Vestimenta Maya de los Municipios del Quiché

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Vestimenta Maya de los Municipios del Quiché Entrar

Indice. Introducción Vestimenta Maya Créditos

Introducción Regresar El Internet es una de las formas más avanzadas, modernas, accesibles y didácticas para poder obtener información de manera rápida y eficaz; Por esa misma razón un grupo de alumnos de quinto grado sección “I” del Instituto Normal Mixto Juan de León, de Santa Cruz del Quiché, decidieron realizar este proyecto con los siguientes objetivos:  Dar a conocer la riqueza de la vestimenta maya y tradiciones que existen en los diferentes municipios del departamento del Quiché. Utilizar los conocimientos adquiridos en el uso y manejo de computadoras. Publicar en Internet las diferentes vestimentas mayas que existen en el departamento de El Quiché en la Gran Red pública que nosotros conocemos como Internet para que todo el público tenga acceso a esa página Esperamos pues, que el presente trabajo sea de entretenimiento y de interés cultural para quienes visiten este sitio. Regresar

Vestimenta Maya Joyabaj Zacualpa Chajúl Cotzal Nebaj San Andrés Sajcabajá San Antonio Ilotenango Canillá Chinique Chiché Patzité Chichicastenango Sacapulas Cunén Quiché Regresar

Joyabaj   El nombre de este municipio Joyabaj significa “Entre Piedras”. Las mujeres realzan sus vestimentas con tejidos de bordados florales rítmicamente entrelazados con grecas o puntos.   El Güipil Se teje con “Telar de Palitos” con predominio de los colores “Azul y Rojo”. Los bordados que antiguamente se hacían con hilos, ceda y algodón, son hechos en la actualidad con lana sintética  Las Fajas. Se elaboran de la misma manera y con los mismos materiales.  Los Tzutes Son tejidos también de esta manera con los mismos bordados. El Corte El corte es de color negro con brillantes. Regresar

Zacualpa Regresar El contraste de los colores rojo y morado domina la vestimenta de la gente de Zacualpa   El Güipil Es hecho en telar de palitos y tiene dos líneas en el centro. El Tzute El tzute de la cabeza y el tzute de los hombres también es hecho en telar de palitos de la.misma manera que el güipil. La Falda Es azul de algodón es adornada con pequeños listones que forman una guarda central multicolor, se coloca enrollada a la cintura y se sujeta con una faja ancha que repite los colores y diseños del güipil. Regresar

Chajúl Municipio del departamento del Quiché. Area aproximada de 1,523 Km.2 . Nombre geográfico oficial es chapúl. El clima es característico de las zonas subtropicales y de ceja de montaña. Durante gran parte del año, el área está cubierta de nubes y neblina, con fuertes precipitaciones que por lo general, oscilan entre los 2000 y 3000 milímetros por año.   Hasta la época relativamente reciente, el medio de transporte más usual era por camión el día domingo a Nebaj, con motivos del mercado. En Nebaj ha habido servicio de camioneta diario a la cabecera departamental.  La vestimenta de Chajúl es de los hombres y las mujeres y consta de la siguiente manera: Las mujeres: con un güipil de diferentes colores con dibujitos como caballos, gallos, águilas, etc., que constan de muchos colores. La vestimenta del hombre es de un Cotón que significa la sangre que llevamos en las venas un pantalón tejido a mano de color blanco que significa la pureza, una camisa azul, un sombrero y una faja de color rojo. Vestimenta Antigua Regresar

Cotzal Municipio del departamento del Quiché, municipalidad de segunda categoría, área aproximada 182 Kms2. En la Cierra de los Cuchumatanes, el río Chapúl bordea la cabecera por su lado norte y el río Tichúm la atraviesa. Un kilómetro y medio al noroeste de la cabecera se unen ambas corrientes de la cabecera, origen del río Cotzal   Este municipio tiene una relación con el municipio de Sacapulas ya que con la ropa tienen una coincidencia por lo que es el güipil y el corte en la cual cada color o cada cosa tiene su significado en este caso el güipil de las damas lleva muchos colores el cual significa el arcoiris y lo que es la cola del pavo real, el corte significa el arcoiris y muchas cosas más significan, en la cual esta información es exclusivamente para los de Costal... La vestimenta de los hombres tiene un significado importante porque es casi igual a la de Chajúl en este sentido sería el pantalón color blanco, camisa blanca, faja roja, el cotón rojo, sombrero, y caites...... Vestimenta antigua Regresar

