CERTIFICACIONES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Sistema Integrado de Gestion
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
UNIVERSIDAD ISRAEL SISTEMAS INTEGRADOS GRUPO: Pamela Baquero Paola Jara Christian Lasso G. Francisco Padilla Cristian Rodríguez.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Introducción al Sistema de Calidad ISO-9001:2000
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
INOCUIDAD ALIMENTARIA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
ISO INTEGRANTES: NAYIB GELO CARLOS CASSINELLI DANIEL VILLACIS
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en la UNE MINISTERIO DE LA INDUSTRIA BASICA UNION ELECTRICA GESTION AMBIENTALGA UNE.
“Los Beneficios de las Normas de Calidad en el Sector Público y las Organizaciones de la Economía Socias Costarricense” Francisco Alvarez Aja
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Facultad: Administración y Negocios
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD “ISO 9000”
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
CERVECERÍA NACIONAL Sistema de Gestión de Calidad
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
NORMAS ISO ESTUDIANTE: MERLY SAMAME BECERRA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL PROFESOR: ING. JORGE CAICEDO
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Dirección y mejora de procesos
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
 
ANTECEDENTES ISO Fundada en países miembros.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA INTRODUCCION AL DERECHO INTEGRANTES: QUINGA MARISELA.
Las ISO 9000 son elementos que se deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos,
Introducción a FSSC
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
Transcripción de la presentación:

CERTIFICACIONES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL

INDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.CERTIFICACIONES MÁS CONOCIDAS APLICABLES AL SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL 3.PASOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN 4.PREGUNTAS FRECUENTES 5.COMENTARIOS FINALES

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LAS CERTIFICACIONES? PARA DEMOSTRAR EL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y PODER VENDER NUESTROS PRODUCTOS EN MERCADOS CADA VEZ MÁS COMPETITIVOS 1.INTRODUCCIÓN

¿QUÉ OBSTÁCULOS ENCONTRAMOS? IGNORAR LOS OBSTÁCULOS COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN INVOLUCRAR AL PERSONAL DISEÑAR EL SISTEMA A LA MEDIDA, CON UN ENFOQUE BASADO EN LA GESTIÓN DE PROCESOS RESISTENCIA AL CAMBIO O A LO DESCONOCIDO MUY COMPLICADO O MUY BUROCRÁTICO MUY COSTOSO SÓLO PARA GRANDES EMPRESAS DEMANDA MUCHO TIEMPO Y ES INCONTROLABLE GRANDES INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS PARA TENER ÉXITO ¿QUÉ NECESITAMOS?

ISO 9001:2000 ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, ENFOCADO A MEJORAR LOS PROCESOS Y ORIENTADO A SATISFACER A LOS CLIENTES 2.CERTIFICACIONES MÁS CONOCIDAS APLICABLES AL SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL BENEFICIOS BENEFICIOSINTERNAMENTE MAYOR CONTROL Y ORDENMAYOR CONTROL Y ORDEN OPTIMIZAR PROCESOS Y RECURSOSOPTIMIZAR PROCESOS Y RECURSOS REDUCIR COSTOS Y SER MÁS EFICIENTESREDUCIR COSTOS Y SER MÁS EFICIENTES MINIMIZAR O ELIMINAR ERRORESMINIMIZAR O ELIMINAR ERRORES INVOLUCRAR Y COMPROMETER AL PERSONALINVOLUCRAR Y COMPROMETER AL PERSONAL MEJORAR LOS PRODUCTOSMEJORAR LOS PRODUCTOS AUMENTAR PRODUCTIVIDADAUMENTAR PRODUCTIVIDAD SER MÁS COMPETITIVOSER MÁS COMPETITIVOCOMERCIALMENTE EXIGENCIA DEL MERCADOEXIGENCIA DEL MERCADO CONTAR CON IMPORTANTE ARGUMENTO DE MARKETINGCONTAR CON IMPORTANTE ARGUMENTO DE MARKETING FIDELIZAR CLIENTESFIDELIZAR CLIENTES MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADOMAYOR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTESMAYOR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES BRINDAR CONFIANZA A NUEVOS CLIENTESBRINDAR CONFIANZA A NUEVOS CLIENTES DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIADIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA RELACIONES COMERCIALES MÁS FÁCILESRELACIONES COMERCIALES MÁS FÁCILES RECONOCIEMIENTO INTERNACIONALRECONOCIEMIENTO INTERNACIONAL... INICIAR EL CAMINO HACIA LA MEJORA CONTINUA

ISO 14001:2004 ES UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA PROTEGER, CUIDAR Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE 2.CERTIFICACIONES MÁS CONOCIDAS APLICABLES AL SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL BENEFICIOS AYUDA A LA ORGANIZACIÓN A SATISFACER Y MANTENER REQUISITOS REGULADORES Y LEGISLATIVOS. REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL DE PRODUCTOS REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL DE ACTIVIDADES.REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RECURSOS PROPORCIONA OPORTUNIDADES DE VENTAJA COMPETITIVA. PREVIENE LA CONTAMINACIÓN REDUCE RESPONSABILIDADES PROMUEVE CONCIENCIA AMBIENTAL ENTRE EMPLEADOS Y COMUNIDAD. SE MAXIMIZA EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSO REDUCE GASTOS... DEMOSTRAR UN SÓLIDO DESEMPEÑO AMBIENTAL

