OBJETIVO Dar a conocer el mecanismo actual que se aplica en México para el ingreso ordenado y seguro de trabajadores temporales en el sur del país.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Migratoria para Jóvenes
Advertisements

Migración e informalidad – retos para la Seguridad Social
INCUBADORASBANRURAL. ¿QUÉ ES INCUBADORA? Es un producto crediticio de Microfinanzas dirigido a los emprendedores, que están dispuestos a iniciar la actividad.
Secretaria de Economía Subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas Subprograma de Movilidad Laboral Interna Sector Industrial y de servicios.
SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO DE MÉXICO
Legislación migratoria, soberanía de Estado y derechos humanos
Seminario – Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Autoridades Consulares en la Protección de los Derechos Laborales de las Personas.
XIII Conferencia Regional sobre Migración Migración y Derechos Humanos (Tela, Honduras, 6-9 Mayo, 2008) DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y JOVENES MIGRANTES,
1 Componentes Basicos para el Establecimiento de Programas de Migración Laboral Conferencia Regional de Migración Santo Domingo, República Dominicana,
¿QUIÉNES SOMOS? El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria no gubernamental fundada en 1946 para asistir la población refugiada.
Flujos Extra-Continentales:
El Sistema Nacional DIF en el Caso de México
28 y 29 de abril 2011 República Dominicana. En el proceso migratorio participan los Estados de origen, de tránsito y de destino; quienes comparten cuotas.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México, D.F. Noviembre 2009 Hesiquio Benítez Díaz Director de Enlace y Asuntos Internacionales.
PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS
Análisis del registro y oferta de vivienda Mayo 2012.
Elba Coria Márquez Consultora Independiente
Conexiones terrestres
Hacia el Catastro Rural Nacional
VARIACIONES PRESUPUESTARIAS
PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA JORNADA “MARCO JURIDICO ESPAÑOL DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y SITUACIÓN.
 Silenciosa [estructural]: Disminución de oferta laboral, salarios, seguridad social (Potenciada en el neoliberalismo)  Cotidiana: Asaltos, secuestros,
REUNIÓN NACIONAL DE CONTROL ESCOLAR CECyTEs 2014
DIRECTORIO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL
Reforma migratoria en tiempos de crisis Jorge Durand U d G - CIDE.
REQUISITOS LEGALES MENORES DE EDAD.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
1 XVII Conferencia Regional sobre Migración (CRM) de junio, 2012 Ciudad de Panamá, Panamá.
MIGRACIÓN JUVENIL Dra. Ana Isabel Roldán Rico Universidad Autónoma de Querétaro México.
La migración e inimigración en la región de Juaréz, México.
La Migración a Estados Unidos en el estado de Morelos Paula Leite Dirección de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional Consejo Nacional de Población.
SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
DATOS CURIOSOS SOBRE LA MIGRACIÓN EN MÉXICO
Seguimiento a Delegaciones. Finiquitos 2007 Alianza Contigo.
INTEGRACIÓN DEL LIBRO BLANCO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura OCTUBRE 2006.
Visitas de seguimiento Subprograma “Comunidad DIFerente”
1 La OIT: un marco tripartita en la protección de los trabajadores migrantes.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS “Acciones del INM en facilitación de flujos, seguridad y protección.
Visas de Residente Temporal Estudiante y
Condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Retos y oportunidades en el marco del debate migratorio actual Seminario de Migración Internacional.
Campañas de Publicidad Cooperativa
Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social Introducción a los Derechos Humanos y la Trata de Personas.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Gobierno de Guatemala.
Experiencias de mujeres migrantes que trabajan en bares de la frontera Chiapas-Guatemala Nombre: Cruz Domínguez Christian Eduardo Materia: Geografía Del.
Resultados preliminares Estudio comparado sobre legislación centroamericana en materia de trata personas Avances y retos.
RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS Objetivo: recibir insumos concretos sobre principales requerimientos de cada país Definición temas del Seminario Respuestas.
Managua, Nicaragua, 3 y 4 de mayo de 2012
Experiencias de Codesarrollo en Costa Rica Luis Alonso Serrano Echeverría Jefe de Planificación Institucional Dirección General de Migración y Extranjería.
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes y la protección a sus derechos humanos febrero de 2011.
Conferencia Regional sobre Migración Taller sobre Trabajadores Migratorios Temporales (TMT) San Salvador, El Salvador de abril de 2009 “Programas.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
Conferencia magistral: Migración, mujeres y vulnerabilidad social Expositor: Rodolfo Casillas R.
Derechos de la infancia, migración
LA AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AMEXCID) EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL,
VI REUNIÓN ORDINARIA CONSEJO CONSULTIVO del INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR Elena Zuñiga Herrera Secretaria General del Consejo Nacional de Población.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Relatos de vida de los menores migrantes no acompañados
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
REQUISITOS MIGRATORIOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS.
Registro Público Vehicular Información Estadística de Avances Mayo 2016.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
EMIF SUR Total de migrantes laborales guatemaltecos por lugar de procedencia (miles)
FACILITACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN MIGRATORIA EN LA ZONA SUR DE MÉXICO
Segundo taller de la CRM sobre
FMTF y FMVL Mayo, 2008.
Documentación DE TRABAJADORes
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO Dar a conocer el mecanismo actual que se aplica en México para el ingreso ordenado y seguro de trabajadores temporales en el sur del país.

