Análisis por Ejercicio Fiscal

¿ Que se debería lograr en las Transacciones entre partes vinculadas según el Acuerdo y los Precios de Transferencia Ecuanimidad y certeza para los operadores Simplificar Procedimientos ¿Converger es posible? Comentario 23.1

3) Cánones (a terceros) Este tema ya cuenta con trece Opiniones Consultivas (4.1 a 4.13) del CTVA En síntesis, ¿qué nos dice el Acuerdo sobre los cánones y derechos de licencia? Que integran el Valor en Aduana y se ajustan sobre el valor de transacción (prpopp) si: No están ya incluidos en el valor de transacción Están relacionados con la mercadería importada Se pagan como condición de venta ¿Cómo se interpreta 3. cuando el proveedor es un tercero?

EXPORTADOR FABRICANTE IMPORTADOR LICENCIADO LICENCIANTE

4) Caso de prestaciones de Japón EXPORTADOR IMPORTADOR Proveedor de cadenas Proveedor de molde

5) Caso de Residuos Industriales de Bielorrusia Importador Paga 900 Frigorífico Paga 300 Exportador Cobra 300 + 900 Paga flete de 1.000

6) La Aduana en el siglo XXI Reforzar la OMA con miras al siglo XXI En el Consejo de la OMA (Junio/2008) se aprobó el documento (A 21), con miras a guiar el Plan Estratégico de la OMA Este documento (A 21) luego fue examinado en la Sesión de la Comisión de Política General, celebrada en Diciembre/2008 en Buenos Aires, la que dispuso entre otras medidas, su análisis por parte de los distintos comités técnicos de la OMA Es así que llega a todos los CT, (CTVA) para su tratamiento Contiene diez puntos sobre los futuros cometidos de la OMA:

Cometidos de la OMA para el siglo XXI Aduanas conectadas a nivel mundial: Red de aduanas electrónica (“e-Customs”) Mejor coordinación de la gestión en las fronteras: Ventanilla electrónica única. Gestión de riesgos: tender al control posterior Colaboración aduanas – empresas: Integración y conexión entre ambas Implantación de métodos de trabajo, de procedimientos y de técnicas modernas

Cometidos de la OMA para el siglo XXI Uso de tecnología y de instrumentos de alto rendimiento Atribución de poderes: Dotar a las aduanas de las potestades necesarias Una cultura de servicio profesional basada en el conocimiento Creación de capacidades: formación y capacitación adecuada y permanente Integridad

Muchas Gracias