Comisión Revisora de la Ley 26260

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Transcripción de la presentación:

Comisión Revisora de la Ley 26260 Febrero 2010 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual Directora Ejecutiva: Ana María Mendieta Trefogli

Ellie Wiesell (Nóbel de la Paz, 1986) “Ante las atrocidades, tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre.” Ellie Wiesell (Nóbel de la Paz, 1986)

Víctimas a Nivel Nacional ENDES CONTINUA 02 mujeres AGREDIDAS FÍSICAMENTE cada minuto (*) 27 mujeres FORZADAS POR SU PAREJA A TENER RELACIONES SEXUALES cada hora (*) 1 millón de mujeres peruanas habrían sido agredidas físicamente por su esposo o compañero en EL AÑO 1 millón de mujeres peruanas habrían sido agredidas físicamente por su esposo o compañero en EL AÑO 230,000 mujeres peruanas habrían sido forzadas sexualmente por su compañero en EL AÑO 1 millón de mujeres peruanas habrían sido agredidas físicamente por su esposo o compañero en EL AÑO 87 mil peruanas POR MES 87 mil peruanas POR MES 20 mil peruanas POR MES 87 mil peruanas POR MES 2,853 DIARIAMENTE 649 DIARIAMENTE 119 por HORA 27 peruanas CADA HORA 02 peruanas CADA MINUTO (*) Cifra estimada considerando la proporción de mujeres agredidas físicamente en los últimos doce meses por su esposo o compañero (ENDES 2004) y la Población de Mujeres en Edad Fértil estimada del Perú año 2004 (Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Total, Urbana y Rural por años Calendario y Edades Simples, 1970-2025, Boletín 15).

EVOLUCION DE LA PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA Periodo : 2000 - 2006 INEI: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 4

Centros “ Emergencia Mujer “ Enero- Diciembre 2009: 17 víctimas de VIOLENCIA FAMILIAR por hora Enero- Diciembre del 2009: 02 víctimas de VIOLENCIA SEXUAL por hora 36,613 VÍCTIMAS DE 4,269 VIOLENCIA FAMILIAR ATENDIDAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL POR LOS CEM EN EL AÑO ATENDIDAS EN EL AÑO 3,051 víctimas POR MES 356 víctimas POR MES 139 DIARIAMENTE Diariamente 16 17 por HORA 2 Por Hora .

Ministerio de Justicia: Centro de Conciliación SECTORES QUE PARTICIPAN EN LA ATENCION DE LA PROBLEMATICA PNCVFS: MINSA Ministerio de Salud Apoyo Psicológico Ministerio de Justicia: Consultorio Jurídico Centro de Conciliación PNCVFS: defensa legal, psicología, social. Ministerio del Interior Comisaría de la Mujer Ministerio Público: Fiscalía y Médico Legista Poder Judicial : Administra Justicia

ROL DEL MIMDES EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR EL MIMDES TIENE EL ROL RECTOR EN LAS POLITICAS Y ACCIONES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y VIOLENCIA FAMILIAR A NIVEL NACIONAL LA RECTORIA DEL MIMDES SE CARACTERIZA POR SER INTERSECTORIAL, ARTICULADA Y CONCERTADA CON SECTORES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL PROMUEVE INTERVENCION AGIL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009 - 2015 Objetivos Estrategicos del Plan Garantizar la adopción e implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia hacia las mujeres, desde un enfoque intersectorial y participativo, en los diferentes niveles de gobierno. Garantizar el acceso de las mujeres afectadas por la violencia basada en género a los servicios públicos de calidad, incluyendo el acceso al sistema de justicia, salud, entre otros contribuyendo a superar su condición de víctimas. Identificar y promover la transformación de patrones socioculturales que legitiman, y toleran y exacerban la violencia hacia la mujer; con la finalidad de establecer nuevas formas de relaciones entre mujeres y hombres.

