1 Conselleria d’Educació I Cultura Govern de les Illes Balears EDUCACION VIAL CICLISTA TERCER CICLO DE ENSEÑANZA PRIMARIA.

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Transcripción de la presentación:

1 Conselleria d’Educació I Cultura Govern de les Illes Balears EDUCACION VIAL CICLISTA TERCER CICLO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA2 El uso de la bicicleta VENTAJAS: No contamina Es saludable Es económico DIVERSIDAD DE USO Como medio de transporte En competición en sus múltiples versiones Cicloturismo en sus versiones deportiva y viajera

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA3 Objetivo de la Actividad “Mejorar el conocimiento de la bicicleta como máquina, las normas de circulación y los posibles conflictos o peligros que se puedan presentar al circular con bici, para aumentar la seguridad vial del ciclista.”

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA4 Historia de la Bicicleta (I): A lo largo de la historia y ante la necesidad de desplazarse, el ser humano a desarrollado habilidades y maquinarias que le facilitasen esta necesidad..- En 1791 el conde francés Civrac diseñó “un juguete” que se se llamó “Célérifère”. En 1817 el ingeniero alemán K.V.Drais, le adapta un sistema de dirección y nace la “Draisiana”..- En 1855, los franceses Pierre y Ernest Michaux inventaron el sistema de avance de la bicicleta aplicando los pedales a la rueda directriz delantera. Los ingleses decidieron aumentar de tamaño la rueda delantera para correr más, con una pedalada avanzaban más metros. Se populariza el “Velocípedo”, cuadro y ruedas de madera con un aro metálico en las ruedas, popularmente le llamaban “Quebrantahuesos”..- El 31 de mayo de 1868 los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux, organizaron una carrera de velocípedos en el parque de Saint Cloud de París con m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas con los velocípedos de Michaux. “Nace el ciclismo de competición”..- La Rover Safety Bicycle de 1885, marca el inicio de la “bicicleta” tal como la conocemos. Las dos ruedas del mismo tamaño y con transmisión por cadena a la que se le añadió un engranaje multiplicador facilitando el sistema de avance.

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA5 Historia de la Bicicleta (II): El uso de lo bicicleta se empieza a popularizar, la “máquina” evoluciona y sus componentes se mejoran buscando la comodidad y reducir el peso..- En 1888 John Boyd Dunlop sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por el neumático hinchado que facilitaba un rodaje más cómodo y rápido..- Los frenos de zapata para detener las ruedas aparecerán en El cambio de marchas que permite adecuar la velocidad y esfuerzo ciclista a cada terreno se implanta en la década de LAS GRANDES VUELTAS: En 1903 se corre el primer Tour de Francia, en 1909 el primer Giro de Italia; en 1935 la primera Vuelta a España..- Años 70 empieza en USA el ciclismo de montaña (MTB). En 1987 TREK diseñó la suspensión delantera y en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA6 Diccionario del Ciclista. Por dónde circular y la velocidad adecuada.- Diccionario: Autopista, Autovía, Vía Urbana, Vía Interurbana, Travesía, Vía Verde, Arcén, Maniobra, Intersección o cruce, ….- Por dónde circular: Por carriles bici y si no hay por la derecha de la calzada y guardando una distancia de seguridad al bordillo. No circules por aceras En carretera circula por el arcén. Está prohibido circular por autopistas y autovías. Debes mantener una distancia de seguridad entre la bicicleta y los vehículos que transiten, tanto delante de ti como lateralmente incluyendo compañeros de ruta..- Velocidad: 40 km max. en carretera, 20 en calles residenciales de ciudad y 15 en carril bici, adaptando la velocidad al estado de la vía, las condiciones climatológicas y con atención a: señales de tráfico y agentes, vehículos de servicios públicos, puertas de los coches, pasos de peatones, en los cruces, etc…

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA7 Maniobras: cualquier alteración del orden de la marcha ya sea para cambiar de carril, de vía, adelantar, parar, etc. En cualquier maniobra permitida tenemos que proceder de la siguiente forma: 1.- Observar por el retrovisor, si la bicicleta lo tiene, o directamente con un leve giro de cabeza. Calcular la posición y velocidad de los vehículos, comprobando que se puede realizar la maniobra. 2.- Señalizar la maniobra: Advertir sobre nuestras intenciones a los demás, con suficiente antelación y claridad. 3.- Realizar la maniobra: Si vemos que puede realizarse sin peligro debemos efectuarla con seguridad y en el menor tiempo

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA8 Elementos Obligatorios y Útiles de la Bicicleta (I) La Talla, regulaciones de altura y longitud. Los desarrollos. El mantenimiento de la bici.

