SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DIRECCION GENERAL DE ATENCION AL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO Componente Atención a Desastres Naturales.

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Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DIRECCION GENERAL DE ATENCION AL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero Octubre de 2014

2 Esquemas de Seguros CATASTRÓFICOS Las actividades agropecuarias, presentan mayor vulnerabilidad ante la presencia de desastres naturales. Ante la actual incertidumbre que genera el cambio climático, el Gobierno Federal ha impulsado una administración financiera, preventiva y responsable que permite enfrentar afectaciones provocadas por los desastres naturales. La atención a los efectos provocados por desastres naturales en el sector agropecuario se ha consolidado como una Política de Estado.

3 2 mecanismos SEGURO CATASTRÓFICO (Opera en tiempos límite ene-may) Se transfiere el riesgo a los agentes financieros especializados (empresas privadas y/o de Agroasemex). A solicitud de los Gobiernos Estatales, o cuando el Gobierno Federal protege su participación a través del aseguramiento público. Se asegura la participación federal y estatal de los apoyos y se potencia el presupuesto público. A través de esquemas de seguro Paramétricos o Tradicionales. APOYOS DIRECTOS (Opera en tiempos límite de reglas de operación todo el año) Donde no se hubiesen contratado cobertura de seguros catastróficos, o bien, donde se complemente con las coberturas contratadas (municipio, tipo de cultivo/especie animal, contingencias cubiertas). El Gobierno del Estado deberá de realizar la gestión de los apoyos al Componente. Para su operación, el Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA) cuenta con 2 mecanismos, a saber:

4 Seguros CATASTRÓFICOS Productores Gobiernos Estatales

5 Productores de bajos ingresos sin acceso al Seguro Comercial de acuerdo a los siguientes criterios : a)Fenómenos Hidrometeorológicos ( ) i. Sequía ii. Helada iii. Granizada iv. Nevada v. Lluvia torrencial vi. Inundación significativa vii.Tornado viii.Ciclón b)Fenómenos Geológicos (a partir de ): i. Terremoto ii. Erupción Volcánica iii. Maremoto iv. Movimiento de ladera Desastres Naturales Elegibilidad -Productores de cultivos anuales de hasta 20 has. de Temporal y Riego. -Productores de cultivos frutales, café o nopal de hasta 10 has. de Temporal y Riego. -Productores Pecuarios con un hato ganadero de hasta 60 U.A. -Productores Pecuarios con un hato ganadero estabulado de hasta 20 U.A. -Productores Pesqueros y Acuícolas hasta 1 embarcación; Hasta 2 has. de acuacultura o 2 unidades acuícolas.

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7 90% Federal 10% Estatal 80% Federal 20% Estatal Mpios. alta y muy alta marginación Resto de los municipios Para todos los municipios 60% Federal 40% Estatal Seguro Catastrófico Apoyos Directos Atención a productores sin acceso al seguro (2003 – 2014) Atención a productores con acceso al seguro Seguro para promover la reconversión productiva (2014) Seguro para proteger la disponibilidad de pasto en los agostaderos ( ) Productores Agrícolas Productores Ganaderos En coparticipación SAGARPA/Gobiernos Estatales Costo de la prima 35%65% Aportación de SHCP 1/3 Aportación del Productor 2/3 Aportación del CADENA Costo de la prima 25%75% Aportación del productor Aportación del CADENA En coparticipación SAGARPA/Productores Transferencia de recursos a AGROASEMEX

8 Ejemplo: Reconversión productiva

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Millones de Hectáreas; 30 Estados (Beneficiario preferente: Gobierno del Estado) millones de hectáreas en 2013; 32 Estados (Beneficiario preferente: Gobierno del Estado 9.50 Mill. y Gobierno Federal 2.54 Mill.) Aportación en primas : Federal: 1,962.8 MDP Estatal: MDP  Cultivos cíclicos y frutales  Suma Asegurada: 17,359.8 MDP Millones de Unidades Animal; 28 Estados (Beneficiario Preferente: Gobierno del Estado 4.35 Mill., Gobierno Federal 1.22 Mill. y Productores 5.41 Mill.) Millones Unidades Animal en 2013; 25 Estados (Beneficiario Preferente: Gobierno del Estado 3.09 Mill., Gobierno Federal 3.62 Mill. y Productores 3.41 Mill.) Aportación en primas: Federal: MDP Estatal: 78.8 MDP Productores: 80.7 MDP Ganado Bovino: 98.4% Ganado Ovino: 1.2% Ganado Caprino: 0.4% SUMA ASEGURADA: 6,447.9 MDP PORTAFOLIO DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO 2014 Inversión Total Federal: 2,654.9MDP Estatal: MDP Productores: 80.7 MDP Suma Asegurada: 23,807.7 MDP

17 PORTAFOLIO DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO 2014 Aseguramiento millones de hectáreas millones de unidades animal Aseguramiento millones de hectáreas millones de unidades animal Aseguramiento millones de hectáreas millones de unidades animal Primavera-Verano 7.65 Mill. de has. 29 Edos. Otoño-Invierno 1.08 Mill. de has. 18 Edos. Frutales 1.30 Mill. de has. 22 Edos. Pecuario Gobierno de los Estados 5.58 Mill. de u.a. 21 Edos. Pecuario Productores (CNOG) 5.40 Mill. de u.a. 14 Edos.

18 Los beneficiarios destinan el apoyo principalmente a su actividad productiva. Esto confirma que el Programa apoya de manera significativa a los productores y a la vez les permite mantenerse en su actividad productiva. DESTINO DE APOYOS

19 GRADO DE MARGINACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO El programa a través del Seguro Agropecuario Catastrófico está llegando a la población más vulnerable, aquella que se encuentra principalmente en los municipios marginados y muy marginados.

20 Reconversión productiva y municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre 1 excepto aquellos que siembren entre el 15 de enero y 15 de febrero 2 excepto aquellos que siembren entre el 1° de octubre y el 15 de noviembre 3 excepto aquellos municipios considerados en la Reconversión Productiva En operación a partir del 2014

21 Conclusiones 1.Evolución de un esquema de ayuda Ex-post a un esquema de transferencia de riesgos disminuyendo el costo fiscal. 2.Diferenciación de políticas públicas por tipo de productor, otorgando subsidios de manera progresiva para quien menos tiene (productores de bajos ingresos) 3.Uso de seguros indexados y satelitales, desarrollados por el sector público (cubre el costo de investigación y aprendizaje) y empleados actualmente por el sector privado lo cual ha permitido ampliar la cobertura de aseguramiento agropecuario en el país. 4.Inducción a los Gobiernos Estatales a participar en los esquemas de aseguramiento cubriendo la participación de los productores de bajos ingresos y corresponsabilidad de los medianos y grandes productores aportando al costo de las primas. 5.Certidumbre a aseguradoras nacionales, así como a los reaseguradores internacionales que ofrecen este servicio con reglas bajo la luz que brindan confianza.

22 Conclusiones 6.Participación de los propios productores en la operación de los mecanismos de aseguramiento (SECA-CNOG). 7.Capacitación, asesoría y acompañamiento a los actores con la participación de expertos de organismos internacionales para aprender de logros y errores de los esquemas de aseguramiento internacionales.