Pacto Fiscal y Desarrollo Social Congreso Ciencias Económicas 2014: Retos y oportunidades para el desarrollo económico y social del país Ministerio de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alexánder Benavides, CPA
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
DESAFÍOS Y ÁREAS PRIORITARIAS
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
Esfuerzos en recaudación mantienen dinámica de crecimiento de los ingresos del Gobierno Gastos inerciales se mantienen bajo control Las cifras acumuladas.
Reflexiones sobre la situación en Costa Rica
Ministro de Hacienda y Crédito Público
CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias.
PROCESO DE FORMULACION
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
Vice Ministro de Hacienda
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Panorama Fiscal Panorama Fiscal Contexto reciente y perspectivas de mediano plazo.
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Helio Fallas, Ministro de Hacienda 23 de setiembre del 2014
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
REFORMA HACENDARIA Junio de EVOLUCIÓN DEL PIB PER CÁPITA EN MÉXICO Dólares internacionales de 1990 (metodología Geary-Khamis) (metodología Geary-Khamis)
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Prof. José García Trigozo 1 / 10. Prof. José García Trigozo 2 / 10 Principales acciones o logros realizados Aumento del salario mínimo vital Uno de los.
Pacto Fiscal y Desarrollo Social Helio Fallas, Ministro de Hacienda Foro de Política Fiscal, UCCAEP 28 de octubre del 2014.
OCTUBRE CON LEVE RECUPERACIÓN DE INGRESOS El 8 de diciembre funcionarios y pensionados recibirán el aguinaldo Los resultados de las cuentas.
Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico ° de setiembre del 2015.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
El Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Eduardo Posada F. Presidente de ACAC Director CIF.
Ingresos, Gastos y Financiamiento del Gobierno Central Al 30 de Octubre, 2012.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Reforma Fiscal desde una perspectiva social y de desarrollo.
SECRETARIA DE FINANZAS
Proceso Presupuestario
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Ejemplo: Impacto del IVA en la distribución del ingreso Familia 1Familia 2Razón Ingreso ,0 IVA Ingreso después de IVA ,6.
1 MINISTERIO DE HACIENDA 2005 “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ”
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Reforma fiscal continua Comentarios a exposición de Alberto Barreix Jorge Guardia Q.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Estrategia de consolidación fiscal Presentación para UCCAEP 5 de febrero de 2013.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
Situación Fiscal de la Provincia de Santa Fe. Estructura y Coyuntura. Ángel José Sciara XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público – ASAP 7 de Octubre.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Matriz Económica Financiera Reunión Plenaria Ministeriode Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público 23 de mayo
Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Pacto Fiscal y Desarrollo Social Congreso Ciencias Económicas 2014: Retos y oportunidades para el desarrollo económico y social del país Ministerio de Hacienda 05 de noviembre del 2014

¿Qué heredó la Administración actual? Situación encontrada en ingresos Situación encontrada en gastos ¿Qué se ha hecho recientemente?: Propuestas para enfrentar el déficit Ingresos Gastos ¿Qué falta por hacer?Presupuesto 2015Consideraciones finales Contenido

¿Qué heredó la Administración actual?

Situación encontrada en Ingresos

Relación entre incumplimiento y gasto tributario y recaudación fiscal, Elevada elusión y exoneraciones, que suman más que lo recaudado

Porcentaje de grandes contribuyentes que no reportan ganancias en el Impuesto de Renta, Incremento de Grandes Contribuyentes que no reportan ganancias

3. Carga tributaria estancada en el 13% del PIB Después de la crisis del 2008, la carga tributaria ha estado estancada.

4. Plataforma tecnológica obsoleta 5. Administración tributaria débil - Limita el control de la evasión - Ausencia de comunicación entre diferentes sistemas Leyes de ventas y renta que datan de los 80.

