EL SISTEMA NACIONAL E - MÉXICO Enrique Durán Sánchez. LEFIS Seminar on e-Government and Digital Inclusión & Segundo Encuentro Iberoamericano sobre Gobierno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Agenda Digital del Sistema Nacional e-México Estrategia mexicana para el impulso a la sociedad de la información y el conocimiento Carlos Duarte.
Tecnología Educativa.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
Infraestructura de la Información en las Américas Situación actual y perspectivas de crecimiento Foro del Sector Privado de la OEA Alianza Interamericana.
Autor: Alex Carrión Universidad Tecnológica Israel.
Ministerio de Ciencia y Tecnología Foro e-Panamá 6-7 abril 2004.
Telecomunicaciones y Redes
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones.
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
Recomendaciones de la OCDE Regulación Municipal en México
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
A través de la tecnología. ¿Dónde estamos hoy? PIB (de 4% a -10.1% resp.) Desempleo (de 3.6% a 6.2% resp.) Producción petrolera
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Avances y Desafíos en la Estrategia para un Chile Digital: la importancia del Gobierno Electrónico I Foro Internacional e-Panamá Patricio Gutiérrez G.
Sistema e-México Río de Janeiro Brasi noviembre 2001 PRESENTACION PARA AHCIET CIUDADES DIGITALES 2001.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Cumbre de Ginebra Plan de Acción Ginebra 2003 – Túnez 2005.
Impacto TIC en la economía
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Grupo Acción Digital Los temas de la Agenda Digital Coordinación Gubernamental TICs Agosto 2003.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?  Relaciones en red (el uso de las TICs crea nuevas relaciones horizontales, demo- cráticas y colaborativas)  Impulso.
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
Cinvestav Lineas de Accion para el Desarrollo de la Industria del Tecnologías de Información y Comunicación Dr. René Asomoza Palacio Director General Centro.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Iniciativas Educación y Capacitación.
Javier Pérez Mazatán Septiembre 2012 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO PROSPECTIVA.
Regulador del Sector Telecomunicaciones Costa Rica. Ing. Gilbert CAMACHO. Presidente Consejo de la SUTEL.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Información de la Empresa
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
Coordinación Operativa del Sistema e-México 1 Con las Universidades Ya que juegan un papel muy importante en el desarrollo Nacional. Sistema e-México e-Educación.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Enfoques y marco político Ayacucho
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
Ley de Educación Nacional
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Acciones para impulsar los servicios de Banda ancha en México: Licitación de Frecuencias Abril, 2009Lisboa, Portugal.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA NACIONAL E - MÉXICO Enrique Durán Sánchez. LEFIS Seminar on e-Government and Digital Inclusión & Segundo Encuentro Iberoamericano sobre Gobierno Electrónico e Inclusión Digital

EL SISTEMA NACIONAL E- MÉXICO Índice. I.- Proyecto Conectividad E - México II.-Interoperabilidad y Estándares III.- Centros Comunitarios Digitales VI.- Comentarios Finales

EL SISTEMA NACIONAL E- MÉXICO Proyecto Conectividad E - México.

Proyecto Conectividad E - México Antecedentes:  El el Ejecutivo Federal encomienda al SCT encabezar el Sistema Nacional E – México, con el fin de reducir la brecha digital mediante el uso de las TIC´s  El se conforma el Sistema Nacional E - México con la participación de diversas dependencias del Gobierno Federal  Se integran políticas y proyectos de cada dependencia bajo un mismo enfoque de Estado  El se firma el Convenio de Conectividad E- México, dando el primer paso a la intercomunicación de las grandes microregiones del país

Proyecto Conectividad E -México Características:  Eliminar la brecha digital en México  Integrar la tecnología e ingeniería de todas las redes existentes  Es un Política Pública del Gobierno Federal destinada a la inclusión digital  Es una estrategia nacional para la inserción en la Sociedad de la Información y del Conocimiento  Política que implica la inclusión de programas de Gobierno Electrónico de la Administración Central  Usar y aprovechar una red digital que detente contenidos y servicios acordes a las necesidades ciudadanas

Proyecto Conectividad E – México. Propósitos Sociales  Capacitar a las familias de comunidades rurales en el uso de las nuevas tecnologías y difusión de conocimiento  Que las familias de menores ingresos estén comunicadas y generen de manera autosuficiente contenidos vía Internet para su desarrollo social y económico  Fomentar la conectividad y generación de contenidos digitales vía Internet a precios accesibles para todas las familias mexicanas  Poner a disposición de la población información referente a los servicios de los tres niveles de Gobierno  Ampliar la cobertura de servicios básicos a toda la sociedad; tales como : Ciencia Ciencia Economía Economía Educación Educación Gobierno Gobierno Industria Industria Tecnología Tecnología Salud Salud

