IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA

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Transcripción de la presentación:

IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ariae IIª EDICIÓN DEL CURSO ARIAE DE REGULACIÓN ENERGÉTICA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD A.1.2. LOS MARCOS NORMATIVOS: UN ANÁLISIS EN EL CONTEXTO ACTUAL EXPOSITOR: OSVALDO IRUSTA ZAMBRANA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 15 de noviembre de 2004

CURSO DE REGULACIÓN ENERGÉTICA A. LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA. A.1. Los mercados de energía eléctrica y gas natural A.1.2. Los Marcos Normativos: Un análisis en el contexto actual

CONTENIDO A.1.2.1. Consideraciones Iniciales A.1.2.2. América Central A.1.2.3. Unión Europea A.1.2.4. América del Sur A.1.2.5. Conclusiones

BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN Uso integrado de recursos energéticos Uso eficiente de los recursos disponibles (en capacidad instalada y transporte) Optimización de la operación y despacho Complementariedad hidrológica y horaria Optimización de reservas

PRINCIPIOS BÁSICOS INTEGRACIÓN Soberanía de los Estados y de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales. No discriminación. Actuación libre de fuerzas del mercado. Precios en función del mercado, sin subsidios ni dumping. Libertad de transporte de energía por los países, sin interrupciones. Reglamentación transparente y no discriminatoria en cuanto a la exploración, desarrollo y adquisición de los recursos energéticos. Coordinación e intercambio de energía a corto plazo, intercambio de información y tecnología para aumento de la confiabilidad. Reorganización institucional de la región, para mejorar la cooperación. Fuente: Carta Energía

PRINCIPIOS BÁSICOS INTEGRACIÓN Eliminación Barreras Administrativas y Contractuales Transparencia en información Transparencia en precios Concursos públicos y trasparentes para privados Eliminación Barreras Fiscales Acuerdos eliminación doble tributación Eliminación Barreras Técnicas Estándares técnicos comunes

INSTITUCIONALIDAD REGIONAL Instancia Coordinadora Operación Regional asegurar la homologación de los criterios de calidad y seguridad, coordinar la organización de la operación en tiempo real con los distintos operadores nacionales, coordinar los procedimientos de emergencia y de servicios auxiliares constituirse en ámbito de resolución de disputas operativas. Fuente: Mercados Energéticos 2004

INSTITUCIONALIDAD REGIONAL Instancia Reguladora Regional hacer cumplir el marco legal y reglamentario vigilar transparencia y adecuado funcionamiento verificar la competencia y promover y concensuar la nueva regulación regional regular transmisión (tarifas) y generación regional coordinar con Entes Reguladores Nacionales para que tomen medidas que garanticen la no discriminación resolver conflictos y problemas de participación de los agentes imponer sanciones por incumplimientos y resolver autorizaciones

INSTITUCIONALIDAD REGIONAL Requerimientos Instancia Reguladora Regional Profesional y capacitado Independiente Autonomía técnica y financiera

CONDICIONES FUNDAMENTALES Seguridad jurídica y económica Estabilidad jurídica, con independencia de condiciones políticas Reglamentación clara para inversionistas Instancias operativas supranacionales de solución de conflictos Fortaleza de la integración económica Situación macroeconómica estable.

POSIBILIDAD DE OPTIMIZAR RECURSOS Capacidad [GW] Reserva Demanda [GW] Fuente: ISA 2002

POSIBILIDAD DE ESTABILIZAR/REDUCIR COSTOS Fuente: CIER 2002

ETAPAS INTEGRACIÓN ENERGÉTICA 1. Interconexión física entre dos países Las empresas ofrecen parte de su producción (volumen y precio) en la frontera. No es relevante una simetría de los marcos regulatorios. 2. Operación coordinada entre sistemas nacionales interconectados Bajo criterios técnicos y económicos, sistemas buscan reducir sus costos totales de producción. Aparecen mercados mayoristas y es posible la compraventa de energía entre empresas energéticas o grandes usuarios del sistema. Simetrías mínimas en los marcos regulatorios surge como necesidad para igualar condiciones comerciales y eliminar barreras. 3. Mercado regional (Operación integrada) Fronteras energéticas abiertas a todos los agentes. Fuente: OLADE 2000

Interconexiones Eléctricas (reales y potenciales) Fuente: Mercados Energéticos, 2002

