Dra. Ma. Teresa Pavía López Dr. Sergio Miguel Sarmiento Serrano Los padres y el desempeño escolar de los hijos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Educación y competencias
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Fracaso escolar María Cruzado del Toro.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
LOGO Fortaleza y Sinceridad Negubide, febrero 2010.
COLEGIO CHAMPAGNAT "¡Ya estudie¡ : Cuando en la adolescencia estudiar se vuelve una carga" Psicólogo Juan Carlos Migone Bruiget
Fomentando la responsabilidad
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
Motivación y emoción.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
del esfuerzo y la voluntad”
Yo y mi relación con los demás
COLEGIO PERUANO BRITÁNICO
TIPOS DE VALORES DE LA SOCIEDAD ACTUAL
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
 SUEÑOS Y ANHELOS  AUTOESTIMA  AUTOIMAGEN  AUTOCONTROL  PROYECCIÓN.
LA EVALUACIÒN.
Escuela de Familias El trabajo escolar y la familia
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
PRESENTADO POR: Mónica Escalante TEMA: Matriz DOFA TEMA:
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. OBJETIVO AL TÉRMINO DEL TALLER EL PARTICIPANTE: UTILIZARÁ, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE.
DIMENSIONES AFECTIVAS FÍSICA PROFESIONAL ESPIRITUAL VALORES
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Estrategia de Autorealización
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.
ESCUELA SECUNDARIA PROFRA
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Evaluación.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
FAMILIA Y ESCUELA..
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
MOTIVACIÒN La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
RESPETO A LOS COMPAÑEROS. A LOS TRABAJOS. A LOS MATERIALES. AL MEDIO PERSONALCOMPOSTURA DEL HÁBITAT LIMPIEZA DE LOS TRABAJOS DISCIPLINA DE LA CLASE DE.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
HABITOS DE ESTUDIOS..
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLON FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÓN DOCENCIA SUPERIOR FACILITADOR: ADDY MARTÍNEZ.
Transcripción de la presentación:

Dra. Ma. Teresa Pavía López Dr. Sergio Miguel Sarmiento Serrano Los padres y el desempeño escolar de los hijos

ESTUDIAR: UN PRIVILEGIO

México – algunas cifras 10% más rico: 12 años de educación 10% más pobre: 3 años. 3.3 millones de niñas y niños que trabajan (2002) UNICEF, INEGI

México – más cifras Primaria (2005): Matrícula: 99.4% Terminan: 89.3% Secundaria (2003): Matrícula: 72.4% Terminan: 79.7%UNICEF

Matrícula para primaria en México (%)

Matrícula para secundaria en México (%)

Matrícula para bachillerato en México (%)

México – calidad de la educación escolar Educación en nuestro país: calidad deficiente La mitad de los alumnos mexicanos de 15 años no entienden bien lo que leen 2 de cada 3 son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas Disparidades significativas Entre escuelas privadas y públicas Entre urbanas e indígenas. OCDE, PISA

ESTUDIAR: UNA EXIGENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA

Educar Educere: llevar hacia afuera, conducir, guiar Desarrollo intencional de las facultades específicamente humanas (García Hoz) Instruir  adquirir conocimientos Formar  forjar el carácter

INSTRUIR FORMAR Verdad Bien Belleza Inteligencia Voluntad SÉ, CONOZCOQUIERO, ELIJO Sentidos Afectividad SIENTO, PERCIBO ME EMOCIONO

Educar Inteligencia Voluntad  Libertad Responsabilidad INSTRUIR FORMAR EDUCAR consiste en formar una personalidad sana y madura

repetición constante de actos hábitos Buenos = virtudes o Malos = vicios INTELIGENCIA VOLUNTAD conocimientos virtudes, valores EDUCACIÓN Personalidad sana y madura Para forjar el carácter se requieren buenos hábitos, es decir, virtudes

Hábito de lectura, estudio, Teórico análisis, síntesis, comprensión Intelectual juicio crítico Práctico Arte: buen gusto Virtud Prudencia: saber actuar en cada ocasión Fortaleza, paciencia, orden, disciplina, Moral Moderación, pudor, castidad, sobriedad Justicia, compañerismo, amistad, solidaridad, puntualidad, veracidad … LA VIRTUD

ESTUDIAR: LOGROS Y FRACASOS. DIFICULTADES, ESFUERZO Y SATISFACCIONES

Desempeño académico DESEMPEÑAR: Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio.

Desempeño académico (Si ahora cumplo las obligaciones inherentes a mi “oficio” de estudiante, más tarde cumpliré las obligaciones inherentes a mi profesión y a mi papel como ciudadano).

Rendimiento académico RENDIMIENTO Producto o utilidad que rinde o da alguien o algo. Proporción entre resultado obtenido y los recursos utilizados RENDIR Dar fruto o utilidad

Rendimiento académico Es mi responsabilidad HACER RENDIR los recursos que mis padres, mis maestros y la sociedad en general me ofrecen para que YO ESTUDIE. En una perspectiva religiosa, soy responsable ante Dios de dar fruto con lo que Él pone a mi disposición (la vida, la salud, la escuela)

Falla académica Consecución insuficiente de las metas escolares requeridas o esperadas. Logro deficiente de los objetivos académicos. Obtención insuficiente de calificaciones escolares.

Causas de la falla académica Externas: familiares, escolares, sociales. Internas: sensoriales, intelectuales, emocionales, actitudinales, conductuales

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ALTERACIÓN EMOCIONAL PROBLEMAS DE CONDUCTA

Déficit de atención Distractibilidad Inquietud excesiva Impulsividad Descuido de útiles, pertenencias, etc. Gran dificultad para organizarse

ESTUDIAR (Y HACERLO BIEN): UN DEBER Y UNA RESPONSABILIDAD

Motivación Intrínseca: la actividad atrae por sí misma. Extrínseca: proviene del exterior.

Sentido del trabajo ¿MISIÓN? Único, irrepetible manifestarme: conducta, hacer, creatividad, trabajo, estudio  transformo la realidad Estudio: fuente inagotable de riqueza de la comunidad humana YO COSMOS

CONDICIONES PARA EL ESTUDIO I.FISICAS: alimentación, descanso II.AMBIENTALES: lugar, iluminación, ventilación, instrumentos de trabajo III.HÁBITOS: orden, disciplina, puntualidad, comprensión IV.MOTIVACIÓN: intereses, metas, proyectos

REGLAS DE ORO IEstar al pendiente de mi hijo: participar de su proceso de aprendizaje, escuchar las letras de las canciones, revisar historial de internet, limitar el horario de TV e internet IIConocer a mi hijo: saber qué le gusta, para qué es hábil, apoyarlo en sus debilidades, conocer sus ilusiones, distinguir sus estados de ánimo … IIIUnificación conyugal de criterios IVAcompañarlos en sus actividades

ESTRATEGIAS Hacer una lista de sus expectativas Hacer un horario que le ayude a organizar el tiempo para cada actividad Ayudarlo a proponerse metas a corto, mediano y largo plazo Revisar metas Jerarquizar actividades Colgar un corcho para recordar su horario y sus actividades Participar de sus actividades

ESTRATEGIAS Hacer deporte Visitar museos Regalarle libros de temas que le gusten Formar hábitos Elogiar sus aciertos Corregir sus errores Negociar permisos

Estrategias Dialogar sobre los resultados insatisfactorios como sobre los logros obtenidos Ser firme en las decisiones tomadas (premios, castigos, permisos) No abusar de premios o castigos Su obligación es estudiar

… Todo se apoya en la educación y es a la vez un resultado de ella … Platón