OBJETIVOS Gestionar el dinero. Fomentar el ahorro. Trabajar operaciones matemáticas. Trabajar la clasificación de documentos y su posterior archivo. Fomentar.

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS Gestionar el dinero. Fomentar el ahorro. Trabajar operaciones matemáticas. Trabajar la clasificación de documentos y su posterior archivo. Fomentar la autonomía en su economía. D.L.: L

PREMISAS básicas Gastos asumibles El trabajo había de ser con dinero real. A demanda de sus necesidades y ritmos. No representara una carga estresante. Fuera lo más práctico posible. D.L.: L

ENTRADAS Todo el dinero que percibiera en concepto de paga, nómina, pensión. D.L.: L

SALIDAS (gastos) Todos los gastos que se originasen durante el mes. Gastos personales, transporte, dieta, lúdicos, etc. D.L.: L

AHORRO Sería aquella cantidad de dinero que quedaría una vez hecho el balance al final del mes (si quedaba). Serviría para poderlo guardar y poder realizar con él, una compra de cuantía más elevada o bien ingresarlo en el banco, etc. D.L.: L

Al fomentar el ahorro, estábamos creando el hábito de no gastar más de lo que disponíamos y al mismo tiempo podía comprobar, visualmente, que el dinero que guardaba, aumentaba. AUTOESTIMA Y SATISFACCIÓN PERSONAL D.L.: L

ENTRADAS Todo el dinero que se percibiera en concepto de paga, nómina, pensiones Dinero que se percibiera en OTROS conceptos, cumpleaños, abuelos, tíos, hermanos, etc. D.L.: L

ENTRADAS Nomina / paga. Otros.. D.L.: L

SALIDAS (gastos) En un primer momento los calculábamos todos juntos, pero nos aparecieron dudas y otros conceptos que deberíamos tratar antes. D.L.: L

SALIDAS Gastos 1. Gastos 2. Gastos 3. D.L.: L

Conceptos como: Que nombre dariamos a los pequeños gastos particulares, a algún posible gasto extra (viaje, proyecto amigo, compra cuantiosa ) Aparecen los conceptos MONEDERO Y EXTRAS D.L.: L

MONEDERO Forma parte de las SALIDAS y es donde separábamos el dinero, para gastos mensuales. Destinábamos una cantidad aproximada. Una vez apuntada en la hoja, no hacía falta volver a anotar hasta que la cantidad se acabase. D.L.: L

EXTRAS Forma parte de las SALIDAS y es donde separábamos el dinero, para pagar cosas extraordinarias durante el mes. Ejemplo: Viaje de vacaciones, proyecto amigo, regalo cumpleaños, etc. D.L.: L

SALIDAS Gastos 1. Gastos 2. Gastos 3. Gastos 4 Monedero.. Extra.. D.L.: L

AHORRO. Dinero que al llegar el fin de mes no se había gastado. D.L.: L

DISEÑO HOJA : Diseñamos una hoja que nos permitiera ver la evolución de entradas, salidas y ahorro que estábamos teniendo hasta el momento. D.L.: L

SALIDAS Gastos 1. Gastos 2. Gastos 3. Gastos 4 Monedero.. Extra.. ENTRADAS Nomina / paga. Otros.. AHORRO. RESTA SALIDAS Cantidad más pequeña ENTRADAS Cantidad más grande AHORRO Diferencia D.L.: L

RESTA ENTRADAS Cantidad más grande SALIDAS Cantidad más pequeña AHORRO Diferencia D.L.: L

Hacer clic aquí para ver hoja de cálculo D.L.: L

PREVISIÓN Nuevo concepto Concepto abstracto, que no aparecía en la hoja, que nos permitía trabajar la planificación de los gastos previstos, pero nos complicaba el concepto SALIDAS (gastos). D.L.: L

Con este concepto debíamos trabajar : El cálculo de todas las SALIDAS previstas, es decir, nos teníamos que adelantar a lo que todavía no habíamos gastado y guardar el dinero necesario para poderlo afrontar cuando llegara la factura durante el mes. D.L.: L

En las salidas se contemplaban todos los gastos, pero nos dimos cuenta que algunos de ellos siempre eran de la misma cantidad y había otros que variaban dependiendo de, o bien el numero de sesiones que se hacían en el mes o bien dependiendo del gasto del producto ( Ejemplo: telefonía) D.L.: L

Volvemos a encontrarnos con dos concepto nuevos y abstractos que no salen en la hoja, Los conceptos de : GASTOS FIJOS GASTOS VARIABLES D.L.: L

GASTOS FIJOS Concepto abstracto, que no aparecía en la hoja. Serian todas aquellas SALIDAS (gastos) que, la cantidad a final de mes, siempre ES LA MISMA. D.L.: L

GASTOS VARIABLES Concepto abstracto, que no aparecía en la hoja. Serian todas aquellas SALIDAS (gastos) que, la cantidad a final de mes, siempre ES DIFERENTE. D.L.: L

Este concepto lo añadimos para saber lo que realmente AHORRÁBAMOS, porque a veces los cálculos que hacíamos no coincidían con el dinero que quedaba. Esto nos ayudaba a tener más cuidado en el próximo mes. D.L.: L

METODOLOGIA Sacar la nómina entera (tarjeta o cartilla). Calcular la previsión de las SALIDAS. Repartir el dinero en los diferentes conceptos. Ir pagando los recibos conforme llegan. Una vez pagados todos, cerrar el mes. Cuantificar el AHORRO y el AHORRO REAL. Guardar el AHORRO, si lo hay. Clasificar, ordenar y guardar los recibos. D.L.: L

Que hemos trabajado Orden y método. Conceptos abstractos. Responsabilidad y constancia. La gestión para su autonomía. Cálculo matemático y numérico. Manejo y diseño de una hoja de cálculo. D.L.: L

Que hemos trabajado Lectura de documentos y facturas. Clasificación y archivo de las mismas. El abecedario. La manipulación de SU dinero. El calendario. Manejo de la calculadora. D.L.: L

CONCLUSIONES Participación total del joven en el diseño. Colaboración absoluta de la persona de soporte, para asentar conceptos. Dedicación del tiempo que haga falta, nunca con prisas. No tener prisa en asentar conceptos. Es un diseño de hoja de cálculo abierto. D.L.: L

Córdoba 6, 7 y 8 de Diciembre 2009 Muchas gracias por su atención