Nebaj El municipio de Santa María Nebaj, descienden los antiguos mayas que habitaron la mayor parte del territorio de Guatemala. Se considera para que el período histórico denominado el clásico, el área Ixil estaba poblada. Restos arqueológicos fueron encontrados en la región, constatan asentamientos humanos desde 500 años A. C. Por lo menos como una pieza de jade ricamente labrada encontrada en Nebaj y que data del año 750 d. C. Perteneciente al período clásico de la gran cultura maya (Thompson: 1954, 240) parece ser que los asentamientos de Ixil del área fueron contemporáneos de la gran ciudad maya de Tikal y de Kaminal Juyú, el área de Santa María de Nebaj es como el doble de San Juan Cotzal y tendríamos que hablar de la vestimenta de Nebaj que es casi idéntica que la vestimenta de Chajúl, en este caso las mujeres usan un güipil que es una blusa suave y que tiene bastantes colores y cada color tiene un diferente significado. Los hombres llevan un pantalón blanco, camisa blanca, faja roja, cotón rojo, sombrero.....La historia de estos tres municipios se debe investigar y se le tiene que poner importancia ya que es parte de nuestra Guatemala ...El idioma de estos tres municipios es casi idéntica porque hablan el mismo Ixil. Regresar

San Andrés Sajcabajá Regresar Vestimenta Ceremonial. Es un municipio perteneciente al departamento de El Quiché en el que predomina la cultura indígena. En una investigación realizada se pidió información con respecto al traje que allí se utiliza y su significado. La cinta que se coloca en la cabeza recibe el nombre de “Chig” esta palabra significa o representa la corona de espinas que se le colocó a Jesús en su agonía. Los collares son parte de la ornamentación maya. El güipil con su color rojo, representa la sangre que derramaron los quichés en la lucha contra los invasores . El manto blanco representa la pureza de la mujer maya. “El sute o rebozo” con su color verde representa la naturaleza y es utilizado para cubrirse del sol, “la candela” representa la luz que les permite distinguir el día y la noche, al mismo tiempo los ubica y guía en el camino correcto. Vestimenta de uso diario: consta de lo siguiente: Corte color rojo, güipil que puede ser de cualquier color, en este traje se utilizan collares. Estos no tienen ningún significado, ya que para los indígenas de ese municipio esto es algo común y corriente.   Regresar

San Antonio Ilotenango La Vestimenta De los Hombres   La camisa y el pantalón significan: la pureza y representan al maíz blanco. La jerga simboliza: al maíz negro. La banda roja y el pañuelo rojo significan: la sangre indígena . El sombrero simboliza: el respeto. El morral y el incensario simboliza: la cultura . La Vestimenta De Las Mujeres La blusa o también llamada en dialecto säq pot que simboliza: pureza y representa al maíz blanco. El corte negro jaspeado simboliza: las nubes y el maíz negro. La cinta o también llamada en dialecto xcäp que representa: al arcoiris . El perraje verde jaspeado representa: a las montañas y a la laguna. Regresar

Canilla Regresar Este es un municipio perteneciente al departamento de El Quiché. La cultura de este municipio es ladina en lo que respecta al traje o vestuario, los trajes o vestuarios se presentan o pueden ser de la manera siguiente. Faldas, blusas escotadas o con mangas. La mayoría de las jóvenes visten pantalón normal . Para los habitantes vestir no tiene ningún significado. Regresar

Chinique Regresar La Blusa Representa la pureza y la paz. El Corte, Delantal Y Perraje. Representan a la Naturaleza La Bomba Y Los Aretes. Representan la belleza de la mujer mayense   Las Trensas. Representan el respeto de la mujer. Los Caites. Representan la humildad de la mujer. Vestimenta Antigua Regresar

Chiché Representa especialmente el güipil ceremonial es de color blanco que tiene en el centro un bordado, que representa al calendario maya. Los cuatro bordados que tiene representan los cuatro puntos cardinales. El Fondo Blanco. Nos da a conocer como era considerada la mujer maya antes, como pura de corazón. El Cuello. Esta representado como cada día que amanecía y oscurecía los mayas daban a conocer sus criterios de consideración, el cuello del güipil representa al sol porque es fundalmente considerado en la cosmovisión maya. El Corte Negro. Representaba en la época maya a la muerte como una forma sagrada para los mayas, ya que es una etapa más para la vida de un ser, ya que al morir pasaba a otra vida mejor que la que vivió, es por ello que lo que representa en el corte negro de la mujer es un significado muy especial. La Ronda Del Corte Representa la inspiración nuevamente en la cosmovisión maya ya que la cruz maya, la representan en el corte de la mujer maya La Cinta Roja. Su significado remonta a una leyenda, en donde sus hijas se casaban, pero ésta era infiel al esposo se separada de él como castigo de los padres, le imponían ir a la montaña a conseguir una serpiente coral y trenzársela en el cabello, es por ello que toma el nombre de serpiente dorada, la cinta roja. Regresar