Situación encontrada en Egresos

Disparadores en materia salarial Antigüedad y pluses Evaluación del desempeño

El pago excesivo de alquileres, que es parte de un problema mayor : Falta de un plan de largo plazo para la adquisición de edificios del gobierno. Pensiones millonarias con cargo al Presupuesto Nacional Menos de un 3% de los pensionados reciben el 15% del total de los fondos. Un 15% de las personas recibe menos de colones mensuales. Baja capacidad en la ejecución para hacer obra pública Situación de algunos rubros de gasto

Rigidez Presupuestaria El 95% del gasto es inflexible, principalmente por mandatos legales, constitucionales, contratos y salarios

Participación y crecimiento de los principales rubros del Presupuesto por clasificación económica ( )

Gobierno Central: Remuneraciones y transferencias corrientes Porcentajes del PIB

Ingresos, gastos y balance fiscal del Gobierno Central, Porcentajes del PIB Déficit en aumento desde el 2009 El déficit se inició en el 2009 y desde el 2011 viene creciendo en forma continua

¿Qué se ha hecho recientemente? Propuestas para enfrentar el déficit

Sostenibilidad fiscal Ingresos Calidad del Gasto: eficacia y prioridades Administración Tributaria Inversión Rendición de cuentas

IngresosGastos Combinación de ambas medidas para enfrentar el Déficit (gradualidad de ajuste) Control de gasto sin sacrificar el gasto social y afectar sensiblemente los gastos de capital

Medidas tomadas para mejorar la recaudación de ingresos Derogación directriz para conciliar Nueva metodología de fiscalización en grandes contribuyentes Campañas de información (cultura tributaria) Lotería fiscal Plan de acciones conjuntas área de ingresos Capacitaciones de jueces y fiscales en materia tributaria Desarrollo de aplicaciones de herramientas para el control (Aduanas, cruces de información) Retención en Renta del 1,7%

Proyecto Anti evasión (ya presentado AL) Proyecto contra comercio ilícito Proyectos de ley en proceso

Medidas adoptadas para disminuir y controlar gastos Congelamiento del 85% plazas vacantes Disminución de gasto superfluo Tope de pensiones Revisión de contratos de alquiler Control en el giro de transferencias

Resultado primario: Diferencia entre los ingresos (corrientes y de capital) y los gastos no financieros (corrientes y de capital, excluyendo intereses). A setiembre 2014 el déficit primario fue de 2,1% del PIB, mientras que el financiero fue del 3,9%, prácticamente el mismo del Déficit primario acumulado a setiembre 2014: ¢ millones Déficit financiero acumulado a setiembre 2014: ¢ millones Déficit financiero de setiembre se mantiene similar al del periodo anterior.

¿Qué falta por hacer? Hoja de Ruta

Déficit: Problema País Sector privado y sociedad civil Asamblea Legislativa Gobierno

Objetivo en el campo fiscal Generar un marco de acción de la política fiscal que contemple los tres pilares: crecimiento económico con generación de empleo, reducción de la pobreza y la desigualdad y transparencia en la gestión pública, para lograr la sostenibilidad fiscal de Costa Rica en el mediano plazo.

ÁreaObjetivos Administración tributaria  Revisar la legislación y organización de Administración Tributaria  Modernizar la infraestructura tecnológica  Mejorar los instrumentos de la planificación hacendaria (uso de modelos de simulación) Ingresos Reducir la evasión y elusión fiscal Combatir el contrabando Modernizar la legislación hacendaria (IVA y Renta Global derecho a sostenibilidad fiscal) Gastos Mejorar la calidad del gasto público y revisión rigurosa del gasto público Migrar al presupuesto por resultados y la vinculación planificación y presupuesto Inversión y endeudamiento Acelerar el proceso de ejecución de los proyectos de inversión con financiamiento externo Evaluar de la estrategia de financiamiento y de deuda pública TransparenciaRendir cuentas periódicamente.

