La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usar un banco o una cooperativa de crédito

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usar un banco o una cooperativa de crédito"— Transcripción de la presentación:

1 Usar un banco o una cooperativa de crédito
[Presentador: esta presentación debe durar entre 20 y 25 minutos, con todas las diapositivas. Añada o elimine texto, o personalícelas, según lo necesite. Además, para fomentar la participación del público, hemos sugerido posibles preguntas para debatir]. Texto sugerido: Hoy me gustaría hablar sobre cómo abrir cuentas bancarias. Para algunas personas, es una forma de guardar su dinero. Pero tener una cuenta bancaria también puede implicar algunos otros beneficios. Preguntas para debatir: • ¿Alguna vez han usado un banco? ¿Cómo fue su experiencia? ¿Para qué lo usaron?

2 ¿Por qué usar un banco? Un banco es un lugar seguro para guardar su dinero. Los servicios del banco incluyen: cuentas corrientes y cuentas de ahorro tarjetas de débito y tarjetas de crédito Préstamos cobro de cheques y transferencias de dinero Si tiene una cuenta, el cobro de cheques y las transferencias de dinero pueden costarle menos en ese banco que en otros lugares. Texto sugerido: Los bancos son lugares seguros para guardar su dinero. Pero eso no es todo. Si no desean llevar dinero en efectivo con ustedes, una cuenta bancaria puede ayudarlos a realizar pagos sin usar dinero en efectivo. Pueden usar una tarjeta de débito o un cheque. Pueden guardar el dinero que desean ahorrar en una cuenta bancaria. Los bancos y las cooperativas de crédito también ofrecen tarjetas de crédito y préstamos a las personas que cumplen con ciertos requisitos. Tener una cuenta bancaria puede ser una forma más económica para cobrar su salario, en lugar de pagarle a otra persona para que lo haga. Y muchos bancos y cooperativas de crédito ofrecen transferencias de dinero que, si ustedes tienen una cuenta bancaria, pueden ser más económicas que en otros lugares.

3 ¿Qué es una cooperativa de crédito?
Ofrece los mismos servicios que un banco. Usted tiene que ser miembro de esa cooperativa de crédito. Por ejemplo, si usted: Vive en una comunidad en particular. Es miembro de un grupo religioso. Trabaja en una determinada compañía. Texto sugerido: Las cooperativas de crédito ofrecen los mismos servicios que los bancos, como las cuentas corriente y los préstamos. Pero para tener una cuenta en una cooperativa de crédito en particular, ustedes deben ser miembros de un grupo que opere con esa cooperativa de crédito. Pueden formar parte de una cooperativa de crédito en función de la comunidad donde viven, su iglesia y otros grupos religiosos o el lugar donde trabajan. Preguntas para debatir: ¿Creen que existen diferencias entre los bancos y las cooperativas de crédito? ¿Cuáles serían las diferencias?

4 ¿Qué es una cuenta corriente o cuenta de cheques?
Un lugar seguro para guardar su dinero hasta que necesite gastarlo. Suele denominarse “cuenta bancaria”. Texto sugerido: Una cuenta corriente es un lugar seguro donde pueden guardar su dinero, pero también retirarlo y gastarlo. El dinero para pagar facturas o comprar alimentos iría en su cuenta corriente. Mientras que el dinero que ahorran para una emergencia puede ir en un tipo de cuenta diferente, llamada cuenta de ahorro. Hablaremos sobre ese tipo de cuentas en un minuto. Pueden gastar el dinero que está en su cuenta corriente a través de un cheque o una tarjeta de débito. También pueden retirar dinero de su cuenta en un cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés). Casi siempre es más económico usar un ATM de su propio banco. Si se usa el ATM de otro banco, se puede cobrar un cargo adicional.

5 ¿Por qué debería tener una cuenta corriente?
Para realizar lo siguiente: Guardar su dinero en un lugar seguro. Poder pagar con tarjeta de débito o cheque. Poder retirar dinero de un ATM. Pagar las cuentas por Internet. Acceder a préstamos, esto dependerá de su historial de crédito. Cobrar cheques o transferir dinero. Texto sugerido: Como ya dijimos, una cuenta corriente con una tarjeta de débito puede ayudarlos a realizar compras sin la necesidad de llevar dinero en efectivo con ustedes. Algunas personas prefieren esto por la seguridad. Otras personas creen que de esa forma, es más fácil llevar el registro de sus gastos. Con una cuenta corriente, también se puede retirar dinero, pagar las cuentas por Internet y, tal vez, hasta tener más posibilidades de obtener un préstamo a través de su banco o cooperativa de crédito. Claro que eso depende de su historial de crédito. Con una cuenta corriente, se pueden depositar su salario u otros cheques, en algunos casos, sin pagar un cargo adicional. Y hasta puede ser más fácil y económico para transferir dinero. Si bien pueden hacer algunas de estas cosas (como cobrar cheques) en lugares que no son bancos, estos servicios pueden costar menos en un banco donde tengan una cuenta.