OHSAS 18001:1999 SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL, QUE LE PERMITE A UNA ORGANIZACIÓN CONTROLAR LOS RIESGOS DE S&SO Y MEJORAR SUS RESULTADOS. BENEFICIOS REDUCCIÓN POTENCIAL EN EL NÚMERO DE ACCIDENTES. REDUCCIÓN POTENCIAL EN TIEMPO IMPRODUCTIVO Y COSTOS RELACIONADOS DEMOSTRACIÓN DE ABSOLUTA OBSERVANCIA DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS DEMOSTRACIÓN A SUS ASOCIADOS DE SU COMPROMISO PARA CON LA SALUD Y LA SEGURIDAD DEMOSTRACIÓN DE UN ENFOQUE INNOVADOR Y CON VISIÓN AL FUTURO. MAYOR ACCESO HACIA NUEVOS CLIENTES Y SOCIOS COMERCIALES. MEJOR ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE SALUD Y SEGURIDAD, AHORA Y A FUTURO. REDUCCIÓN EN COSTOS DE SEGUROS CONTRA POTENCIALES RESPONSABILIDADES CIVILES.... ELIMINAR LOS RIESGOS Y MEJORAR EL DESEMPEÑO 2.CERTIFICACIONES MÁS CONOCIDAS APLICABLES AL SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL

SA 8000 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN QUE PROMUEVE PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIALMENTE ACEPTABLES. BENEFICIOS DEMOSTRAR RESPONSABILIDAD SOCIALDEMOSTRAR RESPONSABILIDAD SOCIAL DEMOSTRAR ELCUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGLAMENTOSDEMOSTRAR ELCUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGLAMENTOS 2.CERTIFICACIONES MÁS CONOCIDAS APLICABLES AL SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL WRAP ESTÁNDARES GLOBALES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE DEBEN CUMPLIR LOS MANUFACTUREROS PARA ASEGURAR QUE LOS PRODUCTOS DE LA AGUJA SON PRODUCIDOS BAJO CONDICIONES LEGALES, HUMANAS Y ÉTICAS

EUREPGAP SON BUENAS PRÁCTICAS AGÍCOLAS, PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LAS FRUTAS Y VEGETALES Y TAMBIÉN DE LAS FLORES CORTADAS Y PRODUCTOS DE VIVEROS. BENEFICIOS ALIMENTOS SEGUROS REDUCIENDO EL USO DE AGROQUÍMICOS MEJOR UTILIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES... PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SEGURA Y DE CALIDAD 2.CERTIFICACIONES MÁS CONOCIDAS APLICABLES AL SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL HACCP EL SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL ES UN PROGRAMA PREVENTIVO QUE BUSCA LA SEGURA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS. BENEFICIOS CUBRE TODOS LOS TIPOS DE RIESGOS POTENCIALES EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS (RIESGOS BIOLÓGICOS, QUÍMICOS Y FÍSICOS) YA SEA QUE OCURRAN NATURALMENTE EN EL ALIMENTO, QUE EL MEDIO AMBIENTE CONTRIBUYA, O QUE SEAN GENERADOS POR UN ERROR EN EL PROCESO... PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SEGUROS Y DE CALIDAD

ISO CONSTITUYE UNA SERIE DE PRINCIPIOS DE HACCP QUE SE FUSIONAN PARA DETERMINAR LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Y ESTABLECER VIGILANCIA SOBRE PROCESOS Y ACTIVIDADES. BENEFICIOS GARANTIZA MEJORES PRACTICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA. CON UN ENFOQUE PREVENTIVO, IDENTIFICA Y SOLUCIONA LOS PELIGROS VINCULADOS A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. FOMENTA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA PERMITIENDO ESTAR A LA VANGUARDIA DE LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL.... SI EL "DÓNDE" Y EL "CÓMO" SON CONOCIDOS, LA PREVENCIÓN SE HACE OBVIA Y MÁS FÁCIL, MIENTRAS LA INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PRODUCTO SE TORNAN TRIVIALES. 2.CERTIFICACIONES MÁS CONOCIDAS APLICABLES AL SECTOR AGRÍCOLA Y TEXTIL