Proyecto Conectividad E- México Misión:  El proyecto tiene la misión de ser un agente de cambio en el país, al integrar los esfuerzos que realizan diversos actores públicos y privados para superar la brecha digital y las diferencias socioeconómicas entre los mexicanos  Es un sistema con componentes tecnológicos y sociales que ofrece servicios básicos para mejorar la calidad de vida, el intercambio comercial y los trámites de gobierno  Constituye una clave para el desarrollo tecnológico de México

Proyecto Conectividad E - México Objetivos:  Generar alternativas de valor mediante un sistema tecnológico de contenido social  Penetración de servicios de telecomunicaciones e informática para garantizar la cobertura del sistema a toda la población  Impulsar el desarrollo de software nacional, contemplando la renovación tecnológica y la demanda de servicios  Una nueva forma de acceso a la educación y capacitación profesional  Facilitar a la población en general el acceso a servicios y contenidos de salud a distancia

Proyecto Conectividad E - México Expectativas:  Promover el desarrollo y competitividad de las PYMES dentro de la economía digital  Integrar a los diversos grupos étnicos y lingüísticos de México en una sociedad de conocimientos y comunicación  Garantizar el derecho a la intimidad e información del ciudadano  Coordinar a los diferentes participantes para el mejor desempeño del sistema  Promover la canalización de recursos económicos nacionales y extranjeros en favor del desarrollo del Sistema

EL SISTEMA NACIONAL E - MÉXICO Interoperabilidad y Estándares

El Sistema Nacional E – México está organizado en 3 ejes rectores: I. Conectividad II. Contenidos III. Sistemas

Interoperabilidad y Estándares I. Conectividad. Mediante 2 objetivos: 1.- Incrementar la infraestructura y cobertura del servicio telefónico en los hogares mexicanos En el año 2000, 12 líneas tel. / 100 hab hab. (8 mill. Aprox.) En México existen localidades con viviendas habitadas: -185 mil (98.3%) tienen menos de habitantes localidades entre y 15 mil habitantes -427 localidades de 15 mil a 100 mil personas -112 localidades de 100 mil a un millón, y solamente once asentamientos superan el millón de habitantes En el año 2006, 25 líneas / 100 hab hab. (el 1.6 % de la población mundial) - (41 mill. Aprox) Fuente:

Interoperabilidad y Estándares 2.- Crear una red de Centros Comunitarios Digitales (CCDs) que provean conectividad a poblaciones y familias que no cuentan con infraestructura de telecomunicaciones

Interoperabilidad y Estándares II. Contenidos: e-Aprendizaje a) Nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación de calidad, para estimular el aprendizaje como medio para el desarrollo integral b) Educación accesible a cualquier persona, respetando su identidad y su entorno cultural

Interoperabilidad y Estándares e-Salud a) Eliminar las barreras de acceso a la información y a los servicios de salud b) Elevar el nivel de bienestar y salud de la sociedad, mediante un sistema tecnológico y de contenido social c) Poner al alcance de la población información integral de salud d) Contribuir al desarrollo humano y de las instituciones del sector salud

Interoperabilidad y Estándares e-Economía a) Acelerar el proceso de desarrollo de la economía digital en las empresas b) Incrementar la competitividad de la economía mexicana a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas c) Desarrollar la cultura de digitalización de la sociedad, particularmente los consumidores d) Impulsar a la economía mexicana en el mundo

Interoperabilidad y Estándares e-Ciencia, tecnología e industria a) Integrar una sociedad de la información y del conocimiento en pro del desarrollo nacional b) Promover a México como centro de tecnología e innovación

Interoperabilidad y Estándares e-Gobierno a) Busca que todos los mexicanos, puedan ejercer su derecho a estar informados y acceder a los servicios que ofrece el Estado b) Establecer una Mega Red del Sistema E-México c) Compromiso del Estado de garantizar el acceso a toda la población a la información, uso y aprovechamiento de los diversos servicios públicos que ofrece

Interoperabilidad y Estándares III. Sistemas. Cuenta con tres puntos centrales: a) Portal del Sistema Nacional E- México b) NAP (Punto Neutral de Acceso a Red) c) Data Center E- México (Centro de Computo de Gobierno)

Interoperabilidad y Estándares Portal de Sistema Nacional E – México  Ofrecer a través de una sola interfaz el mayor valor a los ciudadanos en función de sus propias necesidades  Es un portal de orientación ciudadana  Un sola cara del Gobierno ante el ciudadano  Un Portal que concentra los principales servicios públicos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal

Interoperabilidad y Estándares. Portal E - México Fuente:

Interoperabilidad y Estándares NAP (Punto Neutral de Acceso a Red)  Centro donde se intercambia el tráfico de datos de todos los operadores de redes públicas y en su caso privadas  Busca optimizar el acceso a los contenidos de E- México

Interoperabilidad y Estándares Data Center E- México (Centro de Computo de Gobierno)  Cuenta con el equipo necesario para concentrar los sistemas de E - México en sus primeros niveles de estructura de información  Desde el centro se ligan los contenidos de cada dependencia de gobierno

