La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Tomado del libro: Pasos para la resolución de problemas: Ejemplos de mecánica elemental. Colección Extensión Universitaria. Ángel Manzur Guzmán. Plaza y Valdés Editores. 1a. Edn. México, ISBN:

2 PASOS PRINCIPALES Planteamiento y análisis cualitativo.
Análisis matemático. Interpretación física de la solución.

3 PLATEAMIENTO Y ANÁLISIS CUALITATIVO
Análisis del enunciado: asegurarnos que se entiende el significado preciso de todas las palabras. Representación esquemática: hacer un dibujo o trazar un croquis. Información: qué se conoce y qué no se conoce. Símbolos: representación algebraica de cada una de las cantidades que intervienen. Análisis conceptual: identificar conceptos y relación entre ellos. Análisis cualitativo: hacer una estimación de la solución, preguntándose: qué se busca, cuáles unidades y qué orden de magnitud tiene, cuáles valores numéricos no pueden obtenerse, de cuáles cantidades depende y cuál es el tipo de dependencia que se espera (lineal, inversa, cuadrática, etcétera).

4 ANÁLISIS MATEMÁTICO Unidades: en un mismo sistema; por ejemplo, el Sistema Internacional. Marco de referencia: sistema de coordenadas. Ecuaciones: ¿cómo escribir lo que no se conoce en términos de los que sí se conoce? Y comprobar la congruencia dimensional de cada término. Método: identificar el tipo de variables y operaciones que aparecen. Gráfica: representar gráficamente el problema.

5 INTERPRETACIÓN FÍSICA DE LA SOLUCIÓN
Solución algebraica: primero resolver algebraicamente a) verificar congruencia dimensional en resultados intermedios y finales. b) representar gráficamente la solución encontrada. c) comparar las soluciones con la estimación hecha en el análisis cualitativo. d) analizar cuáles efectos son importantes, qué afectaría radicalmente el resultado y si existe otra manera de obtener la solución. Después, resolver el problema numéricamente. 2. Casos particulares y límite: casos extremos. 3. Extensión del problema: modificar el enunciado para hacer más general el problema. 4. Aplicaciones: pensar si la solución puede ser considerada como una solución aproximada o idealizada de un problema más complicado o puede ser un modelo para explicar una situación más complicada.


Descargar ppt "PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google