Part No...., Module No....Lesson No Module title Material de entrenamiento del OIEA sobre Protección Radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO Y EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Parte 15.4: Optimización de la protección en radiografía Ejercicio práctico Part …: (Add part number and title) Module…: (Add module number and title) Lesson …: (Add session number and title) Learning objectives: Upon completion of this lesson, the students will be able to: … . (Add a list of what the students are expected to learn or be able to do upon completion of the session) Activity: (Add the method used for presenting or conducting the lesson – lecture, demonstration, exercise, laboratory exercise, case study, simulation, etc.) Duration: (Add presentation time or duration of the session – hrs) Materials and equipment needed: (List materials and equipment needed to conduct the session, if appropriate) References: (List the references for the session) IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources
Perspectiva general / Objetivos Part No...., Module No....Lesson No Module title Perspectiva general / Objetivos Materia objeto: control de calidad de un sistema general de radiografía Procedimiento a seguir paso a paso para implantar el ensayo de QC considerado Linealidad y reciprocidad de mA y tiempo de exposición Exactitud del selector de tiempo Interpretación de resultados Explanation or/and additional information Instructions for the lecturer/trainer IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources
Parte 15.4: Optimización de la protección en radiografía Part No...., Module No....Lesson No Module title Material de entrenamiento del OIEA sobre Protección Radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista Parte 15.4: Optimización de la protección en radiografía Linealidad y reciprocidad de mA y tiempo de exposición Part …: (Add part number and title) Module…: (Add module number and title) Lesson …: (Add session number and title) Learning objectives: Upon completion of this lesson, the students will be able to: … . (Add a list of what the students are expected to learn or be able to do upon completion of the session) Activity: (Add the method used for presenting or conducting the lesson – lecture, demonstration, exercise, laboratory exercise, case study, simulation, etc.) Duration: (Add presentation time or duration of the session – hrs) Materials and equipment needed: (List materials and equipment needed to conduct the session, if appropriate) References: (List the references for the session) IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources
¿Cuál es el equipamiento mínimo necesario? Equipo electrónico (multímetro) para medir: Tiempo de exposición mA Buenos protocolos
Exactitud del selector de tiempo (I) Método Aproximadamente 70 kVp, 200 mA Medir tiempo a todos los valores comúnmente usados Calcular el error entre tiempo seleccionado y real
Exactitud del selector de tiempo (II) El tiempo se mide normalmente desde el instante en que la salida del tubo de rayos X alcanza el 75 % del máximo hasta que cae por debajo de 75 % Esto puede crear problemas cuando la onda de exposición presenta tiempos largos de subida y caída
Exactitud del selector de tiempo (III) Intensidad de rayos X Tiempo 75 % del máx. Tiempo de exposición medido
Exactitud del selector de tiempo (IV) Análisis El tiempo real debe caer dentro del 5% del tiempo seleccionado, o bien 1 pulso (monofásicos, exposiciones cortas) Frecuencia Aceptación, mantenimiento del selector de tiempo, anual