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA9 Elementos Obligatorios y Útiles de la Bicicleta (II) La Talla, regulaciones de altura y longitud. Los desarrollos. El mantenimiento de la bici..- Plato 46 dientes píñón 46 dientes: cada pedalada 1 vuelta de rueda (relación transmisión 46/46:1).- Plato 46 piñón 23: cada pedalada 2 vueltas (relación transmisión 46/23:2).- ¿Desarrollo?: Es la distancia recorrida en cada pedalada y por tanto depende de la relación de transmisión (plato y piñón) que llevemos en cada momento Desarrollos cortos: plato pequeño y piñón grande, se usa en subidas. Desarrollos largos: plato grande y piñón pequeño se usa en bajadas y llano Mantenimiento de la bici: La bici hay que cuidarla y mantenerla en perfecto estado pues de ello depende nuestra propia seguridad. Las cubiertas que no estén muy gastadas y las ruedas infladas a la presión correcta, los cables de los cambios y frenos que no estén deshilachados, las zapatas de los frenos que no estén gastadas, la cadena con la tensión y engrase adecuados, etc.. En general, la limpieza periódica de la bici ayuda a su mantenimiento y a que no se deteriore. Mantenimiento Video

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA10 Precauciones y Prohibiciones a tener en cuenta al circular en bici PRECAUCIONES - De noche y en condiciones meteorológicas adversas mejor no circular. - Hay que ver y hacerse ver mediante el faro, piloto, reflectantes, ropa clara, etc. - Usar el casco su utilización es fundamental porque, aunque no evita el accidente, disminuye las lesiones debidas a los golpes. - Adaptar la velocidad a las condiciones climatológicas y al estado de la vía aumentando las precauciones de frenado y conducción. PROHIBICIONES - Circular por autopista, autovía, aceras, zonas peatonales,.. - Soltar las manos del manillar, salvo para hacer una señal de maniobra. - Agarrarse a otros vehículos para ser remolcados. - Acercarse demasiado al vehículo que circula delante. - Circular “zigzagueando” entre los vehículos. - Circular utilizando auriculares o aparatos receptores o reproductores de sonido. - Transportar a otra persona o cargar la bicicleta con objetos que dificulten su manejo o reduzcan la visión. NO

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA11 NORMAS PARA LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS REFERENTES A LOS CICLISTAS QUÉ DEBEN SABER Y HACER LOS CONDUCTORES ANTE LOS CICLISTAS - Aminorar la velocidad al acercarse a los ciclistas - Adelantar cuando el tráfico lo permita y DEJANDO UNA DISTANCIA DE SEPARACIÓN DE 1,5 mt. - Al efectuar el adelantamiento el coche puede invadir el carril contrario, incluso si hay línea continua, siempre que no venga nadie de frente. - Los ciclistas en carretera pueden circular en grupo en fila de a dos. - En las rotondas y cruces un grupo de ciclistas es todo un paquete desde el primero al último. - El ciclista tiene derecho a circular por la carretera y debe ser respetado pues es el más débil y prácticamente carece de protecciones. Video DGT

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA12 Realización práctica de reparación de un pinchazo en carretera 1.- Abrir el puente de frenos, si es la rueda trasera antes hay que poner plato pequeño y piñón pequeño, abrir cierres del eje y sacar la rueda. 2.- Desplazar la cubierta hacia un lado para poder meter la punta de los desmontables y sacar un perfil de la cubierta sobre la llanta. 3.- Sacar la cámara pinchada y atención, antes de poner la cámara nueva o la vieja reparada, hay que localizar el motivo del pinchazo (la punta, cristal, pincho,..) en la mayoría de las ocasiones sigue clavado en la cubierta y hay que quitarlo antes de poner la cámara nueva. Para ello Inflamos la cámara pinchada para ubicar el punto en la cubierta por donde se produjo el pinchazo. 4.- Inflar ligeramente la nueva cubierta y colocarla en la llanta, con la rueda sobre los pies y haciendo presión con las manos hacia abajo y hacia adentro iremos metiendo la cubierta en la llanta. Atención si hacemos uso de los desmontables en esta actuación pues podemos pellizcar la cámara, preferiblemente hacerlo con las manos. 5.- Por último, inflamos la rueda, la colamos, cerramos el cierre del eje y el arco de freno. Arreglar un pinchazo - Video

EDUCACIÓN VIAL CICLISTA13 Despedida y cierre Muchas gracias por vuestra atención En próximas sesiones con vuestro monitor del colegio, y siguiendo el contenido de la “GUÍA DEL CICLISTA” de la Fundación MAPFRE, profundizaréis sobre lo que hemos hablado hoy, las normas y señales de circulación y cumplimentaréis las fichas de la guía. Recordad: disfrutad de la bicicleta pero con precaución, respetando a los demás y vigilando vuestra seguridad.