J. Carlos GUEVARA J. Noviembre 2012

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Transcripción de la presentación:

J. Carlos GUEVARA J. Noviembre 2012 LA FRANQUICIA J. Carlos GUEVARA J. Noviembre 2012

“Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podríamos llegar a ser” W. SHAKESPEARE

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TIPOS DE FRANQUICIA DE ACUERDO AL SECTOR

Historia de las franquicias . A mediados del siglo XIX, I.M. Singer and Co. quería distribuir su producto a nivel nacional con reservas bajas de efectivo y pocas ventas. Un hombre en Ohio quería distribuir las máquinas porque había muchos posibles compradores. La compañía decidió darle permiso para producirlas y en vez de pagarle, cobrarle por hacerlo. Coca Cola comenzó a crecer con fuentes de sodas. Sin embargo un hombre le propuso un negocio, el de vender el refresco embotellado; independiente de las fuentes de sodas. Coca Cola le vendió el jarabe de la fórmula y le cobró comisión. Después de la 2da Guerra Mundial hubo un gran boom de franquicias. SINGER®.

La Franquicia constituye un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios. En este sistema de negocios el franquiciante concede al franquiciatario por un tiempo determinado, el derecho de usar su marca, transmitiendo los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Elementos que Integran la Franquicia Conocimientos Marca Franquiciatario FRANQUICIA Franquiciante

Elementos que integran la Franquicia Franquiciante Marca Producto o Servicio Know How Asistencia Técnica: Inicial Continua Cuota Inicial Regalías Cuota de Publicidad Relación Contractual Franquiciatario (Operación Diaria)

La Franquicia es una estrategia de alta dirección con tres objetivos fundamentales: El crecimiento acelerado La dominación de mercados La construcción de marca

¿Por qué franquician las Empresas? Expandir su concepto / Dominar mercados. Temor de asociarse con desconocidos. Desconocimiento de mercados específicos. Falta de capital propio y suficiente para crecer. Necesidad de expansión o crecimiento acelerado.

¿Por qué franquician las Empresas? Posicionamiento en el mercado; el que pega primero pega más duro. Lograr varias fuentes de ingresos. Falta de personal capacitado para operar más de una unidad. Varias cabezas piensan mejor que una. Mayor introducción de productos y servicios en el mercado.

El Sistema de Franquicias no es... Un sistema totalitario. Problema de una sola persona. Una solución a problemas financieros. El desarrollo de representantes o distribuidores únicamente. Un contrato para toda la vida. Una relación pasajera. La garantía del éxito del negocio. El éxito inmediato.

El Sistema de Franquicias si es... Una forma de hacer negocios. Un negocio basado en porcentajes. Una combinación del espíritu emprendedor del franquiciatario y la administración profesional del franquiciante. La estrategia de desarrollo de negocios para uno mismo pero no por sí mismo. Una operación basada en la confianza. Un negocio con menor riesgo de inversión que uno independiente. Un negocio que basa su éxito en la confianza y comunicación de las partes.

¿Qué se requiere para ser Franquicia? Debe contar con un mercado potencial. Debe tener un concepto definido. Debe contar con una marca. Debe ser un concepto comercial y financieramente atractivo. Debe ser repetible. Debe ser transmisible.

Ventajas para la Economía Nacional Fomento al Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa. Creación de empleos. Fomento al autoempleo. Incremento en la calidad y productividad del comercio y los servicios. Crecimiento del PIB. Crecimiento del consumo. Desarrollo de la inversión. Ingreso de divisas por exportación de franquicias. Mayor oferta de productos y servicios en zonas alejadas. Desarrollo Regional.

Ventajas para el Franquiciante Mayor eficiencia operativa. Baja inversión de capital en la expansión de un concepto de negocio. Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados. Fortalecimiento y preservación de la marca. Mayor desplazamiento de productos. Ingresos por regalías o margen en el producto.

Ventajas para el Franquiciatario Reducción de riesgos e incertidumbres al invertir en un negocio probado. Innovación permanente en aspectos metodológicos y tecnológicos. Asistencia técnica permanente. Capacitación documentada en los Manuales de Operación. Acceso a sistemas de control y evaluación. Acceso a programas de Promoción y Publicidad. Sentido de pertenencia a una Red consolidada de franquiciatarios.

LOS MODOS DE INGRESO A NUEVOS MERCADOS DE LAS FRANQUICIAS SON: Exportación: La mayoría de las compañías comienzan su expansión global con este modo, el cual evita los costos de establecer operaciones en otros países. Este modo se aplica mas que todo en el ámbito internacional. Licenciamiento: El licenciamiento internacional es un convenio en el que un licenciado extranjero compra los derechos para fabricar los productos de una compañía en su país por una tarifa negociada.

Joint Venture: Es un convenio entre dos compañías, una extranjera y otra local, en el cual ambas partes aportan un porcentaje determinado de la propiedad accionaria y comparten el control operativo, la forma más típica es 50/50, aunque también se establecen 49/51, donde la parte que posee mayor porcentaje tiene un control más estricto. Subsidiarias propias: Es el establecimiento de operaciones por parte de una firma, asumiendo esta todos los costos de instalación y operación, en el cual la compañía asume el 100% de las acciones.

FRANQUICIAS SITUACIÓN MUNDIAL El país más desarrollado en el modelo franquicias es Estados Unidos, con 1.500 de redes y 5 millones de empleos directos. Brasil y México son los países latinoamericanos más avanzados en Franquicias : Tienen 1.400 Redes que generan más de 500.000 empleos (Estadísticas de la Organización Internacional de Franquicias (IFA). En Europa el número de redes es de 5.000 y el número promedio de empleos es de 278.000 por país

Las tendencias internacionales nos dicen que la franquicia seguirá siendo una estrategia de crecimiento cada vez más utilizada en todos los sectores de la actividad económica.