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SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS “Acciones del INM en facilitación de flujos, seguridad y protección.

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1 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS “Acciones del INM en facilitación de flujos, seguridad y protección de migrantes” Seminario Internacional sobre la Migración en Norte y Centroamérica. La perspectiva gubernamental, académica y social Ciudad de Guatemala, 27 y 28 de junio de 2011 Mtro. Salvador Berumen Sandoval Centro de Estudios Migratorios Instituto Nacional de Migración sberumen@inami.gob.mx

2 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS  Complejidad del fenómeno migratorio en México  Facilitación de flujos migratorios documentados  Hacia una gestión más humana de la migración de tránsito irregular por México  Programas de atención y protección a migrantes Contenido

3 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS 140 mil eventos 400 mil trabajadores temporales mexicanos Emigración mexicana a EU Componentes: (a) Retenidos por el INM, (b) Retenidos por EU y (c) Logran entrar a EU Estimado 2005: 440 mil 16 mil Migración de TRÁNSITO Irregular Fuente: Estimaciones del Centro de Estudios Migratorios del INM, con base en cifras del INM, U.S. DHS, Customs and Border Protection (CBP) y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2010. 40 - 60 mil Trabajadores fronterizos Guatemaltecos 21 millones turistas y visitantes visitantesregistrados por INM 500 mil eventos de mexicanos repatriados 100 mil Saldo neto Migratorio Mx-EU Inmigrantes (FM2) EL FENÓMENO MIGRATORIO EN MÉXICO, 2010 México como DESTINO

4 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS Frontera sur (abierta): Extensión de 1 149 Km. Carencia de infraestructura física, tecnológica y humana Nueve cruces formales y múltiples informales. Flujos de trabajadores, visitantes y transmigrantes Cruces de drogas, armas y mercancía de contrabando Frontera norte (porosa): Extensión de 3 185 Km. 2001: Incremento en la seguridad y vigilancia migratoria Cruces irregulares de mexicanos y centroamericanos Cruces de drogas, armas y mercancía de contrabando Delincuencia común y organizada Problemas en la Fronteras de México

5 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS Erradicar Violaciones a los Derechos Humanos Secuestro: 11 333 víctimas / Semestre, según la CNDH, 2010 Tráfico y trata de personas Extorsión por diferentes autoridades Trabajadores fronterizos: Explotación laboral, hacinamiento, carencia de servicios, trabajo infantil, etc. Mejorar Infraestructura material y humana En puntos de internación y en instalaciones del INM Reforzar la presencia de la autoridad a lo largo de las fronteras y en las rutas de los migrantes Capacitación al personal del INM Apertura de nuevos puntos de documentación y verificación Retos para la Gestión Migratoria

6 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS Se permite ingresar con visa de EEUU: Desde el 1º de mayo de 2010 se permite la entrada con visa de EEUU. Se incrementó en 50% el arribo de extranjeros de países que requieren visa. Sistema de autorización Electrónica (SAE): Inicia en marzo 2009. El SAE permite a brasileños, rusos, peruanos y ucranianos viajar a México (vía aérea) sin necesidad de obtener una visa mexicana. 1) El pasajero obtiene una autorización electrónica 2) La aerolínea verifica la autorización electrónica 3) Migración verifica la autorización electrónica 4) Internación para turismo o negocios Facilitación migratoria

7 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS APEC Business Travel Card (ABTC): Inicia pruebas en 1997 y sigue vigente. Tarjeta de viaje para personas de negocios de las economías de la región Asía – Pacífico pertenecientes a APEC (Mecanismo de Cooperación Económica Asía- Pacífico). Este esquema agiliza la entrada de las personas de negocios al país. Congresos y Convenciones: Apoyo para la obtención de visas de los participantes en congresos y convenciones de carácter internacional. Facilitación migratoria Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAM): El 1ro. de mayo de 2010 entró en vigor el SETRAM: se registra y da seguimiento a todas las solicitudes de trámites que ingresan al INM. Absoluto control de la recepción, asignación, despacho y notificación de trámites migratorios. Se reducen tiempos y discrecionalidad de funcionarios

8 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS Programa de regularización migratoria: Del año 2000 a la fecha el INM ha puesto en marcha diversos programas de regularización migratoria. La Nueva Ley contempla la regularización de manera permanente. Del año 2000 hasta mayo de 2011, se regularizaron 28 mil 759 extranjeros que residían en México de manera indocumentada Entidades más beneficiadas: Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo Nacionalidades más beneficiadas: guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, colombianos y cubanos. Facilitación migratoria

