Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El método científico.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
¿ Que es un sistema de ecuaciones?
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TEMA 8 <<FUNCIONES>>
INFORMÁTICA II.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Resolución de problemas
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
Resolución a problemas de lógica y aritmética
UNIVERSIDAD CATÓLICA TALLER DE INDUCCIÓN
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
Lenguaje algebraico 1. Lenguaje y expresión algebraica
Propósitos Comprender el concepto de metodología
Método Científico.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
SISTEMAS DE ECUACIONES
Metodo Cientifico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Resolución de un sistema tres por tres Aplicando el método de sustitución.
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
LENGUAJE ALGEBRAICO.
LAS OPERACIONES Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
Física - Química José Antº Pascual
Sumario Significados de las operaciones aritméticas.
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
SISTEMAS DE ECUACIONES DE DOS INCOGNITAS METODOS
Ecuaciones y sistemas de ecuaciones
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
Metodología General en la Resolución de Problemas Los puntos siguientes pretenden ser una guía y no una receta que deba seguirse de manera estricta en.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
MATEMÁTICA III ESTRUCTURA POR OBJETOS. COMPRENDER EL ENUNCIADO EL PRIMER PASO FUE LEER EL ENUNCIADO, ENTENDERLO, Y RECURRIR A GOOGLE PARA CONOCER MEJOR.
SISTEMA DE ECUACIONES:
Propósitos Comprender el concepto de metodología
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Qué significa resolver un problema?
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.
SISTEMAS DE ECUACIONES
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Resolución de problemas
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
6.6 Administración de defectos
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Cómo plantear y resolver problemas
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Facultad de Ingeniería Ciclo Algoritmos ¿Qué son? Universidad de Mendoza – Fac.Ingeniería INFORMATICA (0009) – Betina Cárcano.
Recuerda. Igualdades numéricas y con letras
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Transcripción de la presentación:

Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)

Cuatro pasos Para obtener 800 puntos en la PSU Comprender el problema Trazar un plan para resolverlo Poner en práctica el plan Comprobar los resultados

COMPRENDER EL PROBLEMA  Lea el enunciado despacio.  Señale cuáles son los datos.  Reconozca las incógnitas.  Escriba o trate de encontrar la relación entre los datos y las incógnitas.  Elabore un mapa conceptual o un esquema de la situación.

TRAZAR UN PLAN PARA RESOLVERLO Las siguientes interrogantes pueden orientar este punto:  ¿Este problema es parecido a otros que ya conocemos?  ¿Se puede plantear el problema de otra forma?  Imaginar un problema parecido pero más sencillo.  Suponer que el problema ya está resuelto; ¿cómo se relaciona la situación de llegada con la de partida?  ¿Se utilizan TODOS LOS DATOS cuando se hace el plan?

PONER EN PRÁCTICA EL PLAN  Al ejecutar el plan se debe comprobar cada uno de los pasos.  ¿Se puede ver claramente que cada paso es correcto?  Antes de hacer algo se debe pensar: ¿qué se consigue con esto?  Se debe acompañar cada operación matemática de una explicación contando lo que se hace y para qué se hace.  Cuando tropezamos con alguna dificultad que nos deja bloqueados, se DEBE VOLVER AL PRINCIPIO, REORDENAR LAS IDEAS Y PROBAR DE NUEVO.

COMPROBAR LOS RESULTADOS  Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado.  Se debe poner atención en la solución. ¿Parece lógicamente posible?  ¿Es posible comprobar la solución?  ¿Hay alguna otra forma de resolver el problema?  ¿Es posible encontrar alguna otra solución?  Se debe acompañar la solución de una explicación que indique claramente lo que se ha encontrado  ¿Es posible utilizar el resultado obtenido y el proceso seguido para formular y plantear nuevos problemas?

Para preguntas de prueba....  Empezar por lo fácil, resolver un problema semejante más sencillo.  Manipular y experimentar manualmente. (rayar la hoja)  Descomponer el problema en pequeños problemas (simplificar).  Experimentar y extraer pautas (inducir).  Resolver problemas análogos (analogía).  Seguir un método (organización).  Hacer esquemas, tablas, dibujos (representación).  Hacer recuente (conteo).

 Utilizar un método de expresión adecuado: verbal, algebraico, gráfico, numérico.  Sacar partido de la simetría.  Deducir y sacar conclusiones.  Analizar los casos límite.  Reformular el problema.  Suponer que no (reducción al absurdo).  Empezar por el final (dar el problema por resuelto). (Ejemplo: Tres cuarto de..., lo dibujo y pinto para llegar al resultado)