El impacto de la Migración Irregular en los niños, niñas y adolescentes en el lugar de origen Magda Medina 1.

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Transcripción de la presentación:

El impacto de la Migración Irregular en los niños, niñas y adolescentes en el lugar de origen Magda Medina 1

Contexto Crisis económica global Cambio climático Violencia

Consecuencias Más movilidad humana, desplazamientos internos y externos. Migración de padres y madres, dejando a niñas, niños y adolescentes sin atención y cuidado de sus progenitores. Migración de niñez y adolescencia, exponiéndose a una mayor vulnerabilidad.

Origen, Tránsito y Destino

Origen Niñas, niños y adolescentes que abandonan su hogar y comunidad para complementar los ingresos familiares en tiempos de crisis Abandono del hogar para ahorrar gastos Ausencia por varios días o semanas Migración interna Migración externa

Tránsito Niñez y adolescencia de otras nacionalidades que transitan por Guatemala camino a México. Niñas, niños y adolescentes de Guatemala que recorren el país hacia la frontera con México.

Destino Niñez y adolescencia de otras nacionalidades que llegan a Guatemala con intención de permanecer de manera temporal o permanente en el país de manera voluntaria. Niños, niñas y adolescentes que llegan a Guatemala engañados u obligados. Trata. Migración interna, del ámbito rural al urbano.

Residencia en el país de destino Niñez y adolescencia Residencia en el país de destino Reagrupación familiar (país de destino Estancia prolongada en el país de acogida Migración laboral (interna)

Interrogantes Migración y desarrollo La migración estimula el desarrollo La migración obstaculiza el desarrollo Ninguna de estas perspectivas tienen en cuenta las nuevas vulnerabilidades y los costos (materiales y psicosociales) a los migrantes, sus familias y comunidades de origen.

Enfoque multidimensional Migración & Economia Mitigación de la pobreza Asignación del ingreso Inversión Capital Humano Niñez y adolescencia Aspecto psicosocial Dinámica familiar Desarrollo Social Educación, salud Empoderamiento de la mujer

Migración y economía: remesas Las remesas y la reducción de la pobreza Contribuyen a reducir la profundidad y severidad de la pobreza pero no a su desaparición Contexto de crisis económica actual Las remesas, asignación del ingreso y desigualdad Crean desigualdades entre hogares que reciben y los que no reciben Las remesas y la inversión Consumo e inversión

Desarrollo Social La migración como seguro alternativo. Se produce un aumento en ámbitos de educación y salud. Empoderamiento de la mujer

Niñez y adolescencia Migración familiar Implicaciones emocionales Comportamientos de riesgo Desintegración familiar Nuevas estructuras de familias

Estudio UNICEF-OIM UNICEF, en el marco de la encuesta de remesas 2009 - OIM, estableció un acuerdo para incluir un modulo sobre el impacto en la niñez y adolescencia por crisis económica mundial en las familias con migrantes.

Variables exploradas en la encuesta CANTIDAD Y CALIDAD DE LA INGESTA DE ALIMENTOS DESNUTRICIÓN AGUDA Y CRÓNICA AUSENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR SALUD TRABAJO INFANTIL MIGRACIÓN TENDENCIA A FORMAR PAREJAS A TEMPRANA EDAD VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y MALTRATO REMESAS Y CONSUMO FAMILIAR EFECTOS DE LA CRISIS Y ESTRATEGIAS ASUMIDAS REDES INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN SOCIAL

Supuestos asumidos previo a la encuesta Las familias desarrollan estrategias para adaptar sus necesidades a la disponibilidad de recursos. Disminuir el acceso a servicios (salud, educación y protección) de los niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes, y disminuir la cantidad o la calidad de la ingesta de alimentos. 16

Supuestos Asumidos previo a la encuesta La necesidad de obtener ingresos o reducir los gastos propiciará un sistema de comportamiento familiar que utiliza mecanismos como: Retiro temporal o definitivo de los/las niños/as de la escuela Incremento del trabajo infantil y el riesgo de explotación sexual comercial Migración interna o externa Formación temprana de parejas de adolescentes y jóvenes 17

Crisis económica: Ingreso de divisas por remesas 18

Remesas como % del PIB 19

IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Niños y niñas menores de siete meses alimentados con lactancia materna Niños y niñas menores de siete meses no alimentados con lactancia materna y si por alimento sustituto Niños y niñas menores de siete meses alimentados con lactancia materna SI 72.5% NO 27.5%

Niños y niñas menores de dos años que se alimentan con lactancia materna combinada con otros alimentos Niños y niñas que se alimentan con lactancia materna combinada con otros alimentos SI 53.5% NO (sólo con alimentos) 46.5%

Reducción en los tiempos de comida y deterioro de la calidad de la ingesta En todos los municipios las familias han disminuido la cantidad y/o la calidad de los alimentos que consumen. Reducción de tiempos de comida. Canasta básica: disminución de la ingesta de carne roja, pollo y lácteos, en su mayoría, ausentes. Escaso conocimiento de alternativas nutricionales o formas para la preparación de alimentos o para la potenciación de los alimentos silvestres y las hierbas de temporada. Municipios fronterizos y vinculados por cinturones comerciales consumo de comestibles ingresados de manera ilícita al país (contrabando).