A.1.2.1. Conceptos Iniciales A.1.2.2. América Central A.1.2.3. Unión Europea A.1.2.4. América del Sur A.1.2.5. Conclusiones

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PAÍSES AMÉRICA CENTRAL - HOY Fuente: CEPAL 2002

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PAÍSES AMÉRICA CENTRAL - MAÑANA Fuente: CEPAL 2002

DIVERSIDAD DE REGULACIONES Y MERCADOS Guatemala 1703 MW El Salvador 1136 MW Honduras Nicaragua 659 MW Costa Rica 1796 MW Panamá 1533 MW Privatización G,D G, D D G,T,D Integración vertical permitida Sí No ICE Integración horizontal permitida Regulador autónomo Clientes libres > kW 100 250 2 na 500 Fuente: CEPAL 2002

TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL Condiciones que viabilizan mercado eléctrico regional Necesidades eléctricas insatisfechas Acuerdos marcos regionales Proyectos claves de interconexión Creación de institucionalidad

TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL Países Integrantes: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá Objetivo: creación Mercado Eléctrico Regional sustentable. Principios: Competencia Gradualidad Reciprocidad

TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL Objetivos del Tratado: Establecer derechos y obligaciones de los Gobiernos. Establecer un ámbito para el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional: asegurar sustentablemente la energía necesaria para el desarrollo económico y social de los países. Impulsar la infraestructura de interconexión. Incentivar calidad, confiabilidad y seguridad. Creación de los entes regionales necesarios Propiciar que los beneficios del Mercado Eléctrico Regional lleguen a los habitantes de los países de la región.

PROYECTOS CLAVES INTERCONEXIÓN SIEPAC Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central Interconexión 1.830 km, 230 kV, Guatemala a Panamá Costo aproximado: 320 millones de dólares Empresa monopólica de transmisión

PROYECTOS CLAVES INTERCONEXIÓN Plan Puebla Panamá: Estrategia de desarrollo económico regional entre el sur-sureste de México y los países de Centroamérica Desarrollo Sustentable Desarrollo Humano Prevención y Mitigación de Desastres Naturales Promoción del Turismo Facilitación del Intercambio Comercial Integración Vial Interconexión Eléctrica: unificar e interconectar los mercados eléctricos Integración de los servicios de telecomunicaciones

MER: MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL Séptimo mercado superpuesto con los seis mercados nacionales existentes, con regulación regional y en el cual los agentes habilitados realizan transacciones internacionales de energía eléctrica.

Empresa de Trasnmisión INSTITUCIONALIDAD CRIE Un miembro por país Sede: Guatemala Entidad Reguladora EPR Empresa de Trasnmisión EOR Dos miembros por país Sede: El Salvador Entidad Operadora y Administradora del Mercado

COMISIÓN REGIONAL DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA (CRIE) Regular el funcionamiento del mercado regional Garantizar la competencia y la no discriminación Aprobar los reglamentos del mercado Adoptar medidas para evitar abuso de posición dominante Aprobar tarifas por el uso del sistema de transmisión regional Resolver conflictos entre agentes

ENTE OPERADOR REGIONAL (EOR) Asegurar que la operación y el despacho regional de energía sea realizado con criterio económico Velar por la seguridad, calidad y confiabilidad Llevar a cabo la gestión comercial de las transacciones entre agentes del mercado Suministrar información sobre el mercado Formular el plan de expansión indicativo de la generación y la transmisión regional

A.1.2.1. Conceptos Iniciales A.1.2.2. América Central A.1.2.3. Unión Europea A.1.2.4. América del Sur A.1.2.5. Conclusiones

MERCADOS ELÉCTRICOS EUROPEOS Fuente: Comisión Europea

Operador del Sistema de Transporte Alemania 100% 4 Empresas Austria Países Apertura del Mercado Operador del Sistema de Transporte Alemania 100% 4 Empresas Austria Concesión Legal; APG (Austrian Power Grid); TIWAG;VKW; Übertragungsnetz AG) Bélgica 80% Elia Dinamarca Oeste: ELTRA Este: ELKRAFT System España REE Finlandia Fingrid Francia 0% RTE, Parte independiente de EDF Grecia 34% Organismo 51% propiedad estatal Holanda TenneT Irlanda 40% Nueva compañía de propiedad estatal Islandia Empresa de transporte independiente Fuente: Eurelectrc