6 ¿Qué es una cuenta de ahorro?
Una cuenta para guardar el dinero que desea ahorrar. Mantiene separado el dinero que desea ahorrar del dinero que puede gastar de su cuenta corriente. Texto sugerido: Una cuenta de ahorro es una cuenta independiente donde pueden guardar dinero que no necesitan gastar en lo inmediato. Si guardan el dinero en una cuenta de ahorro, hay menos probabilidades de que lo gasten.

7 ¿Por qué debería abrir una cuenta de ahorro?
Podría usar una cuenta de ahorro para realizar lo siguiente: Ahorrar dinero para alguna emergencia u objetivo. Guardar su dinero en un lugar seguro. Mantener algo de dinero separado del dinero que gasta cada mes. Texto sugerido: Pueden guardar su dinero en una cuenta de ahorro para ahorrar para alguna emergencia o algún objetivo, como comprar un automóvil. También pueden ganar un poco de dinero adicional a través de los intereses que paga el banco por tener dinero en las cuentas de ahorro. Si lo necesitan, pueden transferir dinero de una cuenta de ahorro a una cuenta corriente. Y ahora que conocen todo sobre los bancos, las cooperativas de crédito, y las cuentas corrientes y de ahorro que ofrecen, ¿cómo pueden elegir uno?

8 ¿Cómo elige un banco o una cooperativa de crédito?
Antes de abrir una cuenta: Compare los servicios y los cargos entre algunos bancos y cooperativas de crédito. Visite sus sitios web o vaya personalmente. Averigüe qué tipo de cuentas corrientes y de ahorro ofrecen. Pregunte cuánto tendrá que pagar por cada tipo de cuenta. Texto sugerido: Cada banco y cooperativa de crédito cobran cargos diferentes; por eso, deben comparar algunos lugares. Pueden ir al banco o a la cooperativa de crédito personalmente para hacer preguntas, o pueden fijarse por Internet. Prueben anotar los diferentes cargos que cobra cada uno por las cuentas que les podrían servir.

9 ¿Qué cargos debe preguntar si cobran?
Un banco o una cooperativa de crédito pueden cobrarle por lo siguiente: Mantener una cuenta corriente. Usar una tarjeta de débito. Retirar dinero en ATM de otros bancos. Tener menos dinero que el saldo mínimo en su cuenta. Gastar más dinero que el que tiene en su cuenta. Puede evitar algunos cargos si le solicita a su empleador que le deposite su salario directamente en su cuenta. Texto sugerido: Algunos bancos o cooperativas de crédito cobran por emitir cheques, usar una tarjeta de débito o por tener una cuenta. Otros no. Algunos bancos no cobrarán el cargo de la cuenta si su salario se deposita directamente en su cuenta. “Depósito directo” significa que el empleador deposita su salario directamente en su cuenta corriente, en lugar de entregarles un cheque de papel. Además, cada banco o cooperativa de crédito puede ofrecer diferentes cuentas. Si no tienen mucho dinero para depositar en una cuenta, es conveniente elegir una cuenta corriente que no exija un “saldo mínimo”. De lo contrario, si tienen menos de la cantidad de dinero requerida, deberán pagar un cargo. También deben asegurarse de que el banco o la cooperativa de crédito tengan un ATM cerca del lugar donde viven o trabajan, o que les devolverán el dinero de los cargos que tienen que pagar por usar los ATM de otro banco. Preguntas para debatir: Para todos los que trabajan, ¿saben si sus empleadores ofrecen el depósito directo de sus salarios? ¿Se lo preguntarán?

10 ¿Qué sucede si recibe una tarjeta de débito?
Una tarjeta de débito es un medio para hacer pagos. Una tarjeta de débito está conectada a su cuenta. Cuando usted abre una cuenta corriente, su banco o cooperativa de crédito le entrega una tarjeta de débito. Texto sugerido: Después de abrir una cuenta corriente en un banco o cooperativa de crédito, probablemente les entreguen una tarjeta de débito. A veces, la tarjeta de débito es gratis. Otras veces, se debe pagar un cargo. Una tarjeta de débito es un medio para realizar pagos con dinero de su cuenta corriente.

