ENVIRONMENTAL DPL IN PERU: Lessons Learned César Gamboa Balbín Executive Director Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Uso sostenible de recurso hídrico en Minería
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
Propuesta del Plan de Involucramiento de Actores
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
La Experiencia de Perú con Préstamos Programáticos de Políticas de Desarrollo- DPL Ing. Aída Amézaga M. Unidad de Coordinación de Prestamos Sectoriales-
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
3 Banco Interamericano de Desarrollo Presentación al Taller Subregional de América Latina Ciudad de México, octubre 1-2 de 2008.
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
DERECHO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DAR
EAE-FER POSIBLES CONEXIONES FERROVIARIAS (CONVENCIONAL-ALTA VELOCIDAD) HUELVA-ALGARVE.
Christian V. Donaldson BIC Junio, 2013 México
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
1er Taller Internacional sobre Salvaguardas Socio Ambientales en Mesoamérica Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA) Christian V. Donaldson
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Desarrollo EAE.
ACUERDO ENERGETICO PERU - BRASIL
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
Gestión Social en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos
¿Fin del ciclo minero?.
POLITICAS ENERGETICAS
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
Objetivos  Conocer el uso de la Evaluación Ambiental y Social Estratégica a través de experiencias del Banco Mundial y conversar sobre sus potenciales.
Aurélie Lhumeau Alianza para el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad y Secretariado REDD+ SES Estándares Sociales y Ambientales REDD+ REDD+SES Tuxtla.
Gestión de Sustancias Químicas en México
Características de un Modelo de Contrato de Administración de Áreas Protegidas y Condiciones de Viabilidad II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales.
Presentación del documento de trabajo
Avances del Órgano Técnico para el Ordenamiento Ecológico Regional de Burgos Sabinas, 14 Mayo 2004.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte.
SECRETARIA DE COORDINACION
Simposio LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
¿Es necesario modificar el SEIA?
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Organización del Estado en materia ambiental Audiencia Pública.
Agenda Agua, Minería y Cuenca 1er Foro: La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para un Desarrollo Social Doris Balvín Díaz Asociación Civil Labor Lima,
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
La Gobernanza de los Recursos Naturales
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Fuente original : IFRC ( Modulo 4 Transversalizacion de la reduccion del Riesgo de Desastres.
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Grupo de Diálogo sobre Minería y Desarrollo Sostenible Ideas para construir una Agenda de Consenso Ana María Vidal Cobián Lima, Perú 22, julio,2005.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Como estamos en lo Medio Ambiental??? Javier Hurtado C. Presidente Comisión de Desarrollo Sustentable y RS.
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Panorama General del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Santiago, 2011 Juan José Troncoso Tirapegui Jefe Unidad Evaluación Ambiental Estratégica Ministerio del Medio Ambiente Evaluación.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
EAE SOBRE EL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN - TRANSMISIÓN (PERGT) EAE DEL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN TRANSMISIÓN Etapa Inicial.
Industrias Extractivas y Gobernanza la Experiencia de América Latina
Transcripción de la presentación:

ENVIRONMENTAL DPL IN PERU: Lessons Learned César Gamboa Balbín Executive Director Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR

Consideraciones previas  Los DPLs son instrumentos que pueden ser muy útiles para reformas de alto riesgo ambiental.  Mejora de la gestión ambiental y social de las decisiones y de los proyectos  3 DPLs (+ $ 400 millones de dólares) Mejorar la gestión ambiental y social EIA entre otras cosas.

1. No había Implementación del EAE 2. No había mejora de la coordinación intersectorial 3. Críticas a los EIAs mineros, eléctricos y de hidrocarburos. 4. No se respetaba la consulta previa para indígenas: Ergo, conflictos socio ambientales… C ONTEXTO PREVIO : M EJORA EN EL S ISTEMA DE P AÍS DE G ESTIÓN A MBIENTAL Y S OCIAL DE LOS P ROYECTOS

R ESULTADO DE LOS DPL S M EJORA DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ? Estudios de Impacto Ambiental Mejoras para los Instrumentos de Gestión Ambiental Indicadores de DPLs Ambientales de Peru A nivel del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA Adecuación de los reglamentos sectoriales ambientales al marco del SEIA Aprobación de Reglamento del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental (sin vigencia) A nivel de la Evaluación Ambiental Estratégica EAE Implementación de EAE, especialmente en el sector energético, en programas como hidroeléctricas en Amazonia. Implementación de una EAE en el Perú (sin cumplimiento) A nivel de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental Mejorar el estudio de línea base (análisis eco sistémico, valorización económica de recursos naturales y servicios ambientales, así como de los impactos ambientales y sociales). Mejorar la Estrategia de Manejo Ambiental, especialmente los impactos sociales. Aprobación una cantidad de EIAs entre (sin tomar en cuenta EIAs de proyectos emblemáticos en minería, hidrocarburos, hidroeléctricas).

P ROYECTO MINERO C ONGA : DETENIDO 1.Peritaje de Conga complementario al EIA del Proyecto Minero Conga (Newmont) cuestiona la calidad del EIA. 2.Conga, La Granja, Michiquillay, Galeno, Pucamarca, Tía María, Río Blanco, Toquepala, Cañariaco y los otros proyectos parados suman ya US$ millones.

Caso Gasífero Camisea: desordenadas inversiones en una misma cuenca - Proyecto de ampliación de operaciones del lote 88: - No se aprueba el EIA aún por afectar a pueblos indígenas aislados y las opiniones de los sectores se han demorado y han sido cuestionada pese a la nueva reducción de los plazos para la aprobación de los EIAs a 6 meses

Perdida de confianza en la aprobación de los EIAs. Se creó una nueva institución que depende del Ministerio del Ambiente y aun no entra en funcionamiento (2012). Ha producido tensión entre los sectores. “Ley del Senace: 1.3. El SENACE es el ente encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (…) salvo los Estudios de Impacto Ambiental detallados que expresamente se excluyan por el Consejo de Ministros, los que serán evaluados por el sector”. C REACIÓN DE INSTITUCIONALIDAD PARA APROBAR EIA DE CATEGORIA A

1. La experiencia de los DPLs ambientales en el Perú tiene que mirarse desde una visión crítica para mejorar el instrumento que puede ser mas efectivo si incluye una evolución de riesgos ambientales y sociales en su fase de diseño, en el monitoreo y en los resultados. 2. Evidentemente, debemos pasar de indicadores cuantitativos a cualitativos para medir resultados, monitorearlos y que estos representen cambios en la gestión ambiental de un pais que vive conflictos sociales y ambientales por la baja calidad de esta gestión y la desconfianza de los actores. 3. El Banco debe comenzar a socializar la forma como evalúa los riesgos de los DPLs. La sociedad civil puede apoyar este proceso de revision intercambiando conocimiento si hay mayor transparencia y participación. 4. El Banco debe incluir DPLs en el proceso de revisión de sus salvaguardias, pues la política de DPL actual no asegura un mejor desempeño de este tipo de prestamos. C ONCLUSIONES Y R ECOMENDACIONES

Cesar Gamboa Derecho Ambiente y Recursos Naturales, DAR Gracias por su atención