Países Apertura del Mercado Operador del Sistema de Transporte Italia 35% Organismo independiente Luxemburgo 57% Propietario de la red Noruega 100% Statnett, propiedad del Estado, independiente Portugal REN Reino Unido National Grid Company, Scottish Power, Scottish & Southem Energy, Norther Ireland Electricity Suecia Svenska Krafnät: 100% propiedad estatal Suiza 0% 7 empresas

Unión Europea: soberanía supranacional LA UNIÓN EUROPEA Unión Europea: soberanía supranacional Unión en ámbitos político y jurídico de varios estados soberanos y democráticos que voluntariamente ceden parte de su soberanía para formar una unidad de orden superior. Política común agricultura, comercio exterior, competencia, mercado interior, medio ambiente, desarrollo sostenible, desarrollo tecnológico, energía.

CARTA DE LA ENERGÍA Objetivo: Establecer un marco legal para fomentar la cooperación a largo plazo en el campo de la energía Disposiciones relevantes: Protección de las inversiones Comercio de materias y productos energéticos Tránsito de energía Solución de controversias

PROTOCOLO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA Objetivos: el fomento de políticas de eficacia energética compatibles con el desarrollo sostenible; la creación de condiciones que induzcan a los productores y consumidores a utilizar la energía de la forma más económica, eficaz y ecológica posible; el estímulo de la cooperación en el campo de la eficacia energética.

PROTOCOLO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA Respeto a las disposiciones del GATT para el comercio de materias y productos energéticos. Respeto al principio de libre tránsito y sin establecer distinciones en cuanto al origen, destino o propiedad de dichas materias y productos energéticos

PROTOCOLO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA Resolución de Litigios Entre los Estados podrá constituirse un tribunal de arbitraje ad hoc si no se llega a un acuerdo por vía diplomática Entre un inversor y un Estado: el inversor podrá recurrir a un procedimiento de arbitraje internacional.

INSTITUCIONES RELEVANTES Triangulo Institucional: Parlamento Europeo Comisión Europea Consejo de la Unión Europea Otros: Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Tribunal de Cuentas Europeo Fuente: CNE España

A.1.2.1. Conceptos Iniciales A.1.2.2. América Central A.1.2.3. Unión Europea A.1.2.4. América del Sur A.1.2.5. Conclusiones

Instancias de Integración Mercosur Ampliado Pacto Andino INTEGRACION DEL CONO SUR

COMUNIDAD ANDINA Es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. Objetivos: Crear una unidad económica para negociar en condiciones de equilibrio y equidad con los otros países y/o potencias comerciales y facilitar así la creación de un Mercado Común Latinoamericano Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, acelerar su crecimiento mediante la integración económica

MARCO NORMATIVO Decisión 536 del 2002- Marco general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad Decisión 557 del 2003- Crea Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina, con el fin de dar adecuado impulso institucional a las acciones de dicho sector en el marco del proceso andino de integración. Creación Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad y su Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores

RESULTADOS A partir de marzo del 2003 se hace realidad la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador. Como resultado de esa interconexión, Colombia está recibiendo 316 mil dólares diarios, lo que significa 115 millones de dólares al año, mientras que Ecuador ahorrará 74 millones de dólares. Con la interconexión están ganando los Estados, las empresas involucradas en el negocio eléctrico, y los usuarios que están pagando menos por la electricidad. Existen además líneas de interconexión entre Colombia y Venezuela (aunque riesgos latentes).

TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA Órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina, integrado por cinco Magistrados representantes de cada uno de los países miembros, con competencia territorial en los cinco países y con sede permanente en Quito, Ecuador. El Tribunal controla la legalidad de las normas comunitarias, mediante la acción de nulidad; interpreta las normas que conforman el Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina, para asegurar la aplicación uniforme de éstas en el territorio de los países miembros y dirime las controversias.