11 ¿Cómo funciona una tarjeta de débito?
Utiliza el dinero de su cuenta corriente. Le permite retirar dinero en un ATM o recibir “vuelto en dinero en efectivo” en una tienda. No aumenta su deuda. Una tarjeta de débito tiene un “número pin” que debe ingresar para realizar compras o retirar dinero en un ATM. Notes Texto sugerido: Las tarjetas de débito son parecidas a las tarjetas de crédito, pero no funcionan igual. Las tarjetas de crédito utilizan dinero prestado hasta que paguen su factura. Las tarjetas de débito utilizan el dinero que ya se encuentra en su cuenta corriente; por eso, no aumenta su deuda. ¿Por qué deberían usar una tarjeta de débito? Las tarjetas de débito les permiten realizar compras sin llevar dinero en efectivo. Con su tarjeta de débito, también pueden acceder a dinero en efectivo rápidamente, usando la tarjeta en un ATM para retirar dinero de su cuenta corriente, o eligiendo la opción para recibir su “vuelto en dinero en efectivo” cuando compran algo en una tienda con su tarjeta de débito. Para usar su tarjeta de débito en los ATM y en algunas tiendas, deben ingresar su “número pin” en un teclado. El banco o la cooperativa de crédito les permiten elegir un número pin que puedan recordar. El número pin es una de las formas que tiene el banco de tratar de impedir que personas deshonestas usen su tarjeta de débito para retirar dinero. Por eso, nunca le digan a nadie su número pin. Nota para el presentador: Hablaremos sobre la protección contra sobregiro en una diapositiva que se encuentra más adelante, pero esta puede ser una oportunidad para mencionar que, si bien no se incrementa su deuda con una tarjeta de débito, es posible que, si gasta más dinero del que tiene en su cuenta, deba pagar cargos por servicios como la protección contra sobregiro.

12 ¿Cuál es la diferencia entre las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito?
Cuando usa una tarjeta de crédito: Toma dinero prestado para gastar ahora. Recibe una factura para pagar más adelante. Paga una cantidad adicional de dinero por intereses si no paga toda la factura de su tarjeta de crédito todos los meses. Cuando usa una tarjeta de débito: Utiliza dinero que ya tiene. No recibe una factura. Texto sugerido: Como ya dijimos, las tarjetas de débito usan el dinero que ya se encuentra en su cuenta. Las tarjetas de crédito les permiten tomar dinero prestado que deberán devolver. Y si no pagan toda la factura de su tarjeta de crédito todos los meses, es posible que tengan que pagar una cantidad adicional en intereses. Sin embargo, si realizan compras con una tarjeta de débito, no los ayudará a establecer un historial de crédito. Una tarjeta de crédito sí puede ayudarlos, pero solo si pagan sus facturas en fecha.

13 ¿Puede usar una tarjeta de débito para comprar por Internet?
Sí, pero no es la opción más segura. Las tarjetas de crédito son una opción más segura para realizar compras por Internet. Texto sugerido: Un caso en el que es mejor usar una tarjeta de crédito en vez de una tarjeta de débito es cuando se compra por Internet. Su tarjeta de débito funciona en Internet. Pero si alguien les roba el número de su tarjeta de débito en Internet, esa persona podría vaciar su cuenta bancaria. Las tarjetas de crédito son una opción más segura para realizar compras por Internet porque si alguien les roba el número de su tarjeta de crédito, no puede vaciar su cuenta bancaria. Además, si denuncian el robo inmediatamente, la ley indica que solo se pueden perder $50.

14 ¿Qué sucede si se queda sin dinero?
Si no tiene suficiente dinero en su cuenta corriente: Se rechazará su tarjeta de débito. Si tiene “protección contra sobregiro”, puede pagar un cargo alto. Texto sugerido: Si intentan pagar algo con su tarjeta de débito pero no tienen suficiente dinero en su cuenta corriente, su tarjeta se “rechazará”. No podrá realizar la compra. Si solicitan una “protección contra sobregiro” en su banco o cooperativa de crédito, es posible que puedan realizar la compra igualmente. Pero su banco puede cobrarles un cargo alto. Algunos bancos pueden aplicar este cargo cada vez que compre algo hasta que depositen más dinero en su cuenta. Eso podría costarles mucho dinero, ya que deberán pagarle al banco lo que compraron, más el cargo.

15 ¿Cómo puede evitar quedarse sin dinero?
Anote el dinero que gasta o retira de su cuenta. Reste la cantidad que retira del dinero que tiene en su cuenta. El resultado es la cantidad de dinero restante. Recuerde restar los cargos. Texto sugerido: Para asegurarse de que su cuenta no se quede sin dinero, anoten cada vez que emitan un cheque, usen su tarjeta de débito o retiren dinero del banco. Resten lo que gastan o retiran del dinero que tienen en su cuenta para ver cuánto dinero les queda. Su recibo del ATM o resumen de su cuenta bancaria pueden indicarles su “saldo” o la cantidad de dinero que tienen en su cuenta. Pero es posible que el banco todavía no haya restado sus compras más recientes. Preguntas para debatir: • ¿Saben cuáles son sus gastos mensuales? ¿Alguna vez intentaron anotarlos? ¿Comenzarán a hacerlo ahora?

16 Elegir un banco o una cooperativa de crédito
consumidor.gov Espero que esto les haya dado algunas ideas sobre sus finanzas. Les agradezco por acompañarnos hoy y por hablar conmigo. Muchas gracias. ¿Alguien tiene alguna pregunta?

17


Descargar ppt "Usar un banco o una cooperativa de crédito"

Presentaciones similares


Anuncios Google