LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Psicología de la Educación
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Inteligencia Emocional
ALUMNADO AYUDANTE.
PROFESIONALISMO.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Instituto México de Tijuana B. C. Sección Primaria
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Voy creciendo me conozco y me cuido..
ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Desarrollo evolutivo del escolar
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
EL ARTE DE TRATARNOS SANDRA M. CASTRO B. PROFESIONAL EN DESARROLLO FAMILIAR.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué es la sexualidad infantil?
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
La escuela: el segundo escenario
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Equilibrio laboral y familiar
COMPETENCIAS CIUDADANAS
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
La Autonomía en los niños
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
RELACIONES INTERPERSONALES
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
LAS HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
II. Algunas definiciones. ASERTIVIDAD “Capacidad de autoafirmarse en las propias convicciones, deseos y necesidades, previa evaluación de que dichas convicciones.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS C.P. PEDRO BRIMONIS CURSO 2014/2015

INTRODUCCIÓN Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Entrenar habilidades sociales en la escuela supone prevenir graves problemas personales y sociales futuros.

¿CUÁLES SON LOS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS? APEGO: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas. EMPATÍA: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. ASERTIVIDAD: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. COOPERACIÓN: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común. COMUNICACIÓN: capacidad de expresar y escuchar sentimientos, emociones, ideas… AUTOCONTROL: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos. COMPRENSIÓN DE SITUACIONES: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal o culparse de determinadas cosas. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.

PUNTOS CLAVE DE LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Se adquieren a través del aprendizaje, es decir, no son innatas, los niñ@s desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Son recíprocas por naturaleza, es decir, requieren para su desarrollo la relación con otras personas. Incluyen conductas verbales y no verbales, es tan importante lo que se dice como lo que se transmite gestualmente. Están determinadas por el reforzamiento social, tanto positivo como negativo. Se repiten aquellas conductas que tienen un refuerzo interpretado como positivo. Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Son necesarias para el desarrollo integral de las personas, puesto que las personas nos desarrollamos y aprendemos en interacción con los demás.

¿CÓMO SE ADQUIEREN? Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentalmente para el aprendizaje de estas habilidades. Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos: Experiencia directa: los niñ@s están rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Imitación: los pequeñ@s aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Refuerzos: los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niñ@s desarrollen unas conductas u otras.

PROBLEMAS PROVOCADOS POR FALTA O ESCASO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Problemas de autoestíma: los niñ@s con pocas habilidades sociales, tendrán problemas para desenvolverse en su entorno social. Esto les llevará a pensar que es por ellos y su autoestima bajará. Dificultad para expresar deseos y opiniones. Dificultades para relacionarse con los demás. Problemas escolares. Debido a la inadaptación social se puede producir fracaso escolar. Malestar emocional. La ausencia de relaciones sociales puede llevar a un malestar emocional asociado.

EMPEZAMOS A TRABAJAR… El plan de mejora que trabajaremos a lo largo del curso, estará basado en los problemas reales observados y las necesidades que han planteado los tutores de cada uno de los cursos, desde Infantil a 6º de Primaria. Para que el plan tenga sus efectos, se necesita la implicación seria de toda la comunidad educativa. Si solo se trabaja desde la escuela, difícilmente se verá un buen resultado. El punto de partida será comenzar a trabajar con: HABILIDADES BÁSICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL, donde se trabajará con SALUDOS, DESPEDIDAS, PEDIR POR FAVOR, DAR LAS GRACIAS… Todas las Habilidades Sociales son muy importantes, pero quizás éstas sean las más significativas, pues suponen la base de cualquier comunicación fructífera.

CONTINUAMOS… Mes a mes, el equipo de profesores nos iremos reuniendo en Claustro, niveles o ciclos para continuar con nuevas propuestas y evaluar las realizadas. Para ello es importante que todos queramos participar y confiemos en que el trabajo que realizaremos con los niñ@s, se verá reflejado en un futuro en su comportamiento y personalidad.