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009 - 2015 Mecanismos para la implementacion y monitoreo Comisión Multisectorial de Alto nivel: Conformadas por los Ministros de los Sectores responsables. Grupo de Trabajo Nacional: Conformada por representaes de los Sectores y la sociedad civil Instancias Regionales de Coordinación. Mesas intrasectoriales

Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual Diseñar y ejecuta a nivel nacional acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Líneas de Intervención Atención a las Víctimas Atención integral a las víctimas de violencia familiar y sexual Prevención de Violencia Familiar y Sexual Investigación e información para la toma de decisiones Prevención de la Violencia Generación de información 10

SERVICIOS DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL COBERTURA SERVICIOS DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL 89 Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional 01 Centro de Atención Institucional para Hombres Agresores 01 Línea gratuita de alcance nacional: LINEA 100 (24 horas) PROYECCION 2010 : 25 nuevos CEMS Numero de CEMs según Región Cobertura según Zona

A la fecha se tiene 89 CEM en todo el territorio nacional. Los CEM atienden de manera directa y gratuita los casos de maltrato infantil y abuso sexual. A la fecha se tiene 89 CEM en todo el territorio nacional. Los CEM constituyen la más grande red del país en materia de defensa legal y atención psico social por violencia familiar y sexual Incluye un Centro de atención para personas agresoras(CAI)

CENTROS “EMERGENCIA MUJER” CREADOS PROYECCION 2010: 25 NUEVOS CEMS

ESTADISTICAS CEMS

ESTADISTICAS CEMS Numero de casos 2009 : 40, 882

ESTADISTICAS CEMS Niños y Adolescentes: Mujeres: 87% 22% Adultos: 73% Adultos Mayores: 4% No especificado: 1% Mujeres: 87% Hombres: 13% No especificado: 1%

LINEA 100 Es un servicio gratuito de orientación, contención emocional y derivación para casos de violencia familiar, violencia sexual y materias afines. 2009 : 17,091 consultas telefónicas Niños, niñas y adolescentes: 51.7% ¿De que tipos de teléfonos llaman? -Celular: 63.9% -Fijo:27.3% -Público 8.8% Vínculo del agresor con la persona afectada -Padre/Madre:43.5 % -Pareja : 33.0 %

FEMINICIDIO Homicidio de MUJERES cometidos por : La pareja o Ex-pareja, Personas comprendidas en la ley 26260, Personas desconocidas, siempre que el homicidio revele DISCRIMINACION Mediante Resolución Ministerial Nº 110-2009 se crea el Registro de Feminicidio y Tentativas. Año 2009: 139 feminicidios, 64 tentativas

Víctimas de Feminicidio y Tentativa 2009 Enero- Diciembre 2009: 3 víctimas de FEMINICIDIO por semana Enero- Diciembre del 2009: 5 víctimas de TENTATIVA DE FEMINICIDIO por semana 139 VÍCTIMAS DE 64 VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO REGISTRADAS TENTATIVA ATENDIDAS POR EL PNCVFS EL AÑO POR EL PNCVFS EL AÑO 5 víctimas POR MES 12 víctimas POR MES 1 POR SEMANA 3 POR SEMANA

PREVENCION Plan de Prevención Integral llega a 92 provincias (47%) y 339 distritos. Acciones de incidencia política ante los gobiernos regionales y locales. Se ha impulsado la emisión de 17 Ordenanzas Regionales, 41 provinciales y 69 distritales que incorporan en la agenda local el Plan Tolerancia Cero a la violencia familiar y sexual, y aprueban el plan de prevención integral, disponiendo la formación de facilitadoras o promotores docentes, entre otros. En el marco del PNCVHM 2009-2015 se está impulsando que cada nivel de Gobierno (Regional, Provincial, Local) cumpla con sus funciones relacionadas con la temática, siendo un punto álgido y urgente la implementación y sostenibilidad de las CASAS REFUGIO.