Hoja de Ruta: Marco jurídico necesario INGRESOS IVA (Dic. 2014) (Consolidación Fiscal) Reforma Renta Global (I trimestre 2015) (Consolidación Fiscal) Proyecto Antievasión (Jul. 2014) Proyecto de Ley Anti contrabando (Oct. 2014) Exoneraciones (Dic. 2014) Proyecto de apoyo presupuestario (Dic. 2014) GASTOS Derecho a la sostenibilidad fiscal (Constitución) (I semestre 2015) Regla fiscal (2015) Revisión destinos específicos (2015) Incorporación de los Órganos Desconcentrados, adscritos a los Ministerios, al Presupuesto Nacional Caja única con excedentes presupuestarios (I semestre 2015) Pensiones (2015) (Consolidación Fiscal) Gestión por desempeño (I semestre 2015) (Consolidación Fiscal) Empleo público (I semestre 2015) (Consolidación Fiscal) Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, para que todo nuevo gasto contemple una nueva fuente de ingresos. (2015) Compras públicas

Organismos financieros Apoyo de organismos financieros “La política fiscal planteada por el Gobierno Solís Rivera va en la dirección correcta, las medidas contempladas en la política fiscal harían de Costa Rica un Estado más transparente y eficiente”, Gina Montiel, Gerente del Banco Interamericano de Desarrollo para Centroamérica para La Nación Concordancia en la GRADUALIDAD : Los organismos financieros internacionales coinciden en la gradualidad de las medidas para no afectar la actividad económica y mitigar los efectos sobre sectores más vulnerables

Consideraciones finales 1. Sobre el Presupuesto 2015: Un 95% es rígido. Descontando la amortización, el gasto total crece un 12,6%. La amortización total del 2015 crece un 48,2%, la mayor parte de esta corresponde a vencimientos de largo plazo

Consideraciones finales 2. Costo de posponer el balance fiscal lo estamos pagando en el 2015 (incremento del presupuesto) 3. Solución al déficit fiscal no es un asunto solo del gobierno sino que requiere consenso político y social. En ese contexto el papel de la Asamblea es crucial 4. Tiempo para hacer la reforma reducido: urge mantener esfuerzos de generación de mayores ingresos y control del gasto. 5. Toda reforma debe contener medidas tanto de ingresos como de gastos y ser gradual.

La progresividad del sistema de impuestos donde las personas tributen de forma proporcional a su riqueza. La reducción de toda forma de gasto que no contribuya con el bienestar de los costarricenses. Una mayor eficiencia del gasto donde los grupos vulnerables se beneficien de los programas sociales y se consoliden las obras públicas de infraestructura que el desarrollo productivo requiere. La transparencia en el manejo de las finanzas públicas de forma que el ciudadano conozca claramente la forma en que se administran sus impuestos. Orientaciones de la política fiscal

SE REQUIERE DE: UN ACUERDO NACIONAL FISCAL, PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO DE COSTA RICA

Muchas Gracias…

Presupuesto 2015

Los disparadores del presupuesto son rubros que tienen pesos y crecimientos importantes.

1 1.El gasto total (sin amortización) crece un 12,6% 2.Gasto primario crece solo un 11% 3.Los egresos totales (gasto total y amortización) crecen un 18,9% en el

Déficit pasivo El déficit pasivo significa que no se están considerando las medidas de ingresos y gastos. Tampoco se considera la sub-ejecución.

La amortización aumenta un 48,2% 2015: año atípico por vencimiento de deuda Presupuesto Nacional

Diferentes procedimientos para el recorte de gastos 1.Gobierno: ¢61 mil millones Recorte inicial de 1% del PIB en los presupuestos recibidos por Hacienda Recorte adicional de 61 mil millones de colones (mediante consulta a instituciones ) + 60 mil millones de administración caja única 2. Asamblea Legislativa: ¢97 mil millones Es proporcional y en consulta con algunas instituciones Gobierno considera que ajuste mayor a los ¢61 mil millones afecta operación de programas de instituciones Recortes al Presupuesto 2015

EGRESOS más que un tema exclusivamente presupuestario