Interés en la integración MERCOSUR AMPLIADO Países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay más Chile, Bolivia, Venezuela y Perú. Interés en la integración Necesidades insatisfechas (crisis energéticas recientes) Recursos energéticos diversos que pueden compartirse Requerimiento de inversiones Optimización de las inversiones Optimización de la operación y despacho Aumento de la seguridad de suministro

Problemas existentes: MERCOSUR AMPLIADO Sin embargo… Problemas existentes: Falta acuerdos regionales sólidos Debilidades institucionales Limitaciones de mercados con diferentes regulaciones. Inexistencia de interconexiones fuertes Sistemas de transmisión internos desadaptados a requerimientos regionales Inestabilidad política

A.1.2.1. Conceptos Iniciales A.1.2.2. América Central A.1.2.3. Unión Europea A.1.2.4. América del Sur A.1.2.5. Conclusiones

ETAPAS INTEGRACIÓN ENERGÉTICA 1. Interconexión física entre dos países Las empresas ofrecen parte de su producción (volumen y precio) en la frontera. No es relevante una simetría de los marcos regulatorios. 2. Operación coordinada entre sistemas nacionales interconectados Bajo criterios técnicos y económicos, sistemas buscan reducir sus costos totales de producción. Aparecen mercados mayoristas y es posible la compraventa de energía entre empresas energéticas o grandes usuarios del sistema. Simetrías mínimas en los marcos regulatorios surge como necesidad para igualar condiciones comerciales y eliminar barreras. 3. Mercado regional (Operación integrada) Fronteras energéticas abiertas a todos los agentes. Fuente: OLADE 2000

NIVELES DE PROFUNDIZACIÓN EN LOS ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN DESPACHO INTEGRADO Mercado Común Centroamericano DESPACHO COORDINADO Tratado Marco que rige el Funcionamiento del Sistema eléctrico de América Central , 1998 Comunidad Andina de Naciones DESPACHO DE CONTRATOS 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. Decisión CAN 536 sobre Interconexiones Internacionales, 2002 MERCOSUR Decisión No. 10 del Consejo del Mercado Común, 1998

CONDICIONES MACROECONÓMICAS EN EL 2004 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE EXPANDE EN LA REGIÓN (c.PIB: 1997-5,1%; 2004 – 4,5%) LAS EXPORTACIONES SOSTUVIERON EL CRECIMIENTO, PERO LA DEMANDA INTERNA COMIENZA A RECUPERARSE (d. 2001-0,1%; 2004-4,4%; ex. 2001-1,9%; 2004-9%) 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión. EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL FAVORECE A LA REGIÓN (c.PIB: 2001-1,3%; 2004-4%) LA CUENTA CORRIENTE MOSTRARÁ UN SUPERÁVIT (c.c:1990 –(-0,1%; 2004-0,8%)

CONDICIONES MACROECONÓMICAS ¿QUÉ PASARÁ CON EL ENORME DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE DE LOS EUA? ¿A DONDE LLEGARÁ EL PRECIO DEL PETRÓLEO? (P.EJ. 80USD/BBL) ¿CÓMO DISMINUIR LAS TASAS DE DESEMPLEO ALTAS? 1. Esta herramienta, en su desarrollo conceptual, pretende coadyuvar a atender el principio de transparencia de la Ley de Electricidad. 2. El principio exige que las autoridades regulatorias conduzcan los procesos en forma pública asegurando: a) el acceso a la información y b) la rendición de cuentas de su gestión.

AMENAZAS DE LA INTEGRACIÓN Algunos ganan más que otros (algunos pierden?) Riesgos por creación de dependencia de países proveedores Inestabilidad política condicionando abastecimiento energético y estabilidad de la integración

¿QUÉ DEBE SUPERARSE? LA HISTORIA DE CONFLICTOS LIMÍTROFES EL TEMOR A LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA Y A DISPARIDAD DE TAMAÑO DE MERCADOS LAS PROTECCIONES Y PRIVILEGIOS A CIERTOS GRUPOS

¿QUÉ PREMISAS DEBEN SEGUIRSE HACIA LA INTEGRACIÓN? REFORZAR LA ESTABILIDAD DE LOS MERCADOS INTERNOS FORTALECER ENTES REGULADORES MANTENER ESTABILIDAD DE LAS REGLAS HASTA QUE SEA EL MISMO MERCADO QUIEN LIDERE LA INTEGRACIÓN IMPULSANDO UN PROGRESIVO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN TRANSFRONTERIZA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Osvaldo Irusta Zambrana Teléfono: 591 2 2312401 – 591 2 2785846 Fax: 591 2 2312393 Casilla electrónica: oirusta@superele.gov.bo Sitio WEB: www.superele.gov.bo La Paz -Bolivia