Prevención de la Violencia Acciones de movilización comunitaria y participación ciudadana. Se cuenta con mas de 3,000 Facilitadoras a nivel nacional. Programa de Promotores Docentes Capacitación a Operadores Trabajo con Universidades. Se han formado 13 colectivos Universitarios que concentran un aproximado de 265 jóvenes varones capacitados que desarrollan acciones de sensibilización. Se viene coordinando con Universidades para el desarrollo de Diplomados en Violencia Familiar y Sexual

INVESTIGACIONES PUBLICADAS

Investigación : Violencia Familiar y Sexual: una aproximación desde las mujeres víctimas (2003) Estudio cualitativo realizado en un grupo de mujeres que fueron atendidas en los CEMs. Casos de CEMs de Piura, VES, Huancayo, Jauja, Arequipa. Principales resultados: La situación de violencia al interior de la familia de origen determinó la situación actual de violencia de pareja Los roles inequitativos en el hogar, generaron creencias y comportamientos sumisos Escasas redes de soporte social y lejanía con la familia posterior a la unión La denuncia, más que constituir un apoyo, representó una amenaza para recibir más agresión En la violencia conyugal existen personas intervinientes que exacerban la misma. Uniones conyugales adolescentes son un factor de riesgo. La iglesia representó una instancia de soporte.

Investigación: Violencia Familiar y Sexual en Mujeres y Varones (2004) Estudio realizado en tres distritos del país: San Juan de Lurigancho (Costa); Puno (sierra) y Tarapoto (Selva), la muestra incluyó a un total de 1734 personas entrevistadas. Principales resultados: La prevalencia de la violencia conyugal psicológica en el último año fue para las mujeres de 37.3% y en los varones 17.7% La prevalencia de la violencia conyugal física en el último año fue para las mujeres de 13.3% y en los varones 3.1% La prevalencia de la violencia conyugal sexual en el último año fue para las mujeres de 8.3% y en los varones 5.2%

Investigación: Violencia Familiar y Sexual en Mujeres y Varones (2004) Recomendaciones : Fortalecer los servicios de atención, con incidencia en la calidez y eficacia. Alentar la denuncia de hechos de VF a través de procesos respetuosos de toma de decisiones y servicios integrales que contemplen estrategias de prevención de represalias contra la agraviada. Establecer redes de derivación para la rehabilitación del agresor y la agraviada. Elaborar campañas sostenidas para difusión y ejercicio de derechos que conlleve a no tolerar la violencia y su sanción social. (corrientes de opinión, medios de comunicación, educación formal y no formal, expresiones de cultura y movilización).

Investigación: Maltrato y Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes (2004) Estudio realizado en 3 distritos del país: San Martín de Porres (Lima-Costa); Cusco (Cusco-Sierra) e Iquitos (Loreto-Selva), la muestra incluyó a un total de 925 niñas y niños y 930 adolescentes . Principales resultados: En el hogar: la prevalencia del maltrato psicológico y físico en niños y niñas fue de 66.1% y 69.2%, respectivamente. La prevalencia del maltrato psicológico y físico en las y los adolescentes fue de 68.3% y 59.9%, respectivamente. La prevalencia del abuso sexual en niños y niñas fue de 10.3%, en tanto que en las y los adolescentes fue de 22%. Factor de riesgo: haber sido testigo de violencia entre sus padres; haber recibido maltrato cuando niña (o); pensar que sus padres tienen derecho a pegarle cuando hacen algo inadecuado. Principal Agresor: Violencia Física y Psicológica: Madre/madrastra; Padre/padrastro/ hermanos Abuso Sexual: Tíos, compañero de clase, profesor, vecino.

