1 REFORMA LABORAL RDL 5/2006 del 9 de junio para la mejora del crecimiento y del empleo Servicio Público de Empleo Estatal.

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Transcripción de la presentación:

1 REFORMA LABORAL RDL 5/2006 del 9 de junio para la mejora del crecimiento y del empleo Servicio Público de Empleo Estatal

2 JUSTIFICACIÓN REFORMA LABORAL RDL 5/2006 DEL 9 JUNIO PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DEL EMPLEO

3 TASA TEMPORALIDAD *La tasa de temporalidad en el segundo trimestre, Comunidad Valenciana, se sitúa en el 37,3% (aumenta una décima respecto al trimestre anterior), frente al 34,4% de España. *Y lo que es peor, en la Comunidad Valenciana, los jóvenes se llevan la peor parte (65%), frente al 38% de la UE. Las mujeres (39,8%). * De tal manera que, la inserción laboral de los jóvenes en el mercado laboral se produce exclusivamente por la vía de la temporalidad %

4

5 VARIACIÓN CONTRATACIÓN CON RELACION AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR (julio+agosto) +106%

6 CONCLUSIONES *En el mercado de trabajo, la reducción de la temporalidad debería ser un objetivo no sólo en sí mismo para proporcionar seguridad a los trabajadores, sino como elemento capital para mejorar la tan necesaria inversión en formación productiva y amparar así el crecimiento de la productividad laboral.

7 La modernización de las prestaciones por desempleo en el INEM Servicio Público de Empleo Estatal

8 MODERNIZACIÓN: EL ORIGEN 4La modernización de las Administraciones Públicas :  Centrada en la ciudadanía  Camino de la administración electrónica 4Proceso de reflexión en el INEM en torno a las cuestiones siguientes: ¿Quiénes son los ciudadanos que precisan nuestros servicios? ¿En qué tenemos que mejorar?

9 CARENCIAS Información AtenciónGestión Nuestras tres áreas para mejorar

10 Tres áreas de mejora, tres grandes objetivos InformaciónAtenciónGestión CARENCIAS Potenciar la información Mejorar la atención Simplificar la gestión OBJETIVOS

11 Tres áreas de mejora, tres grandes objetivos, tres grandes proyectos AtenciónGestión CARENCIAS Potenciar la información Mejorar la atención Simplificar la gestión OBJETIVOS RATEL Atención personalizada y para la reinserción Simplificación administrativa PROYECTOS Información AtenciónGestión CARENCIAS

12 RATEL ¿Qué pretende? Abrir nuevos canales de atención a los ciudadanos para la información y la gestión de las prestaciones. Reducir las gestiones presenciales en las oficinas, contribuyendo a la mejor calidad del servicio Reducir las cargas de trabajo en las unidades de prestaciones para optimizar y hacer más eficaz su actividad En el futuro el ciudadano podrá llamar por teléfono o acceder a la Web y, mediante claves de autentificación, –Solicitar las prestaciones. Consultar y modificar sus datos..

13 áEs información y atención a distancia –En el teléfono –En la dirección  Las preguntas frecuentes  El simulador o programa de auto-cálculo  Descarga de impresos  El buzón de preguntas y respuestas  PrestaNET RATEL quiere mejorar la atención e información al ciudadano por medio de canales alternativos al presencial

14 /Información : sobre materias competencia del SPEE de direccionamiento a la red de oficinas de empleo u otras Administraciones Públicas sobre estado de tramitación de expedientes de prestaciones concretos sobre prestaciones por desempleo ya reconocidas /Gestión on-line: comunicación de las bajas por colocación comunicación de variación de datos petición de certificados cumplimentación de impresos LA ATENCIÓN TELEMÁTICA OFRECE

15 LA ATENCIÓN TELEMÁTICA PERMITE… O ptimizar los recursos para posibilitar una atención más personal al desempleado en su proceso de búsqueda de empleo y regreso al mercado de Trabajo. Junto a la simplificación administrativa, sentar las bases para el futuro de la atención telemática completa: PrestaNET, el sistema que permitirá la gestión de las prestaciones por Internet. Reducir las gestiones presenciales en las oficinas, contribuyendo a la mejor calidad del servicio. R educir las cargas de trabajo en las unidades de prestaciones para hacer más eficaz su actividad.

16 LA ATENCIÓN PERSONALIZADA +La visita a la oficina seguirá siendo el modo más frecuente de atención, por ello es preciso mejorarla. +Trabajamos la atención personalizada y situamos al ciudadano en el centro de nuestro interés

17 LA ATENCIÓN PERSONALIZADA PERMITE… Informar mejor: con más claridad, más homogeneidad y más accesibilidad Ordenar la asistencia y la espera Mejorar las oficinas y eliminar las colas por medio de una ubicación física más abierta y de acogida El acompañamiento personalizado como apoyo para la inserción laboral

18 PARA LA ATENCIÓN PERSONALIZADA ESTAMOS TRABAJANDO EN … La información al usuario: a través de 13 nuevas guías informativas sobre protección por desempleo y las carpetas de solicitud La instalación de puntos de auto-información en las oficinas consistentes en dispensadores físicos (accesibles/visibles) y PC´s con acceso al portal Web La cita previa, que en las provincias piloto de RATEL ofrecen ya los operadores telefónicos Los sistemas de espera inteligente (E.I.) o de ordenación de la espera, que se implantarán en un total de 300 oficinas. Sistemas ya instalados y en funcionamiento en Ceuta, Madrid, Melilla, País Vasco, Castilla La Mancha, Navarra, Asturias, Cantabria, Barcelona y Valencia.

