SAN JORGE DONATELLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
Advertisements

LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Renacimiento: La mirada hacia lo clásico
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
Leon Battista Albeti.
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Donatello & bruneleschi escultores
El nuevo espíritu del Renacimiento
EL RENACIMIENTO.
La coronación de Napoleón.
Historia del estudio de la Figura Humana en Arte.
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
Elena Tilve González n*27 Sofía Martínez Barreiro n*14
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO-FLORENCIA
EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez
RENACIMIENTO.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
CLICK para avanzar El paso del mundo medieval al mundo moderno Fines del S XIV al S XVII aproximadamente.
LORENZO MÉDICI MIGUEL ÁNGEL CLARA IRANZO.
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Miguel Ángel Buonarroti
Análisis y comentario de una obra de arte
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
El David de Miguel Ángel.
Yossi López Liliana quintero
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
El Renacimiento 2º ESO.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Santa María - Pontevedra
El arte en Grecia Su arte.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
GRECIA.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
Arte Barroco en Europa.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
LAS MANOS ARTÍSTICAS  El estudio pone de manifiesto la capacidad expresiva de la mano, cuya multiplicidad gestual muestra los estados internos del hombre,
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

SAN JORGE DONATELLO

CONTEXTO HISTORICO Realizada entre 1416 y 1417. Pertenece al Quatrocento cuyo foco se situa en Florencia. Italia dividida en ciudades-estado a diferencia que el resto de Europa(monarquias autoritarias) Humanismo: El hombre en el centro de todo. Ruptura con lo medieval Existencia de mecenas: En Florencia los más importantes son la familia de los Medici Difusión del renacimiento gracias a la burguesia pues las obras de arte otorgaban prestigio.

DONATELLO Artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato realizó numerosas obras en marmol, terracota ,bronce y madera para diversos mecenas y ciudades Entre 1402 a 1404 viajó a Roma con Brunelleschi, para estudiar el arte de la Antigüedad. Vieron gran cantidad de ruinas antiguas que pudieron estudiar y copiar para posteriormente inspirarse en ellas. Sus inicios están marcados por la escultura gótica. Así, sus primeras obras son las estatuas de San Marcos, San Jorge, San Juan Evangelista y Josué, todas ellas en Florencia. El clasocismo más vigoroso se muestra a partir de 1425, cuando empieza a trabajar con Michelozzo y en la ciudad de Roma, donde esculpe "El entierro de Cristo" y el cáliz de la sacristía de la Basílica de San Pedro. De nuevo en Florencia realiza su obra más sobresaliente, el David en bronce. Después de 1435, su estilo se desliza claramente hacia el realismo y la acción dramática, dando a sus personajes una mayor fuerza expresiva y psicológica.Donatello falleció en Florencia el 13 de diciembre de 1466.

Encargo del gremio de los fabricantes de armas Fue concebida para decorar la fachada de Ors San Michelle en la ciudad de Florencia En la actualidad se conserva y expone en el museo del Bargello de esa misma ciudad italiana. MATERIALES: MARMOL Estilo: La figura presenta algunas características de estilo gótico(leve torsión de la figura y rigidez) pero se trata de un Renacimiento primario o Primer Renacimiento pues presenta al hombre en plenitud.

CARACTERÍSTICAS Héroe joven(Hombre en el centro del mundo) Se trata de observar el natural para representar un ideal. Aquí el ideal del hombre caballeresco y también religioso, un joven fuerte, valiente y seguro de sí, con el que se habría de identificar la ciudadanía florentina. Manifiesta los nuevos valores humanos(autosuficiencia,fama, meritos personales, seguridad...) Ausencia de expresividad en la mirada. Se muestra firme y decidido manifestando valor. Se alza sobre un podium para ensalzar a este heroe

Guarda proporción y armonia: Se dispone en 3 ovalos de diferentes tamaños(la cabeza, el pecho y el escudo) Es bastante naturalista Rompe ligeramente con el estatismo pues se presenta levemente girada Sigue influencias grecolatinas: proporción idealización heroicidad...

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Mirada confiada Claseshistoria Cabeza erguida Organización en tres óvalos: rostro, pecho y escudo Hombre en plenitud Ligero giro Relieve de base de San Jorge Perspectiva lineal Schiacciato o aplastado Escudo Refuerza estabilidad Piernas firmes Donatello. San Jorge Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

PODIUM En la base de la escultura de San Jorge realiza un relieve que muestra la lucha del Santo contra el dragón, en el relieve aplanado (stiacciato) que él desarrolló. El relieve de la base destaca por la realización del caballo, que influirá entre otros en Miguel Ángel. Muestra a San Jorge e plena acción de matar al dragón mientras que la Princesa de Capadocia observa la escena. La ambientación, la profundidad con el estudio de la perspectiva lineal, y la acción destacan sobre todo frente al tímido relieve que utiliza Donatello.