La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseñar actividades de ajedrez con JClic

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseñar actividades de ajedrez con JClic"— Transcripción de la presentación:

1 Diseñar actividades de ajedrez con JClic
Joaquín Fernández Amigo Reunión DIM. Invierno Barcelona,

2 ¿Qué es JClic? Programa de aplicaciones informáticas que sirven para
diseñar actividades: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Se presentan en proyectos, en actividades secuenciadas, que indican el orden en qué se han de mostrar. Su antecesor es Clic. JClic está desarrollado en la plataforma Java, de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

3 Características de JClic
Posibilita el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea“. Hace posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X. Utiliza un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos. Amplia el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas. Recoge sugerencias de mejoras y ampliaciones de los usuarios. Hace posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo. Crea uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo. Para más detalles:

4 Componentes del JClic JClic applet Permite incrustar las actividades JClic en una página web. JClic player Permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin estar conectado a Internet. JClic author Permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva. JClic reports Recoge datos y genera informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

5 Tipologías de actividades del JClic
Asociaciones, descube les relaciones entre dos conjuntos de información. Pueden ser: simples y complejas. Juegos de memoria, descubre parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que están escondidos. Puzzles plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Pueden ser: dobles, de agujero, de intercambio, de completar texto… Actividades de exploración, identificación e información que parten de un único conjunto de información. Actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto (una sola palabra o frases más o menos complejas). Sopas de letras y crucigramas son variantes interactivas de conocidos pasatiempos de palabas escondidas. Actividades de texto plantean ejercicios de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar.

6 El proyecto JClic: Els escacs, una eina educativa
Estructurado en tres bloques: Bloque 1: Conocimiento del ajedrez: historia, los instrumentos para jugar, movimientos, aperturas… Bloque 2: Propuesta de actividades relacionadas con las áreas instrumentales: matemáticas y lengua. Bloque 3: Valores que fomenta el ajedrez. Para visualizar las actividades se ha de instalar el programa JClic

7 Una sonrisa para acabar
- ¿Sabéis quién fue el mejor jugador de ajedrez de la historia? - MOISÉS - ¿Por qué? - Porque hizo tablas con Dios

8 Gracias por vuestra atención
ajEdu (Ajedrez y Educación) Tesis doctoral: Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Estudio de sus efectos en una muestra de alumnos de 2º de Primaria. Ya se puede consultar en


Descargar ppt "Diseñar actividades de ajedrez con JClic"

Presentaciones similares


Anuncios Google