Menores de 17 años que cambiaron hábitos alimenticios Reducción en los tiempos de comida y deterioro de la calidad de la ingesta Menores de 17 años que cambiaron hábitos alimenticios SI 3.2% NO 96.8% 24

DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ESCOLARIDAD DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Escolaridad de niños y niñas de 7 a 17 años de edad beneficiarias de remesas. Año 2009 TOTAL 1,247,048 (100.0%) NIÑAS 613,548 (49.2%) NIÑOS 633,500 (50.8%)

TRABAJO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Incremento de la migración interna asociada al trabajo infantil Migración de niños y niñas entre 12 y 14 años: destino las cabeceras municipales, departamentales del propio municipio o fuera de éste. Niñas y adolescentes: trabajadoras domésticas, en pequeños comercios y ventas de comida. Niños y adolescentes: prestación de servicios escasamente remunerados como ayudantes de albañilería, limpiabotas y venta ambulante de diversos productos. El trabajo infantil sigue una tendencia histórica vinculada a tareas agrícolas y trabajo doméstico. Trabajo estacional en períodos de corte de caña (zafra) y de café. En algunos municipios, frutas de temporada.

Trabajo infantil (menores de 17 años) por ocupación principal TOTAL DE POBLACIÓN DE 7 A 17 AÑOS DE EDAD 1,247,048 TOTAL DE 7 A 17 AÑOS DE EDAD OCUPADOS 92,905 (7.4%) NIÑAS OCUPADAS 31,045 (33.4%) NIÑOS OCUPADOS 61,860 (66.6%)

INICIACIÓN DE PAREJAS EN LA ADOLESCENCIA

Tendencia de formar pareja de 10 a 17 años de edad 2004 2005 2006 2007 2008 2009 % 3.4 1.7 2.1 1.3

MIGRACIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Menores de 17 años que residen en el exterior por sexo y edad simple Causa de la emigración Menores % Total menores de 17 años que residen en el exterior 98810 100.0 Mejoras económicas 39,539 40.0 Conseguir trabajo 38,455 38.9 Reunificación familiar 10,588 10.7 Construcción de vivienda 2,956 3.0 Violencia Social 2,046 2.1 Otra causa 5,226 5.3

Menores de 17 años con intención de viajar en los próximos 12 meses, por país de destino y sexo   Población menor de 17 años Población menor de 17 años con intención de viajar % población menor de 17 años con intención de viajar TOTAL 1,247,048 21,643 1.7 Niñas 613,548 11,672 0.9 Niños 633,500 9,971 0.8

Menores de 17 años retornados por país de retorno y sexo TOTAL 1,247,048 100.00% Menores de 17 años retornados 13,888 1.1 Causa de retorno   Por crisis financiera 1298 0.1 Deportación 584 0.0 Otra causa 12006 1.0

Efectos directos de la crisis Endeudamientos Reducción de los ingresos monetarios Alza de precios, especialmente de los alimentos Disminución del consumo y pérdida de calidad Reducción de los gastos generales (ropa, zapatos, servicios) Deterioro de la atención de la salud Mayor impacto en familias numerosas y extremadamente pobres, viudas, madres solteras, alcoholismo en cabezas de hogar.

Estrategias utilizadas por las familias Involucrar a los niños en el trabajo infantil temporal o permanente. Invertir menos dinero en la alimentación y educación de los niños, niñas y adolescentes. Enviar a los niños con adultos a las faenas agrícolas fuera de su municipio y del país. Recargar a los niños, niñas y adolescentes con tareas domésticas y cuidado de otros niños. Enviar a los niños a la escuela sin desayuno y sin dinero para su refacción. Traslado de los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado de tíos, abuelos u otros parientes cercanos.

Recomendaciones Realizar iniciativas para fortalecer la capacidad de las familias para usar provechosamente las remesas, especialmente en tiempos de crisis. Apoyar a los gobiernos municipales a realizar cambios en las prioridades de inversión y desarrollar planes municipales específicos de atención a la crisis. Aumentar la cobertura de las Transferencias Monetarias Condicionadas. Fortalecer la protección social para la niñez, la adolescencia y las mujeres reasignando recursos de apoyo a estos grupos poblacionales.

“Promover e intercambiar programas y estrategias regionales e iberoamericanas sustentadas en el enfoque de Derechos Humanos y en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, que incluya acciones a favor de la participación de niños, niñas y adolescentes en todos los asuntos que les conciernen, contra la violencia, el maltrato, el abuso, el embarazo en adolescentes, la explotación sexual comercial, el trabajo infantil, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”. Párrafo tomado de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, San Salvador, 19 de junio 2008.

Todos los derechos en todos los lugares, para todas las personas

GRACIAS POR SU ATENCIÓN