CLASE DE DIBUJO TÉCNICO CON CABRI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS OPERATIVOS.
Advertisements

CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA
ITSSP INTRO. A LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN LIC. INFORMÁTICA
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Diego Villalba Asperilla
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Moodle. Nivel Iniciación.
Diseñar actividades de ajedrez con JClic
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Primer Curso Taller de Geogebra
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
ESCUELA 2.0 I.E.S. PEDRO DE LUNA (ZARAGOZA) FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EL MODELO DE ORDENADOR Y ORGANIZACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS AUNQUE POR EL MOMENTO.
Es de código abierto y multilingüe.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Las TICs.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´s) COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Buenos dias/tardes a todos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
INTRODUCCIÓN A LA MICROROBÓTICA - SOFTWARE PARA ROBÓTICA EDUCATIVA -
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Aula Virtual para alumnos
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Las TICs.
GUÍA PARA PROFESORES MATEMÁTICAS II René Descartes.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Principios para las Matemáticas Escolares
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
MATLAB Adriana Ruiz Martínez. Mario Cesar Taracena Contreras.
TRABAJO DE INFORMATICA
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
MAPAS MENTALES 11 HERRAMIENTAS PARA CREAR MAPAS MENTALES.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
“El mundo del Software Educativo”
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Características distintivas Ventajas y desventajas
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Ing. Hugo Miguel Castañeda Díaz Febrero 2012
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Portal Educamadrid Versión 5.0 II Jornadas iTIC
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
GEOGEBRA EN CLASE Mg. Omar Alejandro Arce Serna Universidad del Quindío- Colombia.
GeoGebra Geometría dinámica Elaborado por Ing. Alberto Carrillo Alarcón CBTis 86.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

CLASE DE DIBUJO TÉCNICO CON CABRI Rafael Torres Buitrago

REQUISITOS TÉCNICOS Cabri II es un entorno interactivo de aprendizaje con ordenador (EIAO) que permite construir y explorar objetos geométricos de forma interactiva y que presenta fundamentalmente dos características importantes: 1. Coexistencia de funciones primitivas de dibujo puro y funciones primitivas geométricas. 2. Manipulación directa del dibujo.   REQUISITOS MÍNIMOS. NECESIDADES DEL SISTEMA PLATAFORMAS: PC,  MACINTOSH y LINUX (Nos centraremos en nuestro estudio sobre la plataforma PC). MICROPROCESADOR: 486 o superior. RAM: 16 Mb. o superior. Requiere 4 Mb de memoria RAM libre para ejecutarse. S.O.: Windows (95, 98, ME, NT, 2000 y XP). DISCO DURO: Ocupa 1,5 Mb. de espacio en disco. Web: http://www.cabri.com/

El entorno de trabajo

Destinatarios. Alumnos de Dibujo Técnico de 1º y 2º de Bachillerato. Respecto a los conocimientos informáticos, es aconsejable un nivel básico, nivel de usuario, el programa Cabri es muy intuitivo y de fácil manejo. No es necesario que los alumnos deban tener unos conocimientos básicos de Dibujo Técnico.

Los objetivos Para los alumnos: Aprender el manejo de Cabri. Mejorar los conocimientos de Dibujo Técnico. Aumentar el interés y su dedicación por la materia. Aumentar su autonomía en la resolución de problemas. Disfrutar con la experiencia. Para la aplicación: Funcionalidad de la aplicación en relación al propósito de la misma. Relación de los aprendizajes que posibilita la aportación metodológica. Relación entre el coste económico que supone su uso y el nivel de su eficacia.

La clase Para conseguir un ritmo homogéneo dentro del grupo y poder constatar las posibles dificultades y realizar las oportunas correcciones, me decido por emplear el proyector, se expone el tema en cuestión; se orienta a los alumnos del funcionamiento del nuevo medio de trabajo y se presentan las herramientas del programa que pueden necesitar para las construcciones, mostrando ejemplos de trabajos ya realizados, durante unos 10 o 15 minutos, siendo el propio alumno quien se compromete con su proceso de aprendizaje. El profesor toma ahora el rol de “inductor” del alumno en dicho proceso. El alumno dispone en todo momento del material de clase dentro de la Intranet del aula y en el DVD, que puede consultar en cualquier momento.

PÁGINA WEB DE INICIO

La unidad didáctica Cada unidad didáctica tiene: El alumno puede descargar apuntes del tema y bibliografía relacionada.

Actividades El alumno tiene fácil acceso a los contenidos del tema. Tema. Tangencias y enlaces Tomamos como ejemplo el punto 17

Ejercicio 1 Dibuja las circunferencia tangentes a una recta y una circunferencia, conocido un punto T de tangencia. Podemos dar los datos en posición. Cargar un fichero con los datos. Consultar la solución. Retroacción.

Solución Imagen fija, en formato web o incrustada en powerpoint

Ejercicio 2 Dibuja las circunferencia tangentes a dos circunferencias interiores, conocido un punto T de tangencia en la circunferencia de mayor radio. Podemos dar los datos en posición. Cargar un fichero con los datos. Consultar la solución. Retroacción.

Homotecia

Trazas de una recta.

Secciones de cuerpos

Secciones de cuerpos

Secciones de cuerpos

Secciones de cuerpos

Perspectiva Cónica

Conclusiones Con ejercicios adecuados los alumnos desarrollan sus capacidades espaciales con un aprendizaje progresivo, interactivo, no memorístico y creativo. Los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, en general mejoran sus resultados. Aumenta en general el interés de los alumnos por el Dibujo Técnico. Aumenta el interés en aquellos alumnos que con la enseñanza tradicional estaban desmotivados y/o con riesgo de abandono de la materia. Mejoran la exactitud de trazado y reducen el tiempo de trabajo aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Se crea una plataforma de trabajo, que estimula la actividad, la iniciativa y el esfuerzo teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos, y permite el uso, incluso, desde casa. Se contribuye a la actualización de la metodología didáctica aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

Otros programas. GEOGEBRA REGLA Y COMPÁS Similar a Cabri en cuanto a instrumentos y posibilidades pero incorporando elementos algebraicos y de cálculo. La gran ventaja sobre otros programas de geometría dinámica es la dualidad en pantalla. Versión V 3.2 Plataforma: PC/MAC Sistema operativo Win/Mac/linux Licencia GRATUITO Web: http://www.geogebra.org REGLA Y COMPÁS Tiene prestaciones similares a Cinderella o Cabri ha mejorado mucho su interface. Versión V 3.1 Plataforma: PC/MAC Sistema operativo: Win/Mac/linux Licencia GRATUITO Web http://matematicas.uis.edu.co/~marsan/geometria/RyC/home.htm

Otros programas. GEUP 4 CINDERELLA Similar a los anteriores pero con muchas más funciones, programado por un español: Ramón Álvarez Galván. Versión V 4.0 Plataforma Tiene también una versión en 3D Plataforma PC/MAC Sistema operativo Windows Licencia COMERCIAL Web: www.geup.net CINDERELLA Posee potentes algoritmos utilizando geometría proyectiva compleja, un comprobador automático de resultados y la posibilidad de realizar construcciones y visualizar en geometría esférica e hiperbólica. Por el lado negativo no admite "macros", pequeñas construcciones auxiliares que son de utilidad y no está en español. Versión V 2 Plataforma PC/MAC Sistema operativo Win/Mac/linux Web: http://www.cinderella.de/tiki-index.php