LAS DIFERENTES CERTIFICACIONES, INCLUYENDO LOS SISTEMAS DE GESTIÓN CERTIFICABLES, CONSIDERAN LOS PROCESOS COMO UN FACTOR FUNDAMENTAL, PERO NINGUNA DETALLA LA METODOLOGÍA DE APLICACIÓN. NOS HA TOCADO VIVIR DE CERCA LA EXPERIENCIA DE IMPLANTAR Y LOGRAR CERTIFICAR A MÁS DE 100 EMPRESAS PERUANAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, Y ESTAMOS CONVENCIDOS QUE IMPLEMENTAR Y OBTENER UNA CERTIFICACIÓN ES MUY SENCILLO. UNA VEZ ACLARADO ESTO, LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS PRETENDEN PRESENTAR LOS PASOS BÁSICOS PARA IMPLEMENTAR CUALQUIERA DE ESTOS SISTEMAS A CERTIFICAR. 3.PASOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN

1ºEVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DEL SISTEMA No existe un camino único para implantar un sistema, lo más importante es que este sea a la medida de las características y necesidades de cada empresa. “.... UN SISTEMA QUE TRABAJE PARA LA ORGANIZACIÓN Y QUE AGREGE VALOR ” 3.PASOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN

2ºCAPACITACIÓN CURSOS TALLERES En el marco de la preparación del sistema, es necesario capacitar al personal de la organización y lograr el involucramiento y compromiso del mismo. “.... CURSOS TALLERES ENFOCADOS A LOS PROCESOS DE LA EMPRESA ” 3.PASOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN

3ºELABORACIÓN DE BASE DOCUMENTAL Un sistema está sustentado en la confiabilidad de la información, el control de la documentación, manuales, procedimientos, instrucciones, formatos y registros. “.... DOCUMENTACIÓN SIMPLE Y AMIGABLE, QUE ASEGURE UN EXCELENTE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA Y DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA ” 3.PASOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN

4ºPUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA Funcionamiento del sistema dentro de la organización, demostrando que todo lo que está escrito realmente se cumple. “.... INVOLUCRAR AL PERSONAL DE FORMA TAL QUE EL SISTEMA SEA PARTE DEL DÍA A DÍA Y NO REPRESENTE UN TRABAJO ADICIONAL ” 3.PASOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN

5ºAUDITORÍAS Y REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN La organización demostrará que tiene implantado un sistema, mediante auditorías realizadas por un equipo de auditores entrenados especialmente, y la dirección de la organización revisará el sistema de forma tal que tenga oportunidades de mejora. “.... SE INICIA EL CAMINO HACIA LA CALIDAD TOTAL, LA MEJORA CONTÍNUA Y LA EXCELENCIA ” 3.PASOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN

¿PODEMOS CERTIFICAR?¿PODEMOS CERTIFICAR? LAS CERTIFICACIONES SON PARA CUALQUIER TAMAÑO DE ORGANIZACIÓN, DESDE UNA PERSONA HASTA MILES DE PERSONAS ¿QUIÉN PUEDE AYUDAR?¿QUIÉN PUEDE AYUDAR? PERSONAL DE LA ORGANUIZACIÓN, PREVIAMENTE CAPACITADO, Y/O CONSULTORES EXTERNOS ¿CON QUIÉN CERTIFICO?¿CON QUIÉN CERTIFICO? EXISTEN, EN EL PAÍS, POR LO MENOS DOCE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ¿CUÁNTO CUESTA?¿CUÁNTO CUESTA? DEPENDERÁ DEL TIPO DE CERTIFICADO, Nº Y COMPLEJIDAD DE PROCESOS INVOLUCRADOS, Nº DE PERSONAL INVOLUCRADO, ÁMBITO Y ALCANCE DE LA CERTIFICACIÓN. EL COSTO PARA UNA EMPRESA PEQUEÑA PUEDE SER DESDE U.S.$3, A U.S.$10, EL COSTO PARA UNA EMPRESA MEDIANA PUEDE SER DESDE U.S.$10, A U.S.$40, EL COSTO PARA UNA EMPRESA GRANDE PUEDE SER DESDE U.S.$40, A U.S.$200, ESTOS COSTOS INVOLUCRAN CONSULTORÍA EXTERNA, CERTIFICADOR, INVERSIONES EN CAPACITACIÓN E INFRAESTRUCTURA. ¿CUÁNTO TIEMPO?¿CUÁNTO TIEMPO? DESDE TRES MESES A MÁXIMO UN AÑO ¿QUIÉNES HAN CERTIFICADO?¿QUIÉNES HAN CERTIFICADO? CERCA DE 400 EMPRESAS HAN CERTIFICADO EN EL PAÍS EN EL SECTOR AGRÍCOLA: 6 CON ISO 9001, 1 CON ISO Y 14 CON HACCP EN EL SECTOR TEXTIL: 2 CON ISO 9001 ¿SE PUEDEN INTEGRAR LOS CERTIFICADOS?¿SE PUEDEN INTEGRAR LOS CERTIFICADOS?SÍ 4.PREGUNTAS FRECUENTES

“.... NO ES UNA META, ES EL PRIMER PASO HACIA UNA GESTIÓN DE EXCELENCIA ” “DIGA LO QUE HACE, HAGA LO QUE DICE,...EVIDENCIELO” 5.COMENTARIOS FINALES