19 Recapitulando… Carencias –Información –Atención –Gestión Objetivos –Potenciar –Mejorar atención –Simplificar gestión Proyectos del Plan Ratel: información y atención a distancia Atención personalizada para la reinserción Simplificación administrativa

20 LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA á Constituye la base para mejorar la atención al ciudadano. áIntegrada por tres proyectos: Simplificación normativa Nuevos procesos de gestión: revisión, simplificación y multicanalidad Gestión informatizada de expedientes y nuevos desarrollos informáticos

21 LA SIMPLIFICACIÓN … Está sustentada por una norma recientemente aprobada y publicada el 3/03/06: el Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero Supone un cambio importante para la gestión de las prestaciones lo que no significa que afecte a los derechos reconocidos o colectivos protegidos, es decir, no afecta al sistema de protección Abre las puertas a la tramitación y gestión telemática y por correo Autoriza la reducción del número de documentos que aportar en la solicitud de prestaciones por desempleo Elimina la retención de los 10 primeros días de prestación

22 Simplificación significa reducir para dejar de dos a cuatro documentos 20 documentos frente a 2: es el nuevo expediente 1.IMRESO DE SOLICITUD 2.CERTIFICADO DE EMPRESA 1.IMPRESO DE SOLICITUD 2.FOTOCOPIA DEL DNI 3.FOCOCOPIA CARTILLA S. SOCIAL 4.FOTOCOPIA DE DEMANDA DE EMPLEO 5.FOTOCOPIA DOCUMENTO ALTA/BAJA SEGURIDAD SOCIAL 6.FOTOCOPIA DNI FAMILIARES 7.FOTOCOPIA LIBRO DE FAMILIA 8.FOTOCOPIA CARTILLA S. SOCIAL FAMILIARES 9.FOTOCOPIA CONTRATO 10.FOTOCOPIA DE LA CARTA DE DESPIDO 11.FOTOCOPIA DE SEIS BOLETINES COTIZACIÓN TC-2 12.FOTOCOPIA DE DOS NÓMINAS 13.FOTOCOPIA DECLARACIÓN RENTA DEL SOLICITANTE 14.FOTOCOPIA DECLARACIÓN RENTAS DE LOS FAMILIARES 15.IMPRESO DEL COMPROMISO DE ACTIVIDAD 16.CERTIFICADO DE EMPRESA 17.IMPRESO DECLARACIÓN RENTAS PR/ TRES CONSULTAS DE DATOS INTERNAS (MÚLTIPLES HOJAS) 19.FOTOCOPIA DE SENTENCIAS O ACTAS DE CONCILIACIÓN 20.IMPRESO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA DE MODELO ACREDITATIVO A MODELO DECLARATIVO

23

24 ESTAMOS MEJORANDO Y ESTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS RESULTADOS … /Ratel atiende en Valencia una media de 6000 personas al mes, con ello se pretende evitar desplazamientos a Oficinas. /Uso generalizado de las preguntas más frecuentes. /Emisión de comunicaciones por correo a los desempleados afectados por una variación de su prestación. /Remisión por correo postal de solicitudes prorrogas subsidios o declaraciones de rentas anuales (>52 años). /Frecuentes visitas al simulador.

25 Demostraciones video - web Simulador Las preguntas frecuentes

26 La modernización de las prestaciones por desempleo Modernización Atención ciudadano Aplicación informática de gestión Revisión/simplificación de procesos Normativa Un proyecto ambicioso de renovación encaminado:  A la excelencia del servicio prestado al ciudadano  A un modelo integral de gestión de calidad

27 MEJORAS EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO TEMAAntes ReformaDespués reforma Prestación por desempleo Determinados fijos discontinuos tienen limitado el acceso a algunas prestaciones por desempleo Los socios temporales de cooperativas de trabajo no tienen prestaciones Se mejora el acceso a las prestaciones por desempleo de los Fijos discontinuos en los períodos de inactividad productiva. Los Socios trabajadores de cooperativas cuando finalice su relación societaria temporal acceden a la prestación Subsidio por desempleo Los >45 años sin responsabilidades familiares tenían derecho al Subsidio de 6 meses si no han agotado una prestación contributiva al menos 12 meses Se extiende el derecho a todos los >45 años sin responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva. Se establece el subsidio especial para Fijos discontinuos