MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA "Educación Inicial"

MARCO LEGAL Con Decreto Ejccutivo Nº 354-R.O. Nº 89 de 16-12-1996, se integra al MEC el Programa Nacional de Educación Preescolar Alternativa, PRONEPE. Acuerdo Interministerial 004 MEC-MBS del 26 -06- 2002, pone en vigencia el REFERENTE CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL DE NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. Acuerdo Ministerial Nº 4527 de 21-11-2002, desconcentra a las 22 Direcciones Provinciales de Educación Hispana, la parte pertinente a las competencias de recursos humanos, financieros, materiales y técnico educativos del PRONEPE

MARCO LEGAL CON ACUERDO MINISTERIAL Nº 502 del 14 marzo/2003, se expide el Reglamento que regula proceso de transferencia técnico-pedagógica, administrativo y financiero del Programa de Educación Preescolar Alternativa -PRONEPE, a las Direcciones Provinciales de Educación Hispana. CON ACUERDO MINISTERIAL No 1947 PUBLICADO EN EL REGISTRO OFICIAL Nº 62 del 15 de abril de 2003, créase el Programa de Educación Inicial, responsable de brindar educación a niñas y niños de 0 a 5 años de edad. Resolución No 0025 OSCIDI: 2003 del 10 de julio de 2003, Modernización Administrativa del Estado, Sistema de Organización por Procesos y de Desarrollo de Recursos Humanos a implementarse en las entidades del Sector Público, conforme a las Políticas Públicas establecidas en la Resolución No OSCIDI-2000-032 publicada en el Registro Oficial No 234 del 29 de diciembre del 2000, expide la Estructura Orgánica por Procesos Transitoria del Ministerio de Educación y Culturas.

MISIÓN El Estado ecuatoriano, con la rectoría del Ministerio de Educación y la corresponsabilidad de la familia, organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas, aseguran el acceso y permanencia de niños y niñas de 0-5 años, en el nivel de educación inicial del sistema educativo nacional; caracterizado por respeto a la interculturalidad en la diversidad, calidad, equidad, inclusión, ejercicio de derechos, deberes y responsabilidades de todos los actores.

VISIÓN El país cuenta con el nivel de educación inicial universal, equitativo y de calidad que desarrolla las capacidades y competencias en niñas y niños menores de 5 años, para que sean capaces de construir sus propios aprendizajes y estructurar redes neuronales permanentes.

2. Mejoramiento de la calidad de los servicios de educación inicial ofrecidos a los niños de 0 a 5 años POLÍTICAS Ampliación de cobertura del servicio de educación inicial a los niños de 0 a 5 años, orientada a la universalización. 3. Fortalecimiento de las capacidades de las familias para cumplir sus responsabilidades en el desarrollo integral de sus hijas e hijos con énfasis en lo educativo.

OBJETIVO GENERAL La educacion inicial ecuatoriana oferta condiciones necesarias para: Un desarrollo integral de niñas y niños menores de cinco años a través de una educacion temprana de calidad y con equidad, que respete sus derechos, la diversidad, el ritmo natural de crecimiento y aprendizaje y fomente valores fundamentales, incorporando a la familia y a la comunidad

PRINCIPIOS LA EDUCACION COMO DERECHO DE NIÑAS Y NIÑOS CONSTRUCTORES DE SUS PROPIOS APRENDIZAJES. INTEGRALIDAD DE LOS APRENDIZAJES PARTICIPACION DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

POR QUE? EDUCACIÓN INICIAL Los niños y las niñas son personas libres, únicas, irrepetibles, capaces de procesar la información que reciben del entorno; son sujetos y actores sociales con derechos y deberes. Tiene su propio ritmo personal de aprendizaje, de ahí la necesidad de que todos accedan a los servicios de una educación de calidad desde su nacimiento. El desarrollo de la niña y el niño es un proceso integral como integral es el ser humano. Por tanto el enfoque de educación tiene que ser integral y articulada desde educación inicial, educación básica, bachillerato hasta el nivel superior.

POR QUE? EDUCACIÓN INICIAL Hay que aprovechar la gran plasticidad que caracteriza a la niña y niño menor de cinco años, porque son edades en las cuales se puede desarrollar hasta las dos terceras partes del potencial neuronal si es que cuentan con la provisión de experiencias adecuadas, oportunas, frecuentes y poderosas.

POR QUE? EDUCACIÓN INICIAL La cantidad y calidad de estímulos que les llega a las niñas y niños de los que son capaces de sentir y percibir, son decisivos en el desarrollo funcional de su cerebro y en la creación de autopistas neuronales permanentes, las que se pueden construir en forma privilegiada e intensamente, sobre todo, en los tres primeros años de vida.

POR QUE? EDUCACIÓN INICIAL Por eso la necesidad que el Estado ecuatoriano, a través del MEC impulse y fortalezca LA EDUCACIÓN INICIAL, ya que apenas el 24% de niñas y niños menores de cinco años acceden a servicios educativos en el país:

COBERTURA DE ATENCION PROVINCIA Total de cobertura de Ed. Inicial : 15.173 Total de cobertura de 1er Año de Ed. Básica : 13.054