Investigación: Maltrato en el Hogar a Personas Adultas Mayores (2007) Estudio realizado a partir de las estadísticas del Registro de Atención de Casos del PNCVFS, entre enero de 2002 y diciembre de 2006. Principales resultados: En el período que abarca el estudio fueron atendidas en los CEMs 5,423 personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual (3.7% del total de personas atendidas). El 73.2% de las personas adultas mayores atendidas tienen entre 60 a 74 años. El 76% de las personas adultas mayores atendidas fueron mujeres. Lima y Callao registró el 34.3% de casos atendidos de personas adultas mayores. El 99% de los casos la persona que maltrató fue un familiar o pariente. 46% de casos identificaron como agresor (a) al hijo o hija.

MARCO LEGAL INTERNACIONAL CEDAW (1979), instrumento de carácter universal: Promueve la igualdad de jure y de facto entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Recomendación General Nº 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, acerca de la Violencia contra la Mujer. Convención de Belem do Pará (1994) instrumento interamericano, rige para los países firmantes de América Latina y el Caribe: Principio de la Debida Diligencia. La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) : Consagra el interés superior del niño y la niña y marca el cambio de la doctrina de la situación irregular a la doctrina de la protección integral.

MARCO LEGAL NACIONAL Constitución Política del Perú.- Derecho a la vida, identidad, integridad moral, psíquica y física. Al libre desarrollo y bienestar. Ley 28983- Igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres. Ley 26260- Texto Único Ordenado. Políticas orientadas directamente a la erradicación de la violencia familiar; establece el proceso de denuncia, investigación y sanción. Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015

“Ley de Protección frente a la Violencia Familiar” Objeto : Establecer la POLITICA del ESTADO y de la SOCIEDAD frente a la violencia familiar. Establecer un procedimiento eficaz para la protección de la víctima (MEDIDAS DE PROTECCIÓN) “Es POLITICA PERMANENTE del Estado la lucha contra TODA forma de violencia familiar” El Estado: FORTALECE, EMPRENDE, PROMUEVE, ESTABLECE Y CAPACITA.

“Ley de Protección frente a la Violencia Familiar” FISCAL DE FAMILIA O FISCAL MIXTO JUEZ DE FAMILIA o JUZGADO MIXTO   Fiscal de Familia o Mixto Juez de Familia o Mixto L COMISARIA Juzgado de Paz Letrado o Fiscal   Provincial Penal   JUEZ DE FAMILIA o JUZGADO MIXTO

Evolución de la LEY 26260 En 1993 el texto inicial de la ley se refería únicamente a “maltrato físico y psicológico” En 1997 (Ley 26763)- Se incorporó la acción u omisión que cause DAÑO físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves. En el año 2000 (Ley 27306)- Se amplió los sujetos de protección a quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia. En el año 2003 (Ley 27982)-Se eliminó la conciliación a nivel fiscal y se determinó que es improcedente el abandono en los procesos de VF.

LEY 26260 En el año 2008 (Ley Nº 29282) se agregó como sujetos de protección a los parientes de los convivientes. Se impide a la PNP expresamente propiciar o realizar acuerdos conciliatorios. Plazo para las medidas de protección a nivel fiscal: 48 horas. Asimismo para las medidas cautelares: 48 horas. Se modificaron las penas para los delitos de lesiones graves y leves.

PROPUESTAS DE MODIFICACION INCLUIR: Titulo Preliminar que recoja los enfoques (Género, Derechos humanos, interculturalidad e integralidad ) y principios para el abordaje de la problemática ( entre ellos gratuidad, no revictimización, mínimo formalismo, confidencialidad entre otros.) Objeto de la Ley , establecer políticas para enfrentar la violencia familiar, asi como establecer un procedimiento ágil y eficaz para la protección, reparación y rehabilitación de la víctima y la sanción del agresor