EL SISTEMA NACIONAL E- MÉXICO Centros Comunitarios Digitales (CCD´s)

CCD´S. Situación Nacional 14.8 millones de PC´s 8.7 millones de computadoras con acceso a Internet 63.2 millones de Teléfonos Móviles con posibilidad de acceso a Internet 55% de las computadoras con acceso Internet están en los hogares 45 % en Empresas Privadas y Dependencias de Gobierno. 78% del total de las cuentas instaladas de acceso a Internet son de Banda Ancha 1 millón en Dial Up 13.9 mil Enlace dedicado 3.9 millones Banda Ancha 22.7 millones de Internautas (24.6 % de la Población) Fuentes: Select. Estudio trimestral de Computadoras personales en México, Abril Estudio Asociación mexicana de Internet, AMIPCI

CCD´S. Situación Social.  En México hay 12 millones de personas indígenas, que constituyen más de la décima parte de la población mexicana, distribuidos en cerca de 20 mil localidades  En 12 Estados se concentran 5.4 millones de Habitantes que hablan una Lengua Indígena, los restantes están diseminados en el resto de los estados  803 son los municipios indígenas en México  México ocupa el octavo lugar en el mundo, entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas  En México se hablan más de 100 lenguas, de las cuales los pueblos indígenas aportan a esta riqueza cuando menos 60  Nuestro país tiene una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Los mexicanos indígenas poseen, en las regiones en las que viven, una superficie que abarca la quinta parte del territorio nacional Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

CCD´S  El , se dio el fallo de la licitación correspondiente a los primeros 3200 CCD´s  En 2005 se alcanzaron en la segunda y tercera etapa 4000 CCD´S  En 2006 estaban en operación los 7200 CCD´S  Promover el empleo de las tecnologías de la información y dar acceso a toda la población al uso y aprovechamiento de las computadoras, de Internet y de las potencialidades educativas y productivas de la tecnología  Se pretende conectar a todas las cabeceras municipales así como a las principales comunidades del País

CCD´S Que es un CCD´s?  Son sitios de acceso público a Internet, localizados en todo el país, principalmente en escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de correos y edificios de gobierno  En un CCD, la población en general puede utilizar computadoras y otras herramientas tecnológicas, como el Internet, para estar mejor informada y comunicada con otras personas

CCD´S Usuarios: De 20 a 150 x Día Estudiantes de Comunidades Profesores Madres Solteras Amas de casa Clase Trabajadora CampesinosIndígenas Adultos Mayores Fuente:

CCD´S Servicios más Frecuentes:  Aprender a escribir en las computadoras, tomar cursos, comunicarse a través de Internet con familiares y amigos  Encontrar información escolar  Uso de equipos de cómputo con paquetería diversa; impresión de archivos y documentos, así como asesoría y capacitación al público en general  Desarrollo de actividades educativas, de formación y capacitación para el trabajo  Correo electrónico accesible a cualquier persona  Servicios en línea que los tres niveles de Gobierno ponen a disposición de la ciudadanía

CCD´S: Interoperabilidad y Estándares  El despliegue en una primera etapa de una red satelital que permite la conexión digital incluso en los lugares más alejados del país  La participación de diversas empresas especializadas en telecomunicaciones e informática, para optimizar el despliegue de la red como para lograr la conexión digital  Cada CCD cuenta de 10 a 20 equipos

CCD´S. Interoperabilidad y Estándares PC que funciona como proxy del CCD:  Se tiene acceso a la red satelital para el resto de las PC´s del CCD  Un directorio propio e independiente del resto de los CCD  Tiene servicios de firewall/cache y genera bitácoras del acceso de usuario a Internet  Herramientas estándares de Windows 98 / 98 SE / 2000 / XP Professional  Acceso a Internet a través del browser  Acceso a correo es por medio de la Web y de SMTP/POP3  Descarga de archivos por medio de HTPP y FTP  Audio y video que utilizan tecnología streaming  Las áreas de soporte y operación de la SCT son las encargadas de la administración y acceso en forma remota de los equipos de cada CCD

SISTEMA NACIONAL E- MÉXICO Comentarios Finales

Problemas: Deficiencias Operativas, incipiente cobertura nacional Falta de un mecanismo evaluador del sistema así como de un método que mida sus efectos en las comunidades indígenas En el actual Plan Nacional de Desarrollo existe un vacío en la asignación de recursos que impulse significativamente el programa Falta de difusión del sistema entre la población

Comentarios Finales Los beneficios sociales esperados son:  Reducción de la brecha digital en México  Mejores servicios públicos a favor del ciudadano  Servicios públicos disponibles on line  Transparencia y acceso a la información pública  Mayor eficiencia en los tres niveles Gobierno  Participación ciudadana en las decisiones públicas  Mejores costos de operacionales del gobierno  Simplificación administrativa  Nueva E - Gobernanza

SISTEMA NACIONAL E - MÉXICO Muchas Gracias por su Tiempo