IGLESIA INVISIBLE, 1 Hasta el día de la segunda y definitiva venida de Cristo al final de los tiempos, “sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ASCENSIÓN DE CRISTO Y EL RAPTO DE LA IGLESIA.
Advertisements

8. La Resurreccion de Justos e Injustos 18 Puntos Doctrinales
EVENTOS FINALES Octubre – Diciembre 2012
Creo en la comunión de los santos
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
Et Verbum caro factum est
La expresión “resurrección de la carne” significa que
LOS FIELES Los fieles son todos los bautizados.
Para Salvarte P. Jorge Loring Vida Sobrenatural.
LA IGLESIA La Iglesia es el pueblo de todos aquellos que,
Décimo cuarto programa
CAPÍTULO II CREO EN JESUCRISTO HIJO ÚNICO DE DIOS Én tiempos del
Experimentar la Palabra de Vida
DIOS PADRE / DIOS HIJO La divinidad de Jesús.
NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su
ESCATOLOGIA INTERMEDIA, 1
Pablo entiende el plan de rescate
Lo que la Biblia enseña acerca de la Muerte
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
San Nicolás de los Garza, N.L.
43 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Lo que la Biblia enseña acerca de la Iglesia
Con Jesús.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE LA SEGUNDA
Bienaventurados... Todos los Santos.
Fiesta de la Inmaculada
“Pueblo de Dios en Misión”
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
La nueva creación (Génesis 2:7 y 2ª. Corintios 5:17)
Jesús no vivió junto a sus discípulos después de Su Resurrección como lo hizo antes de su muerte. Lleno de la gloria de su divinidad,
Los cuatro “todos” de La Gran Comisión
MARÍA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA
¿Por qué es tan bueno el Evangelio?
LA IGLESIA "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh.
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Pensamientos sobre la Santísima Trinidad por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan. Avance automático.
La comunión de los santos
Comunión de los Santos:
MARÍA , MADRE  DE  DIOS. AVE MARIA.
La seguridad del regreso de Cristo
ORDENANZAS DE LA IGLESIA
La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis
Al morir tendremos todos un juicio particular.
Santo Rosario Martes MISTERIOS DOLOROSOS.
El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el.
La sacramentalidad en la Iglesia.
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
La Asunción de la Santísima Virgen al Cielo Solemnidad 15 de Agosto Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Reflexiones sobre la Resurrección de Cristo por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
10 NUESTRO ETERNO DESTINO ❶_La vida futura ❷_El Juicio particular
Lección 3 para el 18 de abril de “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas.
7 SOBRE LARESURRECCIÓN ❶ _Jesús murió y resucitó ❷ _Jesús descendió a los infiernos ❸ _La importancia de la Resurrección ❹ _La resurrección y la vida cristiana.
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Es como una suerte de corriente interior de gracia y de vida divina,
Frases de la carta encíclica de Juan Pablo II sobre la Misericordia Divina.
Conmemoración:2 de noviembre.
¡ Nuestra Esperanza ! ¿Dios o Nosotros?.
12B. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA (I)
Ciclo A Trigésimosegundo domingo tiempo ordinario Trigésimosegundo domingo tiempo ordinario 6 de noviembre de 2011 Música: “Ave generosa” de Hildegarda.
Que adornan a la Virgen, nuestra Madre
Conmemoración:2 de noviembre.
Experimentar la Palabra de Vida
MADRE Y MEDIADORA, 1 María es Madre nuestra no en un sen- tido natural, pero sí en un sentido real, sobrenatural y místico, porque es Ma- dre de Cristo,
María en la Teología y en la Espiritualidad
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
El Papa Pío XII definió solemnemente el dogma de la Asunción de María el 1 de noviembre de Este dogma fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus.
Sólo será superada por la unión beatífica cuando este- mos en el cielo. Jesús habló de esta unión: “el que come mi carne y bebe mi sangre está en mi.
IGLESIA INVISIBLE, 1 Hasta el día de la segunda y definitiva venida de Cristo al final de los tiempos, “sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros,
Transcripción de la presentación:

IGLESIA INVISIBLE, 1 Hasta el día de la segunda y definitiva venida de Cristo al final de los tiempos, “sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es” (Lumen gentium 49). Estas tres porciones del Pueblo de Dios componen una misma y sola Iglesia: la única Iglesia de Cristo. Pero cada una es uno de los estados de la Iglesia: Iglesia triunfante, purgante y militante.

