NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Inteligencia Emocional
ALUMNADO AYUDANTE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
Por una Educación de Calidad en Colombia
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Marco para la Buena Dirección
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
COMUNICACIÓN EFECTIVA Manuel Ardiles Coordinador Área Interpersonal.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Educación Tecnológica
Marco Para la Buena Enseñanza.
Vamos a construir la paz
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Currículo y competencia
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Y su relación con ....
Secundaria Perfil de Egreso
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL

RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES ADULTOS Y ADULTAS LAS COMPETENCIAS QUE REQUIEREN PARA ANALIZAR LOS ESTILOS Y CALIDAD DE LAS RELACIONES QUE ELLOS ESTABLECEN CON LAS PERSONAS DE SU ENTORNO MÁS INMEDIATO. EFECTIVA COMUNICACIÓN EN ESTE CONTEXTO SE PRESENTAN LAS ESTRATEGIAS Y MECANISMOS PARA DESARROLLAR ESTILOS DE RELACIONES INTERPERSONALES QUE FAVOREZCAN UNA EFECTIVA COMUNICACIÓN.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1.Manejar criterios para analizar y evaluar la calidad de las relaciones que sostienen con las personas que forman parte de su entorno social. 2. Utilizar estrategias comunicativas efectivas para mejorar las relaciones al interior de los grupos sociales en los que se desenvuelven como, por ejemplo: expresarse sin ofender, saber escuchar, llegar a acuerdos, ponerse en el lugar del otro, abrirse a puntos de vista diferentes a los propios, entre otras. 3. Establecer vínculos interpersonales favorecedores de un estilo de relaciones basadas en actitudes y conductas positivas hacia los demás.

Contenidos Mínimos Obligatorios a. Relaciones sociales en contextos cotidianos: análisis de casos en los cuales se aprecian hechos que dificultan las relaciones entre las personas en ámbitos como el hogar, el trabajo y la comunidad.

B. HABILIDADES INTERPERSONALES: Formas y medios de iniciar y mantener relaciones fluidas con los otros. Discusión en torno a la influencia del componente emocional en las relaciones interpersonales. Análisis de distintos estilos de relaciones interpersonales, considerando situaciones de vida cotidiana: calidad, contexto y efectos que tienen estos estilos a nivel individual en los grupos sociales más cercanos y en la convivencia social en su conjunto.

C. COMPROMISOS INDIVIDUALES ORIENTADOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DIAGNÓSTICO INTROSPECTIVO Y PROYECTIVO CON MIRAS A IDENTIFICAR ELEMENTOS QUE PERJUDICAN UNA RELACIÓN FLUIDA CON LOS SUJETOS QUE INTEGRAN SU GRUPO FAMILIAR, LABORAL O COMUNITARIO (PREPOTENCIA, AUTORITARISMO, INTOLERANCIA, DESIDIA, APOCAMIENTO, ETC.). ESTRATEGIAS CONDUCENTES A MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES; TÉCNICAS O RECURSOS COMUNICATIVOS FACILITADORES: ARGUMENTACIÓN DE PUNTOS DE VISTA PROPIOS, FORMAS DE DESARROLLARUNA CONVERSACIÓN EN LA CUAL LAS DISTINTAS PARTES SE ESCUCHEN (INTERLOCUCIÓN), NEGOCIACIÓN. GENERACIÓN DE INSTRUMENTOS QUE DEN CUENTA DE COMPROMISOS ASUMIDOS.

CONVIVENCIA SOCIAL A PARTIR DE SESION PASADA ESTAMOS USANDO OTROS LENTES PARA LEER LA REALIDAD, DE ACUERDO A ESO : LLUVIA DE IDEAS SOBRE EL CONCEPTO DE CONVIVENCIA SOCIAL. CADA GRUPO COMPLETA LA TABLA DE EXPERIENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS. SE SOCIALIZAN AL COLECTIVO.

RELACIONES INTERPERSONALES ¿Cómo DEBEMOS OBSERVAR EL VIDEO? DESCRIBIR PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y PROPONER ALTERNATIVAS DE RESOLUCION. ESCENA EN RESTORANTE

PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACION ESCENAS DE “CON GANAS DE TRIUNFAR”: CONSEJO DOCENTE- ¿COMO SE OBSERVA LA INFLUENCIA DE LOS PREJUICIOS EN EL VIDEO? ¿Qué ESTEREOTIPOS SE ENCUENTRAN PRESENTES EN EL VIDEO?, ¿Cómo SE HAN CONSTRUIDO? ¿Qué PERSONAJES SON DISCRIMINADOS Y CUALES REALIZAN CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS?, ¿Por qué? ¿Cómo SE PODRIAN SOLUCIONAR ESTOS PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACION?

HABILIDADES SOCIALES ASERTIVIDAD EMPATIA ESCUCHA ACTIVA EMOCIONALIDAD

OIR/ESCUCHAR PENSAR EN SITUACIONES EN QUE HAYAN SIDO OIDOS PERO NO ESCUCHADOS. ¿Cuál ES LA DIFERENCIA ENTRE OIR Y ESCUCHAR? ¿ CUALES SON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE? CUALES SON LOS ASPECTOS QUE MEJORAN LA COMUNICACIÓN ENTRE DOS PERSONAS? PLENARIO DE SOCIALIZACION

MIDIENDO UNA ESCUCHA ACTIVA INDICADORESSINO ME DISTRAJE INTERRUMPI AL OTRO REALICE JUICIOS OFRECI AYUDA O SOLUCIONES PREMATURAS RECHACE LO QUE EL OTRO ESTABA SINTIENDO MOSTRE EMPATIA EN PAREJAS CONVERSAR DURANTE 10 MINUTOS SOBRE UN TEMA PERSONAL O DE SU INTERES. RECONOCER LA CALIDAD DE LA COMUNICACION. INDICANDO LOS ELEMENTOS DE ESCUCHA ACTIVA PRESENTES Y AUSENTES. EVALUAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS CON LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO.

Análisis de la PRIMERA ESCENA EL PROFESOR NO RECIBE A LA APODERADA DE BUENA MANERA EL PROBLEMA CENTRAL SE PIERDE DISCUTEN SIN ESCUCHARSE CADA UNO QUIERE IMPONER SU RAZON. NO HAY DIALOGO PRODUCTIVO DOS ADULTOS QUE NO PUEDEN COMUNICARSE POSITIVAMENTE. SITUACION QUE SE DA CON BASTANTE FRECUENCIA. LA APODERADO SOLO CONCURRE AL CENTRO CUANDO CONSIDERA QUE SE VULNERA ALGUN DERECHO.

tareas Perfil del adulto participante. Perfil del educador de adultos y jóvenes. Experiencias positivas que hayan vivenciado en la resolución de un conflicto. Experiencias negativas. ¿Qué permitió resolver en forma positiva el conflicto? ¿Por qué no se resolvió positivamente el conflicto?

tareas Listado de problemas de convivencia en el aula. Fortalezas y debilidades de jóvenes, adultos y profesores. Listado de problemas cotidianos. Listado de conflictos experienciados.