PROPUESTAS DE MODIFICACION TIPOS DE VIOLENCIA: (Artículo 2) Incluir la VIOLENCIA ECONOMICA como una modalidad de la violencia familiar. El control y condicionamiento económico es un elemento Comúnmente presente en las historias de violencia familiar. Esta modalidad se encuentra regulada en : Argentina,*(Córdoba), México y Guatemala. (*)“Cuando uno de los miembros de la familia usa el poder económico para provocar un daño al otro. Cuando las víctimas son privadas o tienen muy restringido el manejo del dinero, la administración de los bienes propios y/o gananciales o mediante conductas delictivas ven impedido su derecho de propiedad” PROPUESTAS DE MODIFICACION

PROPUESTAS DE MODIFICACION TIPIFICACION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Como tipo penal autónomo, que permita visibilizar el daño social de estas conductas, evitando la impunidad, sancionando la violencia psicológica. Actualmente la violencia familiar se encuentra subsumida en otros tipos penales como lesiones, incluso homicidio (agravantes),sin embargo las conductas descritas en la Ley 26260 no constituyen de por sí, figuras penales tipificadas por el Estado como delitos.

PROPUESTA DE MODIFICACION POLITICA Y ACCIONES DEL ESTADO: (Artículo 3) Incorporar un literal que señale expresamente las competencias del gobierno central, regional y local en referencia a la prevención de la violencia y a los servicios del estado, contemplando la implementación de CASAS REFUGIO y Servicios de Rehabilitación para agresores. Incorporar a las victimas de Violencia Familiar dentro del SIS. Señalar la obligación del Estado en la defensa gratuita para las víctimas de violencia familiar ( CEMS, MINJUS)

PROPUESTA DE MODIFICACION 3.- Medidas de Protección/ Medidas Cautelares -Que su naturaleza no sea declarativa, sino susceptible de ejecutar. -Que se señale expresamente su vigencia durante todo el proceso, mientras no se dicte resolución en contrario. -Implementar el uso de brazaletes o pulseras electrónicas para monitorear el cumplimiento de la MP de no acercarse a la agraviada, previo análisis del riesgo y gravedad. -Implementar “Puntos de Encuentro Familiar” para ayudar a que se cumpla el régimen de visita a los niños y niñas, sin que la madre tenga que ver a su agresor. - Señalar auxilio de la fuerza pública para su ejecución e implementación.

PROPUESTA DE MODIFICACION Sectores Involucrados: Considerar en el texto a los Centros “Emergencia Mujer” como red de Centros especializados en la atención y prevención de la violencia familiar y sexual. Se debe incluir expresamente a los Centros “Emergencia Mujer” en el mencionado artículo de la ley como uno de los servicios representativos en la temática. Se debe incluir a las instituciones privadas acorde con el PNCVHM

PROPUESTA DE MODIFICACION 5.- Aspectos Procesales: Valor probatorio de los certificados médicos.-artículo 29 de la LEY, actualmente señala expresamente que instituciones pueden emitir certificados con valor probatorio NO contempla a los CEMS. -Incluir la validez de los informes psicológicos emitidos por los CEM. b. Gratuidad del Proceso.- Actualmente se ha verificado que si bien la ley señala en el artículo 4 la gratuidad, en algunos Juzgados se viene solicitando el pago de tasas para apelaciones, medidas cautelares y en el sector salud para exámenes médicos complementarios. -Incorporar una 4º disposición final que señale expresamente que los procesos por violencia familiar, en el caso de los y las agraviadas están exonerados de todos los aranceles en las diversas instancias judiciales y en los sectores

PROPUESTA DE MODIFICACION 5.- Aspectos Procesales: Proceso Único por Violencia Familiar.- Actualmente una denuncia por maltrato físico tiene que ser tramitada ante el Juez de Paz Letrado y el Juez de Familia, si la agresión constituye delito, será conocida por el Juez Penal y el Juez de Familia. Se propone que un solo Juez conozca del proceso por violencia familiar, para evitar la revictimización de los agraviados, evitar el desgaste de los recursos humanos de la administración de justicia, cumplir con el principio de unicidad de Juez, contribuir a la celeridad y concentración del proceso.

LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA http://www.mimdes.gob.pe/pncvfs GRACIAS