IGLESIA INVISIBLE, 2 La Iglesia triunfante es la del cielo, constituida por todos los que han muerto en gracia de Dios y están debidamente purificados. 1 Cor 2, 9: “ni ojo vio, no oído oyó...”. Es el modelo de la Iglesia en la tierra, y su meta: el objetivo final de la misión que Cristo le confió. 1 La Iglesia purgante es la formada por todos los que preci- san una última purificación: CCE 1030: “los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfecta- mente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”. 2 La Iglesia militante es la formada por los que caminan to- davía en la tierra. Es siempre “misionera”. 3

IGLESIA INVISIBLE, 3 COMUNION DE LOS SANTOS, 1 En la Iglesia existe una íntima unión entre todos sus miem- bros, estén donde estén: en la tierra, en el purgatorio o en el Cielo = la Comunión de los santos. Es como una suerte de corriente interior de gracia y de vida divina, que circula entre todos los miembros de la Iglesia y a todos aúna. A Tiene dos significados estrechamente relacionados: - comunión en las cosas santas = los fieles de la tierra par- ticipan en los bienes espirituales de la Iglesia; - comunión entre las personas santas = compenetración que se da entre todos los fieles: “la unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe” (Lumen gentium 49). B

IGLESIA INVISIBLE, 4 COMUNION DE LOS SANTOS, 2 Los modos de participar en la Comunión de los santos son distintos, según la situación y estado de cada uno: 1. Los fieles de la Iglesia militante en estado de gracia pueden intervenir a favor de los demás y de las almas del purgatorio, con su oración y el mérito de sus buenas obras. 2. Los miembros de la Iglesia purgante pueden recibir la ayuda de los demás para su purificación y, a su vez, interceder a favor de los fieles de la tierra. 3. Los bienaventurados de la Iglesia triunfante ya han alcanzado su meta y no necesitan auxilios. Pero ayudan mucho a los fieles de la Iglesia peregrina y de la purgante con su intercesión ante Dios.

= No puede faltar o desapare- cer: no sólo en el sentido de IGLESIA INVISIBLE, 5 INDEFECTIBILIDAD DE LA IGLESIA = No puede faltar o desapare- cer: no sólo en el sentido de perseverancia en el tiempo, sino en el de persistencia en ser tal y como Cristo la ha querido y fundado, hasta el final de los siglos. = Verdad de fe basada en dos promesas de Jesús: Mt 16, 18: “las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella”, y Mt 28, 20: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Lumen gentium 48: “La Igle- sia... sólo logrará su plenitud IGLESIA INVISIBLE, 6 CONSUMACION DE LA IGLESIA, 1 Lumen gentium 48: “La Igle- sia... sólo logrará su plenitud consumada en la gloria del cielo, cuando llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas y cuando, junto con el género humano, también la creación entera... quede per- fectamente renovada en Cristo”.

IGLESIA INVISIBLE, 7 CONSUMACION DE LA IGLESIA, 2 Ignoramos por completo cuándo ocurrirá el fin del mundo (cfr. Mc 13, 32). Pero sabemos que varios acontecimientos precederán a la consumación o perfección final de la Iglesia. 1. La Iglesia se verá sometida a una gran prueba: Mc 13, 19-23. 2. Resucitarán los cuerpos de todos los hombres: CCE 990: “la ‘resurrección de la carne’ significa que, después de la muerte, no habrá solamente vida del alma inmortal, sino que también nues- tros ‘cuerpos mortales’ volverán a tener vida”. 3. Cristo glorioso vendrá para juzgar a todos los hombres. = Parusía. CCE 1039: “Será puesta al desnudo definitivamente la verdad de la relación de cada hombre con Dios”. Entonces la Iglesia alcanzará su meta y su consumación o plenitud.

IGLESIA INVISIBLE, 8 MADRE DE LA IGLESIA, 1 Lumen gentium 54: María es quien, “des- pués de Cristo, ocupa en la Santa Iglesia el lugar más alto y a la vez el más próximo a nosotros”. Desde el Calvario y hasta al final de los tiempos, María Santísima lleva a cabo junto a Cristo una singular misión mater- nal entre los miembros del pueblo de Dios. De su maternidad divina provienen todos sus títulos y privilegios.

IGLESIA INVISIBLE, 9 MADRE DE LA IGLESIA, 2 La Iglesia siempre ha considerado a María, además de Madre de Dios, también Madre de los fieles cristianos en el orden de la gracia. 1. precede a la Iglesia, porque su concepción inmaculada es el primer acto redentor de Cristo, y su fe y obediencia libre son requisitos previos para la entrada de Jesús en el mundo. 2. está activamente presente en todo momento de la fundación de la Iglesia (encarnación, vida, muerte, resurrección de Jesús y Pentecostés). 3. “asunta en el Cielo, no ha dejado esta misión salvadora, sino que con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna” (Lumen gentium 62).

IGLESIA INVISIBLE, 10 MADRE DE LA IGLESIA, 3 El 21.XI.1964, Pablo VI proclamó a María “Madre de la Iglesia”. En su discurso de clausura de la tercera sesión del Concilio Vaticano II afirmó: “Por ser Madre de Aquel que desde el primer instante de la encarnación en su seno virginal se constitu- yó en Cabeza de su Cuerpo Místico que es la Iglesia... María, pues, como Madre de Cristo, es también Madre de los fieles y de los pastores; es decir, de la Iglesia”.