9 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS 16 Se crea FMTF que sustituye a FMVA.  Los guatemaltecos y beliceños pueden trabajar en los Edos. del Sur de México.  No restricciones por sectores de actividad  Requiere una oferta de trabajo en México  Vigencia de 1 año. Permite múltiples renovaciones  Incluye datos biométricos. Se amplia la FMVL:  Se aumenta el número de Departamentos beneficiados en Guatemala.  Vigencia de 5 años con múltiples visitas hasta 72 horas  Permite internarse hasta 100 Km. Wn México.  No permite trabajar.  Incluye datos biométricos. Facilitación migratoria: Creación FMTF

10 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS I. Dignificación de Estaciones Migratorias Objetivo: Mejorar las condiciones físicas de las estaciones migratorias y la prestación de los servicios migratorios para fortalecer la capacidad institucional y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes Alcances más relevantes: Se remodelaron y dio mantenimiento a la mayoría de las estaciones migratorias. Se cerraron las que no cumplían con los estándares mínimos. Se construyeron nuevas estaciones migratorias (Tapachula, Janos, Acayucan) Se suscribieron 17 convenios con las Secretarías de Salud de los Estados para otorgar el servicio médico a los extranjeros alojados en las estaciones migratorias. El DIF ha creado 14 módulos de atención para niños, niñas y adolescentes migrantes: 10 en frontera norte y 4 en frontera sur (ubicados dentro de las estaciones migratorias) El 7 de octubre de 2009 se publican en el DOF las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias. Trato más humano a la migración de tránsito irregular

11 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS II. Repatriación digna, ágil, segura y ordenada Se han firmado acuerdos y memorandos de entendimiento entre los gobierno de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura. Los acuerdos priorizan la Unidad Familiar y la protección de los derechos Humanos de los migrantes. Trato más humano a la migración de tránsito irregular

12 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS Algunos memorandos y acuerdos: – Manual de procedimientos para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos de el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a disposición de las autoridades migratorias mexicanas noviembre, 2010 – México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre, 5 de mayo de 2006. – México y Guatemala para la repatriación segura y ordenada de nacionales guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en las fronteras de México y Guatemala, 28 de junio de 2005. – México y El Salvador para la repatriación ordenada, ágil y segura de migrantes salvadoreños vía terrestre desde México, 17 de mayo de 2005. – México y Guatemala para la protección de las mujeres y de los menores de edad víctimas de la trata y tráfico de personas en la frontera México – Guatemala, 23 de marzo de 2004. – Arreglo para la repatriación segura y ordenada de extranjeros centroamericanos en las fronteras de México y Guatemala, 2 de abril de 2004. – En materia de derechos humanos de migrantes entre México y Guatemala, 11 de octubre de 2002.

13 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS III. Atención a grupos vulnerables Se crea la Mesa de Dialogo Interinstitucional: En dicha Mesa se diseñó un modelo de protección integral a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) migrantes no acompañados. En cada delegación existe un Oficial de Protección a la Infancia (OPI’s), quienes tienen la encomienda de brindar protección integral y eficiente a los NNA migrantes que viajan solos, garantizando la observancia plena de sus derechos Principales funciones de los OPI's:  Salvaguardar la integridad física y psicológica de los NNA migrantes mexicanos y extranjeros no acompañados.  Identificar las necesidades inmediatas y vigilar que se le brinden a los NNA los servicios básicos de salud, alimento, vestido y descanso.  Facilitar a los NNA el contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas gratuitas.  Mantener informados a los NNA sobre su situación migratoria, utilizando un lenguaje amable y de acuerdo a su edad. Trato más humano a la migración de tránsito irregular

14 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS Atención especializada y diferenciada NNA migrantes no acompañados, adultos de la tercera edad, mujeres solas, embarazadas, o con infantes. Existen lineamientos específicos para grupos vulnerables: alojamiento, horarios de repatriación, traslado, interés superior del NNA, preservación de la unidad familiar. Trato más humano a la migración de tránsito irregular

15 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS En la frontera norte: La migración mexicana y la centroamericana deben enfrentar las mismas adversidades.

16 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS Reflexiones finales Necesario un enfoque regional en la gestión migratoria: – Reconocer la autonomía de los países para determinar sus políticas en la materia – No olvidar que los sistemas laborales y migratorios están interrelacionados relacionados “Equilibrio” entre: Facilitación Migratoria, Seguridad y Derechos Humanos. – Reconocer la existencia e importancia de la movilidad internacional de personas – Migrantes no son criminales – Algunos criminales utilizan las rutas de los migrantes Combatir el secuestro y la violencia contra los migrantes de manera coordinada y con enfoques regionales.


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