Colegio De Bachilleres Plantel 15 Contreras Pérez Rosario Laura Valencia Vázquez Vanessa Hernández Flores Luis Fernando Romero Pablos Yolotzi Grupo-601.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como actuar en caso de ……..
Advertisements

Plan de emergencias.
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
Capacitación Básica CERT
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
INUNDACIÓN? ¿QUÉ HACER EN CASO DE…
NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS
1 TEMA 4 SESIÓN III Patricia Acinas.
Protección contra Incendios
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
CIERRE FORZOSO DE CENTROS ESCOLARES EN CASO DE EMERGENCIA Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
Plan de acción ¨Erupción Volcánica¨
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
Actuando en emergencias
EVACUACION.
Plan de autoprotección Instrucciones para los
Prevención de Riesgos Laborales
¿Qué hacer ante una emergencia?
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ REGIONAL PARA LA PREVENCIÒN Y ATENCIÒN DE DESASTRES
Lea QUE HACER EN CASO DE: CONTINGENCIA VOLCÁNICA CONTINGENCIA
¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
Prevención Edificios Agosto 2013
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
PREVENCION DE DESASTRES
LA TIERRA NO SOLO GIRA EN TORNO A SU EJE Y SE MUEVE ALREDEDOR DEL SOL, SINO QUE AL INTERIOR ESTA EN CONTINUO MOVIMIENTO PROVOCANDO QUE LAS PLACAS TECTONICAS.
PLAN DE EMERGENCIAS Tema de socialización No. 25
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
Gran erupción del Popocatepetl de México, podría ser inminente Viernes, 20 Abril 2012 Walter Hays, Alianza Global para la Reducción de Desastres, Universidad.
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
Medidas de Prevención y Acción en Caso de Sismo en Centros Educativos.
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DIRECTIVA 2007/60
Medidas Generales de Seguridad
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
Lo primero que debes conocer Normas generales
DESASTRES NATURALES DEL MUNDO
Actuación en caso de emergencia:
MEDIDAS PREVENTIVAS EN
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
Por: Ana María López Mariana Rojas Valentina Carvajal
Programa Campus Seguro
Eliana Echeverri Sánchez Docente
Seguridad en Ambientes Laborales
LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO MEDELLIN, MAYO DEL 2010 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO METROPOLITANO.
Manual y protocolo de seguridad
Cómo actuar en el hogar y David Caballero Llanos
Colegio de Bachilleres Plantel 15 “contreras” Salud Humana II Profesor: José Daniel Rojas Alba Integrantes: Ramírez Pérez Elizabet Arlen, Tamanis Flores.
Colegio De Bachilleres Plantel 15 Contreras Pérez Rosario Laura Valencia Vázquez Vanessa Hernández Flores Luis Fernando Romero Pablos Yolotzi Vázquez.
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar Lucas Navarro
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION PUENTE ARANDA RECOMENDACIONES BASICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los.
PLAN DE ACCIÓN ANTE LA POSIBILIDAD DE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN COTOPAXI
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
Protección en caso de ceniza volcánica
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
BLR’s Presentación para Capacitación de Seguridad
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE INUNDACIONES EN LA COMUNIDAD DE VILLAVICENCIO- META PLAN DE LECCION Vanessa Chirivi.
Estrella, Andrea D, Andrea B.. 1. Terremotos y tsunamis. 2. Volcanes. 3. Inundaciones. 4. Movimientos de tierras y aludes. 5. Viento 6. Sequía.
RESPUESTA A EMERGENCIAS CON MATPEL
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
PLAN DE EMERGENCIAS.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

Colegio De Bachilleres Plantel 15 Contreras Pérez Rosario Laura Valencia Vázquez Vanessa Hernández Flores Luis Fernando Romero Pablos Yolotzi Grupo-601

La activación o reactivación de un volcán es uno de los fenómenos naturales más temidos y respetados. se presentan con diferentes episodios en un lapso indeterminado y con magnitud variable, lo cual exige prepararse y planificar la respuesta a partir de diferentes escenarios de riesgo.

El objetivo del plan de contingencia, es minimizarlos impactos sociales que puedan producirse por la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl.

Pretendemos que este plan de acción sea una herramienta útil y practica que facilite su desarrollo, este Plan supone un reto importante, reto que implica la contribución de maestros alumnos etc., para poder desarrollarse adecuadamente

Los efectos de una erupción volcánica pueden experimentarse a muchos kilómetros del volcán. Los flujos de lodo, las inundaciones súbitas, los fuegos forestales e incluso los mortales flujos de ceniza caliente pueden alcanzarlo aún si el volcán no está a la vista.

A continuación te mostraremos que medidas preventivas debes tomar caso de presenciar un a erupción volcánica o una lluvia de ceniza

La ceniza volcánica es roca pulverizada. La combinación de gases ácidos y ceniza puede darse a varios kilómetros de la erupción y causar daño pulmonar a niños, ancianos y enfermos. Lo principal que se tiene que hacer es : Permanecer dentro de los salones, en caso de estar en el patio cubrir boca y nariz con un pañuelo o algún suéter A menos que sea algo verdaderamente urgente, NO utilice el teléfono. Cubra las corrientes de aire como puertas y ventanas para evitar el filtra miento de ceniza Es importante saber que no existe riesgo de gases tóxicos a pesar del olor.

Conocer las rutas de evacuación mas cercanas Tener un punto de encuentro o un sitio donde puedas alojarte, alejado de la zona de riesgo ( da aviso a tus familiares de dicho alojamiento) en caso de ser necesario la mejor medida de prevención es evacuar Infórmate sobre el plan de contingencia de tu plantel Si alguno de tus compañeros esta enfermo (gravemente o tiene alguna discapacidad)da aviso p reviamente a tus autoridades para asegurarles su transporte en caso de una evacuación. Es muy importante tener un maletín de primeros auxilios Ponte alerta a las instrucciones que den las autoridades y no prestes atención a rumores.

Es muy importante seguir las instrucciones y ordenes emitidas por las autoridades Si los alumnos se encuentran en los salones es importante cerrar ventanas y puestas Si se encuentran en exterior (patio) buscar lo mas pronto posible un refugio Alejarse del rio y buscar una zona alta para evitar el contacto con lodo volcánico

Manténgase alejado de la ceniza volcánica Si se detecta alguna dolencia respiratoria, no salga de las zonas seguras (salones )hasta que se confirme que no hay riesgo. Ayudar a las compañeros heridas o que han quedado atrapadas. Pedir ayuda a los servicios de emergencia.

Color verde: Se considera una condición de riesgo tan bajo que la población no requiere tomar medidas de protección y los habitantes realizan sus actividades con normalidad. Esta condición puede ir desde períodos de gran calma a situaciones con una aparente reactivación pero cuyo lapso de tiempo puede durar años. Color amarillo: en este momento se da la alerta a la población a través de comunicados y avisos oficiales. Haga caso exclusivamente a dichos comunicados, no deje influenciarse por comentarios que induzcan a situaciones de preocupación o incluso pánico a la población. Color rojo: En esta fase ya se inicia la evacuación preventiva de las zonas consideradas de riesgo y según cambien las condiciones ambientales y del comportamiento del volcán se tomarán medidas de protección de otras áreas que se requieran incluir, tal es el caso del efecto de las cenizas cuya ruta de desplazamiento está condicionada por la dirección de los vientos. La mayoría de las acciones de protección ya se han tomado en la fase amarilla, sin embargo es necesario mantenerse atento a los avisos y comunicados de las autoridades.