FRONTERAS TERRESTRES DE MÉXICO Movimiento Migratorio en el Sur Cruces Locales 85% Guatemala Belice La Frontera Sur Dimensiones Complejidad Qué representa para los migrantes La Frontera Sur Dimensiones Complejidad Qué representa para los migrantes ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA GUATEMALA BELICE

ACCIONES PREVIAS REALIZADAS POR EL INM MECANISMOS DE DOCUMENTACIÓN FMVA 1997 FMVL 2000 PASE LOCAL Q. ROO CHIAPAS FMVL

FLUJO DE TRABAJADORES TEMPORALES VARIANTES Pase local y FMVL Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán Chiapas Flujos indocumentados Agrícola Con pase local y FMVL que llegan a trabajar Con FMVA, va directamente a Chiapas Indocumentados, tanto para cruzar a México, como para trabajar Con FMVA, va de manera irregular a trabajar a otros sectores de producción en Chiapas ganadero, construcción, servicios, pesca, comercio, etc. Flujos documentados (FMVA)

POLÍTICA MIGRATORIA LINEAS ESTRATÉGICAS FACILIDADES PARA DOCUMENTAR PROTECCION DE DERECHOS SEGURIDAD FRONTERIZA ACTUALIZACION DE GESTIÓN DE FLUJOS Y LEGISLACIÓN MIGRATORIA

ACCIONES MODIFICACIÓN DE NORMATIVIDAD CREACIÓN DE UNA FORMA MIGRATORIA Y NUEVO MECANISMO AUTOMATIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ACUERDO DE FACILITACIÓN (12 DE MARZO DE 2008); CREACIÓN DE LA FMTF NUEVO SISTEMA RESULTADOS

FMTF MICA CON HOLOGRAMAS DEL ESCUDO NACIONAL Y LAS SIGLAS INM CÓDIGO S DE BARRAS Y OCR MICROIMPRESIÓN

OBJETO: FACILITAR LA INTERNACIÓN FMTF FUNDAMENTO LEGAL : CONDICIÓN MIGRATORIA Estancia temporalFines laborales L. G. P. ART. 42 FRACCION III

Cédula de vecindad o pasaporte vigente; Pago de derechos (exento si recibirá salario mínimo) Oferta de trabajo 2 fotografías REQUISITOS AlcanceObligaciones Trabajador Cancelación Empleador

PROCEDIMIENTO 1. Presentarse con la documentación 2. Entrevista3. Consultas4. Entrega

PUNTOS DE INTERNACIÓN En condiciones para documentar Próximamente en condiciones para documentar

PRIMEROS RESULTADOS DOCUMENTOS EMITIDOS PRESENCIA ASEGURAMIENTOS, EXPULSIONES Y REPATRIACIONES

PRESENCIA SECTOR DESTINO GÉNERO

ASEGURAMIENTOS EXPULSIONES

REPATRIACIONES

BENEFICIOS CERTEZA JURÍDICA SEGURIDAD PROTECCIÓN DE DERECHOS MENOR VULNERABILIDAD MAYOR FLEXIBILIDAD