Patzité El traje del hombre patziteco se originó por medio de cinco hombres que eran originarios de Santa María Chiquimula el traje típico conocido hasta hoy es una camisa blanca, pantalón blanco, un sombrero de palma, un saco negro una cinta roja y caites. El color blanco del pantalón y la camisa representan el maíz blanco. El sombrero y los caites significan el esfuerzo del hombre para el cultivo que son el maíz, el fríjol negro el trigo y las hortalizas el color negro del saco representa el fríjol negro y la cinta roja que significa la sangre derramada por los antepasados. El traje de la mujer patziteca es también descubierta por los cinco hombres de Santa María Chiquimula ellos lo descubrieron por medio de la Virgen de Candelaria que estaba debajo de un palo de pito hincada en la orilla de un pozo lavándose el cabello, los antepasados se dieron cuenta del traje que portaba la virgen y es el traje conocido hasta hoy éste esta formado por un güipil de color rojo y negro con una franja en el pecho los colores que tiene la franja son: pitalla, amarillo y blanco también es formado por un corte color negro con una franja en la mitad del corte que también lleva el color amarillo pitalla y blanco, un tocallal negro que se usa en la cabeza y un paraje de color negro con franjas negras el color rojo del güipil significa la sangre derramada por los antepasados y el fruto del palo de pito, la franja del güipil del corte significa los 365 días del año el color negro del corte representa la oscuridad y el luto que vivieron los antepasados el tocallal representa la belleza del cabello de la mujer y el color blanco del paraje significa la pureza de la mujer indígena el güipil de Patzite que corresponde a uno de los cuellos cuadrados .   Regresar

Chichicastenango Regresar El Cuello. Representa los rallos ultravioletas del sol. Los Cuatro Lunares. Representan los cuatro puntos cardinales. El Güipil. Representa la alegría por los colores. El Corte. Representa la claridad por lo blanco y por lo negro la oscuridad. El Listón De Colores Del Corte. Representa los meses y los días del año. Las Trensas. Representan la sabiduría. El Sute. Representa la dignidad de la mujer chichicasteca. Los Collares. Representan la sangre derramada por los antepasados. Regresar

Sacapulas Regresar Ubicada a un lado del rió Negro Sacapulas “paja desmenuzada” es una comunidad productora de sal.   Para la fiesta patronal que se celebra del 1 al 4 de agosto la señora una cofrade de edad viste un güipil ceremonial elaborado con 3 lienzos tejidos en telar de palitos. El algodón sirve de base sobre la cual se brocan y bordan diseños en seda. El cuello también lleva aplicaciones y bordados en ceda material que se utiliza con profusión también en la cinta con que se arregla su cabello, otro güipil sobre su brazo le servirá para cubrirse la cabeza cuando la procesión recorre el pueblo. El corte jaspiado repite los colores del güipil. Regresar

Cunén Cunén tierra de trigo, en 1930 Cunén era un cantón luego por la cantidad de habitantes fue creciendo y con el tiempo fue desarrollándose económicamente, social, cultural, deportiva, etc. En el año de 1982 fue un tiempo de violencia, de asesinatos de personas aldeanas, luego fue calmándose en el año de 1990. Durante este período hubo cambios radicales hasta que se firmó la paz en el año de 1996. Hoy en día se está superando en todos los aspectos.  Sus tradiciones son respetadas por todos, mayormente su traje que significa lo siguiente: El güipil de las mujeres de color blanco con figuras de animales, el blanco significa, pureza en las mujeres y los adornos, los dibujos de los animales significa valentía . El corte negro con líneas blancas significan : el negro simboliza el dolor de la violencia sufrida en los años pasados. El traje del hombre es blanco con un saco negro y una faja roja. El color blanco significa: dedicación a sus trabajos. La faja roja significa: valentía de defender su familia. Regresar

Quiché El vestuario maya básicamente incluye prendas tejidas a mano o bordados, cada uno de ellos con diferentes calidades, tales como el tipo diseño, forma, motivos y estilos de vestir. Este vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado el telar de cintura o de palitos. Es de origen precolombino tal como puede apreciarse en la pagina 79 del kumatzin wuj conocido como códice TRO-cortesana. Actualmente aún es utilizado por las mujeres para la elaboración de güipiles, fajas y en pocas comunidades también el corte. La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha prometido a los mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente. Los tejidos no se han mantenido estáticos, han tenido cambios constantes. El vestuario maya expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios, el tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a través deun lenguaje artístico. Los tejidos hablan acerca de la creatividad del arte del pasado del presente y la continuidad del futuro de un pueblo. El diseño a manera de rombo o diámetro se puede ver en esculturas de las ciudades mayas antiguas como por ejemplo el dintel 15 de yaxchilan, Chiapas vestir y tejer la indumentaria maya es una expresión artística y una demanda de libertad cultural.   Regresar

Créditos La información de este trabajo fue recolectada por: los alumnos de Quinto magisterio sección I del Instituto Normal Mixto Juan de León.Jornada Matutina Promoción 2002 – 2004. Dirección: Lic. Julio Emilio Meneses M. Asistente: Hugo Reyes Ruiz Digitalización: Mardoqueo A. T. García (XTREME) Eduardo Caba Rivera (Cash) Agradecimiento al programa:Enlace Quiché, en especial a Cynthia Castillo por su apoyo y asesoria. Y a Víctor Fernando Antillón por su colaboración. Regresar