puede ser un buen negocio

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Transcripción de la presentación:

puede ser un buen negocio Créditos a Conexiones Estratégicas técnicas CREATIVAS – GENERACIÓN DE IDEAS Donde lo más simple puede ser un buen negocio

Albert Einstein Leonardo Da vinci ... Ir más allá del común, comprometerse con su proyecto de vida y asumir el reto de ser mejor día a día.

Mira bien

Ahora si

¿Cómo surgen las ideas? Combinación entre elementos (paradigmas) viejos. El proceso creativo aumenta con la capacidad de ver cada vez más relaciones. La creatividad se construye con la interacción humana en sociedad

¿Cómo prender el bombillo? Ajustar las técnicas de generación de ideas a un procedimiento personal, para que le ofrezca los resultados deseados de acuerdo a su estilo personal. “Toque Mágico”

Técnicas creativas

Mapas Mentales Pasos ¿Qué es? Construcción gráfica. Hoja en blanco. Explora el problema. Genera ideas. Diversas perspectivas. Hoja en blanco. Escribir el asunto o problema en el centro de la hoja. Los principales temas irradian de la imagen central de forma ramificada. Imágenes o palabras claves que se trazan sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara. 1.1 4.1 1 1.2 4.2 4 2 Principal 2.1 2.2 3 3.1 3.2

Tormenta de ideas Calentamiento inicial. Etapa de generación de ideas: Establecer un número de ideas, delimitar el tiempo de trabajo y se mencionan cuatro reglas: Toda crítica está prohibida. Toda idea es bienvenida. Tantas ideas como sea posible. El desarrollo y asociación de las ideas es deseable. Decir todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.

Listado de Atributos Mejorar servicios o utilidades de productos existentes. Su efectividad radica en el listado de características o atributos del producto o servicio. Cada uno de los atributos se analiza. Se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar. Las mejores ideas que hayan surgido se seleccionan para su evaluación posterior.

Anticipar la vivencia de sensaciones que se experimentarán. Visualización Anticipar la vivencia de sensaciones que se experimentarán. Visualizar la imagen real del objeto en la mente y conservarla durante todo el tiempo de realización. Sólo piense en imágenes y sensaciones; tratando de no utilizar su lenguaje interno. Ponerse cómodo, tratar de evadir problemas y concéntrese en si mismo. Útil para anticipar espacios futuros.

Seis Sombreros para Pensar Sombrero Blanco: Se centra en los datos disponibles. Sombrero Rojo: Utiliza la intuición, los sentimientos y las emociones. Sombrero Negro: Pensamiento del juicio y la cautela, manifiesta los aspectos negativos del tema. Facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas.

Seis Sombreros para Pensar Sombrero Amarillo: Pensar positivamente. Sombrero Verde: Pensamiento creativo. Sombrero Azul: Control y gestión del proceso del pensamiento; con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.

Arte de preguntar Cuándo? , qué clase de? Con qué? Por qué? Cuáles? en qué? Qué? Para cuál? Acerca de qué? Por medio de qué? Con quién? De qué? Qué clase de? De dónde? Hacia donde? Para qué? Por qué causa? Por cuánto tiempo? A quién? De quién? Más? Para quién? En qué medida? Menos? Todos? Cuánto? No todos? A qué distancia? Para qué? Importante? Dónde? Otra vez? En qué otro lugar? Más difícil? Cuántas veces?

Relaciones forzadas Generar nuevas ideas a partir de la relación no complementaria de dos o más elementos

Método 635 6 3 5 Personas Ideas Minutos

6 PERSONAS – 3 IDEAS EN 5 MINUTOS TABLA DEL 635: escoger un tema de interés y por grupos (completar con personas de fuera) las iniciativas del 635 6 PERSONAS – 3 IDEAS EN 5 MINUTOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

De las iniciativas generadas en el 635 filtrar 1 (una idea) y evaluarla con la técnica de los 6 sombreros para pensar: Datos Sentimientos positivos - emociones Sentimientos negativos – (abogado del diablo) Creativo Pensamiento proyectivo positivo Integrador de información

Elaborar el mapa mental de la iniciativa: problema central, causas, efectos (usar imágenes, diagramas, símbolos para explicar gráficamente la iniciativa) 1.1 4.1 1 1.2 4.2 4 2 Principal 2.1 2.2 3 3.1 3.2